viernes, 28 de septiembre de 2012

Mauricio Torres (CNN México)- Diputados avalan en comisiones nuevos tipos de contratos y "outsourcing"

CIUDAD DE MÉXICO — La creación de tres nuevos tipos de contratación, los contratos por hora y las normas que regulan la subcontratación o outsourcing fueron aprobadas este jueves por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que avanzó en la discusión de las reservas al dictamen de la reforma laboral.

El documento fue avalado en lo general en comisiones este miércoles, pero antes de ser enviado al pleno deben resolverse las reservas presentadas por los partidos políticos.


Marisol Gasé / SinEmbargoMX / Sindicalizamesta... Reforma Laboral


Leído en: http://www.sinembargo.mx/28-09-2012/380335

Fernando Camacho Servín - Aumentar salarios, única vía para abatir la pobreza


Contra lo que afirman los economistas neoliberales, la única manera de superar la pobreza y el subdesarrollo es aumentar el salario mínimo, pues de esa forma se impulsaría el consumo y, por tanto, el mercado interno, señalaron especialistas de diversas organizaciones académicas y sociales durante un foro de análisis sobre la reforma laboral.

Miguel Reyes Hernández, director del departamento de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Puebla, afirmó que hay una relación directa entre el monto de los salarios y el avance o retroceso de la pobreza, puesto que si las personas no tienen dinero suficiente para sus necesidades básicas, el consumo se contrae y el mercado interno se estanca.


Juan Villoro - La elocuencia de las piedras

Juan Villoro

En 2010 el realizador Jordi Arenas me propuso hacer un programa sobre arqueología mientras conversábamos en el estacionamiento de Canal 22. El escenario se prestaba para el tema: un lugar de tránsito -versión posmoderna del juego de pelota prehispánico-, donde el movimiento es fugaz, y encontrar un sitio, providencial.
La idea era narrar los descubrimientos de los aventureros que desmontaron la selva a machetazos en pos de ídolos de piedra. La agitada vida de esos románticos de la maleza merecía ser contada.
En homenaje al cronista Ángel Fernández, que sabía que los goles ocurren para ser vistos por segunda vez, Jordi llamó a este procedimiento "La gloria de la repetición".
Cuando el INAH y Canal 22 aceptaron respaldar la serie, propusieron algo más arriesgado y ambicioso: hacer una crónica de nuevos hallazgos, mostrar la forma en que el pasado se actualiza. Fue el inicio de Piedras que hablan, serie de trece programas que Canal 22 ha comenzado a transmitir los martes, a las 9 de la noche.


Chicago, la ciudad de los vientos.

Por Arpegio.

Les comparto algunas fotos que tome en la ciudad de Chicago y algo de su historia que encontré en Internet.

Chicago se encuentra en el estado de Illinois, es la sede del Condado de Cook a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte del Área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos.

Una panorámica en el parque Millenium con la "cloud gate" en el centro y los edificios de la Av. Michigan al fondo.


Katia D`Artigues - Portazos y reformas legislativas

Katia D`Artigues
Ahí va la transparencia 
Esta columna hoy podría iniciar con un fondo arreglo musical: “Reloj no marques las hoooras”, y es que en San Lázaro hoy se podría, ojo escribí po-dría, dar la votación que aprobaría… o no, la reforma laboral que tiene en vilo a casi todo México. 

Recuerde que estamos estrenando la figura de la “iniciativa preferente presidencial”. Con ésta, la cámara de origen —Diputados o Senadores— tiene 30 días para dictaminar y votar la iniciativa o… pasa tal cual la mandó el presidente. 

La fecha límite es, entonces, el 1 de octubre. Ayer la sesión en la Cámara de diputados se pasó para hoy y es muy probable que le sigan, también en sábado. 
Y es que, aunque la ley se aprobó “en lo general”, se reservaron nada menos que 272 artículos y ayer, la izquierda quería discutirlos uno por uno. 


Sergio Sarmiento - Cambio de rumbo

Sergio Sarmiento
La postura del presidente Calderón no cambió de un momento a otro. Si bien él ha manifestado siempre su oposición personal a la legalización de las drogas, en los últimos tiempos ha empezado a reconocer que la prohibición no ha reducido el consumo, pero sí ha generado una enorme violencia en México y otros países. 
Ya el 26 de agosto de 2011, después del incendio del Casino Royale en Monterrey, que dejó un saldo de 52 muertos, el mandatario señaló en un mensaje televisado que si los estadounidenses “están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales”. 

La gran diferencia con el discurso que pronunció este 26 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas no fue la propuesta en sí, sino la petición a la comunidad internacional para que tome un papel activo en valorar las alternativas de mercado. Si los países consumidores no pueden reducir el consumo, afirmó, “entonces tienen la obligación moral de explorar todas las alternativas para eliminar las estratosféricas ganancias de los criminales, incluyendo explorar las opciones regulatorias o de mercado… Hoy propongo, formalmente, que ésta, nuestra Organización de las Naciones Unidas, se comprometa en el tema, que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”.


