domingo, 5 de octubre de 2014

Denise Dresser - El pasado omnipresente.

¿Qué pasaría si hechos similares a los del 2 de octubre de 1968 ocurrieran en el 2014? ¿Qué ocurriría si el Ejército disparara contra civiles desarmados? ¿Cómo responderían el sistema judicial y el Ejército y sus instituciones? ¿Presenciaríamos a un presidente que reconoce culpas o permite a los militares de alto rango evadirlas? ¿Presenciaríamos a una Suprema Corte que se erige en defensora de los derechos humanos y las garantías individuales o que los ignora? ¿Presenciaríamos a unas televisoras que reportan cabalmente lo ocurrido o aplauden al presidente por actuar con la mano firme mientras celebran que “fue un día soleado”? ¿Los partidos se aprestarían a denunciar a los responsables o intentarían “blindarlos”, como lo hizo el PRI con Cuauhtémoc Gutiérrez? ¿La impunidad inaugurada hace 46 años sería combatida por todos los niveles de gobierno, o más bien los involucrados intentarían protegerse entre sí? ¿El pasado seguiría siendo presente?

Jorge Zepeda Patterson - Osorio Chong y 'El Chicharito' Hernández


Después de sus comparecencias ante los indignados alumnos del Politécnico, uno se pregunta de Osorio Chong lo mismo que de "Chicharito" Hernández tras meter dos goles espectaculares con el Real Madrid: ¿de veras serán así de buenos?

No, no tanto tendríamos que responder. "El Chicharito" anota dos goles espectaculares y en el siguiente partido falla un tiro a bocajarro de manera incomprensible para un jugador que compite en la Champions. No, "El Chicharito" no es malo, pero tampoco es un Karim Benzema, digamos.





Luis Rubio - La contradicción

El gran desafío que enfrentaron las naciones autoritarias en las últimas décadas fue que cambiaron los referentes económicos y políticos en el mundo, por lo que tuvieron que transformarse para lograr el desarrollo o, al menos, una mejoría sustantiva en la calidad de vida de sus ciudadanos. Su dilema fue cómo abrir sin perder la cohesión social y política, y cómo mantener esa cohesión bajo referentes económicos que exigen innovación, inversión privada, crecimientos sistemáticos de la productividad y respeto a las capacidades de los individuos. Muy pocos países lo han resuelto bien.

Mikhail Gorbachov comenzó por procurar el apoyo de su población recurriendo a la apertura política con el mecanismo que denominó "glasnost". Su expectativa era que la discusión (y catarsis) pública y abierta sobre el pasado permitiría encarar la transformación estructural que su economía requería para sobrevivir y prosperar. La llamada "perestroika" consistió en la adopción de mecanismos de mercado en sustitución de la planeación central. Al final, el plan falló, la apertura no fue ordenada, múltiples intereses se apoderaron de los activos existentes y el imperio soviético acabó colapsado.






F Bartolomé - Templo Mayor

NI DUDA CABE de que Jesús Murillo Karam enfrenta una tarea complicada pues, para resolver el caso Tlatlaya, lo primero será saber quién miente.

ANTE tantas versiones contradictorias, alguien no dice la verdad o, por lo menos, está torciendo la realidad.

AL INICIO, el propio Ejército afirmó que aquello había sido un "enfrentamiento", versión que avaló el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila.

SIN EMBARGO, el testimonio de una sobreviviente le dio la vuelta al caso y a las autoridades no les quedó de otra que entrarle al tema.







Jorge Volpi - Guerreras

En el pasado, aliadas forzosas. Hoy, rivales enfrentadas. Si, pese a los grandes avances conseguidos en las últimas décadas, pocas veces hemos tenido ocasión de atestiguar el ascenso de las mujeres a la primera línea de la política -de Margaret Thatcher a Cristina Kirchner y de Angela Merkel a Michelle Bachelet-, menos común resulta que sean dos mujeres quienes acaparen la atención de los votantes en una apretada disputa electoral, como hoy ocurre en Brasil. Pero, tras la trágica muerte de Eduardo Campos, del Partido Socialista, su sustitución por Marina Silva dividió al País en dos bandos, encabezados por ella y por la presidenta Dilma Rousseff, quien hasta hace poco parecía muy cerca de una sencilla reelección.

