jueves, 21 de julio de 2016

Jan Martínez Ahrens - “López Obrador en México y Trump en EE UU son la tormenta perfecta”

Nieto, hijo y hermano de generales, Graco Ramírez (Villahermosa, Tabasco, 1949) juega el papel de estratega del PRD. “Yo creo en la política como arma”, bromea. Gobernador de Morelos, este antiguo marxista-leninista se define como un demócrata con un proyecto de centroizquierda. En la turbamulta del PRD, Ramírez propone la unidad y se postula a sí mismo como aspirante a presidencia de México. Para ello está dispuesto a cerrar acuerdos a izquierda y derecha. Sólo hay un límite: Andrés Manuel López Obrador. Ante el antiguo candidato presidencial del PRD, a Graco Ramírez se le activan los genes y lanza toda su artillería.

Pregunta. ¿Por qué la izquierda mexicana está en crisis?

Respuesta. Todos los partidos están en crisis. La sociedad ha avanzado más rápidamente que las fuerzas políticas. Lo que ocurre es que la izquierda tiene más elocuencia en sus contradicciones porque es más abierta.








Pablo de Llano - “La biografía es un psicoanálisis con pincel”

Miles de vidas habitan en la cabeza de Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947). Sus retratos personales configuran un mosaico de la historia de México, de escritores a empresarios pasando por filósofos o constructores. Ahora, una compilación recoge 83 de sus perfiles. Caras de la historia (Debate) son dos volúmenes en los que se pasea por las vicisitudes de figuras tan disparejas como el cómico Cantinflas o el general Lázaro Cárdenas, el conquistador Hernán Cortés o el cineasta Alejandro González Iñárritu. El historiador y ensayista habla en su despacho de su pasión por la biografía. A su lado, dos fotos. La de su padre Moisés y la de su abuelo Saúl, un culto sastre judío originario de Polonia que prosperó en la Ciudad de México y le llegó a tomar la medida a personajes como el militar Maximino Ávila Camacho. El metro, hoy, lo tiene su nieto.

Pregunta. ¿Lo miraba trabajar?

Respuesta. Lo visité algunas veces en la sastrería, pero sobre todo lo miraba leer.

P. ¿Qué hay de sastrería en la biografía?

R. Que cada traje es a la medida. Y que hay que tener ojo para hacer bien las siluetas.

P. Usted compara la biografía con el retrato pictórico.









Jorge Zepeda Patterson - Cumpleaños sin Marilyn

El presidente cumplió cincuenta años y nada parecido a Marilyn Monroe estuvo allí para festejarlo. Tampoco es que hubiese muchos motivos para celebrar justo un día después de que el propio Enrique Peña Nieto ofreciera una disculpa a los mexicanos por la criticada compra por parte de su mujer de la llamada Casa Blanca.

Hace poco menos de un año afirmé en este espacio que el Gobierno de Peña Nieto no había hecho las cosas bien, pero gozaba de la increíble fortuna de que la oposición había hecho las cosas peor. Pese a la caída de popularidad del presidente, que ya había comenzado, no había una fuerza política capaz de capitalizar los errores de su administración. En ese momento Andrés Manuel López Obrador partía a la izquierda por la mitad al escindirse del PRD, y el PAN aún padecía los efectos de la lucha fratricida entre calderonistas y el resto por el control del partido. En las elecciones intermedias para renovar el Congreso, en el verano de 2015, el Gobierno se impuso a la oposición sin mayor contratiempo pese al desencanto que las encuestas mostraban respecto al desempeño de Peña Nieto. Al parecer, muchos mexicanos consideraban que el PRI era el menos malo de los partidos contendientes.







Lorenzo Meyer - Sin sentido de la responsabilidad

"Ahora que el mismísimo Presidente toma la bandera de la anticorrupción, a Humberto Moreira se le ocurre llamar La atención en torno a la Corrupción y la impunidad con una demanda que pudiera Intimidar, pero que Seguramente va a irritar" 

 Lorenzo Meyer










 

Ricardo Alemán - El odio a Peña Nieto

Nadie ignora que el odio es uno de los productos residuales –y a veces centrales– de las redes sociales e internet.

Se odia por pensar diferente, opinar distinto, vestir de tal o cual manera; se odia por amar a iguales o desiguales, por el color de piel, preferencia sexual y hasta por ser hombre o mujer. Incluso hay quienes odian la política y a políticos en tiempo electoral.

Así, gobernantes como Enrique Peña y Felipe Calderón –entre otros– han sido blanco de feroces campañas de odio, desatadas por “cometer el pecado” de ganar una elección. Por ello, manos perversas gastan carretadas de dinero en campañas de odio e intolerancia que buscan tirar del poder a Peña y Calderón.








Ricardo Raphael - ¡Cállate, siéntate y pon atención!

El modelo educativo mexicano es autoritario. No fue concebido para construir ciudadanos libres y críticos. Las tres frases más utilizadas en el salón de clases son: ¡Guarda silencio! ¡Pon atención! ¡Trabaja sentado en tu lugar!

Así lo afirmaron hace 10 años las especialistas Cecilia Fierro y Patricia Carvajal, y poco han cambiado las cosas desde entonces.

El ambiente moral que prevalece en el salón de clase premia al alumno que imita con docilidad al maestro y no a quien tiene argumentos para desafiarlo. En efecto, la escuela mexicana continúa teniendo como núcleo atómico de su pedagogía el respeto a la autoridad.









