miércoles, 25 de julio de 2012

¿ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES? Continuación...



    RESPUESTA A TEPOZTECO sobre mi publicación : ¿ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES? 

    Hola Tepozteco, heme aquí cumpliendo como siempre mi palabra. Empezamos!!
    Foro Paralelo me hizo una cordial invitación a colaborar en este foro y aquí me tienen. No soy escritora, lo que no impide que exponga mis ideas con el fin de retroalimentarme con los comentarios y aportaciones de los foristas que aquí participan. Siempre me dirigiré con RESPETO hacia todos, yo espero lo mismo.
    Mi artículo fue básicamente sobre el dinero que hay detrás de la COMPRA DE VOTOS. Hice referencia al PRI porque fue el partido que pone en duda MUY POR ENCIMA de los otros partidos,  la limpieza de las elecciones. En ningún momento expuse que el PAN o PRD sean inocentes.
    EL PRI “se recobró de sus dos derrotas presidenciales”, no porque sea la mejor opción, sino porque muchos olvidaron lo nefasto que fueron los Presidentes priistas. Los mexicanos tenemos memoria selectiva y eso lo aprovechò el PRI para promoverse de nuevo. Digo, después 70 años de gobernar, algo “bueno quedó en la memoria de quienes votaron de nuevo por el PRI.
     En este sexenio -gobernado por el PAN- se llevò a cabo una “CAMPAÑA DE MIEDO Y DESPRESTIGIO”, lo que lamentablemente y aunado a la pésima campaña de JVM, amén de que no tuvo el apoyo por parte de su partido, le dió como resultado un honroso tercer lugar.
    De López Obrador, no hay mucho que decir, es sabido por todos lo populista, soberbio, agitador y mentiroso que es. No ahondaré más en él, puesto que el tema es sobre “el triunfo” del PRI y es sabido por todos que sus dichos se quedan en eso, puesto que como bien expone en su artículo, el tipo no pudo presentar una denuncia “decente”, con pruebas fehacientes.
    El punto sobre que èstas fueron las elecciones màs sucias en la historia del PRI, lo sigo sosteniendo, yo fui Funcionaria de Casilla y como tambièn lo dije en mi publicación, no era posible exhibir la COMPRA DE VOTOS cerca o dentro de las casillas porque podrìan impugnarse  y en su caso invalidarse, es por eso que NINGÙN OBSERVADOR pudo ver ninguna irregularidad.

    La COMPRA DE VOTOS fue un acto que se planeó cuidadosamente desde hace meses o… ¿años?. ¿Cuàntos votos obtuvo el PRI por esta práctica deleznable? Lo desconozco, es por eso que no manejo cifras.

    En lo personal, YO no creo en las encuestas que se publicaban, siempre dije que el ganador se decidiría en las urnas.

    Deduzco que debe ser complicado crear toda una “logìstica” para “COMPRAR VOTOS”, es por eso que solo se enfocaron en la Presidencia, puede usted imaginar decirles a los votantes: “vota por el PRI para la Presidencia, así como también para la elección de  Senadores y Diputados”. Eso ya sería demasiado complejo, no cree?  Ellos iban por la “GRANDE”, lo demàs era la de menos.

    Vuelvo a insistir para responder a su pregunta, no creo en las encuestadoras, desde mi punto de vista, la información que presentaban en sus encuestas fue sesgada, inducida, etc.

    La compra de votos no se hizo en todos los Estados, desconozco en qué Estados se llevó a cabo esta práctica.

    Para responder varias de sus preguntas en  una sola, me enfocaré a las denuncias presentadas por el PAN sobre 2 de las empresas que FONDEARON recursos a  MONEX:

    1. Existen facturas legìtimas, con todos los requisitos fiscales, emitidas por MONEX, donde se comprueba que recibieron sumas importantes de dinero en periodos cortos de tiempo, es decir, de abril a junio de este año. Habiendo varios depósitos fuertes que se hicieron en -algunos casos- en uno o dos dìas. Eso, Tepozteco, aquì y en cualquier lugar es una PRUEBA del posible  “lavado de dinero”



    2. Las empresas que hicieron esos depósitos, de acuerdo a una investigación hecha por reporteros de MVS, son “fantasmas” y donde los socios principales son “prestanombres”, para mayor referencia, EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN.  Le mencionaré dos de las que están siendo investigadas por las autoridades.

    EPFRA: Quien depositó en MONEX, $51’000.000.00. Tras esta empresa está Efraín y/o Emilio Fraga, gente y familia vinculada con el PRI desde hace décadas, además de que también se está mencionando a  Gabino Fraga Peña, uno de los integrantes de la Campaña de Peña Nieto.

    INITZZIO. Esta empresa hizo un depósito a MONEX       por $71’000,000.00  Según las investigaciones, también se trata de una “empresa fantasma”, puesto que los reporteros acudieron al domicilio fiscal declarado por la misma y al presentarse en  sus oficinas, se encontraron con varias irregularidades, entre las que mencionaré solo una: “Ninguno de sus empleados aceptó que en ese lugar se encontrara establecida INITZZIO y argumentaban desconocer cualquier relación con esta empresa.

