domingo, 9 de noviembre de 2014

COLUMNA DE ENRIQUE KRAUZE - TRASFONDOS DE LA INFAMIA

TRASFONDOS DE LA INFAMIA

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1055783.trasfondos-de-la-infamia.html

EL SIGLO TE TORREÓN.COM.MX

Katia D'Artigues - Un humano 'ya me cansé'

Como balde de agua fría cayó la conferencia de prensa en la que Jesús Murillo Karam, el viernes pasado, dio a conocer el probable fin de los 43 de Ayotzinapa: quemados por un fuego de 14 horas, echados a bolsas de basura. No sabemos si son ellos; será difícil saberlo. 

Ante el shock, la cereza del pastel, un humano “ya me cansé” del procurador que sin embargo, dada su investidura en ese momento histórico, no debió permitirse. Se sintió como bofetada. 

(Al menos) Las redes sociales ardieron, “hashtag” inmediato, “trending topic” mundial. Y ahora, ¿qué hacemos? Dado un claro sentimiento de hartazgo, descontento, ¿quién hace una agenda de cambio? ¿Quién debe proponerla? El presidente Enrique Peña Nieto llamó a un “Pacto” esta pasada semana (la palabra es odiosa por tantas veces que se ha hecho sin lograrse nada), pero si no es eso, ¿qué?








Jan Martínez Ahrens - La hoguera que oscureció la noche de Iguala

La noche del 26 de septiembre, Ernesto Guerrero, de 23 años, vio como el cañón de un Colt AR-15 le apuntaba.

- Vete o te mato.

En aquel momento no lo supo, pero el agente le había librado de una muerte segura. No fue por azar ni por piedad, sino por pura y simple saturación. Como Ernesto recordaría semanas después, los policías municipales tenían a decenas de compañeros de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa tumbados boca abajo en el asfalto y se los estaban llevando en camionetas a la comisaría. Iban hasta los topes. Tan ocupados estaban, que habían pedido ayuda a los agentes de la vecina localidad de Cocula, y cuando Ernesto, armado de valor, se acercó a preguntar por la suerte de sus amigos, ya no disponían de tiempo ni espacio para uno más. Directamente le apuntaron con el fusil y le conminaron a irse. “Vi alejarse por la avenida a mis compañeros”, rememora. Esa fue la última vez que supo de ellos.







Luis Pablo Beauregard - Los huecos de la versión oficial

México ha tenido pocas horas para digerir la gran cantidad de información que el Gobierno dio la tarde de este viernes para dibujar el horror de la matanza de Iguala. El fiscal Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció por poco más de una hora en una conferencia de prensa la narrativa que sugiere que los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron ultimados por narcotraficantes de Guerreros Unidos. Con el paso de las horas la explicación oficial ha dejado ver que existen algunos huecos que requieren, según los padres de las víctimas, de una explicación más profusa para que México pueda procesar con todas las certezas una de las masacres más graves de su historia reciente.







UN POEMA DE:

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
1661 - 1695

Finjamos que soy feliz

 Finjamos que soy feliz,
 triste pensamiento, un rato
 quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,
que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso, 
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.

El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.

Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.

Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté 
hasta agora averiguado.

Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.

Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.

Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.

Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.

Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?

O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?

Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?

El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.

Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.

Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.

En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.

Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.

Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.

En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.

Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.

Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.

¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?
¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!

¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!

Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.





Mas en http://www.los-poetas.com/l/sor.htm

CACAROOOO!!! EXTRA

El hombre invisible
1933
País: USA
Director: James Whale

El hombre invisible  

Sinopsis
Adaptación de una novela de H.G. Wells sobre un hombre que posee la facultad de hacerse invisible.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La chaqueta metálica
1987
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick



Sinopsis
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Días de radio
1987
País: USA
Director: Woody Allen

Días de radio  

Sinopsis
Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Escondidos en Brujas
2008
País: Reino Unido
Director: Martin McDonagh

Escondidos en Brujas  

Sinopsis
Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.





Alfred Hitchcock presenta... - Lugar de sombras

Lugar de sombras
1956
Director: Robert Stevens 
 



Sinopsis
Un hombre joven llega a un monasterio en busca de un amigo, el cuál está postrado luego de un accidente automovilístico. Pero sus intenciones no son buenas, ya que el amigo postrado le habiá estafado anteriormente. [Cinefania.com] Vistanos en nuestro Facebook oficial





La Dimensión Desconocida - Las Máscaras

Las Máscaras
1964
Director: Abner Biberman

  
Sinopsis
El abuelo Jason está muy enfermo y su doctor le ha dicho que esta será la última noche de su vida. Sus parientes más cercanos son un grupo de buitres carroñeros e hipócritas. Pero el anciano ha decidido que como cláusula de testamento sus parientes tendrán que festejar el carnaval. 





Hermann Hesse - La primera aventura

Hermann Hesse
1887 - 1962

La primera aventura

Es asombrosa la forma en que lo vivido puede parecemos extraña e incluso cómo puede desaparecer de la cabeza. Años enteros, con miles de vivencias, pueden perderse. A menudo veo niños que van a la escuela y no pienso en mi propia época escolar, veo estudiantes de bachillerato y apenas recuerdo que yo también lo fui. Veo cómo los mecánicos van a sus talleres y los frívolos empleados a sus oficinas y he olvidado completamente que una día recorrí el mismo camino, que llevé la misma bata azul y la misma chaqueta de escribiente, con los codos resplandecientes. En la librería observo sorprendentes librillos de versos escritos por jóvenes de dieciocho años, publicados por la editorial Pierson, de Dresde, y no pienso en que una vez yo mismo escribí versos parecidos, y que también caí en la trampa del mismo cazador de autores jóvenes.
 
Hasta que en algún momento, ya sea en un paseo o en un viaje en tren o en una noche insomne, aparece en mi memoria una etapa completamente olvidada de mi vida, brillantemente iluminada como una escena de teatro, con todos sus detalles, con todos los nombres y lugares, ruidos y olores. Esto es justo lo que me ocurrió la noche pasada. Se me apareció un episodio de mi vida, el cual en el momento de vivirlo estaba seguro que no olvidaría jamás, pero que había quedado relegado al olvido más absoluto durante años. Exactamente igual como se pierde un libro o un cortaplumas, al que primero se echa en falta y al cabo de un tiempo se olvida, hasta que un día aparece en un cajón entre trastos viejos y de nuevo nos pertenece.