martes, 15 de septiembre de 2015

Jesús Silva-Herzog Márquez - El Estado y la verdad

Nunca ha sido buena la relación entre la verdad y la política, dijo Hannah Arendt. Desde el comienzo de la historia el sigilo, el engaño, la mentira se han usado para lograr fines políticos. Puede ser cierto: nunca se ha catalogado la sinceridad como una virtud política. Sospecha Arendt que mentira y política nacen del mismo sitio. La acción es, como la mentira, una forma de negar la realidad. Cuando se actúa políticamente se advierte que la realidad puede ser refutada. Dice Arendt: "la deliberada negación de la verdad fáctica-la capacidad de mentir-y la capacidad de cambiar los hechos-la capacidad de actuar-se hallan interconectadas. Deben su existencia a la misma fuente: la imaginación."



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=330231


Denise Dresser - Gobernar mintiendo

Preguntas sobre Ayotzinapa para la PGR:

1) ¿Por qué si dicen que van a incorporar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al caso Ayotzinapa, insisten en hacer nuevos peritajes en el basurero de Cocula, cuando el Informe asienta de manera contundente que 43 estudiantes no fueron incinerados allí?


Lea la columna completa aquí  http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=58102




 

Pablo deLlano - Bartra: “El individuo hiperconectado está más solo que nunca”

La Real Academia Española dice que el ajolote —del náhuatl axolotl— es una “larva de cierto anfibio urodelo” —¿?—“con branquias externas muy largas, cuatro extremidades y cola comprimida lateralmente” que “puede conservar durante mucho tiempo la forma larvaria y adquirir la aptitud para reproducirse antes de tomar la forma típica del adulto”.

En La jaula de la melancolía (1987) Roger Bartra hizo de esta especie de renacuajo freak en peligro de extinción una metáfora crítica del lugar común del mexicano como ser inmaduro y arrumbado en la nostalgia por el edén prehispánico.

Después de acuñar su visión de la autoconciencia nacional, el antropólogo rastreó sus raíces de sentido en la tradición occidental con libros como Cultura y melancolía (2001) o El duelo de los ángeles (2004) y en adelante se ha centrado en el estudio del fenómeno general de la conciencia con Antropología del cerebro (2014). Bartra, nacido en Ciudad de México en 1942, hijo de exiliados catalanes, recorre su pensamiento en el sofá de su casa de la calle del Cerro del Dios del Hacha.

Pregunta. ¿Cómo definiría hoy a México?







Denise Maerker - Rodrigo Vallejo y los intocables

No soy abogada y no me pasé horas leyendo la totalidad del expediente que integró el ministerio público contra Rodrigo Vallejo, tampoco seguí con detenimiento los argumentos que esgrimió el juez federal para condenar a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, a 11 meses y siete días de cárcel por el delito de encubrimiento. Pero no hace falta, vi los videos en los que Rodrigo Vallejo bebe, platica, bromea y conspira con Servando Gómez "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios. Los vi una y otra vez mientras transcribíamos en "Punto de Partida" su contenido para pasarlo por televisión. Pude observar, como todos los televidentes, la cercanía y la complicidad entre el hijo del gobernador en funciones y el archiconocido criminal. Y por eso, la condena a 11 meses y 7 días me parece una burla.








Raymundo Riva Palacio - La gangrena de Peña Nieto

La temporada de audios que exhiben el compadrazgo de los ejecutivos de OHL con las más altas autoridades del gobierno federal, llegó a un punto donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene que tomar decisiones. ¿Cómo se cura la gangrena en una pierna?: amputándosela. En el caso de OHL y sus políticas que se regodean en los conflictos de interés, todos los caminos pasan por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El presidente tiene que amputarse a Ruiz Esparza antes que termine de contaminarlo. Hasta ahora lo ha defendido, frente a sus amigos que le han sugerido que se deshaga de él, o incluso haberlo salvado el último ajuste en el gabinete porque relevarlo habría desbalanceado el equilibrio entre los vicepresidentes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, de Hacienda.

El tema de OHL es sólo uno de los que han dejado con manchas a la Secretaría de Comunicaciones cada vez que la cruzan las licitaciones, donde al favorecer a los amigos del presidente en carreteras, sistemas de telepeaje y transportes, se han tocado las líneas de la ilegalidad. Ejemplos abundan. La primera licitación en este gobierno fue para la carretera Atizapán-Atlacomulco, en la que la constructora IDEAL, de Carlos Slim, presentó la mejor propuesta económica, el mejor costo de obras, la tarifas más convenientes para el consumidor, y el mayor capital de riesgo. La obra se le asignó a OHL. IAVE, otra empresa de Slim, dejó de operar el sistema de telepeaje que había tenido por dos décadas, que se le entregó a una empresa donde estaba Roberto Alcántara, empresario cercano al presidente y cuya familia, como la de él, es de Atlacomulco, pese a que la testigo social de la Función Pública recomendó no hacerlo.







La vida es un milagro 2004

La vida es un milagro
2004
País: Serbia y Montenegro
Director: Emir Kusturica

La vida es un milagro   

Sinopsis
Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente.


VK.COM  http://vk.com/video184650904_171104191