jueves, 27 de septiembre de 2012

Ricardo Alemán - Trabajadores, el botín político

Ricardo Alemán
Repentinamente, como si fuera victima de una epidemia, la clase política en pleno se dice amorosa, preocupada y comprometida con los trabajadores mexicanos, motor del desarrollo y el bienestar.

Y claro, el repentino amor tiene una causa y un efecto. Resulta que en “la casa del pueblo” –es decir, en el recinto parlamentario de San Lázaro– se discute, analiza y debate la reforma laboral que pronto será votada.

Pero más allá de declaraciones grandilocuentes, de falsos amores y engañosas preocupaciones por los trabajadores mexicanos, lo cierto es que a nadie, a ninguno de los partidos políticos, de sus líderes y legisladores, les importan los obreros, empleados y asalariados.



Lorenzo Meyer - De historia, política y moral

Lorenzo Meyer
"En su último libro, la función social de la historia, enrique florescano muestra que el conocimiento del pasado es un instrumento político del presente que influye en la construcción del futuro"   Lorenzo Meyer.


Y la Historia ¿Para qué? Hacer investigación histórica es una manera de hacer política. Ahora bien, esta afirmación admite una variedad de formas y grados. Y ese es justamente el tema del último libro de uno de nuestros más completos historiadores contemporáneos: Enrique Florescano, La función social de la historia, (FCE, 2012). El historiador y cualquier científico social, debe asumir el significado y la responsabilidad de su función social, una que, al final, es de orden moral.


Guadalupe Loaeza - ¿Sólo para machos?

Guadalupe Loaeza
Juro y perjuro que a partir de mañana no beberé ni una sola gota de mí, ahora, ex bebida preferida, Coca Light. Confieso que he sido adicta a la Coca Cola desde hace muchos años, a pesar de que siempre escuché a mi padre decir: “No quiero botellas de esa bebida en la mesa, símbolo del imperialismo yanqui”. Nunca vi a mis padres tomar Coca Cola. En mi casa siempre se tomaba agua de limón, de jamaica, de tamarindo o simplemente agua de la llave. Sin embargo, cuando salía siempre pedía una Coca. Esta bebida me hacía sentir moderna, sofisticada, pero sobre todo tenía la impresión de que me reanimaba, de que me quitaba el sueño y que por lo tanto podía bailar con los ojos bien abiertos hasta las altas horas de la madrugada. Andando el tiempo, cuando de adolescente iba a las “tardeadas” del Jockey, invariablemente pedía una “cuba” porque el ron se mezclaba con Coca Cola. Me fui acostumbrando tanto a su sabor y a sus burbujitas que cuando iba a París era capaz de aguantarme la vergüenza, ya que cada vez que pedía una Coca, los meseros me miraban con ojos de sorpresa, como diciendo “de dónde vendrá esta señora, cómo es posible que ordene 12 caracoles acompañados con esa bebida tan extraña...”. En una ocasión tuve que levantarme del restaurante Lipp porque se rehusaron a servirme mi Coca Cola. “Madame, cuando vino Bill Clinton y nos pidió esa bebida, le dijimos que aquí nada más servíamos vino. Nos dio la razón y pidió una botella de un delicioso Beaujolais”, me dijo el maitre d’hotel con un aire de suficiencia. Curiosamente la franquicia mexicana de Lipp no existe este problema, al contrario, la sirven con una naturalidad digna de cualquier McDonald’s, no en balde México es el país que tiene el mayor consumo a nivel mundial de “la bebida negra”. ¿A qué viene todo lo anterior? A la nueva campaña de publicidad de Coca Light, actitud light, cuyo anuncio ha indignado a algunas feministas e intelectuales de nuestro país. Escuchemos lo que dice la publicidad: “Hoy, ¿quién es realmente un macho? ¿El más fuerte, el que no llora nunca, el que sale con 20 mujeres a la vez? No. Macho es el que está en pareja hace cinco años, eso es un macho. Macho es el que sale a correr en mallas, es el que acepta que otro hombre esté más galán que él, es el que sabe los programas de la lavadora, es el que se levanta a las cuatro de la mañana a cambiar pañales, eso es un macho. 