    Para mì es claro, si se prueba o no jurídicamente la relación que existe entre estas empresas y el PRI, es lo de menos, ya que de no comprobarse, no exime ante la gran mayoría de los mexicanos que NO VOTAMOS POR  PRI  la basura que hubo tras las elecciones.

    Lo de Soriana… También expresé mi opinión al respecto en mi escrito. Coincido con usted, todo indica que fue un ardid planeado y llevado a cabo por los perredistas. Para quienes aún no les queda del todo claro, me tomaré la libertad de copiarlo textualmente de su artìculo:

    "Unos días después de las elecciones, en una de las tiendas de Soriana, ubicada en el D.F., un grupo numeroso de supuestos “compradores” vació de mercancía, casi por completo, varios estantes, estando “casualmente” presente un fotógrafo de La Jornada, quien tomó las fotográficas incriminatorias. Según Soriana, los supuestos “compradores”, efectivamente llenaron los carritos de mercancías pero, los dejaron regados en el interior de la tienda, sin acceder a las cajas. La tienda fue posteriormente clausurada, a pesar de haber operado aproximadamente 10 años sin ningún problema y, posteriormente, se clausuró otra de ellas.  Lo más extraño es que, la “compra” de pánico sucedió solamente en una de las 600 tiendas que tiene Soriana, distribuidas en la República y, desde luego, tampoco en ninguna otra de las que operan en el D.F. Para cualquiera, supongo, se trató solamente de un burdo “montaje”. ¿Usted qué opina? Sexta pregunta.
    Esta empresa ha sufrido considerables pérdidas y, los directivos habían decidido demandar a AMLO pero, al estar ya sufriendo manifestaciones en su contra y previendo lo que sucedería si lo hacían, han preferido aguantar sin quejarse de todo lo sucedido y solamente presentar toda la información requerida por las autoridades."

    En el D.F. no creo que haya habido "compra masiva de votos", no lo necesitaban, el Distrito Federal es "territorio PERREDISTA". En la casilla donde participè, "las izquierdas" arrasaron tanto en las elecciones Presidenciales como para las de Diputados y Senadores. A un lado tenìamos a los funcionarios de casilla del Distrito Federal y pude comprobar que también AMLO quedò en primer lugar en esa casilla.

    No abundaré sobre las pruebas o la denuncia que presentó López Obrador, ya que para mi no son más que una manera de “ensuciar” de nuevo las elecciones, pero no para que se “haga justicia”, sino para erigirse de nuevo como el “rey sin corona”, vicitimizàndose con el objeto de crear inestabilidad y por què no? mantenerse como líder de las “izquierdas” y así posiblemente, contender de nuevo por la presidencia para el 2018…

    Para finalizar ¿ganò el PRI valiéndose de los recursos, mañas y actos reprobables que ha practicado por décadas, como llegar hasta los lugares más aislados de México, ofrecer promesas que serán incumplidas una y otra vez, "pagar por votos", regalar despensas, etc.? Mi respuesta es: SI.

    Veremos si tienen la misma suerte para siguientes elecciones. ¿Yo? LO DUDO.

    ¡OJO! No dudo que millones de mexicanos votaron convencidos por el PRI, votos que deben respetarse, aunque es muy probable que se arrepientan de su decisión en un par de años como mìnimo…

    Reciba un cordial saludo, agradeciéndole que haya tomado como referencia mi colaboración para exponer su punto de vista; muy respetable por cierto.

    Helena.

Quién es quién en la batalla postelectoral.


Las acusaciones postelectorales cunden. Cada día se revela un nuevo detalle sobre las denuncias realizadas tras la elección del 1 de julio, los nombres propios abundan y perderse resulta cada vez más fácil.

Con el fin de clarificar la situación, 24 HORAS le presenta este mapa, con los protagonistas de la contienda y los señalamientos o argumentos que presentan.

Las acusaciones han sido recíprocas, pero la parte que ha pedido la anulación de los comicios es la izquierda; por esto la hemos considerado la parte acusadora.

Los acusados, entonces, son los priistas y las organizaciones que presuntamente los apoyaron de un modo ilegal para que Peña Nieto ganara la Presidencia.

Entre las empresas señaladas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacan los medios de comunicación (Televisa, Grupo Fórmula y Milenio, sobre todo) y ciertas empresas, como Soriana o Monex, cuyas tarjetas o monederos electrónicos se han convertido en un símbolo de la impugnación. Pero también hay un sindicato (el SNTE, que también fue acusado por el PRD en 2006, pero aquella vez de favorecer al PAN), un empresario y una asociación civil. Además, hay al menos cinco gobiernos estatales que fueron denunciados por maniobrar a favor del PRI.

Mención aparte merecen las encuestas, cuyos resultados quedaron tan distantes de la votación real, que han sido consideradas como propaganda pagada a favor de Peña, según los lopezobradoristas.

Los argumentos  contra el PRI, Peña y las empresas se encuentran en la impugnación que el PRD ya presentó. Ahora, la pelota está en el campo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: tres de sus magistrados deben decidir, a más tardar el 31 de agosto, si la elección es válida o no.

++++++++++++++++++++++++++



IFE
Instituto Federal Electoral: organizó las elecciones y recibió las primeras quejas.

