martes, 22 de enero de 2013

RENGLONES TORCIDOS


PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013
Contribuciones de ciudadanos:
(sin 9 ceros)
Impuestos
1,606
(IVA por 623)
Derechos y mejoras
49
Productos
5
Aprovechamientos
78
1,738
Financiamientos
355
Pemex
1,266

Organismos y empresas (IMSS/CFE/ISSSTE)
        597

Ingresos 2013 (suma)
3,956



Este es un corto acomodo del anuncio publicado al final del 2012, para que sepamos a cuanto ascienden los recursos programados para enfrentar el gasto del año 2013.

Pregunta 1.
La técnica de gobierno parte de saber con lo que cuentas para saber hasta cuanto puedes gastar? O al contrario?

Sospecha 1.
Parece que primero se ponen de acuerdo con  la partidocracia en lo general, y con cada cacique  local en lo particular, para conocer hasta cuanto quieren gastar.

Sospecha 2.
A pesar de que somos de los principales países extractores (que no productores) de petróleo crudo, para el 2013 ya no alcanza la confiscación de remanentes de PEMEX, y hay que pedir prestados otros  $355,000,000,000. Ufff!,  México, quebrado?


Pregunta 2.
Nos avisaron de que quedaron con trabajar 2013 con un presupuesto de gastos sin déficit. Nos dirán: “Lo  que el Presidente quiso decir, es que tendremos cubiertos todos los renglones del gasto”.
Quizá nos hubiera calmado encontrar con que “sin déficit” significa bajarle al gasto, para ya no seguir pidiendo prestado.
Entonces, cual sin déficit?

Pregunta 3.
La cantidad de millones de barriles de petróleo necesarios a vender para cubrir las contribuciones de PEMEX al gasto, están totalmente accesibles a nuestra tecnología de inicio de 2013?

Pregunta 4.
Para el muy probable caso de que la crisis en Europa y la recesión en USA, disminuyan el consumo de nuestros barriles PEMEX, o que nos “obliguen voluntariamente” a bajar el precio, existe algún plan de contingencia, no importa que sea tecnocrático, para saber cuales renglones, programas, apoyos, subsidios, etc., habrían que sacrificarse, para compensar la baja en los recursos? O, ahogándose el niño incluirán en el pacto pensar en tapar el pozo?

Pregunta 5.
Concepto que merece mas amplitud, pero que se menciona todos los días, y hasta por voceros que no tienen por qué opinar, excepto que al opinar mostraran algún análisis que valide estar de metiches, y que afecta el tema, es la mentada “reforma fiscal” o “hacendaria”, que mucho preocupa que a pesar de que los gastos 2013 quedan totalmente solventados con la Ley de Ingresos, insisten en que es necesaria.
Existirá algún estudio calificado, que nos haga saber cuales son las necesidades que no han alcanzado a ser cubiertas?

Sospecha 3.
La crisis europea y la incertidumbre en USA, muy ciertas y en “crescendo”, nos van a limitar la obtención de mas financiamientos y posiblemente venga una contracción económica en México al no llegar suficientes ingresos frescos del extranjero, que permitan cobrar los impuestos necesarios, por lo que, nuestros voraces representantes, pensarán en subir fuertemente las tasas vigentes y se aumenten las bases. Nos urge hacer campaña para que en previsión, mejor le bajen al gasto.

Pregunta 6.
Mucho del antagonismo y rechazo que los ciudadanos manifestamos ante el actuar de nuestros gobiernos, surgen al corroborar que no hay respeto al mandato de la Constitución. O peor, que con leyes secundarias pretenden justificar los desvíos, con tal de vociferar que todo es legal.
La fracción IV del Art. 31, obliga a los ciudadanos a contribuir para solventar los gastos públicos, de la federación, y del estado y ciudad en la que vivamos.
Entonces, por qué se dilapidan las ganancias de PEMEX, o el colmo, se pide prestado con tal de gastar mas de lo que los impuestos permiten?