Sergio Sarmiento . Estado débil

Sergio Sarmiento
Cuando un Estado débil o cobarde rehúye sus responsabilidades la sociedad no tiene más remedio que asumirlas. Este 25 de septiembre un grupo de estudiantes decidió recuperar por la fuerza la facultad de medicina de la Universidad Michoacana tomada semanas antes por rechazados y activistas que reclaman más plazas en la institución. La Policía destacada fuera de la facultad no intervino sino hasta después que los estudiantes ingresaron a la escuela y se enfrentaron a golpes con los paristas. Ayer los estudiantes amenazaron nuevamente a unos paristas reforzados y lograron la liberación de Ciudad Universitaria. 

¿Es justa la causa de quienes tomaron la universidad? No lo sé, pero no importa.


Carlos Ramírez - Sindicatos: 2012 no es 1915-1929

Carlos Ramírez
» Populismo sindical, no conquistas

A la hora de las votaciones sobre la iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón, los miembros de la Cámara de Diputados deberán tomar en cuenta el escenario político de contexto:
1.- La alianza histórica del Estado con los trabajadores asumía a los beneficios a los sindicalistas como extensivos a la sociedad; pero esos sindicatos ya perdieron su relación con la sociedad y obtienen prestaciones sociales gremiales a costa del bienestar de la sociedad en general.

2.- Los sindicatos desaprovecharon la oferta de la reforma laboral de Carlos Salinas en 1990 en cuando menos dos concesiones: La propiedad accionaria de trabajadores y los comités de fábrica para toma de decisiones patrones-trabajadores. Salinas le entregó al sindicato de telefonistas y a los mineros en 5% de las empresas privatizadas para que tuvieran acceso a información de la empresa, pero los telefonistas le revendieron su paquete al propietario Carlos Slim y el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia se apropió del valor del paquete accionario y lo vendió para beneficio propio.




Julio Hernández López - Protestas y gesticulaciones

Julio Hernández López
No tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista. 

Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el caudal defensivo de los trabajadores ante la voracidad neoliberal en materia de contrataciones, pagos y despidos (Acción Nacional simulaba enojos porque no se tomaban medidas contra los pillos sindicales que ese partido, estando en el poder, protegió y fortaleció en aras de una “gobernabilidad” alcahueta). 




Jorge Hernández Menéndez - Las mayorías contra el consenso

Jorge Hernández  M
Si hay algo que logró la iniciativa preferente de reforma laboral fue exhibir la lentitud de reflejos de nuestros partidos políticos sobre todo en el terreno legislativo. Al tener que dictaminar esa iniciativa en 30 días hábiles, muchos legisladores no supieron siquiera como acercarse a ella, aunque el tema haya estado debatiéndose durante años, y apenas en la anterior Legislatura se hubieran presentado por lo menos cuatro iniciativas sobre el tema, las del Partido Verde, la del PRI, la del PAN y la del PRD.

En este último partido parecen que no aprenden aquello de Albert Einstein de que no se puede esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo, y la respuesta ha sido, nuevamente, amagos de toma de tribuna y bloqueos para tratar de evitar que los legisladores lleguen a San Lázaro, incluyendo el ridículo de Gerardo Fernández Noroña y Agustín Guerrero, entre otros, que como ya no pueden ocupar tribunas, tratan de bloquear las calles. Martí Batres, convertido ahora en el representante de los duros, ha lanzado discursos flamígeros contra la reforma sin decir nada concreto, y sin pensar, ni por un minuto, que abrir el mercado laboral, establecer nuevos mecanismos de contratación, flexibilizar horarios y oportunidades, regularizar el outsourcing, termina siendo una necesidad no sólo del mercado, sino también de la ciudadanía y sobre todo de los jóvenes, para alcanzar un puesto de trabajo.