EL PRD afirma que no hizo caso a sus denuncias previas a la jornada electoral y que permitió la iniquidad. Lamenta que haya dado por buena la elección desde el 1 de julio, cuando aún no estaba calificada la elección. Es un órgano constitucional autónomo.

TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: es la instancia suprema que califica las elecciones

Analiza 364 denuncias, incluidas tres que piden la nulidad de la elección. El PRD acusa que un magistrado, Flavio Galván, descartó a priori su denuncia de anulación. Tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las quejas y hasta el 6 de septiembre para calificar los comicios. Es parte del poder Judicial.

Andrés Manuel López Obrador

Candidato presidencial del PRD-PT-MC: pide la anulación total de la elección presidencial.

No ha reconocido los resultados. Afirma que el PRI y Enrique Peña Nieto sobrepasaron los gastos de campaña, obtuvieron dinero de fuentes indebidas, compraron y coaccionaron el voto y manipularon los medios de comunicación.

Ricardo Monreal

Coordinador de campaña de AMLO: su alfil en la impugnación.

El senador electo petista ha cobrado protagonismo a la hora de presentar las denuncias. Ha asumido un tono más belicoso mientras que López Obrador ha sido más mesurado en sus declaraciones.

Camerino Eleazar Vázquez Madrid

Representante del PRD ante el IFE: el que pone el nombre

La solicitud de juicio de inconformidad para exigir la anulación de las elecciones está, de hecho, firmado por él. Ahí también se asienta que, previo al 1 de julio, fue Vázquez el encargado de interponer las decenas de queja que el PRD interpuso para exigir claridad en las elecciones.

Enrique Peña Nieto

Candidato priista a la Presidencia: en el ojo del huracán

El PRD denunció que Peña y el PRI gastaron más de 4 mil 500 millones de pesos en la campaña, cuando el límite legal era de 360 millones. Peña, tras los comicios, ha actuado ya como Presidente electo, entrevistándose incluso con Felipe Calderón, dando entrevistas en el extranjero  y anunciando las reformas que quiere hacer.

Jesús Murillo Karam

Diputado electo priista: abogado de Peña Nieto

Buena parte de lo que haga el PRI en San Lázaro durante la siguiente legislatura tendrá que ver con Murillo. Él ha sido designado coordinador de la defensa jurídica

Luis Videgaray

Coordinador de campaña de Peña: artífice y cerebro

Él concibió la campaña que logró que el PRI regresara a los Pinos. Logró sortear algunas de las pifias, errores y torpezas que Peña cometió en la campaña. Actualmente es el encargado de impulsar las reformas económicas y los temas de agenda de gobierno de Peña.

Soriana

Una tienda, un símbolo

El PRD ha acusado que el PRI compró decenas de miles de votos con un millón 800 mil tarjetas prepagadas de Soriana. La tienda ha respondido que las tarjetas que el PRD ha exhibido son parte de un programa de descuentos que no tiene que ver con la compra de votos. El PRD acusa que Soriana ha sido beneficiada por los gobiernos estatales priistas con compras y adjudicaciones opacas por 4 mil millones de pesos.

Monex

El banco que tienen en la mira PAN y PRD

Antes de las elecciones, el PAN informó de un esquema piramidal, en el que el PRI, gastando 701 millones de pesos, distribuía 9 mil tarjetas Monex para comprar y coaccionar el voto. A esta denuncia se sumó el PRD. Además, la izquierda afirma que este banco ha sido el utilizado para mover buena parte de los recursos opacos de la campaña de Peña Nieto. Se acusa, también, que esta misma institución facilitó recursos para el PRI.

José Luis Ponce de Aquino

Dueño de Frontera Television Networks: la denuncia desde EU

Este empresario méxico-estadunidense denunció en EU que el PRI incumplió un contrato por 56 millones de dólares, en el que, presuntamente, él se comprometía a realizar una campaña para difundir la imagen de Peña en la Unión Americana. Este empresario tiene al menos cinco alias y está implicado en alrededor de 100 demandas en aquel país.

Honestidad Valiente

El apoyo de AMLO: el contrataque priista

Esta organización se creó para apoyar a López Obrador durante el recorrido que hizo por todo el país, durante el sexenio, para ir fortaleciendo su candidatura. Su opacidad ha sido recurrentemente denunciada por el PRI, académicos y otros institutos políticos. Varias veces prometió transparentar sus cuentas. El priismo, basándose en dichos de AMLO, afirma que Honestidad Valiente gastó mil 200 millones de pesos, lo que viola el tope de campaña.

Grupo Comercial Inizzio

Empresa pagadora o fantasma millonario

El PRD afirma que esta puede ser una empresa fantasma que sirvió como tapadera para que Monex distribuyera sus tarjetas. Supuestamente, Inizzio depositaba dinero, que era cargado en las tarjetas a distribuir.

Comercializadora EFRA (o EPFRA)

Empresa tapadera o ilustre desconocida

Es el mismo caso que Inizzio: el PRD afirma que esta puede ser una empresa fantasma que sirvió como tapadera para que Monex distribuyera sus tarjetas. Supuestamente, Inizzio depositaba dinero, que era cargado en las tarjetas a distribuir.