Dan T - Te pido perdón…

Te pido perdón por haberte dicho que sentía mariposas al mirarte. En realidad era gastritis. No es fácil pedir perdón, y menos cuando eres Presidente. Porque pedir perdón implica reconocer que la regaste en serio. Aclaro: pedir perdón no resuelve los problemas. El perdón que le pidió Enrique Peña Nieto a los mexicanos por la “casa blanca” no borra la evidente transa en la que se involucró con el constructor Juan Armando Hinojosa. Hay que ser muy tonto para pensar que con pedir perdón ya se acabó el problema y todos felices. ¡Para nada! No obstante, sí creo que es un asunto significativo, inclusive histórico, que el Presidente con todas sus letras haya dicho: “les pido perdón”. No se trata de creerle o no, ni tampoco de aceptar sus disculpas. Se trata de darnos cuenta de que esa disculpa nos la merecemos todos los mexicanos. Y si se la sacamos 2 años después, fue porque el propio Presidente sabía que no podía irse sin reconocer sus cochinadas. Para mi gusto, que Peña haya tenido que pedir perdón es algo que no nos concedió él, sino que nosotros se lo arrebatamos.









Raymundo Riva Palacio - La colina de Peña Nieto

Las redes sociales se inundaron este miércoles de felicitaciones para el Presidente Enrique Peña Nieto por sus 50 años de vida. En la víspera le regalaron un pastel y en su día exacto fue felicitado por tantos como se cruzaron con él. Que lo disfrute porque le quedan dos cumpleaños más a lo máximo, donde esta apoteosis dejará de ser sincera. Los políticos no saben cuántos amigos artificiales tienen hasta que dejan de ser poderosos. Los presidentes viven situaciones más crueles, porque el final de su existencia pública, los excesos y los privilegios, caducan cada seis años sin posibilidades de reinvención. Por eso, en el otoño de los presidentes, como con la edad, hay que saber envejecer.

Peña Nieto debe asumir seriamente esta realidad, porque a diferencia de sus antecesores a estas alturas del sexenio, la desaprobación a su gestión sigue creciendo. A las resistencias a sus reformas, los yerros en el mensaje para venderlas y su encapsulamiento en Los Pinos, se le conectan dos variables tóxicas: la corrupción y la percepción de que como no se había visto en décadas, es rampante y descarada. La corrupción es el elefante en la sala que el Presidente no ha querido ver, que magnificó el conflicto de interés en el que cayó en la llamada “casa blanca”, que apenas reconoció como un error. Peña Nieto, se escribió aquí ayer, cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. No bastará.








Carlos Ramírez - CNTE-XXII, hijas ilegítimas pero todavía legales del PRI

La Sección XXII y la CNTE son hijas ilegítimas pero legales del sistema político priísta/régimen de gobierno/Estado nacional. Y su fortalecimiento ha sido consecuencia de la posposición de soluciones a la relación política/laboral/corporativa de los maestros como parte de las estructuras de poder priístas del gobierno federal.

Apenas en junio del año pasado Gobernación y el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo firmaron una minuta de compromisos con la XXII otorgándoles aún más privilegios en recursos, becas y sobre todo manejo de plazas; esas concesiones ocurrieron después de haber sido publicada la reforma educativa en la Constitución.








Sergio Sarmiento - Anticorrupción

“A veces la corrupción se frena arrojando luz en lo que previamente estaba en sombras.” 
Paul Wolfowitz 

Por lo menos el presidente Peña Nieto no está afirmando ya que la corrupción es un problema cultural. Si lo fuera, no tendría sentido crear nuevas instituciones y reglas para combatirla. Con la implantación del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario se está inclinando por la tesis de que la corrupción, antes que cultural, es un problema de instituciones. Y qué bueno, porque para resolver problemas culturales se requieren décadas o siglos.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/anticorrupcion

PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/21/21tora07.pdf?i&acceso=f6edf8507fd994d01ec562b1ffdaafdb







Eduardo Ruiz Healy - Con dos o tres no bastará

Hay quienes le han dicho al flamante presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que los mexicanos quedaremos convencidos de que su partido va en serio contra la corrupción si se lanza de frente y a la yugular contra los desprestigiados gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente, y los denuncia por cometer diversos actos de corrupción ante las procuradurías General de la República y las de los tres estados mencionados.

Se equivocan quienes creen que esta estrategia le servirá de algo al PRI para cambiar la pésima imagen que tiene, junto a los demás partidos, ante la mayoría de los mexicanos. Los que proponen que el PRI actúe contra Borge y los dos Duarte aparentemente están convencidos de que el público es ingenuo y se va a creer que la campaña anticorrupción de Ochoa Reza va en serio; suponen que al proceder legalmente contra estos tres el enojo popular contra el PRI disminuirá y la gente se olvidará de los demás corruptos que se han hecho ricos gracias a la política; olvidan que la gente sabe o supone que cuando un político mexicano es perseguido por la justicia se debe a razones puramente políticas y que por ningún motivo se pretende acabar con la corrupción y la impunidad.









Rafael Pérez Estrada - Simio disconforme

Rafael Pérez Estrada  ( 1934 - 2000 )
Simio disconforme

El paraíso perdido, dice Cecil Manning, está en la imaginación angustiada de algunos monos amazónicos que lloran día y noche la desgracia de llegar alguna vez – en la imparable declinación de las especies – a ser homínidos. Las señas maliciosas y torpes que se intercambian en ciertas peleas parecen referirse a la condición de hombre. Muchos de estos simios se niegan a reproducirse, languideciendo en una apática sucesión de amaneceres y ocasos a los que son indiferentes, en tantos otros observan cuidadosos a sus crías, a las que dan muerte al primer destello de inteligencia.


Preferible la extinción a la degradación.



Leído en  https://pozoblock.wordpress.com/2010/11/29/simio-disconforme/