domingo, 9 de noviembre de 2014

Katia D'Artigues - Un humano 'ya me cansé'

Como balde de agua fría cayó la conferencia de prensa en la que Jesús Murillo Karam, el viernes pasado, dio a conocer el probable fin de los 43 de Ayotzinapa: quemados por un fuego de 14 horas, echados a bolsas de basura. No sabemos si son ellos; será difícil saberlo. 

Ante el shock, la cereza del pastel, un humano “ya me cansé” del procurador que sin embargo, dada su investidura en ese momento histórico, no debió permitirse. Se sintió como bofetada. 

(Al menos) Las redes sociales ardieron, “hashtag” inmediato, “trending topic” mundial. Y ahora, ¿qué hacemos? Dado un claro sentimiento de hartazgo, descontento, ¿quién hace una agenda de cambio? ¿Quién debe proponerla? El presidente Enrique Peña Nieto llamó a un “Pacto” esta pasada semana (la palabra es odiosa por tantas veces que se ha hecho sin lograrse nada), pero si no es eso, ¿qué?









Como sea será para despuesito porque EPN se va de viaje esta semana. A China, a la cumbre del Foro de APEC, que de todas maneras tenemos que lograr que venga capital extranjero. Al parecer él no ve el país como muchos otros; a ver cómo responde las preguntas que le harán sobre el tema allá. 

 
No malentienda, después del anuncio del procurador sí dio un mensaje corto, antes de un evento de empresarios. Dijo que no más, que no descansarán, que… ya lo hemos escuchado y no lo creemos. 

 
Ese es justo el peligro: que cada día se siente más el desencanto en todo: en los políticos de todos los colores, en las instituciones, y lo peor: incluso en la capacidad de la sociedad civil, de los ciudadanos que no deberíamos cejar porque es, sobre todo, nuestro país. 

 
Esta semana será decisiva —esté el Presidente o no— para encauzar esta energía. ¿Pueden las movilizaciones sociales cambiar al país? ¿Con qué agenda, hacia dónde? Todos debemos involucrarnos, pero sobre todo los jóvenes —la mayoría del país— que desde la campaña han sido la piedra en el zapato de la administración de Peña Nieto. 

 
Por lo pronto, el lunes 10 en Cuernavaca (Auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y el DF (Museo Memoria y Tolerancia y el Antiguo Colegio de San Ildefonso), aunque estos trabajos podrían centrarse sólo en el DF, inicia el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz. Participarán Adolfo Gilly, Alejandro Solalinde, Clara Jusidman, Bárbara Zamora, Enrique Krauze, Javier Sicilia, Carlos Cruz Santiago, Jaime Martínez Veloz, Julián Lebarón, Lorenzo Meyer, entre otros. Finalizará el día 14. Aquí podrían comenzar a darse reflexiones. 

 
¿O dentro de unos meses veremos esto como una más —que de todas maneras suman— gran insurrección civil por la paz, justicia, inseguridad que hemos vivido ya, que han llevado a pactos, besos y abrazos pero poco más han logrado? 

 
Esta semana podríamos decir adiós a Raúl Plascencia en la CNDH. El martes 11, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado elegirán la terna de finalistas (entre las que increíblemente podría estar él) para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero podría alargarse hasta el miércoles. 

 
El jueves 13 de septiembre la terna será presentada al Pleno para votarse. El nuevo o nueva ombudsperson deberá tomar posesión antes del día 15, cuando finalice la gestión de Raúl Plascencia Villanueva. Hasta el momento hay 22 candidatos y candidatas. 

 
Después de los recientes sucesos, como Tlatlaya, Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, Puebla; y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la exigencia desde varios flancos de la sociedad civil es una: darle un nuevo rostro a la CNDH, una que vaya de la mano con las víctimas de los abusos, que tenga una voz fuerte y proactiva. 

 
Entre los que más suenan están: Patricia Olamendi, Mauricio Farah, Ricardo Bucio, Carlos Pérez Vázquez, Luis Raúl González Pérez. La incógnita se develará en la semana. 

 
ESTA SEMANA
Domingo 9. Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín.* Se cumplen 4 meses del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie, a causa de una granada de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza.* Pese a todo, inicia la gira del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia. 


Finaliza el día 15.* El Instituto Electoral del DF realiza Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015.* En el Ángel de la Independencia se realiza Primera Caminata de los Amigos por Huntington, a fin de sensibilizar sobre esta enfermedad.* 
 
Lunes 10. En Beijing inicia cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a la cual asistirá el presidente Peña Nieto.* Inicia 106º Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.* Se realizará mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP. * El Movimiento “Por una prisión con ley”, integrado por familiares de internos en reclusorios del DF, protestarán en las oficinas del Sistema Penitenciario del DF, por las cuotas que exigen a familiares e internos dentro y fuera de esos centros.* 

 
Martes 11. La Universidad Autónoma de Guerrero convoca a dos manifestaciones, en Chilpancingo y Acapulco, para exigir presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.* La dirigencia nacional del PRD realizará reunión con presidentes municipales de ese partido, para discutir elaboración de un protocolo de ética, con la finalidad que evitar que el narcotráfico tenga presencia en esas presidencias municipales. La sede será el Hotel Casa Blanca.* Aniversario 86 del natalicio de Carlos Fuentes.* 

 
Miércoles 12. En Puebla inicia VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Finalizan el día 14, la sede será el Centro Cultural y Cívico 5 de Mayo. * También en Puebla inicia Segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública: la televisión pública en la transición digital, grandes desafíos. Los dos días de trabajo los transmitirá Canal 22.* 

 
Jueves 13. En Oaxaca, el Congreso local inicia periodo de sesiones. Podrían aprobar nueva ley de Educación.* Cumpleaños de AMLO.* Día Internacional de la Enfermedad de Huntington.* En el Hospital Español se realiza Congreso Internacional “Retos y Perspectivas en la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones”. Participarán Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones y Luigi Antonio Mazzaitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otros. Veremos si el enfoque es de adicciones o de persecución. 

 
Viernes 14. En Veracruz inician XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014. * En La Salle, Conferencia del Episcopado Mexicano organiza Encuentro Nacional “Educar para una nueva sociedad, pasión que se renueva”.* Inicia el Buen Fin.* 

 
Sábado 15. En Brisbane, Australia, inicia la cumbre del G-20, a la cual asistirá el presidente Peña Nieto.* Fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.