Televisa

La gran acusada: promotora al aire, pero desde la sombra

El PRD afirma que desde que Peña era gobernador, pactó con Televisa un plan de promoción que lo llevara a la Presidencia, como representante de un grupo de poder. Asegura que Peña recibió una cobertura favorable, y AMLO, una desfavorable; que hubo compra de comentarios y publicidad encubierta (además de millones en publicidad directa), y que se promovió la idea de que Peña ya era ganador.

Milenio

El PRD asegura que este medio decidió denostar a AMLO, para lo cual su equipo de directivos, columnistas y periodistas realizaron una cobertura inequitativa.

Milenio/Gea-Isa

Ni remotamente cerca: la equivocación defendida

Esta encuesta fue la que peor se equivocó respecto de los resultados finales. En su medición diaria terminó augurando una ventaja de 18.4 puntos de Peña Nieto respecto de AMLO. En la realidad, quedaron a 6.6. El PRD afirma que esto es una prueba de que buena parte de las encuestas fueron compradas por el PRI, para usarlas como propaganda y no como instrumento de medición.

Mitofsky

Esta encuestadora trabaja con Televisa. El PRD acusa que, igual que Milenio/GEA-Isa también estuvo vendida al priismo. Preveía una diferencia de 15.46 puntos entre Peña y AMLO, pero en la realidad fue de 6.6.

SNTE

Operativo Ágora: cómo movilizar a 5 millones de personas

Según el PRD, y basándose en un reportaje de La Jornada que citaba documentos filtrados del propio SNTE, el sindicato magisterial planeó convencer y movilizar a cinco millones de ciudadanos para que votaran por el PRI el 1 de julio.

Gobierno del Edomex

La cuna de Peña Nieto: en la mira

Buena parte de los recursos desviados, afirma el PRD, vinieron de las arcas del gobierno del Estado de México, que firmó contratos con empresas para promocionar a Peña Nieto, realizó licitaciones a modo para favorecer a empresas que, posteriormente, apoyaron al candidato priista y facilitó la logística de actos de Peña.

Gobierno de Zacatecas

“Elección de estado” en ex bastión perredista

Ricardo Monreal, ex gobernador zacatecano, denuncia que, con la actual administración priista, en esa entidad se desviaron recursos por 108 millones de pesos para apoyar a Peña, además de que se usó la estructura de gobierno para promoverlo, se utilizó a cuatro funcionarios de primer nivel (y a sus subordinados) para el mismo fin, y diversas cuentas fueron empleadas para captar recursos del extranjero.

Gobiernos de Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Nuevo León

Compradores compulsivos

Beneficiaron sistemáticamente a Soriana con la compra regular y opaca de despensas, afirma el PRD en su denuncia de impugnación

Radar/TV Promo

El vínculo para lanzar a Peña Nieto en Televisa

Radar es una empresa de TV Promo que, a su vez, tiene a altos directivos de Televisa en su estructura. Radar firmó un contrato con el gobierno del Estado de México para desarrollar un plan de largo plazo con el fin de promocionar a Peña Nieto en los canales y publicaciones de Televisa.

Astron Publicidad

La presunta compra de López-Dóriga

El PRD entregó tres facturas expedidas por esta empresa al gobierno del Estado de México que avalan una cantidad de 9.2 millones de pesos, por el concepto de “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘Joaquín López-Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”.

Grupo Fórmula

Los medios y los comentarios a favor

De acuerdo con la denuncia del PRD, el PRI compró a este consorcio 22.5 millones de pesos en espacios informativos, lo que significaría publicidad encubierta.

OEM

Organización Editorial Mexicana: 70 diarios bondadosos

El PRD afirma que este conglomerado editorial presente en todo el país no publicó una sola nota crítica con Peña Nieto durante las campañas y, en cambio, la inmensa mayoría que mencionaban a AMLO lo hacían denigrándolo.

Banca Mifel

El otro banco

Según la denuncia de José Aquino y la posterior del PRD, este banco fue utilizado para triangular recursos que beneficiaron a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Tarjetas Premium Platino

El granito de arena del PVEM

Este programa de tarjetas de descuentos y beneficios se destaca de otros porque fue instrumentado por el Partido Verde, aseguró el PRD. Se repartían estos documentos a gente para convencerla de votar por la izquierda.

FEPADE

Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales

Es la instancia donde se reciben no las quejas, sino las denuncias propiamente dichas, y la que tiene la atribución de investigar. Ella pasa sus materiales al TEPJF, que sólo dictamina sobre lo que se le presenta. Depende de la PGR, es decir, del poder Ejecutivo.


Fuente: http://www.24-horas.mx/quien-es-quien-en-la-batalla-postelectoral/

Aguayo - ¡No pasarán!

Se avizoran tiempos difíciles para los indudables avances democráticos. El autoritarismo corruptor está decidido a imponernos sus modos y costumbres. Debemos frenarlos.

Los valores de los mexicanos parecen una piel de leopardo: las manchas de cultura democrática y moderna están cercadas de comportamientos autoritarios y tradicionales. Ser democrático supone participar en la vida pública con las armas de la razón y la información. Se tiene cultura autoritaria cuando se delega en los poderosos las decisiones que nos atañen.

