miércoles, 25 de julio de 2012

Quién es quién en la batalla postelectoral.


Las acusaciones postelectorales cunden. Cada día se revela un nuevo detalle sobre las denuncias realizadas tras la elección del 1 de julio, los nombres propios abundan y perderse resulta cada vez más fácil.

Con el fin de clarificar la situación, 24 HORAS le presenta este mapa, con los protagonistas de la contienda y los señalamientos o argumentos que presentan.

Las acusaciones han sido recíprocas, pero la parte que ha pedido la anulación de los comicios es la izquierda; por esto la hemos considerado la parte acusadora.

Los acusados, entonces, son los priistas y las organizaciones que presuntamente los apoyaron de un modo ilegal para que Peña Nieto ganara la Presidencia.

Entre las empresas señaladas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacan los medios de comunicación (Televisa, Grupo Fórmula y Milenio, sobre todo) y ciertas empresas, como Soriana o Monex, cuyas tarjetas o monederos electrónicos se han convertido en un símbolo de la impugnación. Pero también hay un sindicato (el SNTE, que también fue acusado por el PRD en 2006, pero aquella vez de favorecer al PAN), un empresario y una asociación civil. Además, hay al menos cinco gobiernos estatales que fueron denunciados por maniobrar a favor del PRI.

Mención aparte merecen las encuestas, cuyos resultados quedaron tan distantes de la votación real, que han sido consideradas como propaganda pagada a favor de Peña, según los lopezobradoristas.

Los argumentos  contra el PRI, Peña y las empresas se encuentran en la impugnación que el PRD ya presentó. Ahora, la pelota está en el campo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: tres de sus magistrados deben decidir, a más tardar el 31 de agosto, si la elección es válida o no.

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IFE
Instituto Federal Electoral: organizó las elecciones y recibió las primeras quejas.

EL PRD afirma que no hizo caso a sus denuncias previas a la jornada electoral y que permitió la iniquidad. Lamenta que haya dado por buena la elección desde el 1 de julio, cuando aún no estaba calificada la elección. Es un órgano constitucional autónomo.

TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: es la instancia suprema que califica las elecciones

Analiza 364 denuncias, incluidas tres que piden la nulidad de la elección. El PRD acusa que un magistrado, Flavio Galván, descartó a priori su denuncia de anulación. Tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las quejas y hasta el 6 de septiembre para calificar los comicios. Es parte del poder Judicial.

Andrés Manuel López Obrador

Candidato presidencial del PRD-PT-MC: pide la anulación total de la elección presidencial.

No ha reconocido los resultados. Afirma que el PRI y Enrique Peña Nieto sobrepasaron los gastos de campaña, obtuvieron dinero de fuentes indebidas, compraron y coaccionaron el voto y manipularon los medios de comunicación.

Ricardo Monreal

Coordinador de campaña de AMLO: su alfil en la impugnación.

El senador electo petista ha cobrado protagonismo a la hora de presentar las denuncias. Ha asumido un tono más belicoso mientras que López Obrador ha sido más mesurado en sus declaraciones.

Camerino Eleazar Vázquez Madrid

Representante del PRD ante el IFE: el que pone el nombre

La solicitud de juicio de inconformidad para exigir la anulación de las elecciones está, de hecho, firmado por él. Ahí también se asienta que, previo al 1 de julio, fue Vázquez el encargado de interponer las decenas de queja que el PRD interpuso para exigir claridad en las elecciones.

Enrique Peña Nieto

Candidato priista a la Presidencia: en el ojo del huracán

El PRD denunció que Peña y el PRI gastaron más de 4 mil 500 millones de pesos en la campaña, cuando el límite legal era de 360 millones. Peña, tras los comicios, ha actuado ya como Presidente electo, entrevistándose incluso con Felipe Calderón, dando entrevistas en el extranjero  y anunciando las reformas que quiere hacer.