Carlos Ramírez - Obreros, sólo piezas negociables

Carlos Ramírez
» De la Revolución al neoliberalismo

A lo largo de la historia de los siglos XX y XXI, los trabajadores han sido considerados como piezas políticas de recambio de los gobernantes: sirvieron para fortalecer el poder del Estado y ahora son sacrificados porque constituyen un lastre para la modernización productiva.

La reforma laboral del presidente Calderón, que ya fue aprobada en lo general por la bancada del PRI ahora de regreso a la presidencia de la República, termina --ahora sí-- el ciclo político proletario iniciado en la huelga de Cananea el primero de junio de 1906 y llevado a propuesta revolucionaria de garantías sociales por la comisión redactora de los artículos 5 y 123 constitucionales en 1917, pasando por el Pacto de la Casa del Obrero Mundial firmado el 17 de febrero de 1915 con Carranza para crear los “batallones rojos”, aunque más como efecto político que como estructura organizacional.


Julio Hernández López - Neolaboral, primer paso

Julio Hernández López
Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington . Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.


SinEmbargo - Ejecutivo, Legislativo y el absolutismo

Los Poderes de la Unión, tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, se supone, representan los intereses de todos los ciudadanos mexicanos.

Debieran ser la base de un “gobierno republicano” y, en teoría, independientes entre sí. Pero en la realidad, lo vemos a diario, las cosas no operan como lo dicta la Constitución y, en cambio, constantemente se intercambian favores y concesiones. 

La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que está prácticamente amarrada en el Congreso, es una muestra de ello. 




Lydia Cacho - Por los animales, por nosotros

Lydia Cacho
El padre regaló a su hijo un rifle de diábolos y el chico de 11 años salió a practicar al jardín disparando a pajarillos y ardillas. Un gato se atraviesa en el camino y su amigo le pide que le dispare, los chicos dejaron al gato herido en la calle. El padre nunca se enteró de lo que su hijo hizo, ni valoró el mensaje que le mandaba al entregarle un arma. Una mujer que se siente sola poco a poco va coleccionando gatos, el problema es que su edad y situación económica le impiden alimentarlos adecuadamente; llega el punto en que ella ha coleccionado, como si fueran objetos, a 53 felinos a quienes permite salir a comer basura a falta de alimento, los vecinos se quejan pero no hay autoridad que responda. 

Son miles los casos de violencia contra animales que presenciamos todos los días en México, pero de vez en cuando uno vuelve a llamar al atención de los medios. Esta semana fue el caso del veterinario y servidor público del Estado de México, Mario Aguilar, quien mantenía en cautiverio y bajo tortura a casi 50 perros de diversas razas. Los vecinos habían denunciado en diversas ocasiones a este maltratados de canes, pero la autoridad nunca respondió. Lo hizo hasta que Vanessa Bauche, la actriz y columnista de Sin Embargo MX reveló la brutalidad del sujeto. Las autoridades han fijado una multa de 53 mil pesos a Aguilar, y en las redes sociales se exige que se le despida de su empleo como servidor público y se le juzgue penalmente.




Ricardo Rocha - La encuesta de la desconfianza

Ricardo Rocha
En su más reciente sondeo, llamado “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”, el resultado es contundente: más del 90% de los delitos que se comenten en México no se denuncian; tres de cada 10 hogares tuvieron al menos una víctima en 2011, y la inseguridad ha modificado radicalmente los hábitos de la gran mayoría de todos nosotros. Así que, a pesar del gasto preventivo contra la inseguridad, que asciende a 52,400 millones de pesos, del costo estimado del combate al delito que equivale al 1.38% del PIB, de que 57% de la población considera a la inseguridad como el problema más importante en su comunidad, a pesar de todo ello, por desconfianza o miedo, o una mezcla de ambos, los mexicanos no acudimos a nuestras autoridades.







Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-09-2012/9781. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leo Zuckermann - ¿Por qué es importante aprobar la reforma laboral?

Leo Zuckermann

Sólo Dios sabe qué reforma laboral saldrá de la Cámara de Diputados la cual, después, tendrá que revisar, y quizá corregir, el Senado. En este momento se está discutiendo en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja el dictamen que se turnará al Pleno para su debate y aprobación. En este proceso legislativo todo puede cambiar.
Se habla de un sinnúmero de cambios a la iniciativa original enviada por el presidente Calderón. Se dice que no pasarán las disposiciones relacionadas con la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Tampoco en cuanto a la regulación del derecho a huelga. Sobre la flexibilización de los procesos de contratación y despido de los trabajadores, pues hay información que dice que quedarán los cambios propuestos por Calderón pero con algunos cambios que en la práctica podrían deslavar aún más una reforma de por si tijereteada.