El DF y el Edomex son los extremos de las dos culturas. Según el Índice de Desarrollo Democrático México 2011 la capital ocupa el 2º lugar y el Edomex está en un lejano 30º. La Encuesta Nacional de Valores agrega matices dignos de tomar en consideración. El capitalino observa críticamente a las instituciones: sólo 5% tiene "mucha confianza" a la televisión y 5.5% al IFE; el mexiquense es complaciente porque a las televisoras le cree 27%, y al IFE 13%.

Aun hay más. Mientras el DF tiene 50 organismos de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes, el Edomex tiene uno (primero y último lugar nacional); en la capital 730 profesores del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores están generando conocimiento, en el Edomex sólo 26; el DF tiene 475 librerías por 90 del Edomex. Este choque entre culturas es observable por todo el país y es clave para entender la mediocridad de nuestra democracia.

Enrique Peña Nieto está empeñado en una operación cicatriz y ahora promete (esta vez sin notario) una serie de reformas democráticas mientras rechaza, entre sorprendido y ultrajado, las acusaciones de que hubo una operación masiva de compra y coacción del voto para favorecerlo. Ya apareció, por supuesto, el coro fácil de los siempre dispuestos a extender el beneficio de la duda a quienes tienen el poder. No es mi caso. Dudo de su vocación democrática por su historial como gobernador y por la forma como condujo su campaña.

La duda crece al comparar la forma como cubrieron el Caso Soriana medios impresos de la capital y de Toluca. Una revisión de los 10 días posteriores a la elección muestra que en el DF, los periódicos Reforma y La Jornada dedicaron unas 36 mil palabras a informar sobre Soriana desde múltiples ángulos. La edición mexiquense de El Sol de México y el diario El Portal minimizaron la noticia (8 mil palabras) y fueron parciales en aspectos clave.

El PRI histórico fue maestro en poner candados y controles a la información publicada. Revisar para esta columna la prensa del Edomex fue un regreso sin nostalgia, aclaro, a los años en que Gobernación movía los hilos de casi todas las salas de redacción. Con evidencia de este tipo considero plausible esperar que un gobierno controlado por el priismo mexiquense intente domar la libertad de expresión, apalancándose en esos medios más interesados en el negocio que en la difusión de información objetiva y confiable.

Enfrentarán resistencias por doquier pero el DF será uno de los principales campos de batalla. Una sorpresa de la última elección es la recuperación de la izquierda. En el DF, Edomex y Morelos la población gobernada por los partidos de izquierda aumentó en 2 millones 619 mil ciudadanos. En el Edomex el incremento fue de un millón y medio de personas (en buena medida por la apretadísima victoria del PRD en Ciudad Nezahualcóyotl).

¿Aprovechará la izquierda esta floración o dejará que se marchite como en otras ocasiones? Por límites de espacio bosquejo un par de ideas. Los partidos de izquierda requieren con urgencia una estrategia coherente para igualar al alza a poblaciones en tres estadios de cultura democrática: el DF está en lo más alto de la escala pero hay margen para la mejoría, el Edomex está en el fondo y Morelos en el medio. Es también urgente otro tipo de relación con la ciudadanía, corregir las distorsiones creadas por las tribus y resolver el enigma de los liderazgos carismáticos.

Sería ingenuo esperar una milagrosa iluminación de las izquierdas. Salvo algunas excepciones, lo más probable es que buscarán recluirse en sus panales para darse un festín con las mieles presupuestales. La principal lección de los últimos 50 años es que las élites políticas sólo responden con presión social y mediática.

Quienes creemos en la democracia tendremos que defender las libertades logradas en la ciudad, en otras regiones y en el gobierno federal. Será más fácil conceptualizarlas enmarcándolas en esa confrontación multidimensional de dos culturas políticas. Para ponernos en el tono adecuado recuperemos una consigna que movilizó a los madrileños en la defensa de su estilo de vida y gobierno frente a las hordas franquistas que terminaron imponiéndose. En esta ocasión hagamos que sea realidad el ¡No pasarán!


El Índice de Desarrollo Democrático 2011 fue auspiciado por Coparmex, Fundación Konrad Adenauer y Polilat; la Encuesta Nacional de Valores 2010 por Banamex y Fundación Este País.

Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada

Colaboró Marcela León Vázquez



Fuente: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/666/1331113/

Rocha - Las semanas tienen más de siete días

Mi hermano Armando Manzanero es el más grande compositor de habla hispana de los últimos tiempos. Ahora sé que también es un extraordinario profeta político. Para probarlo, baste revisar los acontecimientos recientes: 

–Martes 17 de julio: El presidente Calderón recibe en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, aun cuando está pendiente la calificación de la elección presidencial por parte del Trife. 

–Miércoles 18 de julio: Andrés Manuel López Obrador envía al IFE nuevas pruebas de la presunta triangulación de recursos entre cinco empresas fantasma, gobiernos estatales priístas, banca Monex y Soriana, con lo que, según él, habrían fondeado tarjetas de prepago para compra de votos. 

–Jueves 19 de julio: Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, aparecen inéditamente juntos para exigir al IFE aclarar si existió lavado de dinero en la campaña del candidato priísta. 

–Un par de horas después, el PRI responde y advierte que denunciará de hechos a Madero y a Zambrano ante la PGR, a la que exigirá que investigue quién está cometiendo un delito. 

