domingo, 9 de marzo de 2014

Hector de Mauleon - Los profetas del crimen

Nexos: Hector de Mauleon 

Semana Santa de 1997. En la cabina de radio del programa Para empezar, el periodista Pedro Ferriz de Con recibe un aviso de su equipo de producción: en el teléfono está un hombre que dice ser Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. “Que si no te pasamos el teléfono ya sabe quiénes somos y nos va a matar”.
Esto lo declara Ferriz de Con a una agencia del ministerio público a la que acude voluntariamente. Su declaración es parte del volumen en el que el cuarto y último fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, despeja versiones y testimonios desaforados que nadie ha investigado con seriedad hasta aquel momento.

Juan Gabriel Valencia . Otro mito genial


Una primera herejía como preámbulo: la historia no forma, informa. La historia no es la maestra de la vida, como decían los libros de texto gratuito y no gratuito. La historia sirve para marcar destino. No para ver origen. La historia es el paso desenfrenado de los seres humanos por el tiempo, sin orden ni concierto, desde civilizaciones florecientes e ignoradas hoy hasta hechos insignificantes que a una o dos generaciones posteriores no les dicen nada. Hay que insistir, la historia, el recuerdo organizado y sistemático del hecho humano, no es lección. En todo caso es prevención, advertencia o riqueza acumulativa.
Larga digresión para abordar un tema de memoriosos en la semana que termina. El seis de marzo de 1994. Hace 20 años. Un sol horrible y calcinante en la Plaza de la República. El candidato del PRI a la Presidencia Luis Donaldo Colosio relanzaba por enésima vez su campaña con motivo del aniversario de la fundación del partido.

Jorge Volpi - Ecos de Crimea

“Media legua, media legua
media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
‘¡Adelante, brigada ligera!
¡Cargad los cañones!, dijo.
Por el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos”.

Así comienza la célebre Carga de la brigada ligera de Lord Tennyson, publicada el 9 de diciembre de 1854, para conmemorar la heroica (y bastante inútil) derrota sufrida por este cuerpo británico durante la batalla de Balaclava. No era, por supuesto, la primera vez que se otorgaba un aura épica a la derrota de unos cuantos valientes contra un ejército más numeroso -piénsese en las Termópilas, Numancia o, de ácida memoria para nosotros, El Álamo-, pero los versos de Tennyson, aún recitados de memoria por los niños ingleses, contribuyeron a fijar en la imaginación la Guerra de Crimea (1853-1856) como uno de los primeros conflictos auténticamente modernos.




Mario Vargas Llosa - La libertad en las calles

Hace ya cuatro semanas que los estudiantes venezolanos comenzaron a protestar en las calles de las principales ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, pese a la dura represión -20 muertos y más de 300 heridos reconocidos hasta ahora por el régimen, y cerca de un millar de detenidos, entre ellos Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición-, la movilización popular sigue en pie. Ha sembrado Venezuela de “Trincheras de la Libertad” en las que, además de universitarios y escolares, hay ahora obreros, amas de casa, empleados, profesionales, una ola popular que parece incluso haber desbordado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización sombrilla de todos los partidos y grupos políticos gracias a los cuales Venezuela no se ha convertido todavía en una segunda Cuba.







Marco Antonio Flota - Domingrillo

¡Ya se salvó Martita!:
Dijo Osorio Chong que en el caso Oceanografía no habrá cacería de brujas.

Cada quién habla de la feria, Sahagún le va en ella: ¿Tampoco tocarán a los jóvenes Bribiesca, presuntos socios del autor del cuantioso fraude? Son 3 hermanitos, pero uno de ellos, Diputado federal por el partido de “La Maestra”, se deslindó desde la tribuna de San Lázaro, dejando a sus carnales en calidad de dueto romántico del siglo pasado: Los dos Bribones... digo: Bribiescas.

El caso es que el negociazo del señor Yáñez embarra a casi todo el PAN: el hoy diputado Mal Notorio... digo: Bueno Torio... era director de Pemex Refinación cuando se dieron los contratos. César Nava —el esposo de Patylú, por si no se acordaba usted de él— era director Jurídico. Y hasta don Felipe Calderón se habrá salpicado tantito de ese chapopote: fue Secretario de Energía en aquel tiempo. Recuérdese que Vicente Fox, quien se destapó 6 años antes, le pidió la renuncia por adelantarse 6 meses. Y, para rematar, hay un “selfie” —así se llama a las fotos de celular desde la noche del Oscar— en que aparece Gustavo Cuarón... digo: Madero, a bordo de un avión de Oceanografía. Lo cual no lo inhabilita, al contrario: le da méritos para ir por la presidencia del partido que antes fue de los mochos y ahora es de los “moches”.






Jorge Zepeda Patterson - Slim y Azcárraga

No es cosa menor la decisión que obliga a Televisa de Emilio Azcárraga y a América Móvil de Carlos Slim a abrirse a la competencia y a compartir su infraestructura hasta ahora monopólica. La determinación es del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo relativamente autónomo, pero es obvio que el gobierno de Peña Nieto ha impulsado la estrategia aperturista.

