martes, 20 de marzo de 2012

Debate de papel entre candidatos. Propuesta sobre Educación

En el período silente de intercampañas, Foro Paralelo rescató algunas propuestas de los candidatos presidenciales y las pone a disposición de los lectores como materia de debate.  

VAZQUEZ MOTA PROPONE:

  • Aumentar de siete a 14 millones las becas para estudiantes, especialmente para los de bachillerato y educación superior.
  • Ampliar la oferta de instituciones de educación media superior para lograr alcanzar la cobertura universal en este nivel.
  • Creación de 150 universidades y tecnológicos para elevar la cobertura al 50%.
  • Otra idea es crear un seguro universitario que sirva como una cuenta de ahorro para cada estudiante y que garantice su permanencia en la educación superior.
  • Propone también aplicar un concurso nacional de asignación de plazas para los directores de primarias y secundarias.
  • Creación de escuelas de horario ampliado y de tiempo completo y talleres de tareas para niños y adolescentes.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. (apro).- La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que será “la presidenta de la educación”, en cuyo proyecto no está incluida Elba Esther Gordillo Morales, con quien ha mantenido públicas diferencias.

Al insistirle si incluirá en su proyecto a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la panista argumentó que “ella (Elba Esther) tomó decisiones distintas”, por consiguiente, su alianza será directa con los maestros y maestras del país
.

LOPEZ OBRADOR  PROPONE:  

 Habrá 100% de inscripción a todos los aspirantes a preparatoria y universidad. 

En el nuevo gobierno habrá ciento por ciento de inscripción a todos los aspirantes a la educación media superior y universitaria, garantizó Andrés Manuel López Obrador al calificar como una aberración, un absurdo y una gran infamia la práctica de rechazar cada año en los centros de enseñanza a miles de estudiantes. 

El problema estriba en la falta de presupuesto para garantizar una educación de calidad a miles de jóvenes, como lo establece la Constitución, y no necesariamente en el argumento que esgrimen las autoridades, de que los solicitantes no acreditan el examen de admisión, aseguró
En la explanada del Deportivo Xochimilco reiteró que trabajará para abatir el rezago en la educación, derecho que como marca la Constitución, debe ser universal, por lo que no se permitirá más la corrupción ni el caciquismo.
“Lo digo de manera muy clara: ya no se va a permitir el caciquismo, ni en la educación ni en ninguna otra rama del gobierno, vamos a poner orden en esto”, sostuvo durante su visita a la segunda delegación de las cuatro que visitará este martes
El precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de convertirse en presidente de la República, no permitirá el caciquismo en la educación ni en ninguna rama del gobierno.

PEÑA NIETO PROPONE: 

¿Usted podría prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación?
La educación no tiene que ver con actores personales. Son dos los objetivos que deben buscarse en materia educativa: una suficiente cobertura, especialmente en el nivel superior, de ahí la necesidad de pensar en la universidad digital o a distancia, y la calidad. Y en esta materia es fundamental contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los maestros. No se puede prescindir del magisterio, es con ellos con quienes debemos impulsar una mayor cobertura y una mejor educación.
Pero también está claro que hay un pacto político que se ha renovado con Elba Esther Gordillo en los últimos sexenios, ¿usted lo renovará?
Hay que entender que la maestra tiene ascendencia en dos grupos: uno, su posición de liderazgo en el magisterio, y otro, el que prevalece en el terreno político, pues no deja de ser ella un actor importante en el partido Nueva Alianza.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.
Profesionalización, capacitación y actualización continua del magisterio, esquemas de remuneración  vinculados al desempeño de los estudiantes en cuanto a habilidades y competencias; fortalecimiento del financiamiento de las evaluaciones; diseño de programas para reducir la brecha digital; aumento de gasto por estudiante, articulación de esfuerzos entre la federación, entidades federativas y municipales, transparencia y rendición de cuentas, son  -entre otros- algunos de asuntos sobre los cuales Peña Nieto considera se debe de avanzar.