–Ese mismo día, el movimiento #YoSoy132 presenta su estrategia para “proteger la democracia, limpiar el proceso electoral, exigir su invalidez” y “evitar la imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de la República”. 

–Viernes 20 de julio: López Obrador da a conocer su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México: no habrá plantones ni cierre de calles como en 2006; se lanzarán en radio y televisión spots sobre las irregularidades en el proceso electoral. De paso, acusa al IFE de “hacerse de la vista gorda” y anuncia movilizaciones y asambleas informativas los días 29 de julio y 5 de agosto. 

–En un comunicado, el PRI califica a AMLO de “candidato perdedor”; acusa que su único propósito es presionar a las autoridades electorales y a los medios de comunicación. Sentencia que el candidato presidencial del Movimiento Progresista sólo busca “prolongar su agonizante carrera política”. 

–En tanto, ese mismo viernes, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dice que en el caso Monex el PRI no ha sido exonerado. Pero rechaza estar obligado a resolverlo en el plazo que exige la izquierda. Explica que la Unidad de Fiscalización investiga en los términos y plazos que marca la ley. 

–Domingo 22 de julio: por tercer fin de semana consecutivo se realizan, en el Distrito Federal y las principales ciudades de la República, manifestaciones para exigir la anulación de la elección presidencial del 1 de julio. 

–Lunes 23 de julio: Pedro Esteban Penagos, magistrado del Tribunal Federal Electoral, sostiene que las resoluciones de ese órgano no tienen colores de ningún partido; que las marchas y manifestaciones no influirán en el fallo y que “lo único que puede presionar la resolución de un juzgador es la Constitución”. 

–Por último, el PRI sorprende al acusar a AMLO del manejo ilícito de mil 200 millones de pesos a través de la asociación Honestidad Valiente, por lo que pide al IFE investigar la campaña del tabasqueño. 

Ni modo, a armarse de paciencia para llegar a la siguiente escala importante en este largo y sinuoso proceso: el 6 de septiembre. Cualquier apresuramiento será también una provocación. Cuidado. Hoy por hoy, en este país todos estamos a prueba: el gobierno calderonista, los partidos políticos, los medios de comunicación, el IFE y el Trife. Y, sobre todo, dos personajes que han de demostrarnos antes y después de esa fecha crucial de qué están hechos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel. Las semanas tienen más de siete días.


Fuente:  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/las-semanas-tienen-mas-de-siete-dias

García Soto - Dinero, otra vez el dinero.


Seis años después del conflictivo 2006 seguimos atascados en el mismo problema: el dinero, que sigue definiendo las elecciones en México; quien más tiene, más gasta y más gana, sin importar de dónde vienen los recursos ni mucho menos que se rebasen los ingenuos e inútiles topes de campaña.

La diferencia es que hace seis años el dinero sirvió para comprar tiempos en radio y televisión para catapultar al candidato ganador -“haiga sido como haiga sido”- y hacer propaganda negra a su principal adversario; ahora, en este 2012, el dinero sirvió para comprar votos y conciencias.

Es decir que aquella reforma que tanto defendieron y cacarearon los partidos, y con la que dijeron habría equidad en la contienda, fracasó. Porque tal vez  les igualó a todos los tiempos oficiales del IFE en horarios estelares del radio y la televisión (para berrinche de los empresarios de  medios electrónicos) pero lo que no pudo evitar esa reforma fue que el dinero, por debajo de la mesa en muchos casos, siguiera entrando a radio y televisión, y que esos mismos recursos, en cantidades industriales, sirvieran también para la “operación” de partidos y candidatos, léase la compra y coacción del voto.

Hoy la discusión postelectoral y las principales impugnaciones a la elección presidencial tienen que ver con el dinero. Andrés Manuel López Obrador y sus denuncias de “lavado de dinero” en la campaña del PRI a través de una presunta triangulación de recursos que habría rebasado topes de campaña y afectado la libertad de los votantes. Y por otro lado el PRI que acusa ahora el manejo de mil 200 millones de pesos en la campaña de López Obrador, dinero que, sugiere, tiene un origen ilegal en aportaciones del erario de algunos estados y donativos de empresarios por encima de lo que marca la ley.

Curiosamente el PAN es el único que se escapa de una acusación de un uso excesivo de dinero en su campaña, aunque hay gobernadores que se quejan de que sí hubo una operación electorera de los programas federales en estos comicios.

En todo caso, queda más que claro que el dinero como factor de inequidad y como poder corruptor sigue dominando las elecciones y determinando el acceso al poder en México. ¿Hará falta una nueva reforma electoral que endurezca la fiscalización y acabe con la simulación contable, que limite los recursos a los partidos y castigue ejemplarmente la compra de votos?


NOTAS INDISCRETAS… Dos gobernadores se comunicaron ayer a esta columna. Javier Duarte, de Veracruz, para precisar que el PRI no perdió en su estado la elección presidencial, sino que empataron en votos Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, ambos con un millón 250 mil sufragios. La diferencia entre los dos fue de 0.01%, una centésima de punto, mientras que AMLO obtuvo un millón 40 mil votos, 160 mil menos que Peña. El dato que aquí manejamos daba a Peña 950 mil votos y son los que el PRI obtuvo por sí solo en la presidencial, aunque en la cifra final le suman los votos del PVEM y de la alianza de ambos.

