martes, 22 de julio de 2014

Martín Moreno - UNAM, rebasada; usura privada

Mientras universidades privadas se encajan, las gratuitas están rebasadas.

La tragedia educativa del país tiene nombres y rostros: de cada cien alumnos que realizaron el examen para entrar a la UNAM, solamente se quedarán catorce. Es el fracaso no sólo de la universidad pública en México, sino el abatimiento entre miles de jóvenes cuya generación se ve truncada ante la falta de oferta de educación superior.

Cuando únicamente siete mil 890 de 56 mil 499 aspirantes a alguna licenciatura en la UNAM podrán ingresar a las aulas universitarias, los síntomas de inoperatividad y decadencia en los programas de la cursimente llamada “máxima casa de estudios”, brotan y se hacen evidentes. La cifra que quedará sin estudio es tan alta como la falta de capacidad universitaria y su innegable empequeñecimiento ante las necesidades educativas de México.

¿Qué van a hacer los jóvenes que se quedaron sin estudiar en la UNAM?

Denise Maerker - A 'Mamá Rosa' le ganó el tiempo... y la alcanzó Michoacán

Fue a finales de los años sesenta, así lo recuerdan varios testimonios, cuando Rosa Verduzco empezó a recibir no sólo a niños abandonados por sus madres o en situación de calle sino a jóvenes que estaban en correccionales y que habían cometido delitos. Esa decisión provocó reacciones adversas incluso entre los jóvenes que formaban en ese entonces "La familia". Así lo narra Joseph Blank, muy al estilo del Reader's Digest, en el largo articulo que le dedicó en 1975 a "Mamá Rosa".
-Vas a echar a perder el ambiente de la Familia. Esos muchachos nos causarán problemas.
-Dense cuenta de que son chicos salidos del mismo ambiente que ustedes -les contestó-, y comprendan que necesitan la misma oportunidad que han tenido ustedes.

Rosa recibía a los peores: muchachos culpables de asesinato, asalto a mano armada, ladrones reincidentes, toxicómanos, traficantes de estupefacientes. Y, en efecto, hubo dificultades. Los jóvenes delincuentes se quejaban de la escuela, del trabajo, de la alimentación. Atacaban al vigilante; robaban y maltrataban a los muchachos menores que ellos. Los mayores de la Familia decidieron que era preciso poner un alto a esa situación.
"Te trataremos como tratas tú a los demás", anunciaron, y en seguida propinaban una tremenda paliza al culpable en turno. El remedio fue eficaz.

Salvador García Soto - La censura de Televisa.

Detrás del sospechoso retraso del estreno de La Verdad Sospechosa, la última película del director Luis Estrada, hay un caso de censura brutal de la empresa Televisa que, como no le gustó el contenido de la cinta que había coproducido con el cineasta y que narra la historia de un presidente creado y dominado por una televisora, decidió ejercer todo su poder para vetarla y se negó a distribuirla.

Federico Reyes Heroles - ¿Asombro?

De qué nos asombramos. Es el territorio de nadie, niños de la calle o adultos mayores. El Estado no llega para brindarles atención. Eso se dice muy fácil, pero el Estado no puede estar en todo y no es deseable, es muy ineficiente. En los 60’s, cuando la población crecía el 3.5% y la duplicábamos cada 20 años, la capacidad de atender a todos los menores rebasó por mucho al Estado. Por más que la Federación y las entidades establecieron sistemas de atención para los menores, ésta no podía llegar a todos. Las tragedias se hacían presentes todos los días. Niños muy pequeños deambulando por las calles de las ciudades con las narices sucias, los jiotes en la cara y la manita extendida pidiendo limosna, ese acto sin futuro que tanto tranquiliza a ciertas conciencias. Las madres andaban y andan por allí con el reboso enrollado y el próximo crío prendido al pecho. ¿Asombro?






F Bartolomé - Templo Mayor

SE NOTA que ahora sí se puso nervioso Rafael Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tlehuatle, ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

EL GOBERNADOR de Puebla había tratado de mantenerse, más o menos, a salvo de la llamada "Ley Bala" que autoriza a las corporaciones policiacas a usar la fuerza para enfrentar y dispersar manifestaciones.

POR MÁS que Moreno Valle intentó esquivar el asunto, tan pronto como hoy presentará una iniciativa para derogar la polémica legislación.

HABRÁ QUE VER si esa jugada le basta para salir de la bronca, pues por día las interrogantes crecen, empezando porque nadie ha explicado por qué diablos había un niño en medio de una manifestación que se puso violenta.







Ciro Gómez Leyva - El "muerto" de Moreno Valle

Que la muerte del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo destruya los sueños presidenciales del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es algo anecdótico ante el meollo político de esta tragedia: la endémica incapacidad de las policías para someter con eficacia y pulcritud a grupos que afectan a cantidades más numerosas de personas.

La ecuación simple en este caso propone la condena de un gobernador que promovió una ley agresiva (de rimbombante nombre, Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza, pero conocida como ley bala), y se resuelve con la muerte del niño en los hechos del 9 de julio, cuando la policía estatal desalojó a manifestantes que bloqueaban un tramo de la carretera Puebla-Atlixco por un problema de registro civil.