Algunos pensarán que tales decisiones representan apenas un rasguño en la superficie galvanizada de ambos monopolios. Y en efecto, queda por ver las apelaciones jurídicas de parte de los dos gigantes y sus estrategias en el terreno práctico para hacer control de daños o de plano neutralizar el alcance de las medidas. Pero el efecto 
simbólico no puede ni debe menospreciarse. Televisa y Telmex, Azcárraga y Slim, constituyen por mucho las dos figuras más poderosas de la historia reciente del país. Dos verdaderos amos de México, por donde se le mire. El primero con setenta por ciento de la audiencia televisiva posee una influencia decisiva en la formación de opinión pública, en el nivel educativo real de los mexicanos, en la conformación de gustos, fobias y filias del público o en los procesos electorales. Fabricante de presidentes, de novias de México o de ídolos deportivos.






Raymundo Riva Palacio - Sangran los gigantes


La cita con la modernidad se esperaba hace tanto tiempo, que se pensó que nunca llegaría. Los intentos por romper los monopolios que mejor lucen en el aparador del rezago económico y político, fueron tan anunciados que se convirtieron en retórica hueca. Pero si alguien cree que Carlos Slim y Emilio Azcárraga, arquetipos del poder económico concentrado, aceptarán pasivamente que son “preponderantes”, eufemismo de monopólicas, no los conocen. Pero tampoco se equivoquen.

El sello que les puso el viernes pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones a sus empresas, América Móvil –Telmex y Telcel-, y Televisa, buscarán alterar con sus cabilderos en los pasillos del poder y los medios, pero ya no para salvar la plenitud de sus reinos de telecomunicaciones, sino para que en la redacción final de las leyes secundarias, mantengan privilegios que les dé ventajas sobre sus competidores.




UN POEMA DE:


Félix Lope de Vega y Carpio
1562 - 1635

Quiero escribir

Quiero escribir, y el llanto no me deja,
pruebo a llorar, y no descanso tanto,
vuelvo a tomar la pluma, y vuelve el llanto,
todo me impide el bien, todo me aqueja.

Si el llanto dura, el alma se me queja,
si el escribir, mis ojos, y si en tanto
por muerte o por consuelo me levanto,
de entrambos la esperanza se me aleja.

Ve blanco al fin, papel, y a quien penetra
el centro deste pecho que enciende
le di (si en tanto bien pudieres verte),

que haga de mis lágrimas la letra,
pues ya que no lo siente, bien entiende,
que cuanto escribo y lloro, todo es muerte.


A la Noche 

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.



A mis soledades voy

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Sólo sé que no sé nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio,
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del jüicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más
otros por cartas de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento,

y algunos inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrina como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.

Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
 de mis soledades vengo.





Mas en http://www.los-poetas.com/h/lope.htm

CACAROOOO!!! EXTRA

Apocalypse Now
1979
País: USA
Director: Francis Ford Coppola



Sinopsis
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.




CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Bienvenido al fin del mundo
2013
País: Reino Unido
Director: Edgar Wright




Sinopsis
Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas.






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCÓN

Nebraska
2013
País: USA
Director: Alexander Payne



Sinopsis
Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.




CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Elizabeth
1998
País: Reino Unido
Director: Shekhar Kapur





Sinopsis
Inglaterra, año 1554. Tras la muerte de la reina María Tudor, que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Popularmente se la conoce como "La Reina Virgen", aunque por su participación en el reparto del botín obtenido tras los ataques de Drake a las costas españolas, tanto peninsulares como coloniales, es también conocida como "La Reina Pirata".





Juan José Arreola - Parábola del trueque

Juan José Arreola
1918 - 2001

Parábola del trueque

Al grito de «¡Cambio esposas viejas por nuevas!» el mercader recorrió las calles del pueblo arrastrando su convoy de pintados carromatos.

Las transacciones fueron muy rápidas, a base de unos precios inexorablemente fijos. Los interesados recibieron pruebas de calidad y certificados de garantía, pero nadie pudo escoger. Las mujeres, según el comerciante, eran de veinticuatro quilates. Todas rubias y todas circasianas. Y más que rubias, doradas como candeleros.

Al ver la adquisición de su vecino, los hombres corrían desaforados en pos del traficante. Muchos quedaron arruinados. Sólo un recién casado pudo hacer cambio a la par. Su esposa estaba flamante y no desmerecía ante ninguna de las extranjeras. Pero no era tan rubia como ellas.

Yo me quedé temblando detrás de la ventana, al paso de un carro suntuoso. Recostada entre almohadones y cortinas, una mujer que parecía un leopardo me miró deslumbrante, como desde un bloque de topacio. Presa de aquel contagioso frenesí, estuve a punto de estrellarme contra los vidrios. Avergonzado, me aparté de la ventana y volví el rostro para mirar a Sofía.