jueves, 31 de mayo de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

Ricardo Anaya, candidato de sí mismo, no escucha a nadie y baja
Los juegos de poder pusieron a Ricardo Anaya en el segundo sitio de las encuestas, pero los mismos juegos de poder lo están colocando en tercer lugar. Sin embargo, el verdadero error político del candidato panista-perredista ha sido su aislamiento personal al interior de su propia coalición: no escucha a nadie y se siente un “chico maravilla”.

Anaya había despuntado por tres razones: la audacia de una alianza PAN-PRD que no se ha explicado con programas e ideas ni se ha dinamizado, distancia estratégica del calderonismo peñista que quebró internamente al PAN y la posibilidad de romper la maldición pendular de neoliberalismo priísta- neopopulismo lopezobradorista.

Sin embargo, Anaya no escucha a nadie, obedece a sus propios impulsos y decide en función de sus propios razonamientos. Por eso su campaña ha comenzado a hundirse, ha sido incapaz de responder a la estrategia de la coalición PRI-PGR-Pinos sobre el problema inmobiliario y no ha sabido poner en el tapete la larga lista de casos de corrupción del gobierno actual que sumarían más de mil naves industriales.







Raymundo Riva Palacio - Peña cierra el telón

Qué equivocados estábamos muchos en agosto de 2014. En este mismo espacio se escribió el día 8: “La próxima semana esperan se promulgue la reforma energética, con lo cual sucederán dos cosas importantes: finaliza el ciclo de las reformas económicas de segunda generación impulsadas por el presidente, y empieza el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno comenzó en términos formales el 1 de diciembre de 2012, pero la administración de la política y la economía durante los primeros 615 días del sexenio, no tendrá nada que ver con los mil 574 que le quedan por delante. Esta fue una fase de contención; en la que viene el presidente estará sin manos atadas y con todas las herramientas que le pidió al Congreso para la transformación del país. Mover a México tendrá que dejar de ser un discurso, y convertirse en realidad”. ¿Cuál fue la realidad que venía? Incompetencia, es lo que demostró.

Para ese entonces llevaba un año de fractura con las élites tras la Reforma Fiscal que provocó que en agosto de 2013, su nivel de aprobación cayera por debajo de la desaprobación. “Retomará la iniciativa y probablemente la mano suave de todo este tiempo de negociación de reformas, regrese a la rigidez de esa clase política mexiquense sofisticada y apabullante”, se apuntó entonces. “Peña Nieto necesita salir bien en 2015 para estar mejor en 2018. La apuesta es grande, y cuando se juega alto, se gana mucho o se pierde mucho”. Esto último es lo que sucedió.







Ricardo Alemán - ¡NESTORA NO SERÁ SENADORA!

El periodismo no es un acto de fe. Y, cuando decimos que Nestora Salgado no será senadora, es que existen las evidencias que lo avalan. ¿Y cuales son esas evidencias?

1.- Lo primero que se debe aclarar es que la  candidata de Morena al Senado –por la vía plurinominal–, Nestora Salgado, no ha sido exonerada de los delitos por los que se inició acción penal en su contra.

Es decir, que la “lideresa” no cuenta con una sentencia ejecutoria a su favor, en donde un juez la declare inocente de los cargos de homicidio, secuestro y violación de derechos humanos, cuando encabezaba la policía comunitaria de Olinalá.

2.- La candidata no es acusada de uno o dos presuntos delitos. No, lo cierto es que la autoridad judicial de Guerrero desempolvó hasta cinco causas penales; dos por secuestro agravado, dos más por secuestro simple y una por homicidio.