Eje Central - “No le deseamos a nadie vivir en una dictadura”

No le deseamos a nadie vivir en dictadura dijo Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, quien pidió en Washington, Estados Unidos, el apoyo internacional liberar a su marido, preso desde el pasado 18 de febrero bajo la acusación de instigar las protestas estudiantiles en Venezuela

Tintori calificó como una “injusticia de la justicia venezolana” y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional presione a Nicolás Maduro para liberar a todos los presos políticos, porque en su caso explicó que durante las audiencias preliminares del juico de López, la Fiscalía fue incapaz de presentar una sola prueba.







Raymundo Riva Palacio - El engrudo del procurador

El procurador general, Jesús Murillo Karam, un político muy respetado, no ha visto las suyas en ese cargo. Se le esfumó de entre las manos el caso del empresario Gastón Azcárraga y suda para mantener a la maestra Elba Esther Gordillo en la cárcel. Tropieza todo el tiempo en el caso de Oceanografía y está en contradicción permanente con su enemigo público Alfredo Castillo, el comisionado federal en Michoacán, sin olvidar que no ha podido lavarse la mancha que en sus narices –metafóricamente hablando- caminó hacia la libertad Rafael Caro Quintero, el antiguo jefe del Cártel de Guadalajara. No obstante, ninguno de estos casos lo ha puesto más en entredicho que la captura de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, que lo ha dejado como un mentiroso, o en el mejor de los casos, como un abogado que se rige por periodicazos.

La semana pasada procedieron contra Mamá Rosa y varios de sus colaboradores en el albergue “La Gran Familia” en Zamora, por la denuncia de cinco personas que, de acuerdo con el procurador, estaban privado de su libertad, o sea, secuestrados, varios de sus familiares. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, agregó que el operativo iba dirigido principalmente contra Verduzco por privación de libertad, abusos físicos y sicológicos, y además, sugirió, extorsión.







Alvaro Delgado - La reputación criminal de Moreno Valle

MEXICO, D.F. (pro).- Nada ni nadie evitará que el gobernador panista Rafael Moreno Valle lleve en el rostro, para siempre, el sello indeleble del homicida.

Ni la derogación de la Ley Bala, que da permiso para matar.

Ni la destitución de funcionarios.

Ni su propia renuncia.

Ni su fracaso –o éxito– como aspirante presidencial.

La perpetua reputación criminal del gobernador de Puebla tiene un agravante: La víctima es un niño de 13 años de edad.






Eduardo Ruiz Healy - ¿Puede Israel negociar con Hamas?

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, lo que algunos países y organizaciones internacionales reconocen como el Estado de Palestina. Al-Fatah, la principal organización dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), gobernó a la ANP desde 1994, meses después de renunciar al terrorismo contra Israel y reconocer el derecho de existir del estado judío. El ex terrorista Yasser Arafat, fundador de la OLP y Al-Fatah, fue el presidente de la ANP hasta su muerte en 2004.

Después de que la OLP reconociera el derecho de existir de Israel, las diferencias entre este grupo y las organizaciones que buscan el fin del estado judío se hicieron cada vez más agudas.






Sergio Sarmiento - Micros y macros

“El país rico no es aquel donde el pobre tiene un auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público”.

Anónimo

Doramy Minganti, una madre de 25 años, se luxó el pie el pasado fin de semana al caer de un microbús de la ruta 26 Izazaga-Xochimilco de la Ciudad de México. Cuando trataba de descender, el chofer aceleró y provocó su caída. La joven no pudo hacer nada más que cuidar su lastimadura.
Estos incidentes son cotidianos. Los microbuseros están en una competencia brutal por el pasaje y conducen sin atención a la comodidad o a la seguridad de los pasajeros.

Los microbuses son la forma de transporte más detestada de la Ciudad de México, según el 54 por ciento de la población, pero también la más utilizada: 58.9 por ciento los emplea (Gabinete de Comunicación Estratégica). La razón es muy sencilla: no hay opciones. Es también la forma más insegura de trasladarse. Nada más en el gobierno de Marcelo Ebrard, hasta agosto de 2012, fallecieron 160 personas y 2,543 resultaron heridas por accidentes que involucraban a microbuses (La Jornada, 9.8.12).







Cuento medieval - El jardín del mago

El jardín del mago

Se cuenta en el antiguo y maldito códice llamado Necronomicon, guardado bajo siete llaves y gruesísima cadena en la Biblioteca Invisible de la Universidad de Miskatónic, que cierto anciano mago de Afganistán, de nombre Gatalonabes, construyó en medio de un gran desierto, por medio de sus hechicerías, un fabuloso palacio-castillo en lo alto de una montaña hecho todo de cristal de roca y rodeado de un jardín enorme y hermosísimo. Al palacio lo llamó Paraíso y al jardín lo llamó Edén, en el cual había tantas flores aromáticas, tantos frutos delicados, tantas bellísimas aves multicolores, tantas fuentes frescas y sonoras, tantos riachuelos de vino, leche y miel, tantas riquezas y delicias, en fin (y sin fin), que era muy agradable estar en él.