viernes, 26 de julio de 2013

Carmen Aristegui F - Montiel-Versini




En este momento, miles de casos -en todo el país- se litigan en juzgados y tribunales de lo familiar en procesos tardados, farragosos y oscuros que parecen no acabar nunca y que, al paso del tiempo, terminan por fastidiar la vida de las personas.

Niñ@s y adultos quedan atrapados en conflictos interminables y laberínticos en los que, en no pocas ocasiones, gana el que tiene más influencia, el que mejores abogados tuvo o quien logró hacer valer su condición de poder frente al otro, en tribunales que lo permiten o lo toleran.

Sistemas de justicia familiar en los que los conflictos entre ex parejas se vuelven más acendrados. Lugares donde los que llegan, en un primer momento, tan solo distanciados terminan por desarrollar los odios más profundos.

Circuitos infernales que terminan por trastocar y envenenar la existencia de las personas.

Martín Moreno - ¿Por qué se jodió Michoacán?

Una cadena de infortunios que reventaron en 2002 llevó a Michoacán a la situación de ingobernabilidad, de alta violencia y al enquistamiento del crimen organizado que hoy la arrodilla.

Es la intención de estos Archivos del poder darle al lector las herramientas informativas para que tratemos de entender por qué se jodió Michoacán, mediante la tarea periodística madre: el reporteo.
 (Agradezco a quienes me aportaron información y que por razones de seguridad debemos omitir sus nombres. Se los aprecio. Son valientes).

1) El 17 de febrero de 2002 marca el arranque de la alta violencia michoacana: es ejecutado en Morelia Jorge Luis Caballero Valencia, lugarteniente del cártel del Milenio. Esta muerte abre la guerra contra el cártel del Golfo. Iniciaba la batalla.

Adrián Rueda - Se acalambran delegados

La salida de Roque en Tlalpan puso a varios en alerta roja.


Se acalambran delegadosLa abrupta salida de Gustavo Adolfo Roque, director Jurídico y de Gobierno en Tlalpan, puso en alerta roja a varios delegados que buscan hacerse muéganos para que desde el GDF no caigan en la tentación de molestarlos.

Si bien es cierto que esta decisión cercenó el brazo derecho a la delegada Maricela Contreras, también lo es que el mensaje llegó hasta Coyocán, donde Mauricio El Tomate Toledo rechazó un acuerdo para dejar la delegación y ahora teme represalias.

Mucho se ha dicho que en estas dos delegaciones sus titulares no cargarán a los peregrinos, pues en las últimas semanas han estado en el ojo del huracán y se habla de probables sustituciones, pero no es tan fácil.

Macario Schettino - Mitos duraderos

O P I N I Ó N
M A C A R I O   S C H E T T I N O
Mitos duraderos

Hoy se conmemora, es un decir, el 60 aniversario del ataque al Cuartel Moncada, que lanzó a Fidel Castro al estrellato, y unos años después al poder en Cuba.

Quienes participaron en ese evento, los que siguen vivos, están ya prácticamente en su novena década de vida: Raúl y Fidel, por ejemplo.

El ataque al cuartel fue un fracaso, pero Fidel logró sobrevivir, se le permitió defenderse a sí mismo, pronunciar un largo discurso ("La historia me absolverá", que se convirtió en un clásico), y se le conmutó la cárcel por el exilio poco tiempo después.


Francisco Garfias - ¿Miedo al Peje?

“...no le tenemos miedo a nada ni a nadie…”, nos declaró, muy echado pa’delante, Jesús Zambrano, presidente del PRD.


¿Miedo a despertar al Peje? “No lo veo dormido. Pero además, no le tenemos miedo a nada ni a nadie…”, nos declaró, muy echado pa’delante, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
La pregunta se derivaba de la conversación que un legislador del PRD, que nos pidió el anonimato, sostuvo recientemente con el director de Pemex, Emilio Lozoya.
En ese encuentro le habría advertido al funcionario sobre los “riesgos” de modificar el artículo 27 de la Constitución y abrir más áreas de Pemex al capital privado.
“Nomás no vayan a despertar a López Obrador…”, pidió el perredista.


Ciro Gómez Leyva - El nuevo Eliot Ness mexicano

Me cuesta no simpatizar con lo que está haciendo el procurador de la Profeco, Alfredo Castillo, y al mismo tiempo me parece de un extravagancia teatral. Entusiasma ver a un funcionario público con esa aplicación, pero no es admirable la forma en que se lleva entre las patas a los consumidores que busca defender.

Eran inadmisibles las chingaderas en los estacionamientos del Estadio Azteca, entonces la Profeco de Castillo los clausura la noche de la lluvia torrencial de la final América-Cruz Azul. Siempre han sido sospechosas las básculas que pesan el equipaje en el aeropuerto de la Ciudad de México, entonces la Profeco las inmoviliza en los días de las colas inacabables de las vacaciones de verano. Los hoteles de Polanco no despliegan las tarifas de las habitaciones, entonces la Profeco aplica la norma y deja en el aire el hospedaje de visitantes que planearon con esmero su viaje.