QUADRI DE LA TORRE PROPONE: 

En entrevista, Quadri propuso la creación de una especie de “IFE educativo” que registre a los integrantes del gremio de la educación.
Recordó que nuestro sistema educativo fue diseñado para el México post revolucionario. Había que alfabetizar en forma masiva y crear una identidad nacional- eso requería de un sindicato muy fuerte que construyera dicho sistema.
Sin embargo, según “el cuarto candidato”, este sistema ya es caduco. Se necesita cambiarlo radicalmente, y estas son algunas de sus propuestas:
Profesionalizar a los maestros con capacidades tecnológicas, dominio del inglés, áreas del conocimiento.
Establecer la escuela de tiempo completo. Los tres turnos fueron diseñados para aprovechar los planteles, ante la brutal presión demográfica, la cual no existe hoy.
Ajustar la paga de los maestros quienes ganan, en promedio, 6000 pesos mensuales- por una labor que podríamos describir, en pocas palabras, como estresante, intensa e ingrata.
Exámenes de posición para maestros, directores, suplentes… y hasta para el Secretario de Educación.
Este amplio programa implicaría cambios en la forma de financiar el sistema educativo- así como una mayor coordinación con los sindicatos.

El Jardin de Dakuwaqa ( Islas Fiji y Tonga ).

Recomendación de Arpegio.

Ahora que viene la Primavera y el Verano. Vídeo en alta revolución en los atolones de Fiji y Tonga ( busque esos lugares en un mapa ). Muy recomendable para mostrar a los pequeños.

Este video dura aprox 5 minutos.


Saludos.

Alemán - Son unos cochinos



En la política mexicana, dos viejos refranes sintetizan –como pocos– el cochinero del quehacer cotidiano y las disputas por las posiciones de poder; sea intramuros de los partidos, sea entre ellos mismos.

El primero reza: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”, y alude a que todo aquel que se mete a la política, sabe a qué se mete y, por eso se mete. El segundo no es menos ocurrente: “Si no quieren ver fantasmas, no salgan de noche”, es decir que aquel al que asuste la política, mejor que no se asome a ver la realidad de la clase política.

Y existe un tercero, poderosamente ilustrativo –no tan común como los dos anteriores– pero que igualmente refleja esa realidad. “La política es como la cocina de todo restaurante que se respete; un cochinero”.

Viene a cuento, porque buena parte de la mañana de ayer ocupó los titulares de las páginas electrónicas de los diarios, y las redes sociales, la declaración de la candidata a jefa delegacional del PAN por Miguel Hidalgo, de nombre Lía Limón, quien gritó a los cuatro vientos que “el PAN está tomado por una pandilla de cuatreros”.

Ocurrente, la señora Limón se llamó a sorprendida de la realidad que vive la política doméstica del PAN y que, repentinamente una mañana se le reveló y la llevó a fortalecer sus profundas convicciones de que el partido azul es un cochinero. Por eso, y luego de un ardoroso discurso sobre la doctrina azul traicionada, renunció a su militancia y –para sorpresa de propios y extraños– dijo que analizaba la conveniencia de afiliarse a otro partido. ¿Qué tal?

No sin sorpresa, lo primero que con sobrada razón preguntaron los ciudadanos de a pie –por la vía de las redes sociales– fue la interrogante elemental: ¿Y quién es la señora Lía Limón? Pues resulta que es una oportunista de la política –emparentada con un ex secretario de Educación y otrora liada con prominente especialista de la cosa electoral– que llegó a la asamblea legislativa del DF, por el PAN, mediante los mismos métodos del cochupo, la transa, el dedazo… que hoy critica.

Lo que ocurre es que hoy la señora Limón resultó perdidosa y –de manera idéntica a lo que pasa con Manuel Clouthier, Rogelio Sada y hasta Javier Corral– se llamó a sorprendida, cuando saben que el cochinero no es una novedad en el PAN, sino que viene de lejos. Y si tienen dudas, basta echarle una mirada al pasado reciente. ¿Cómo infló su precandidatura y llevó a cabo su proselitismo presidencial el señor Ernesto Cordero? Con el mismo cochinero que hoy cuestionan, desde la señora Limón, pasando por Clouthier, Sada y Corral.

En realidad lo grave del asunto no es que una diputada de la segunda división del PAN pretenda engañar al “respetable” con la dizque firmeza y profundidad de su militancia agraviada. Tampoco que hoy suban a la pasarela mediática, para escupir al PAN, hasta los de segunda división. No, lo grave es que en ese partido no exista un político capaz de poner en práctica un control de daños elemental; capaz de detener la caída libre de los azules y que ya los amenaza con una tragedia en los comicios de julio próximo.