Duarte sostiene que el PRI ganó el Senado y 15 de 21 diputaciones federales en su estado. “Veracruz no fue un lastre para Peña y por el contrario fuimos el tercer estado que más votos le dio y aquí le ganó a AMLO”, agrega el gobernador que explica lo cerrado de la presidencial porque su estado, dice, es tripartidista y el PAN tiene un voto duro fuerte, que se refleja en elecciones cerradas en los útimos años. “Ese es el grado de politización y democratización de la sociedad veracruzana”, sostiene Duarte…

El otro mandatario que se comunicó fue Egidio Torre Cantú de Tamaulipas. A través de sus voceros negó que en algún momento haya temido por su vida y que se lo haya expresado así al candidato de su partido. Aunque no desmiente una operación de grupos criminales en los comicios, asegura que su gobierno no se arredra ante las amenazas de los criminales y que seguirá tratando de “poner en orden” en el estado, aun con los costos que eso tenga… Se baten los dados. Otra Serpiente.

Pedro Miguel - Trinfo, derrota y fraude

RECOMENDADO POR BETO34



Los derrotados de una elección asumen su fracaso, reconocen la autoridad del adversario triunfador, se resignan a vivir en la oposición por un tiempo y se preparan para la contienda siguiente. Los derrotados aceptan su derrota. Los defraudados no tiene por qué hacerlo.

Los triunfadores reaccionan con júbilo y con orgullo. Salen a las grandes avenidas a festejar su triunfo. Confraternizan con propios y con extraños. Los defraudadores se encierran a piedra y lodo a esperar que pase la tormenta que ellos mismos han desencadenado.

Los derrotados se deprimen y si pueden se van de vacaciones. Los defraudados salen a las calles.

Los derrotados dicen “sí” a la indignidad y se apresuran a envolverse en ella. Aceptan los términos y las condiciones de los ganadores y admiten que se les utilice para legitimar la victoria ajena. Asienten, se paran y caminan cuando se les señala la puerta de salida y transitan por ella con la cabeza baja. Los defraudados están furiosos.

Los derrotados tienen prisa por claudicar. Les urge que termine de terminar el episodio de su derrota. Quieren dar vuelta a la página y pasar a otra cosa. Sienten vergüenza. Los defraudados no quitan el dedo del renglón ni aceptan fácilmente que se desvíe el tema. Se estacionan en el agravio y allí se quedan, exigiendo la restitución de la verdad, la legalidad y la decencia. No están avergonzados sino indignados.

Los triunfadores agradecen las muestras de simpatía y se reconfortan en la aprobación social. Los defraudadores negocian febrilmente para convertir su descrédito en legitimidad. Los triunfadores se despreocupan, se aligeran y se disponen a ejercer el mando. Los defraudadores se ven obligados a fabricar, desde las sombras, el remedo de triunfo que no obtuvieron en las urnas.

Los derrotados echan tierra sobre lo ocurrido, procuran congraciarse con quienes se presentan como los nuevos jefes. Les urge recuperar el sentido de normalidad que les proporciona el orden jerárquico. Los defraudados se saben víctimas de una ruptura del orden y se insubordinan ante un remedo de legalidad construido sobre la trampa y el engaño.

Los derrotados se sienten culpables de su propia derrota y bajan la mirada. Los defraudados señalan a los culpables del fraude y los miran a los ojos en forma desafiante. Los derrotados lloran. Los defraudados discuten.

Los triunfadores se desprenden de su armadura y la arrojan por los aires. Los defraudadores se echan encima una capa adicional de blindaje. Los triunfadores salen a las calles. Los defraudadores se recluyen en la clandestinidad de sus búnkers. Los triunfadores agradecen al pueblo. Los defraudadores lo amenazan.

Los defraudados son los triunfadores a quienes se les ha escamoteado la victoria. Los defraudadores son los derrotados que han robado el triunfo. Cuando las autoridades electorales y los tribunales especializados no quieren o no pueden hacerlo, la historia suele poner a unos y a otros en su lugar. A veces tarda décadas y hasta siglos en tramitar las enmiendas. A veces las procesa en unas pocas semanas. En la vertiginosa época contemporánea lo segundo es lo más frecuente.

Federico Reyes Heroles - Ánimo

Federico Reyes Heroles
"El AVE nos ha quitado complejos", declara la joven ingeniera española y sonríe. Vive en medio del peor ajuste financiero de la España moderna. Se refiere al concurso ganado por un consorcio español -privado y público- para la construcción de un tren rápido a La Meca. La tecnología española se impuso a la francesa. El monto: casi 7,000 millones de euros. Eso es mirar lejos. Para España los próximos años serán muy difíciles, pero retomará su camino a la prosperidad. Vienen de muy atrás y llevan mucho andado. La ingeniera pensaba y soñaba en esa España de después de la crisis. ¿Y México?