Jesús Murillo Karam

Diputado electo priista: abogado de Peña Nieto

Buena parte de lo que haga el PRI en San Lázaro durante la siguiente legislatura tendrá que ver con Murillo. Él ha sido designado coordinador de la defensa jurídica

Luis Videgaray

Coordinador de campaña de Peña: artífice y cerebro

Él concibió la campaña que logró que el PRI regresara a los Pinos. Logró sortear algunas de las pifias, errores y torpezas que Peña cometió en la campaña. Actualmente es el encargado de impulsar las reformas económicas y los temas de agenda de gobierno de Peña.

Soriana

Una tienda, un símbolo

El PRD ha acusado que el PRI compró decenas de miles de votos con un millón 800 mil tarjetas prepagadas de Soriana. La tienda ha respondido que las tarjetas que el PRD ha exhibido son parte de un programa de descuentos que no tiene que ver con la compra de votos. El PRD acusa que Soriana ha sido beneficiada por los gobiernos estatales priistas con compras y adjudicaciones opacas por 4 mil millones de pesos.

Monex

El banco que tienen en la mira PAN y PRD

Antes de las elecciones, el PAN informó de un esquema piramidal, en el que el PRI, gastando 701 millones de pesos, distribuía 9 mil tarjetas Monex para comprar y coaccionar el voto. A esta denuncia se sumó el PRD. Además, la izquierda afirma que este banco ha sido el utilizado para mover buena parte de los recursos opacos de la campaña de Peña Nieto. Se acusa, también, que esta misma institución facilitó recursos para el PRI.

José Luis Ponce de Aquino

Dueño de Frontera Television Networks: la denuncia desde EU

Este empresario méxico-estadunidense denunció en EU que el PRI incumplió un contrato por 56 millones de dólares, en el que, presuntamente, él se comprometía a realizar una campaña para difundir la imagen de Peña en la Unión Americana. Este empresario tiene al menos cinco alias y está implicado en alrededor de 100 demandas en aquel país.

Honestidad Valiente

El apoyo de AMLO: el contrataque priista

Esta organización se creó para apoyar a López Obrador durante el recorrido que hizo por todo el país, durante el sexenio, para ir fortaleciendo su candidatura. Su opacidad ha sido recurrentemente denunciada por el PRI, académicos y otros institutos políticos. Varias veces prometió transparentar sus cuentas. El priismo, basándose en dichos de AMLO, afirma que Honestidad Valiente gastó mil 200 millones de pesos, lo que viola el tope de campaña.

Grupo Comercial Inizzio

Empresa pagadora o fantasma millonario

El PRD afirma que esta puede ser una empresa fantasma que sirvió como tapadera para que Monex distribuyera sus tarjetas. Supuestamente, Inizzio depositaba dinero, que era cargado en las tarjetas a distribuir.

Comercializadora EFRA (o EPFRA)

Empresa tapadera o ilustre desconocida

Es el mismo caso que Inizzio: el PRD afirma que esta puede ser una empresa fantasma que sirvió como tapadera para que Monex distribuyera sus tarjetas. Supuestamente, Inizzio depositaba dinero, que era cargado en las tarjetas a distribuir.

Televisa

La gran acusada: promotora al aire, pero desde la sombra

El PRD afirma que desde que Peña era gobernador, pactó con Televisa un plan de promoción que lo llevara a la Presidencia, como representante de un grupo de poder. Asegura que Peña recibió una cobertura favorable, y AMLO, una desfavorable; que hubo compra de comentarios y publicidad encubierta (además de millones en publicidad directa), y que se promovió la idea de que Peña ya era ganador.

Milenio

El PRD asegura que este medio decidió denostar a AMLO, para lo cual su equipo de directivos, columnistas y periodistas realizaron una cobertura inequitativa.