Leo Zuckermann - Sobre la paz sindical en México

Leo Zuckermann

En Shaping the Political Arena, los politólogos norteamericanos Ruth y David Collier hacen un estudio fundamental sobre la relación entre los movimientos obreros y los regímenes políticos en América Latina.
Los autores argumentan que la modernización capitalista de principios del siglo XX trajo consigo la formación de una clase trabajadora radicalizada organizada en movimientos laborales. La reacción de los distintos estados nacionales latinoamericanos a estos movimientos determinó, según ellos, el tipo de régimen político de cada uno de los países.
De acuerdo a los Collier, las reacciones de grupos conservadores hacia los movimientos obreros derivaron en un sinnúmero de golpes de Estado en América Latina. En México, en cambio, la incorporación del sector obrero a un partido de Estado permitió canalizar y resolver el conflicto entre las fuerzas conservadoras del capital y las fuerzas progresivas del movimiento laboral.
El sistema priísta fue eficaz para negociar la lucha de clases lo cual, en comparación con otros países latinoamericanos, dio mucha estabilidad a la vida política del país. Esto no es ninguna menudencia si se toma en cuenta los horrores que significaron las diversas dictaduras militares en Latinoamérica.


Rosario Ibarra - El dolor más punzante

Rosario Ibarra

“...Jamás una idea abstracta /tomará una forma tan precisa/ como la que el dolor/ arranca de un cerebro”—Rubén Darío
Siempre, desde los terribles días en que nuestros hijos, esposos, hermanos, en fin, familiares todos, fueron secuestrados por los malos gobiernos para torturarlos a su antojo, el dolor terrible que nos producía tamaña injusticia se aposentaba en nuestras mentes y nos hacáa víctimas de un enorme e inenarrable dolor que no se acaba, que se ha aposentado en nuestras almas y en nuestras mentes, porque la terrible ausencia de todos ellos no ha concluido y porque hemos visto cómo a través de los años, todos los gobiernos han violado las leyes impunemente y nuestros esfuerzos por recuperar a nuestros seres queridos han sido en vano.


Manuel Bartlett - Inconstitucionalidad

Manuel Bartlett

Con una Reforma Política descafeinada y tardía —agosto 9, 2011— pactada por Calderón y Beltrones, introdujeron las llamadas iniciativas preferentes, propuesta original de Calderón, al siguiente tenor: “El día de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, que deberán ser discutidas y votadas, en un máximo de 30 días naturales…”.
Aprovechando sus últimos días, Calderón envió dos iniciativas como preferentes: al Senado, reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a Diputados, reformas a la Ley Federal del Trabajo. La primera, presentada como ley de transparencia y la segunda, una de las reformas estructurales que exigen insistentemente los intereses patronales, nacionales y extranjeros, para profundizar la política neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores.


Salvador García Soto - España se tambalea


Los nexos históricos y culturales, pero sobre todo los actuales vínculos económicos, hacen que la situación de convulsión social, crisis y amenazas de separatismos que hoy vive España no nos resulten del todo ajenas. Las imágenes de lo ocurrido el martes en Madrid, donde una ola de protestas sociales callejeras contra las medidas de austeridad económica del gobierno de Rajoy terminó en enfrentamientos con la policía, aunado al anuncio hecho el mismo día desde Cataluña para adelantar elecciones con miras a impulsar un referéndum sobre la secesión de esa región española, hacen ver desde afuera a una España convulsa y en problemas.