Lo preocupante para los azules es que no existe una figura fuerte, un liderazgo confiable –ni del presidente del partido, ni de su candidata presidencial y menos en la casa presidencial– capaz no sólo de aglutinar a todas las corrientes del partido, sino de impedir el deterioro de la imagen del PAN ante la opinión pública.

Y es que cada uno de los golpes a la imagen del partido, no sólo lo debilita como institución, sino especialmente a su candidata presidencial y, sobre todo, a sus aspiraciones por mantener el poder. Hoy, a pocos días de que arranque de manera formal la candidatura presidencial, no existe una figura como lo fue, en su momento, Clouthier, el Jefe Diego, Fox o Calderón, capaces de focalizar en su imagen todas las aspiraciones de Acción Nacional.

El problema no está en descubrir el hilo negro y, por eso, gritar horrorizados –como lo hace la diputada Limón– que los panistas “¡son unos cochinos!”. El problema está en la incapacidad para encontrar una solución a esa imagen de “cochinos”, que ya los hace ver peores, incluso, que el PRD y el PRI. Y a menos que se produzca un milagro o un golpe de timón, en el PAN todo muestra que van en caída libre. Al tiempo.

EN EL CAMINO

En Guerrero les llueve sobre mojado. Tienen uno de los peores gobernadores de su historia y, por si faltara algo, nadie puede con el crimen y el narcotráfico, que mandan a su antojo. Peor, imposible. ¿O sí?

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/son-unos-cochinos

Jesús Silva-Herzog Márquez- EL CASTIGO Y LA CIVILIZACIÓN.

Jesús Silva-Herzog Márquez.

Los gobernantes no eligen sus crisis. No suelen tener la libertad para definir sus problemas, para optar de entre una baraja de dificultades, la que mejor se acomoda a sus aptitudes o sus proyectos. Su margen está en la estrategia para encarar la emergencia involuntaria que les estalla en las manos. Su juicio reside en la manera de encarar la urgencia. Detrás de cada apuro hay un engaño y una oportunidad. El engaño es creer que la crisis es lo visible y que el éxito es el aplauso; la oportunidad es advertir sus causas subterráneas y aprovechar la conmoción para resolver los problemas más añejos.

Es difícil hablar de la crisis de seguridad como una oportunidad histórica, pero lo es. No hay forma de exagerar el costo de esta ola de sangre: el dolor que ha provocado en todo el país, los costos humanos y económicos, el peligro político, las secuelas familiares de tanta muerte. Pero, en efecto, la crisis exhibe con extraordinario dramatismo, una ausencia secular, una carencia antigua y gravosa: un orden estatal capaz de garantizar paz y, al mismo tiempo, seguir sus reglas. Ese es el núcleo del argumento del ministro Zaldívar al tratar el caso de Florence Cassez: el deber del Estado de castigar a los delincuentes sólo puede justificarse cuando el poder público respeta cabalmente los derechos humanos. La gravedad de los delitos, la perversidad de los criminales no exime a los representantes del Estado de cuidar escrupulosamente las formas legales, esos rigores a los que Benjamin Constant no dudó en considerar sagrados pues de ellos dependía la convivencia. Divinidades tutelares, las llamaba, porque sin su protección, nos avasallaría la arbitrariedad.

El proyecto del ministro Zaldívar puede leerse como el argumento jurídico que, al demostrar las graves irregularidades en un proceso penal, pide la liberación inmediata de una acusada. La actuación de un juez que pondera de modo distinto las mismas reglas y los mismos argumentos. Las gravísimas irregularidades del caso han sido exhibidas en trabajos periodísticos como el de Guillermo Osorno o Héctor de Mauleón, pero no habían encontrado el tratamiento legal que merecen. Los enredos del caso impiden conocer la verdad. Lo que sí puede documentarse fuera de toda duda es el abuso: la actuación de un poder dedicado a cautivar a la opinión pública antes que a probar su acusación ante los jueces. Como bien demuestra el estudio del ministro de la Suprema Corte de Justicia, la policía federal escenificó una captura para las cámaras. Pero el teatro no fue un entretenimiento inocente: la "escenificación fuera de la realidad" pervirtió irreversiblemente el proceso. No solamente se vulneró el principio de presunción de inocencia sino que tuvo un "efecto corruptor" en el juicio, viciando toda la evidencia incriminatoria.