Los itinerarios de estas políticas excepcionales podrían inspirar unas Vidas paralelas donde sería posible mostrar tanto sus múltiples puntos de contacto -dos mujeres que se hicieron a sí mismas; dos apasionadas luchadoras sociales; dos carismáticas integrantes de la izquierda; dos mujeres que debieron enfrentarse a todos los obstáculos, de la dictadura a la discriminación, para ocupar sus actuales posiciones; dos guerreras imbatibles- como las irremediables diferencias -una blanca y otra negra; una proveniente de la clase media y otra de los sectores más populares; una agnóstica laica y otra evangélica practicante; una representante del nuevo sistema articulado en Brasil a partir de la Presidencia de Lula y otra una acerba disidente de ese mismo sistema- que ahora las oponen.







Mario Vargas Llosa - Viaje en globo

Creía haber leído todos los libros de Jorge Luis Borges –algunos, varias veces-, pero hace poco encontré en una librería de lance uno que desconocía: Atlas, escrito en colaboración con María Kodama y publicado por Sudamericana en 1984. Es un libro de fotos y notas de viaje y en la portada aparece la pareja dando un paseo en globo sobre los viñedos de Napa Valley, en California.

Las notas, acompañadas de fotografías, fueron escritas, la gran mayoría al menos, en los dos o tres años anteriores a la publicación. Son muy breves, primero memorizadas y luego dictadas, como los poemas que escribió Borges en su última época. Siempre precisas e inteligentes, están plagadas de citas y referencias literarias, y hay en ellas sabiduría, ironía y una cultura tan vasta como la geografía de tres o cuatro continentes que el autor y la fotógrafa visitan en ese período (bajan y suben a los aviones, trenes y barcos sin cesar). Pero en ellas hay también –y esto no es nada frecuente en Borges– alegría, exaltación, contento de la vida. Son las notas de un hombre enamorado. Las escribió entre los 83 y los 85 años, después de haber perdido la vista hacía varias décadas y, por lo tanto, cuando era incapaz de ver con los ojos los lugares que visitaba: sólo podía hacerlo ya con la imaginación.
 
 
 
 
 
 
 

Jan Martínes Ahrens - Hallada una fosa con cádaveres en Iguala

El hallazgo de seis fosas clandestinas con cadáveres en las afueras de Iguala (Guerrero) ha desatado todas las alarmas. En este municipio de 131.000 habitantes, donde impera la ley del narco, se desató el último viernes de septiembre un estallido de violencia policial contra un grupo de estudiantes de magisterio (normalistas) que acabó con seis muertos, 17 heridos y unos 40 desaparecidos. La posibilidad de que los cuerpos, localizados gracias al testimonio de un detenido, correspondan a estos estudiantes pesa en la mente de las autoridades y de todo el estado, pero, de momento, ni la Procuraduría ni ningún organismo oficial han confirmado esta hipótesis. Las tareas de rescate de los cadáveres son aún muy incipientes y ni siquiera se conoce su número exacto, aunque algunos medios locales los cifraban en nueve. “Para determinar su identidad, tenemos que hacer las pruebas genéticas”, señaló el procurador Iñaky Blanco.