Raymundo Riva Palacio - Emboscada en Tierra Caliente

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal Emboscada en Tierra Caliente

La operación militar que desplegaron Los Caballeros Templarios el martes pasado fue una afrenta al Estado Mexicano al combatir por más de 18 horas a la Policía Federal, a la que atrapó en seis trampas en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, y le disparó a sus unidades con fusiles de asalto AK-47.

La movilidad de las unidades de la Policía Federal impidió que registraran más muertos, lo que no esconde la gravedad del despliegue de un cártel de la droga que actuó con una estrategia de guerra de guerrillas.


Lydia Cacho - El gobernador enfermo

Cuando Fausto Vallejo se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán ya sufría de una enfermedad hepática y había sido diagnosticado. Sufría ya de inflamación y fibrosis que eventualmente podría llevarlo a una crisis de insuficiencia hepática. Según una fuente cercana a la familia Vallejo, la cirugía se planeó desde antes de que se lanzara a la campaña, pero debido a lo extenuante que sería la temporada electoral, decidieron posponer la operación. 

El 15 de febrero de 2012, tomó protesta y en octubre de ese año su equipo mintió al decir que se había sometido a una cirugía de hernia umbilical, cuando en realidad se le practicó una biopsia hepática por vía laparoscópica. Luego, este marzo, se hizo otros estudios, dejó sus labores durante 15 días y se tomó la decisión de hacer el trasplante de hígado; mintieron otra vez. Incluso en el noticiero de Denise Maerker, el 4 de abril de 2013, Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, desmintió que Vallejo hubiese viajado a Chicago para recibir atención médica. Al final fue el hijo del enfermo quien agradeció las oraciones por la cirugía de su padre. Se vieron forzados entonces a admitir que se había hecho un trasplante de hígado en Chicago. 



Pablo Hiriart - Malos gobernadores

Michoacán, Guerrero, Chiapas y otras entidades que se disputan los últimos lugares en el desarrollo por estados, se encuentran así porque han tenido pésimos gobernadores.
La diferencia entre buenos y malos gobernadores la muestran sus indicadores de desarrollo. No hay salida donde el gobernador es malo.

Eso le ha pasado a Michoacán, a Guerrero y a Chiapas, entre otras entidades. En buena hora el presidente Peña Nieto garantizó ayer que regresará la paz y el estado de derecho a Michoacán. Lo difícil será cumplir el compromiso, que en su momento también asumió Felipe Calderón y no pudo.


Salvador Camarena - Michoacán: ¿y el mea culpa perredista?

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática se refirió ayer a la situación que vive Michoacán. Jesús Zambrano demandó “un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales para regresarle la paz que requiere”, según informa el boletín distribuido por su oficina a propósito de sus declaraciones.

Para construir ese acuerdo, se me ocurre, podría ser útil que el PRD comience por reconocer lo que sabe de cuanto ha ocurrido en el suelo michoacano, que gobernó (es un decir) durante diez años (2002-2012).



Rubén Cortés - ¿No irá a la cárcel el abusador?

Está muy bien que el ayuntamiento de Villahermosa haya cesado a su funcionario Juan Diego López Jiménez por obligar a un niño indígena de 10 años que no habla español, huérfano y sin hogar, a tirar a la calle los dulces que vendía en la banqueta “por llevar cigarros en la canasta”.

Está muy bien que la Comisión Estatal de Derechos Humanos brinde ayuda psicológica y médica al niño tzotzil y haya abierto un expediente, por agresión, al funcionario, quien al momento de humillar al pequeño trabajaba en la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro.

¿Pero la Procuraduría estatal no va a encarcelar al funcionario? Tendría que hacerlo, pues robó dos cajas de cigarros al niño: se ve en el video divulgado por el diputado local del PAN Francisco Castillo.


Giovanni Papini - El seguro contra el miedo

Giovanni Papini
1881 - 1956

El seguro contra el miedo

New Parthenon, 8 agosto

Me he caído de un árbol -donde estaba leyendo, montado sobre una rama, en estos días de calor- y me he roto una pierna. Apenas el cirujano ha terminado su trabajo y me he encontrado inmóvil y prisionero en la cama, he tomado mi acostumbrada precaución. He mandado buscar a toda prisa y con urgencia a dos cojos para que vengan a hacerme compañía. Los pago como son pagados los gobernadores del Estado, pero deben andar y también saltar delante de mí. Los dos derrengados me llegaron al día siguiente: al uno le faltan las dos piernas y camina con muletas; el otro tiene las dos, pero tan retorcidas y encogidas, que se mueve con trabajo y con movimientos grotescos.

Los dos infelices son, en estas jornadas de aburrimiento y de rabia, mi consuelo. El mutilado y el estropeado me hacen ver, con sus ridículos movimientos, aquello en que podría convertirme, y, por contraste, me alegran.


Fabrice O. Joubert - French Roast

French Roast
2008
País: Francia
Director: Fabrice O. Joubert
Duración 8:20 minutos



SINOPSIS
Un hombre tratar de pagar la cuenta de un café, se da cuenta de que olvido su billetera.