Que el caso haya sido un proceso tan mediático es parte de su perversión. Desde el inicio, la televisión y la prensa fueron protagonistas -no testigos- del proceso. Pero la relevancia del caso trasciende el revuelo periodístico y diplomático que ha generado. El caso es emblemático. En el proyecto que este miércoles discutirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se lee un argumento que no puede trivializarse como pretenden los críticos del ministro Zaldívar. La crisis de seguridad puede llevarnos a creer en los atajos de la ilegalidad, en las ventajas de una arbitrariedad justiciera. El miedo puede hacernos pensar que los procedimientos y las formas son legalismos de los que se sirven los delincuentes para escapar de la justicia con la ayuda de un abogado. Como sostiene el proyecto a discusión, el proceso penal con todos sus rigores es el único medio civilizado para perseguir y reprimir a los delincuentes.

El proyecto se cuida de no cuestionar a los medios de comunicación que difundieron el montaje de la Policía Federal y aceptaron acríticamente la versión gubernamental. El proyecto no quiere aparecer como censor e insiste que fueron representantes del Estado quienes cometieron los excesos. Sin embargo, del proyecto se desprende que el abuso encuentra complicidad en la glotonería de los medios, dispuestos a condenar velozmente. El proyecto asigna tarea al gobierno y también a la prensa.

Podría pensarse que la crisis que vivimos no es buen momento para preocuparse en los derechos. Se dirá que no estamos para cuidar a los malos y que, frente a tanta inseguridad, no se puede ser tan escrupuloso. Creo en lo contrario. Precisamente hoy que padecemos la violencia, la crueldad, la barbarie de los criminales, debemos afirmar los derechos de todos y los deberes del Estado. Lo único peor a la violencia que padecemos sería que, a la violencia de los delincuentes, sumemos la venganza arbitraria del poder público. La crisis de seguridad nos reta: podemos continuar la herencia de ilegalidad o inaugurar la vía de la ley para perseguir el delito.

Leído en: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/03/el-castigo-y-la-civilizaci%C3%B3n.html

Carlos Mota - Por eso no le creemos a AMLO



A partir del día de hoy 20 de marzo, en China, el precio de la gasolina y el diésel costará 95 dólares más por cada tonelada, según informó ayer el gobierno de Pekín. El ajuste, señaló la agencia de noticias Xinhua, elevará “el precio de referencia al menudeo de la gasolina en 0.44 yuan por litro”.
Añadió: “La decisión de elevar los precios es resultado de una elevación de más de 10 por ciento en el precio internacional del crudo desde el pasado 24 de febrero”. Ayer el barril de Brent costaba más de 125 dólares, y el barril de WTI costaba 107 dólares.
El domingo pasado, día en que se conmemoró la (patética) expropiación petrolera, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una promesa temeraria: bajar el precio de la gasolina. Aseguró: “Bajar el precio de los energéticos. Ese es mi compromiso: bajar el precio de las gasolinas en beneficio de todos, de las medianas empresas…” (También se comprometió a sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos en su primer año de gobierno).
¿Qué tan creíbles son las palabras de AMLO en un contexto de precios crecientes? ¿Es factible que un presidente baje el precio de la gasolina cuando importamos la mayor parte de ella (Estados Unidos nos la vende a precios internacionales)? ¿La quiere subsidiar? ¿De dónde obtendría el recurso para hacerlo?
Nadie en el mundo está pensando que los precios del crudo pueden bajar en el corto plazo. Mientras las clases medias sigan prosperando por doquier —como ocurre en China—, el consumo de hidrocarburos irá hacia arriba, a menos que la humanidad encuentre otra fuente de energía que los sustituya. Esto empuja los precios al alza. Un principio básico de economía nos dice que, a mayor demanda, cuando la cantidad permanece fija, corresponde mayor precio.
El jueves pasado Estados Unidos empezó a barajar la idea de recurrir a su reserva estratégica para liberar petróleo de sus bodegas y contener el alza del precio. Asimismo, el banco Goldman Sachs publicó que durante este año la oferta de petróleo será “críticamente estrecha”, sugiriendo que el precio del barril puede dispararse más.
¿De dónde saca entonces AMLO que puede bajar el precio de la gasolina en México? ¿Quién le cree?

EL RECLUSO.



Un recluso iba a ser trasladado de una a otra prisión y para ello debía atravesar toda la ciudad.

Le colocaron sobre la cabeza un cuenco lleno de aceite hasta el borde y le dijeron:

 - Un verdugo, con una afilada espada, caminará detrás de ti. En el mismo momento en que derrames una gota de aceite, te rebanará la cabeza.

