miércoles, 29 de octubre de 2014

Esteban Illades - Iguala: el polvorín que nadie olió


En unos días se cumplirá un mes de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. A la fecha se han encontrado 19 fosas en las afueras de la ciudad de Iguala, y por lo menos 28 cuerpos. Después de las primeras investigaciones, tanto gobierno estatal como federal han dicho que los restos encontrados no pertenecen a los normalistas, pero tampoco se ha dicho de quién son. Un grupo independiente de peritos argentinos también realiza estudios, y se espera que sus resultados estén listos en dos semanas. (El escolta que les asignó el gobierno, por cierto, está desaparecido desde la semana pasada.)

En declaraciones recientes, el padre Alejandro Solalinde dice que testigos y sobrevivientes le han contado que los 43 “fueron calcinados en una pira de madera”. A la fecha hay más detenidos que desaparecidos –36 policías y varios supuestos miembros del cártel de los “Guerreros Unidos”–. El Procurador federal ha dicho que todavía no tiene información sobre los autores intelectuales.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN:  http://www.nexos.com.mx/?p=22904

Ciro Gómez Leyva - Dos mujeres, 19 hombres y una gran victoria en puerta

17203
CIRO GÓMEZ LEYVA >> Dos mujeres, 19 hombres y una gran victoria en puerta
La asamblea de los estudiantes del Politécnico dio a conocer a las 21 personas seleccionadas para participar en el diálogo público con funcionarios del gobierno federal que, presumiblemente, tendrá lugar mañana. Son 19 hombres y dos mujeres: Areli Ruiz, de Relaciones Comerciales, y Zamantha López, de Biotecnología. Sorpresiva disparidad sexista en un movimiento escrupuloso con las formas y los símbolos.






Salvador García Soto - ¿Destruyeron evidencias?

Dentro de la indignación y las protestas por la desaparición de 43
normalistas de Ayotzinapa en el caso específico de Guerrero, varios
incidentes de violencia, saqueos y destrucción de edificios públicos
salieron del patrón de las manifestaciones pacíficas para exigir
justicia y castigo a los responsables. Miembros de la CETEG y de la
CNTE, junto con presuntos normalistas con el rostro cubierto,
violentaron y atacaron instalaciones públicas y destruyeron archivos,
documentos y constancias relacionadas; en casi todos los casos, con el
manejo del presupuesto del estado o del municipio de Iguala. Y en ningún caso la policía local intervino para evitar la destrucción.


COLUMNA DE F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

Templo mayor


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://www.am.com.mx/opinion/leon/templo-mayor--12842.HTML



PERIÓDICO AM.COM.MX, LÍDER EN NOTICIAS EN LEÓN Y GUANAJUATO


LA COLUMNA DE SERGIO AGUAYO - HUELE A CORRUPTO

Huele a corrupto


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK:


http://www.am.com.mx/opinion/leon/huele-a-corrupto-12841.HTML


PERIODICO AM.COM.MX, LIDER EN NOTICIAS EN LEÓN Y GUANAJUATO

LA COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - AGUA AL MOLINO

Agua al molino


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272452




PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO.COM.MX, LA VERDAD IMPRESA

Raymundo Riva Palacio - Una epidemia llamada Iguala

La nación está horrorizada y en muchas sociedades avanzadas en el mundo no alcanzan a comprender que en Guerrero policías municipales recibieron órdenes de criminales para asesinar a personas y secuestrar a decenas de jóvenes y desaparecerlos. Tampoco alcanza la imaginación para medir la dimensión del hecho que en una parte de ese estado surgieran fosas clandestinas como si fueran franquicias de la delincuencia organizada. Quién podría dudar que las instituciones mexicanas tienen un corazón criminal, y que el problema de Guerrero es un drama nacional. Lo único menos malo, dicho cínicamente, es que podría estar peor.

Las policías municipales se encuentra en el pozo de las instituciones mexicanas, y en el polo más abandonado de la cadena de seguridad del Estado Mexicano. Su única atribución legal es imponer infracciones y sancionar administrativamente a los ciudadanos por delitos no más graves que orinar en la vía pública. Por diseño y definición, no pueden combatir a los criminales, a quienes sólo pueden afectar si los atrapan en flagrancia. Las únicas policías que tienen la atribución legal de combatir el crimen son los judiciales y los ministeriales, que significan el 6.3% de la fuerza federal. El monstruo que han creado los gobiernos en este país es la policía municipal, cuya arquitectura y operación estimula la corrupción.





Eduardo Ruiz Healy - Menores oportunidades para las mujeres

Nuevamente queda mal calificado México en un estudio en donde se le compara con otros países.

El Reporte Global de Disparidad de Género 2014 (Global Gender Gap Report o GGGR), elaborado por el Foro Económico Mundial y difundido el lunes, mide las brechas basadas en el sexo para el acceso a recursos y oportunidades en los países y no los niveles reales de recursos y oportunidades disponibles en esos países.

En el GGGR 2014 aparece el Índice Global de Disparidad de Genero en el cual nuestro país ocupa el lugar número 80 de entre 140 que fueron calificados de acuerdo a las disparidades educativas, económicas, políticas y sanitarias que se dan entre hombres y mujeres. Es decir que hay 79 países en donde la igualdad entre ambos sexos es mayor a la que la existe en México.