Milenio/Gea-Isa

Ni remotamente cerca: la equivocación defendida

Esta encuesta fue la que peor se equivocó respecto de los resultados finales. En su medición diaria terminó augurando una ventaja de 18.4 puntos de Peña Nieto respecto de AMLO. En la realidad, quedaron a 6.6. El PRD afirma que esto es una prueba de que buena parte de las encuestas fueron compradas por el PRI, para usarlas como propaganda y no como instrumento de medición.

Mitofsky

Esta encuestadora trabaja con Televisa. El PRD acusa que, igual que Milenio/GEA-Isa también estuvo vendida al priismo. Preveía una diferencia de 15.46 puntos entre Peña y AMLO, pero en la realidad fue de 6.6.

SNTE

Operativo Ágora: cómo movilizar a 5 millones de personas

Según el PRD, y basándose en un reportaje de La Jornada que citaba documentos filtrados del propio SNTE, el sindicato magisterial planeó convencer y movilizar a cinco millones de ciudadanos para que votaran por el PRI el 1 de julio.

Gobierno del Edomex

La cuna de Peña Nieto: en la mira

Buena parte de los recursos desviados, afirma el PRD, vinieron de las arcas del gobierno del Estado de México, que firmó contratos con empresas para promocionar a Peña Nieto, realizó licitaciones a modo para favorecer a empresas que, posteriormente, apoyaron al candidato priista y facilitó la logística de actos de Peña.

Gobierno de Zacatecas

“Elección de estado” en ex bastión perredista

Ricardo Monreal, ex gobernador zacatecano, denuncia que, con la actual administración priista, en esa entidad se desviaron recursos por 108 millones de pesos para apoyar a Peña, además de que se usó la estructura de gobierno para promoverlo, se utilizó a cuatro funcionarios de primer nivel (y a sus subordinados) para el mismo fin, y diversas cuentas fueron empleadas para captar recursos del extranjero.

Gobiernos de Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Nuevo León

Compradores compulsivos

Beneficiaron sistemáticamente a Soriana con la compra regular y opaca de despensas, afirma el PRD en su denuncia de impugnación

Radar/TV Promo

El vínculo para lanzar a Peña Nieto en Televisa

Radar es una empresa de TV Promo que, a su vez, tiene a altos directivos de Televisa en su estructura. Radar firmó un contrato con el gobierno del Estado de México para desarrollar un plan de largo plazo con el fin de promocionar a Peña Nieto en los canales y publicaciones de Televisa.

Astron Publicidad

La presunta compra de López-Dóriga

El PRD entregó tres facturas expedidas por esta empresa al gobierno del Estado de México que avalan una cantidad de 9.2 millones de pesos, por el concepto de “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘Joaquín López-Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”.

Grupo Fórmula

Los medios y los comentarios a favor

De acuerdo con la denuncia del PRD, el PRI compró a este consorcio 22.5 millones de pesos en espacios informativos, lo que significaría publicidad encubierta.

OEM

Organización Editorial Mexicana: 70 diarios bondadosos

El PRD afirma que este conglomerado editorial presente en todo el país no publicó una sola nota crítica con Peña Nieto durante las campañas y, en cambio, la inmensa mayoría que mencionaban a AMLO lo hacían denigrándolo.

Banca Mifel

El otro banco

Según la denuncia de José Aquino y la posterior del PRD, este banco fue utilizado para triangular recursos que beneficiaron a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Tarjetas Premium Platino

El granito de arena del PVEM

Este programa de tarjetas de descuentos y beneficios se destaca de otros porque fue instrumentado por el Partido Verde, aseguró el PRD. Se repartían estos documentos a gente para convencerla de votar por la izquierda.

FEPADE

Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales

Es la instancia donde se reciben no las quejas, sino las denuncias propiamente dichas, y la que tiene la atribución de investigar. Ella pasa sus materiales al TEPJF, que sólo dictamina sobre lo que se le presenta. Depende de la PGR, es decir, del poder Ejecutivo.


Fuente: http://www.24-horas.mx/quien-es-quien-en-la-batalla-postelectoral/

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