 Se sacó al recluso de la celda y se le colocó un cuenco sobre la cabeza.

 Comenzó a caminar con mucho cuidado, en tanto el verdugo iba detrás de él.

 Había llegado a pleno centro de la ciudad, cuando, de súbito, también llegaron al mismo lugar un grupo de hermosísimas bailarinas. La pregunta es: ¿Logró el recluso no ladear la cabeza para mirar a las bailarinas y así mantenerla a salvo, o, por el contrario, negligentemente, miró a las bailarinas y la perdió?

 *El Maestro dice: Los que no permanecen atentos es como si ya estuvieran muertos.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.
Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Manuel Camacho - MAGISTERIO: UN PLAN B.

Manuel Camacho Solís.

El plan A del gobierno para evaluar al magisterio —y la imprudente fecha para su aplicación en el mes previo a las elecciones— se ha topado con una barrera de concreto. La movilización magisterial en ascenso impedirá su aplicación y ya ha generado un riesgo serio a la gobernabilidad, justo en año de elecciones. Para no abandonar el objetivo de mejorar la educación, para lo cual es indispensable una evaluación del desempeño de los maestros, se necesita de un nuevo enfoque que eleve la mira de la evaluación y la planificación del sistema educativo. Si no se cambia el plan A, se dará al traste con la evaluación y se afectará la estabilidad política. Se necesita un plan B.

Como en la primavera de 1989, gana fuerza una movilización magisterial que, de no encauzarse de inmediato, se convertirá en un problema serio de gobierno. De no ser por la experiencia acumulada de las autoridades del DF en este tipo de conflictos, las marchas de la última semana habrían desbordado y colocado a la autoridad local y a las autoridades federales en un dilema extremo. Por fortuna, nada grave ocurrió, pero de no hallar una solución inmediata, los riesgos no harán sino crecer, sin que después de que se rebase un umbral conocido del conflicto vaya a ser posible encontrar salidas constructivas.

El gobierno no podrá seguir con su plan A. No anticipó que, a las exigencias de la evaluación, seguiría una reacción. No calculó el tiempo para su aplicación. Y hasta ahora no tiene una respuesta responsable. Se equivoca si concluye que la movilización es sólo un problema más de opinión pública, donde la mayoría apoyará examinar a los maestros. El costo en la opinión pública no es freno suficiente como para detener una movilización en ascenso y, por tanto, frenar el movimiento. 

La lógica de los movilizados es otra. Es defender posiciones gremiales o una idea de lucha social más por ideología que por los cálculos electorales o mediciones de opinión pública. Que los medios estén en contra, no es suficiente para frenar el movimiento.

El movimiento tiene fuerza indudable, pero no suficiente para derrotar al Estado. Puede dañar una manera civilizada de relacionarse con la autoridad, que no haría sino dar entrada a formas más represivas de relación.

El argumento principal de la CNTE de oponerse a la evaluación es que no confía en la imparcialidad y objetividad de SEP y SNTE. El SNTE dice que ellos ya habían aceptado la evaluación, pero no se quedarán atrás en la resistencia, pues ello pondría en manos de sus adversarios una demanda sentida y con capacidad de llevar la movilización a la desestabilización del sindicato nacional.

Para salir del círculo vicioso de una evaluación mal concebida desde la óptica educativa y políticamente torpe, o de abandonar por un buen rato la evaluación por una resistencia crecida y heredar un problema serio a la próxima administración, todos necesitan elevar la mira: el gobierno en sus secretarías de Educación y Gobernación, la CNTE, SNTE, Congreso y quienes de buena fe están comprometidos con mejorar la educación.

Una fórmula alternativa y mejor es la que presentó recientemente del doctor Juan Ramón de la Fuente, donde la evaluación y la planeación de la educación deberían pasar a un consejo independiente integrado por científicos y pedagogos de la más alta calificación y probada honorabilidad e independencia.

Antes de que se genere una vacuna contra la evaluación y se cause un daño a la gobernabilidad y a la convivencia social, el Senado puede introducir un transitorio que cambie la fecha de la aplicación y cree un consejo independiente de la sociedad civil, con facultades indispensables, que dé garantías de calidad, objetividad, sensibilidad social y rectitud.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Leído en: http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/03/57621.php

Sergio Sarmiento - EXTORSIONES.