UN POEMA DE:

 Wislawa Szymborska
1923 - 2012

Elogio de la mala conciencia de uno mismo
El buitre no tiene nada que reprocharse.
Los escrúpulos le son ajenos a la pantera negra.
No dudan de lo apropiado de sus actos las pirañas.
El crótalo se acepta sin complejos a sí mismo.
No existe un chacal autocrítico.
El tábano, la langosta, la tenia y el caimán
viven como viven y así están satisfechos.
De cien kilos es el corazón de la orca,
pero no le pesa.
Nada más animal
que una conciencia limpia
en el tercer planeta del Sol.
Traducción de Abel a. Murcia Soriano

Las cuatro de la madrugada
Hora de la noche al día.
Hora de un costado al otro.
Hora para treintañeros.
Hora acicalada para el canto del gallo.
Hora en que la tierra niega nuestros nombres.
Hora en que el viento sopla desde los astros extintos.
Hora de y-si-detrás-de-nosotros-no-quedara-nada.
Hora vacía.
Sorda, estéril.
Fondo de todas las horas.
Nadie se siente bien a las cuatro de la madrugada.
Si las hormigas se sienten bien a las cuatro de la madrugada,
habrá que felicitarlas. Y que lleguen las cinco,
si es que tenemos que seguir viviendo.
Traducción de Gerardo Beltrán

Visto desde arriba
Sobre un sendero yace un escarabajo muerto.
Ha doblado con cuidado sus tres pares de patitas sobre el vientre.
En lugar del caos de la muerte –orden y esmero.
El horror de esta imagen es moderado,
el alcance estrictamente local, entre la grama y la menta.
La tristeza no contamina.
El cielo es azul.
Para nuestra tranquilidad su muerte es más superficial,
los animales no fallecen, simplemente, se mueren
perdiendo –queremos creerlo—menos sentimiento y menos mundo,
al abandonar –pensamos—un escenario menos trágico.
Sus ánimas sumisas no nos asustan de noche,
respetan la distancia, saben qué es el rigor.
Y aquí está sobre el sendero el escarabajo muerto,
en un estado no lamentable brilla el sol.
Da lo mismo pensar en él o mirarle:
no parece que le haya pasado nada importante.
Lo importante, dicen, sólo está unido a nosotros.
Sólo a nuestra vida, sólo a nuestra muerte,
la muerte que se regocija de su forzada primacía.
Traducción de Elzbieta Bortkiewicz


Paisaje con un grano de arena
Lo llamamos grano de arena.
Pero él no se llama a sí mismo ni grano ni arena.
Prescinde de nombre
común, individual,
fugaz, duradero,
erróneo o adecuado.
Indiferente a nuestra mirada, al tacto.
No se siente ni visto ni tocado.
Y si cae en el alféizar de la ventana
la vivencia es nuestra, no suya.
A él tanto le da donde caer
sin la certeza de estar cayendo
o de haber caído ya.
Desde la ventana hay una bella vista sobre el lago,
pero esta vista no es capaz de verse a sí misma.
Incolora, informe,
inaudible, inodora
e indolora vive en este mundo.
El fondo del lago nunca toca el fondo,
sus orillas no tienen orillas.
Sus aguas no se mojan ni tampoco se secan.
Las olas no se sienten singulares ni plurales.
Susurran sordas a su susurro
entre piedras ni pequeñas ni grandes.
Y todo sucede bajo un cielo de por sí inceleste,
donde el sol se pone sin ponerse nunca
y sin ocultarse se oculta tras una nube inconsciente,
que el viento alborota por el mero impulso
de soplar.
Transcurre un segundo.
Otro segundo.
Un tercer segundo.
Pero son sólo nuestros tres segundos.
El tiempo ha volado cual mensajero con una noticia urgente.
Pero sólo es un símil por nosotros elaborado.
Personaje inventado, atribuida la prisa,
inhumana la noticia.
 