Futuro
En consideración a que mas de la mitad de la población está condenada a, y en la pobreza, y que de todas formas en su precaria situación, consumen y pagan IVA y IEPS, y, que dentro de la otra mitad, hay millones resolviendo su día a día en la informalidad, pagando parcialmente contribuciones en sus consumos, resulta que ésta distorsión no es ponderada por nuestros voceros que se atreven a prestar oídos a las observaciones de los organismos mundiales que nos han metido a sus rediles, y resulta hasta incongruente escuchar que debemos pagar mucho mas de impuestos para simplemente igualarnos a las tasas impositivas de otros países, sin que se estén tomando en cuenta nuestras diferencias garrafales de baja población contribuyendo y faltantes en la recepción de los servicios públicos primordiales.

Renglones torcidos desde la Revolución.-Muchos habremos leído (a partir del 4º libro) acerca de lo “terrible” del “porfiriato” cuando cobraban impuestos por sobre todas las cosas. Pero, si vemos en donde estamos ahora al inicio del 2013, percibimos que la ley de ingresos de aquellos tiempos, solamente permitía el renglón de “Contribuciones de  Ciudadanos”. Hoy, ya vamos en el aumento de 3 renglones más, pero con las pesadillas de que la deuda total de la República, equivale a los 3,956 (mas 9 ceros) que pagaremos/gastaremos en 1 año, MAS una mitad, y de que con todo y lo gastado, mas de la mitad de la población está en pobreza y 7 millones con hambre. 7 millones sin anzuelos ni pescados.


Estrategia ciudadana:
Contactemos hasta el cansancio a nuestros legisladores:

NO MAS deuda para cubrir gastos.
NO MAS parches fiscales hasta saber en que quieren más gasto.
NO MAS derroche de recursos en partidos patitos.
NO MAS apoyo total a los partidos “ de a de veras”.

Y en breve, reflexiones sobre el presupuesto de los gastos.

Saludos.


Cartón de Paco Calderón.



Visto en http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=3293&cid=182

¿Quiénes encarcelaron al General? EL ASALTO A LA RAZÓNCarlos Marín


2013-01-22 • AL FRENTE
Según el actuario del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, en la causa penal contra el ex subsecretario de la Sedena general Tomás Ángeles Dauahare, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tiene una sola diligencia ministerial que ni el divisionario ni su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, pueden desmentir:

Cruzada contra el hambre, sin carácter asistencialista: Peña Nieto


Peña Nieto durante la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Foto: Presidencia
LAS MARGARITAS, Chis. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre por medio de la cual, aseguró, se atenderá a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaría.

Detrás de las burlas a @EPN

Cierto amigo que es más mal pensado que yo, renegaba porque una buena parte de la prensa ignoró que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del DF recayó en Joel Ortega, quien debió renunciar el 8 de julio de 2008 a la Secretaría de Seguridad Pública por la tragedia del News Divine.
 
–¿Pues qué de verdad son todos unos vendidos? –me dijo. Me pareció un exceso de su parte, aunque comprendí su frustración.
 
Le expliqué que la agenda es mucha, y que hay tanto por hacer que un nombramiento a veces se pierde; que los recursos son limitados, y que las batallas son hartas, y que etcétera, etcétera.
Cuando vi, la semana pasada, que la mayoría de los medios ignoró que la declaración patrimonial del Presidente no hablaba de montos; cuando vi que esa mayoría ignoró incluso que Enrique Peña Nieto recibió de manos de anónimos –que pueden ser desde narcos hasta empresarios interesados– donaciones de propiedades cuando era Gobernador del estado de México, lo recordé.
Mala cosa, me dije, meter las manos al fuego.
 
***

Refrenda Harvard invitación a Calderón pese a críticas.


Los estudiantes valoran la posibilidad de una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con sus políticas, arguyó el rector de la Kennedy School de esa universidad, David Ellwood.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 21/01/2013 14:08


Autodefensas y paramilitarismo.