Sergio Sarmiento.
"Deben saber los súbditos del gran monarca [...] que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno". 
 Carlos III 

Dos días completos, primero el jueves 15 y luego el martes 16 de marzo, un grupo de maestros de Oaxaca, apoyado por pequeños contingentes de docentes de otras entidades, bloqueó hasta saciarse las vialidades del centro de la Ciudad de México. Millones de capitalinos fueron afectados. ¿Cuál fue la sanción que se aplicó en su contra? Se les dio más dinero en créditos del ISSSTE.

Una vez más queda de manifiesto que los ciudadanos somos simples rehenes en la lucha que los políticos y líderes sindicales mantienen por ver quién se beneficia más de los privilegios que el Estado nos arranca. En las movilizaciones de la semana pasada dos niveles de gobierno se lavaron las manos o abiertamente actuaron para ayudar al chantaje.

El gobierno perredista de Distrito Federal no se cansó de repetir que las movilizaciones eran producto de reclamos en contra del gobierno federal. Los villanos son los panistas, era la conclusión que los funcionarios perredistas buscaban infundir en la población en este año electoral. La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad hizo cortes a la circulación, pero no para garantizar los derechos de los gobernados sino para proteger a los manifestantes y evitar que éstos fueran agredidos o siquiera molestados por una población cada vez más desesperada antes los constantes bloqueos que tienen lugar en la ciudad.

El gobierno federal panista aceptó bajo la presión sentarse a negociar con los líderes de los manifestantes; y si bien no accedió a poner fin a la evaluación educativa, que es el objetivo fundamental de este grupo de maestros, sí les dio más dinero en créditos del ISSSTE. Esta “dádiva” con dinero de los contribuyentes no ayudará por supuesto a satisfacer a los extorsionadores, que muy pronto regresarán por más, pero sí subraya la idea de que tenemos un gobierno débil que utiliza los recursos públicos para tratar de comprar a secuestradores que no van a dejar de elevar sus demandas.

Los líderes de los maestros hicieron lo que saben hacer. Desde hace años se han dado cuenta de que al presionar a la autoridad violando los derechos de terceros obtienen dinero y privilegios que no conseguirían de otra forma. En aquellos casos en los que ha habido un esfuerzo por parte de la autoridad por dispersar sus plantones y bloqueos, como ocurrió en Oaxaca en 2006, primero por un esfuerzo del gobierno estatal y después por el federal, los tribunales se ponen del lado de los manifestantes y sancionan a las fuerzas de seguridad que tratan de despejar las vías de comunicación. Los dirigentes saben que sus extorsiones a un Estado débil funcionan y por lo tanto mantienen sus abusos. Es un comportamiento lógico.

Quizá sea lógica también la cobardía de los gobernantes. Si bien éstos dicen que asumen cargos públicos para representar los intereses de los ciudadanos, su única intención es mantener su acceso al poder y el dinero del gobierno. No van a poner estos privilegios en juego en operativos en defensa de los gobernados porque podría haber algún muerto que los llevara después a ser destituidos o juzgados.

El problema para los mexicanos es que estamos siendo empujados a vivir en la ley de la selva. Tarde o temprano algún ciudadano, ante la desesperación de no poder llegar a su trabajo o de ver morir a un familiar en un auto detenido por un bloqueo, disparará en contra de los manifestantes. La gente aplaudirá sin duda, pero el Estado débil sí aplicará en su caso todo el peso de la ley. En el juego de las extorsiones políticas el único papel que los políticos aceptan para los ciudadanos es el de callar y resignarse.

EXPROPIACIÓN

Cada año, el 18 de marzo, los gobiernos de todos los partidos festejan la expropiación petrolera de 1938. Ninguno se atreve a señalar los daños que ha causado a nuestro país el monopolio petrolero.

Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-extorsiones,28152fbe89a26310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Carlos Marín - La médula del caso Cassez



De la docena de reglas del Código Federal de Procedimientos Penales para diligencias y levantamiento de actas de una averiguación previa, a Florence Cassez le fueron cumplidas… ¡todas!, excepto concederle “inmediatamente que lo solicite, su libertad provisional bajo caución” (el secuestro es delito “grave”):
Se le hizo saber la imputación en su contra; se le enteró de sus derechos constitucionales; pudo no declarar y fue asistida por su defensor; tuvo la defensa que eligió; su abogado compareció a todos los desahogos de pruebas; se le facilitaron los datos que quiso para su defensa; se le recibieron los testigos y pruebas que ofreció; se le permitió comunicarse con las personas que solicitó, y de todo esto quedó constancia en las actuaciones.
La señora, pues (el montaje televisivo no figura en el expediente), tuvo un debido proceso.
Aducir tardanza en presentarla ante el MP y garantizarle asistencia consular (se le detuvo a las 4:30, se le puso a disposición a las 10:16 y su embajada respondió hasta el día siguiente, a las 12:10), ¿de veras es la llave que abrirá su celda?