Jorge Fernández Menéndez - No hubo ni pacto ni tregua

Jorge Fernández M
Hace ya varias semanas anunciábamos en este espacio que “Los Zetas” se habían dividido. Que la fractura entre los grupos de Miguel Ángel Treviño, el “Z40” y de Heriberto Lazcano, “el Lazca”, pasaba, además, por otro personaje, apodado “El Talibán” o el “Z50”, y que esa ruptura no sólo agudizaría la violencia en varios estados de la República, sobre todo en San Luis Potosí y en Coahuila, sino que además estaría marcando, en buena medida, el propio futuro de las organizaciones criminales.

Ayer fue detenido “El Talibán” o “El Z50”. Se llama Iván Velázquez Caballero, y era el jefe de “Los Zetas” en San Luis Potosí, y tenía una amplia presencia en Coahuila y Nuevo León. Era, según las autoridades, uno de los más cercanos colaboradores de Heriberto Lazcano. Antes habían caído varios de los principales operadores del cártel del Golfo y de “Los Zetas”. Entre los primeros, también enfrentados entre sí, habían sido detenidos Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Eduardo Costilla, “El Coss”, jefes respectivamente de dos fracciones del cártel del Golfo.


Diego Petersen Farah - Drogas, regulación e hipocresía

El discurso de Felipe Calderón en la ONU sorprendió más por lo que pareció un cambio de postura respecto a las drogas que por la fuerza del mismo. Es cierto que el Presidente defendió la necesidad de combatir al crimen organizado, más allá del tema de las drogas, pero abrió una puerta que siempre había mantenido cerrada y alejada de cualquier discusión: la legalización de las drogas. Lo hizo sin haber jamás mencionado el término “legalización”, sino todo tipo de eufemismos y retóricas.


Raymundo Riva Palacio - Managua, medios y remedios

Raynubdo Riva Palacio 

El caso de las 18 personas detenidas en Nicaragua acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y crimen trasnacional, reúne todos los ingredientes para que la noticia sea un escándalo: viajaban en camionetas con el logotipo de Televisa, se dicen empleados de la empresa, se identificaron con pasaportes mexicanos, transportaban ilegalmente más de nueve millones de dólares, se sospecha que autoridades del Distrito Federal les proporcionaron documentos apócrifos, y se presume que detrás de están Los Zetas. También se ha convertido en una extensión de la polarización que se disfraza conforme a la coyuntura -como las elecciones y la banda de 2.5 GHz-, donde los gladiadores tienen territorios bien definidos: MVS, cuyo presidente Joaquín Vargas está asociado con Carlos Slim en negocios de televisión, y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.



Jorge Camil - La DEA en México

Jorge Camil

Tras 20 años de prisión en Estados Unidos,Milenio anunció la semana pasada la muerte de Rubén Zuno, cuñado del ex presidente Echeverría. La noticia nos llevó a otra realidad política, y a otra guerra contra las drogas antes de la violencia de los cárteles. Revivió la muerte de Enrique Kiki” Camarena, el agente de la DEA secuestrado y torturado por el cártel de Guadalajara en 1985.
Hoy resulta claro que la condena de Zuno en California fue una venganza. La DEA decidió humillar a algún mexicano con relaciones políticas, mostrar al mundo que México toleraba el narcotráfico, y al mismo tiempo advertir que los agentes americanos que operaban en el país en forma más o menos permitida eran intocables.
Con testigos que tenían antecedentes penales, y usando pruebas amañadas, condenaron a Zuno a cadena perpetua. Cazarecompensas contratados por Estados Unidos secuestraron al doctor Humberto Álvarez Machain y lo presentaron en California acusado de haber mantenido vivo a Camarena para que sus captores continuaran torturándolo. Álvarez Machain fue eventualmente exonerado, pero la DEA intentó involucrar a tres ex presidentes mexicanos. A Zuno mismo le ofrecieron inmunidad si implicaba a los ex presidentes.


Rafael Loret de Mola - Negocios a investigar

Rafael Loret de Mola
El venezolano Hugo Chávez, quien se salió con la suya y busca reelegirse aun cuando, en la primera instancia de consulta, los venezolanos optaron por el “no” –después repitió el escrutinio hasta que le fue favorable-, adquirió ocho navíos de guerra a España, uno de los cuales está fuera de servicio ya a pocos meses de ser incorporado a la Marina venezolana, pagando por ellos mil doscientos millones de euros. El opositor Enrique Capriles, a través del diputado Tomás Guanipa, miembro de su “comando” de campaña –le llaman así ante la advertencia del mandatario de convocar a una “guerra civil” en caso de que ganen sus adversarios-, demostró y denunció que, al menos, 42 millones de euros se repartieron entre “un grupo de funcionarios españoles y venezolanos” quienes intervinieron en la operación. En todas partes se cuecen habas. Desde luego, ¿quién se acuerda de aquel insolente reclamo del rey Borbón hispano cuando casi ordenó a Chávez callarse en una reunión de jefes de Estado en donde las soberanías, todas, cuentan lo mismo? 


Cuento anónimo - La mariposa azul


La mariposa azul

Había una vez un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes.
Las niñas siempre hacían muchas preguntas; alguna de ellas, él sabía responder, otras no.

El pretendía ofrecerles la mejor educación, por tanto mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.


Cartones de hoy...