Jesús Zambrano - La reforma laboral

Jesús Zambrano Grijalva

Uno de los principales mitos del modelo económico prevaleciente en México desde hace décadas es lograr la llamada “flexibilización” del trabajo, comúnmente conocida como la reforma laboral. Los apóstoles de este cambio afirman que tal reforma sería un detonante para el desarrollo de México. Nada más falso, ya que la mano de obra mexicana está altamente calificada en los estándares internacionales en varias ramas de la economía.
En realidad, los inversionistas no vienen a México por la inseguridad, producto de la fallida estrategia en contra de la delincuencia organizada del actual gobierno, por la opacidad de las finanzas públicas y por la corrupción prevaleciente en amplias zonas de la administración pública federal. Existen varios estudios en los que se señala que la corrupción cuesta anualmente a las empresas alrededor del 10% de sus utilidades.


SinEmbargo - La última cachetada de Calderón

Fue su última participación como Presidente de México en la ONU. 

Fue también su última oportunidad por ganar atención internacional y mostrarse como un mandatario valiente. 

En busca de este objetivo, Felipe Calderón Hinojosa dirigió un discurso en la 67 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que fue prácticamente un informe de gobierno resaltando los logros de su administración, salvo cuando se refirió a la lucha contra las drogas. 

Ese tema –su tema– le ocupó gran parte del mensaje. Sin embargo, el primer mandatario desaprovechó la oportunidad de generar consensos. 




SinEmbargo - La ficticia trasparencia

Ante los serios problemas que enfrenta el país, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, decidió asumir como suya la bandera de la transparencia. Su primer movimiento político fue enviar una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el régimen de transparencia mediante, entre otras cosas, darle autonomía al IFAI. El priísta tal vez desconoce que esa bandera ya la había usado el PAN con Vicente Fox hace doce años cuando impulso de manera real y efectiva la instalación de un mecanismo de transparencia en todo el país. El PRI que sabe a PAN, podríamos concluir. Peña Nieto se ha equivocado en su primer mensaje. El primer acto tendría que ir dirigido a contestar las grandes preguntas en relación con los graves problemas que tiene el país. La intención debería haber sido descubrirse con un presidente que enfrentará los problemas y que gobernará para todos, inclusive para esa mayoría que no votó por él. Los problemas del país, como la violencia generalizada, merecen una respuesta pronta y detallada. De no ser así, la señal es de un futuro presidente que evade los asuntos de mayor seriedad en la agenda nacional. 




Rafael Loret de Mola - Zapateros sin zapatos

Rafael Loret de Mola
En la larga noche de Calderón en Los Pinos –ya sólo faltan dos meses y tres días para el finiquito y el consiguiente inicio del juicio terrible de la historia, sus dependientes hicieron cuanto les vino en gana, sin limitarse a sus funciones específicas y rompiendo, por ende, la regla fundamental sobre la que sostiene la correlación entre los gobernados y quienes gobiernan: los funcionarios públicos “sólo pueden hacer cuanto les está señalado específicamente en la Constitución y las leyes”. A cambio de ello, la ciudadanía tiene libertad para realizar cuanto sea siempre que no haya prohibición determinante al respecto. La línea no es tan delgada como parece y, sin embargo, los calderonistas la rompieron a su gusto poniendo en riesgo la estabilidad del Estado de Derecho. Vamos a tres ejemplos concretos: 


Esopo - El lobo y el asno

Esopo
Siglo VI  a. C.

El lobo y el asno
Un lobo fue elegido rey entre sus congéneres y decretó una ley ordenando que lo que cada uno capturase en la caza, lo pusiera en común y lo repartiese por partes iguales entre todos; de esta manera ya no tendrían los lobos que devorarse unos a otros en épocas de hambre.

Pero en eso lo escuchó un asno que estaba por ahí cerca, y moviendo las orejas le dijo:

-Magnífica idea ha brotado de tu corazón, pero ¿por qué has escondido todo tu botín en tu cueva? Llévalo a tu comunidad y repártelo también, como lo has decretado.

El lobo, descubierto y confundido, derogó su ley.

Da el ejemplo y cumple tus propias leyes.