jueves, 18 de abril de 2013

Jorge Volpi - La baronesa y el actor

Jorge Volpi

A Carlos Fuentes le encantaba contar esta anécdota: en la cena de gala posterior a la ceremonia en la cual se convirtió en presidente de Francia, a François Mitterrand, siempre orgulloso de sus devaneos literarios, se le ocurrió sentar lado al lado a Margaret Tatcher y Gabriel García Márquez. Con su peinado de escultura futurista, la primera ministra se acodó hacia su compañero de mesa y le preguntó con una cortesía tan fría como ensayada: "Disculpe, ¿y usted a qué se dedica?" A lo que el Premio Nobel respondió con su campechanería habitual: "Yo escribo. ¿Y usted?"
            Más allá del chascarrillo, la respuesta de la primera ministra bien podría haber sido: "A luchar contra el comunismo y a liberar a los mercados". Una actividad como cualquier otra, de no ser porque su tesón ideológico, sumado a su complicidad con Ronald Reagan -sumada a la del papa Juan Pablo II-, terminaría por sellar de manera indeleble el rumbo del planeta desde entonces. Durante más de una década estos paladines del conservadurismo, provenientes de entornos antitéticos -la baja burguesía británica, los entretelones de Hollywood-, sumaron sus energías en una batalla común: acabar con el Imperio Soviético y reducir el Estado a su mínima expresión.


Sergio Aguayo - Prudencia

Sergio Aguayo

A la memoria del profesor Aristide Zolberg colega de la New School y amigo de vida.

Con el conflicto de la reforma educativa reaparece la tentación de la violencia para dirimir diferencias.

La reforma aborda un gran problema nacional pero tiene como trasfondo el intento de Enrique Peña Nieto y sus aliados por lograr un Estado eficaz, restaurando la rectoría del Estado y fortaleciendo la Presidencia. Los maestros de la Coordinadora se rebelan contra reforma y trasfondo, y en Guerrero suma amplios sectores del México marginado y golpeado por la delincuencia. Adopto deliberadamente un tono prudente para opinar sobre algunos puntos del diferendo.



Lorenzo Meyer - Un régimen mixto en formación

Lorenzo Meyer
Blitzkrieg. La movilización de los maestros en Guerrero contra la reforma educativa ¿Debe ser vista como un bache en el bien pensado y pavimentado camino de retorno del PRI a la presidencia o como una de las primeras manifestaciones de la relación entre algunos sectores sociales y un régimen de naturaleza aún indefinida, pero donde la recolonización priista avanza? Es temprano resolver la incógnitas, pero no para plantearla.

Bien Planeado y Mejor Ejecutado. El contraste con el pasado inmediato es notable. Tras doce años de dominio panista caracterizados, entre otras cosas, por el poco oficio político, el retorno del PRI aparece como un Blitzkrieg o guerra relámpago político.


Ambiciones.




Ciudadanos ejemplares: El veterinario impasible.

En el bar El Granaíno de Benijófar (Alicante, 4.200 habitantes) recuerdan bien la secuencia. El veterinario Marcelo Gurruchaga apuró con sosiego su café esa tarde en su agradable terraza. Charló diez minutos de negocios con un acompañante desconocido. Y se marchó. Dos días después relataba a la Guardia Civil, con una caja de cenizas entre las manos, que su esposa, una argentina de 46 años, llevaba una semana muerta. Que la mujer falleció el Jueves Santo por una sobredosis de fármacos tras una depresión por sobrepeso. Que intentó reanimarla sin éxito en su clínica veterinaria durante tres horas. Y que descuartizó su cadáver y trasladó los restos a una incineradora de animales. Un truculento relato que saltó en mil pedazos bajo la presión de sus dos hijos. Ellos no le creyeron cuando insistió en que su madre estaba de vacaciones de Semana Santa. La juez tampoco y ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza por un presunto delito de homicidio. El acusado no tenía denuncias por malos tratos.


Cartón