Carlos Puig -¿ADÓNDE VA NUESTRO DINERO?

Carlos Puig.

La Ley de Transparencia, la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la fundación de institutos similares en los estados de la República y el Distrito Federal han logrado que hoy en México circule una enorme cantidad de información que por décadas estuvo vedada al público.

 Podemos saber mucho de cómo actúan los gobiernos, más, de hecho, que en muchos países con mayor índice de desarrollo que el nuestro. Es cierto que la información está a veces desorganizada o atomizada, que las burocracias se empeñan en crear laberintos que impiden su acceso y que hay lugares que aún se resisten a transparentar sus acciones. Pero nadie negará que hoy podemos saber mucho.

 La siguiente etapa en este proceso tendría que preguntarse qué hacemos con toda esa información. ¿De qué nos sirve saber?

 Mañana martes se presentará la más reciente edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria. Resultado de una encuesta entre expertos del continente que utilizan en su trabajo la información de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

No puedo adelantar el contenido del informe sobre México, pero sí subrayar las preocupaciones de sus autores sobre cómo pasamos de la transparencia a la rendición de cuentas efectiva.

Es decir, cómo utilizamos la información presupuestaria para, por un lado, evaluar cada uno de los programas y rubros del gasto, y con base en esa evaluación hacer los nuevos presupuestos, y, por otro lado, cómo utilizar esa información para combatir robos, abusos y otras corruptelas; comprobada ya la ineficiencia o ineficacia de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

 Así lo dicen en el prólogo del informe Juan Pablo Guerrero y Helena Hofbauer: “El índice muestra que hay asignaturas pendientes y que la decepción es grande. La rendición de cuentas y la responsabilidad pública, que a estas alturas del partido tendrían que existir y dar resultados, siguen ausentes.

 “Por desgracia, los avances en transparencia —además de estar rociados de hoyos negros— no se han visto aparejados de logros en mayor responsabilidad política y en menor corrupción. Los beneficios de la transparencia no se han podido expresar en mejores controles al Estado y su burocracia, sus excesos, sus complacencias, su indiferencia, su cinismo y su impunidad. Y esto explica que los resultados de la encuesta sean tan pobres: a pesar de 10 años de presión y avances a cuenta gotas, la burocracia hacendaria nos sigue decepcionando”.

El ILTP se presenta mañana (hoy)  martes a las 7:30 de la tarde, en el hotel Emporio de la Ciudad de México.

Twitter: @puigcarlos

Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9131863



Ciro Gómez--- ¿Están liquidados Josefina y López Obrador?



Por supuesto que no. Es cierto que los números de la primera encuesta de seguimiento diario de GEA/ISA son malos para los dos, pero si se atiende a un par de datos, esta competencia puede dar todavía mucho de qué hablar.
Por partes. La encuesta de GEA/ISA (nacional, mil 152 entrevistas en domicilio) levantada entre el 17 y 19 de marzo y presentada anoche marca este resultado:
Peña Nieto, 34%
Josefina, 21%
López Obrador, 15%
El dato más importante, sin embargo, puede estar en el altísimo porcentaje de indefinidos: 29 por ciento. No recuerdo una rebanada de pastel de ese tamaño. Los indefinidos son, de hecho, el claro segundo lugar. Si, como se calcula, unos 50 millones de mexicanos salen a votar el 1 de julio, 15 millones no están seguros hoy de por quién lo harán en la boleta presidencial. Si Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador consiguen descifrarlos mejor que Enrique Peña Nieto, la elección puede cerrarse. Depende de ellos, de la calidad de campaña que desplieguen.
El otro dato a evaluar es el balance de positivos-negativos de los candidatos del PAN y las izquierdas. Josefina (+33) es ya tan popular como Peña Nieto (+35). Y por primera vez desde 2006, López Obrador marca positivo (+3). Algo de la estrategia de la república amorosa comienza a funcionar. La pésima imagen del tabasqueño parece haber quedado atrás.
¿Liquidados Josefina y López Obrador? Ni de chiste. Trece y 19 puntos de desventaja son una gran desventaja, pero el puntero Peña Nieto solo marca 34 por ciento de las preferencias.
Apenas uno de cada tres electores está seguro de votar hoy por él. Apenas.