Aquí el asunto es totalmente el inverso. Gracias a las reformas de los años noventa y a la continuidad de las dos gestiones panistas en lo que se refiere a las finanzas públicas, México sorteó la crisis del 2008 mucho mejor que la del 94-95. El país crece hoy a una tasa nada despreciable, alrededor del 4%. La fluctuación del peso ya no es traumática. Las reservas del Banco Central crecen y crecen. En algunas áreas México despunta, como la automotriz. Las exportaciones mexicanas rebasaron los mil millones de dólares al día, fantástico. Pero entre la violencia, los muertos por decenas de miles, el terror como técnica de los narcos, los sistemáticos reclamos de los partidos entre sí y el reiterado señalamiento de fraude que ya lleva seis años y pudiera durar otros seis, el ánimo de los mexicanos está quebrado. Hemos perdido incluso la capacidad de imaginar al nuevo México.

La semana pasada en el Club de Industriales, Santiago Levy presentó una propuesta para caminar hacia un sistema universal de salud. Lleva años trabajando el tema. Levy anuda tres flancos: empleo productivo, salud universal, pensiones y por supuesto la fórmula hacendaria para financiarlo. El punto de partida es claro, el actual acuerdo institucional que vincula la fuente de trabajo con el acceso a la seguridad social y las pensiones está rebasado. El Seguro Popular es gran avance en el sentido correcto, pero no soluciona el dilema de fondo: cómo financiar la universalización del servicio. IMSS, ISSSTE, más los sistemas estatales de salud, son una excelente plataforma. México puede dar el paso a un sistema universal de salud sustentado en un IVA generalizado que él calcula en 16%.

Ya oigo las resistencias: un IVA generalizado en medicamentos y alimentos perjudica a los pobres. Es cierto, es el primer impacto. Por ello se hacen necesarias acciones compensatorias. México ya cuenta con la larga experiencia de Progresa-Oportunidades que sería el brazo a fortalecer para esa compensación dirigida. Sabemos dónde están y quiénes son. Los recursos podrían fluir por los mismos canales que ya han mostrado sus bondades. Sólo así los más pobres serían los más beneficiados, como debe ser. Porque está el otro lado. La exención en alimentos y medicinas es un impuesto brutalmente regresivo. Nada más en medicinas el IVA -tal y como está- le hace llegar a las clases medias y altas alrededor de 15 mil pesos anuales. En cambio para las familias de escasos recursos el beneficio es poco superior a dos mil. Además debemos capturar las aportaciones de los millones de mexicanos informales en la economía (30% de la PEA) que no aportan un peso a su seguridad ni a sus pensiones.

Informalidad no equivale a bajos ingresos. Para la discusión los informales son todos los que no están en una nómina. Un ejemplo: todos los que cobramos por honorarios o derechos de autor, en mi caso, no estamos en una nómina y no aportamos ni a salud ni a pensiones. Pero hay otro efecto relevante: dejar de gravar al sector productivo con cuotas patronales sería un formidable impulso al crecimiento económico, es decir más empleos productivos. Con otra, los cientos de miles de empresas informales que no aportan al IMSS por los estímulos perversos del actual esquema serían "legalizadas". Trabajadores y patrones aportarían a las pensiones y salud a través del impuesto general, de su capacidad de consumo: el que más consume, más paga. Esa sí es una fórmula progresiva.

Por supuesto que se miran muchos escollos. La transformación de los sindicatos de IMSS e ISSSTE, el más visible. Ambas instituciones están quebradas por el brutal peso de las pensiones de sus trabajadores. El Estado mexicano tendría que asumir esos pasivos. También sería necesaria una reforma al artículo 123 que divide a los trabajadores del sector privado y los del sector público. En el nuevo esquema todo lo mexicano, por el simple hecho de serlo, en Chiapas o Baja California, e independientemente de su situación laboral tendría acceso a todo tipo de servicios de salud. Levy propone la creación de un Fondo Nacional para la Salud que administre la recaudación etiquetada -10% del 16%- del nuevo impuesto. La propuesta es compleja y merece estudio, pero reanima.

Los creadores del IMSS y del ISSSTE pensaron en grande, querían mayor justicia. Hoy ocurre lo contrario. Es momento de volver a ese ánimo, de terminar con tabúes y encarar el reto.


Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/federico-reyes-heroles-animo,5185467f2b8b8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Arthur Koestler - El verdugo

Arthur Koestler
(1905 -1983)

El verdugo

Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun, que vivía en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming. Era famoso por su habilidad y rapidez al decapitar a sus víctimas, pero toda su vida había tenido una secreta aspiración jamás realizada todavía: cortar tan rápidamente el cuello de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello, posada sobre él. Practicó y practicó y finalmente, en su año sesenta y seis, realizó su ambición. 

Era un atareado día de ejecuciones y él despachaba cada hombre con graciosa velocidad; las cabezas rodaban en el polvo. Llegó el duodécimo hombre, empezó a subir el patíbulo y Wang Lun, con un golpe de su espada, lo decapitó con tal celeridad que la víctima continuó subiendo. Cuando llegó arriba, se dirigió airadamente al verdugo:

-¿Por qué prolongas mi agonía? -le preguntó-. ¡Habías sido tan misericordiosamente rápido con los otros!

Fue el gran momento de Wang Lun; había coronado el trabajo de toda su vida. En su rostro apareció una serena sonrisa; se volvió hacia su víctima y le dijo:

-Tenga la bondad de inclinar la cabeza, por favor.

Leído en: http://elcajondesastre.blogcindario.com/2008/09/01288-el-verdugo-arthur-koestler-micro-relato.html

Cartones