En elogio de mi hermana
Mi hermana no escribe poemas
y es improbable que de pronto se ponga a escribir poemas.
Le viene de mi madre, que no escribió poemas,
y de su padre, que tampoco escribió poemas.
Me siento a salvo bajo el techo de mi hermana:
nada pondrá al esposo de mi hermana a escribir poemas.
Y aunque la cosa suena a poema de Adam Macedonski,
a ninguno de mis parientes le da por escribir poemas.
En el escritorio de mi hermana no hay poemas viejos
ni poemas nuevos en su bolsa.
Y cuando mi hermana me invita a comer,
sé que no es con la intención de leerme poemas.
Cocina sopas soberbias con facilidad,
y su café no se derrama sobre manuscritos.
En muchas familias nadie escribe poemas,
pero cuando no es así, rara vez es uno solo.
A veces la poesía fluye en cascadas de generaciones,
lo cual instala temibles remolinos en las relaciones familiares.
Mi hermana cultiva una decente prosa hablada,
toda su producción literaria está en tarjetas postales
que prometen la mismo cada año:
que cuando vuelva,
nos va a contar todo,
todo,
todo.

Fuentes: Cszeslaw Milosz: A Book of Luminous Things. Harcourt, Brace & Company. Nueva York, 1996.//Wislawa Szymborska: El gran número. Fin y principio y otros poemas. Edición al cuidado de Maria Filipowicz-Rudek y Juan carlos Vidal. Hiperión, Madrid, 1997. - See more at: http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=2864#sthash.B53DrxVB.dpuf




CACAROOOO!!! EXTRA

El cebo
1958
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Ladislao Vajda



Sinopsis
Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger un avión, el comisario Matei repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Arde Mississippi
1988
País: USA
Director: Alan Parker



Sinopsis
Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Ciudad de Dios
2002
País: Brasil
Director: Fernando Meirelles



Sinopsis
Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Irreversible
2002
País: Francia
Director: Gaspar Noé



Sinopsis
Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo: lo mejor y lo peor.





Alfred Hitchcoch presenta - Angustia

Alfred Hitchcock presenta...
Angustia
1955
Director: Alfred Hitchcock



Sinopsis
El señor Callew supone que las emociones son una exteriorización de la debilidad de las personas. Así que, como férreo hombre de negocios, se maneja por la vida sin mostrar ningún tipo de sentimientos. Pero un accidente automovilístico le deja paralizado y aparentemente muerto.





La Dimensión Desconocida - Santuario de 16 mm

La dimensión desconocida
Santuario de 16 mm
1959
Director: Mitchel Leisen



Sinopsis
Una vieja estrella del celuloide (Ida Lupino) recrea su espíritu viendo una y otra vez sus viejas películas. Su amigo (Martin Balsam) le recrimina esta actitud, pero ella sigue con su obsesión y planea invitar a sus viejos compañeros de antaño a una fiesta.






Oscar Wilde - El contador de historias

Oscar Wilde
1854 - 1900
El contador de historias

Había una vez un hombre a quien amaban porque contaba historias. Todas las mañanas salía de su aldea, y cuando volvía al atardecer, los trabajadores, cansados de haber trajinado todo el día, se agrupaban junto a él y le decían:__¡Vamos! Cuéntanos qué has visto hoy. Y él contaba.

__ He visto en el bosque un fauno que tañia la flauta y hacía bailar una ronda de pequeños silfos.

__ Cuéntanos más. ¿Qué has visto?– decían los hombres.

__ Cuando llegué a la orilla del mar vi tres sirenas, al borde de las olas, que con un peine de oro peinaban sus cabellos verdes.

Y los hombres lo amaban, porque les contaba historias.

Una mañana dejó su aldea como todas las mañanas; pero cuando llegó a la orilla del mar, he aquí que vio tres sirenas, tres sirenas al borde de las olas, que peinaban con un peine de oro sus cabellos verdes. Y continuando su paseo, cuando llegó al bosque vio un fauno que tañía la flauta a una ronda de silfos.

Ese atardecer, cuando volvió a su aldea y le dijeron, como las otras noches:

__ ¡Vamos¡ Cuenta, ¿qué has visto?

Él contestó

__ No he visto nada.







Leído en http://manolo-claselengua.blogspot.mx/2010/10/oscar-wilde-el-hombre-que-contaba.HTML