Germán Martínez - CÁDIZ Y EL ESTAD(I)O VACÍO.

Germán Martínez Cázares.

Lo anecdótico puede ser trágico. El campo de fútbol vacío en el evento donde rindió protesta Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, fue un asunto menor. Mal evento, foto frustrada, pero nada más. Lo verdaderamente preocupante no es un estadio vacío en una convocatoria del PAN, sino un Estado vacío por lenidad del PAN.

Poco a poco, el moderno Estado liberal parece quedarse sin la defensa panista.

Esa forma cultural de organización civilizada de la libertad bajo el imperio de la ley, asumida por nuestra tradición constitucional como Estado de Derecho, cumple exactamente hoy 200 años de vida, desde su juramento en 1812 en el puerto de Cádiz, España.

En plena lucha de México por su independencia, el 19 de marzo de ese año, las Cortes de Cádiz proclamaron un documento que intentó dejar atrás al absolutismo español, consagró espacios de respeto al individuo, instauró el sufragio universal indirecto, promovió la libertad de prensa e imprenta, dividió el ejercicio del poder; en suma, trató de edificar un imperio de la ley, en una época sombría y dentro de una sociedad familiarizada con la censura o amenazada con la tortura.

La Constitución de Cádiz representó una auténtica transformación en la función estatal de impartir justicia, al separar el poder legislativo del jurisdiccional, acabó con los señoríos judiciales, y por si fuera poco, abolió la afamada y temible Inquisición; es decir, llenó al Estado de capacidad para hacer valer la igualdad civil y la libertad personal de los ciudadanos.

Cuando se vacía al Estado de esa cualidad al momento de impartir justicia, y se exigen castigos por aclamación popular, se corre el peligro de convertir a la justicia en venganza, y se legitima -como antes de Cádiz-, a los tribunales de consigna, de fe, de odio o de escarmiento espiritual.

¿Eso quiere Acción Nacional en el famoso caso Cassez? ¿Por qué permite o tolera el discurso de un Estado hueco frente al delito de la señora Wallace? ¿El PAN considera a las formas jurídicas y los procedimientos estipulados en la ley, simples estorbos para combatir el crimen? ¿Todo se vale para meter a prisión a los delincuentes? ¿Es correcto espiar o detener sin orden judicial? ¿Es un entretenimiento de televisión la procuración de justicia? ¿Todo lo policiaco se aplaude? ¿Por qué el PAN -con enorme tradición de respeto a la ley-, guarda silencio, esquiva preguntas y, en suma, desnuda al Estado de su ropaje legal?

La Constitución de Cádiz contempló, ¡hace dos siglos!, un “debido proceso” para deslindar responsabilidades penales en forma “breve y sin vicios” (art. 286). Consagró garantías para presos o detenidos (art. 302). Reglamentó las condiciones dignas de las cárceles (art. 297). Y desde entonces, disponía que los “arrestados” debía comparecer ante el juez ¡”antes de ser puestos en prisión”!; pero si eran llevados a la cárcel en calidad de detenidos, el juez les debería recibir su declaración ¡en menos de veinticuatro horas! (art. 290).

Un Estado sin formas por respetar, ni plazos legales por guardar, está despojado de autoridad. Su mandato es capricho, antojo del gobernante en turno. Tragedia pura.

En el Estado liberal, la última palabra no la tiene la policía, sino un juzgador; y la víctima, aunque sujeto de reparación del daño, no suplanta al juez para emitir una sentencia.

Josefina Vázquez Mota puede ser Jefa de un Estado lleno de poderío y decoro. Le basta comprometerse a seguir la necesaria lucha contra el crimen del Presidente Calderón sin atajos ilegales, con respeto a garantías constitucionales, sin protagonismos mediáticos, y, con necesaria eficacia procesal del ministerio público al preparar los expedientes punitivos.

Ese pronunciamiento de Josefina, debería hacerlo en el Zócalo capitalino, para demostrar, indiscutiblemente, su poder de convocatoria y, de paso, recordar que esa plaza de la Constitución, se llama así, por la Constitución liberal de Cádiz.

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12677

Cartones de hoy