miércoles, 25 de marzo de 2015

Carlos Ramírez - Aristegui y el antisemitismo

En situaciones extremas se percibe que el verdadero riesgo para la libertad de prensa se localiza en el fanatismo, lo mismo de la derecha que de la izquierda.

Por deslindarse del caso Aristegui, el periodista Ezra Shabot recibió graves amenazas condenando su formación judía.

Más que paradójico, es contradictorio y deleznable que la defensa del espacio de Carmen Aristegui haya llegado ya a situaciones peligrosas de antisemitismo. De hecho, las amenazas contra Shabot rayan en el discurso de odio porque lo condenan no por sus posiciones periodísticas sino por antisemitismos que recuerda los tiempos del nazismo.

Si en países de Europa se castiga la posición política de negar el holocausto, aquí en México se debería condenar y sancionar penalmente los discursos de odio contra judíos. Hasta hace poco el antisemitismo estaba articulado a la derecha mexicana (ver La judeofobia mexicana: raíces y consecuencias en la derecha mexicana, de Samuel Schmidt y Diego Martín Velázquez, revista El Cotidiano, mayo-junio 2014), pero ahora se perciben datos de que el antisemitismo se asienta en la izquierda social antisistémica.






Salvador García Soto - Las ‘grandes ligas’ de Camacho

Convertido en defensor “de oficio” y cómplice de las conductas delictivas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, operó personalmente la exoneración del polémico personaje. Para ello, Camacho presionó, chantajeó y ordenó a sus integrantes que aprobarán un dictamen previamente redactado en su oficina y que siempre propuso la exoneración de Cuauhtémoc, acusado de manejar una red de prostitución de mujeres, través de la “suspensión” de sus derechos de militante, en lugar de la expulsión que pedían grupos de mujeres priistas y el demandante Armando Barajas, consejero nacional del PRI.

Después de que el Tribunal Electoral Federal ordenará definir la situación del dirigente capitalino, el pasado 11 de marzo, el CEN priista convocó a la Comisión de Honor y Justicia que se integra por un presidente y seis comisionados propietarios. A la reunión, el pasado miércoles 18, sólo llegaron seis de siete integrantes, pues el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, cercano a Manlio Fabio Beltrones, dijo que no acudía en protesta por lo que consideraba “una maniobra para exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez”.





Raymundo Riva Palacio - El teflón fel presidente (y III)

En dos ocasiones este mes, el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado las palabras “unidad”, “valor” y “determinación” en sus discursos. Uno cuando se presentó en la Cámara de los Lores durante su visita al Reino Unido, y usó como ejemplo el discurso de Winston Churchill de llamado a las armas para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y otro al inicio de la colecta de la Cruz Roja. Unidad, dijo, para superar las diferencias; valor, para actuar con visión de largo plazo; y determinación para vencer las resistencias y alcanzar los objetivos trazados. No hay vuelta atrás en la meta propuesta al arrancar su gobierno, lo que refleja claridad en sus objetivos, aunque no en sus medios. La duda es si sus operadores actuales son los que necesita para llegar a buen puerto.

Peña Nieto ha podido avanzar pese a las resistencias, pero con un costo político inmenso. Inició su sexenio con un nivel de aprobación de 50 por ciento y un nivel de rechazo de 22 por ciento, que se cruzó al finalizar el primer tercio del sexenio, cuando el acuerdo a su gestión se desplomó a 39 por ciento, y el desacuerdo subió a 57 por ciento; es decir, bajaron 11 puntos sus positivos en este periodo, y sus negativos subieron 35 puntos. ¿Cómo fue posible? Explicar este fenómeno es relativamente sencillo.






Ciro Gómez Leyva - La aduana sexual de Cuauhtémoc y la nauseabunda inquisición

Es comprensible que hombres y mujeres se indignen si escuchan que en el PRI del siglo 21 se exige aduana sexual a las mujeres. Lo que no me resulta tan lógico es el aplauso de un buen número de priístas (mujeres y hombres) ante las palabras sin asimiento de Cecilia Soto en la ceremonia para recordar al último líder tricolor del siglo 20, Luis Donaldo Colosio.

Me cuesta comprender, asimismo, que dos mujeres, profesionales de la política, Italy Ciani y Reyna Araceli Tirado, renunciaran a la posibilidad de presidir la Comisión de Justicia del PRI en las sesiones en que, precisamente, se votaría la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez por, presuntamente, organizar y regentear a placer una red de prostitución cuando presidía el PRI del DF.

¿De qué se trata esto? ¿De qué estamos hablando? ¿De la lógica de que lo que no se puede ganar con votos debe ser desacreditado? Un año después, ¿qué prueba hay sobre la “red de prostitución” de Cuauhtémoc? Quienes señalan, se han preguntado ¿por qué la información del caso no se movió un milímetro desde que se difundió el 1 de abril?






Sergio Sarmiento - Carrera cerrada

"Las elecciones se ganan y pierden principalmente porque la gente vota en contra de alguien y a favor de nadie".

Franklin B. Adams

El PRI está perdiendo terreno. La última encuesta de Parametría muestra todavía al partido del Presidente en primer lugar de las preferencias para las elecciones a diputados que se llevarán a cabo el 7 de junio. Pero la ventaja ya es mínima, de tan solo tres puntos porcentuales, lo que con un margen de error de +/- 2.8 puntos coloca la contienda dentro de los límites de un posible error.


Lea la columna completa en este link: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=299122





Luis Buñuel - Ateo gracias a Dios

Luis Buñuel  (1900 - 1983)

Ateo gracias a Dios


La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza. Si entre todas mis películas siento una especial ternura hacia El fantasma de la libertad, es, quizá, porque abordaba este difícil tema.

El guión ideal, en el que a menudo he soñado, arrancaría de un punto de partida anodino, banal. Por ejemplo: un mendigo atraviesa una calle. Ve una mano que asoma por la portezuela abierta de un lujoso automóvil y que arroja al suelo la mitad de un habano. El mendigo se detiene bruscamente para recoger el cigarro. Otro automóvil le arrolla y le mata.

A partir de este accidente, se puede formular una serie indefinida de preguntas. ¿Por qué se han encontrado el mendigo y el cigarro? ¿Qué hacía el mendigo a esta hora en la calle? ¿Por qué el hombre que fumaba el cigarro lo ha tirado en ese momento? Cada respuesta dada a estas preguntas originará, a su vez, otras preguntas, progresivamente más numerosas. Nos hallaremos ante encrucijadas cada vez más complejas, que conducirán a otras encrucijadas, a laberintos fantásticos en los que habremos de elegir nuestro camino. Así, siguiendo causas aparentes, que no son, en realidad, sino una serie, una profusión ilimitada de casualidades, podríamos irnos remontando cada vez más lejos en el tiempo, vertiginosamente, sin pausa, a través de la Historia, a través de todas las civilizaciones, hasta los protozoarios originales.