martes, 4 de diciembre de 2012

El Zedillo del PAN



(http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=negro-nota&seccion=cambio-de-poder&cat=484&id_nota=872761)

La profecía Maya se ha cumplido.

Ha ocurrido el fin del mundo. Sí, pero del mundo Priísta.

Artículo 87. El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

EPN, no protestaste fielmente, no pronunciaste a cual ordenamiento y a cual país comprometías tu actuar.

Falló el prompter? Aún no le das lectura al menos a la Constitución Política de los EUM, más conocido como México?

Te hace quedar ilegal, quién te redacta protesta, ejes y decisiones?

Caray, tan bien que luciste en las ceremonias. Hasta pareció capítulo telenovenil.

Ni modo, te ganaste la rifa, pero la del dino!!!, que esperó largos y desgastantes 12 años de pulcritud en el servicio público ejercidos por la alternancia, para ahora, tener que llorar ante la falta de un remedio “plurinominal” a modo, para que no te pudieran despegar de la silla. De la grande!!

Ni modo. Muestra la convicción que expresaste de querer servir fielmente, vigilando se cumpla con lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 85 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, regresando la Banda Presidencial a quien te la confió, para que de inmediato, el Presidente de la Cámara de Senadores rinda la protesta (en forma correcta), y proceda nuestro H. Congreso a resolver lo que dicta nuestra Constitución, y espero coincidas en que reviste especial importancia, definir la designación de los encargados de cada una de las Secretarías del encargo ejecutivo, ya que todo lo actuado y ordenado por tu persona, no tiene validez.

EJCA, nuestra Constitución, la de los EUM, ordena que como Presidente de la Cámara de Senadores, tomes la Presidencia de la República, hasta en tanto se conozca al nuevo Titular que resulte elegido por la ciudadanía que ocurra a las urnas en la fecha próxima que se designe para tal efecto.

Las extraordinarias circunstancias, afortunadamente previstas en el máximo ordenamiento, ultra urgen para la designación de los encargados de cada una de las Secretarías de gobierno federal. No está por demás solicitarte se cumpla cabalmente con la equidad de género y, suspender el avance del trámite de autorización de cambios a la estructura del gabinete hasta que lo decida el siguiente Presidente Constitucional.

Muy en lo personal, te solicito enmiendes tu aseveración fallida sobre los suficientes 6 mil pesos, reconociendo que mejor, propongas dentro de tu plan de gobierno sustituto, que las familias mexicanas cobren al mes, el mínimo de los 6 mil pesos. Eso es combate efectivo a las carencias, y tu bien sabes que la carga del sector público, para cumplir ésta premisa, se puede lograr con ajustes dentro del presupuesto de egresos, disminuyendo mucho  aquellos gastos que no son estrictamente indispensables para gobernar, o en el alto e incongruente monto con que los proyectan. (y autorizan).

Te tocó el tigre. Es tu oportunidad. Zedillo es recordado como un buen presidente, a pesar de que no era el elegido (ni pensado) en fecha convencional.

Enhorabuena.


Colaboración de: Juan Enrique Dibella-www.bubok.com

(video oficial de la protesta inconstitucional en: http://yucatan.com.mx/mexico/pena-nieto-protesta-como-presidente, y en constantes repeticiones en los medios televisivos a nivel nacional).


Leo Zuckermann - Primeras señales de Peña: II. Reforma energética diminuta


Aunque la economía de México va bien, la inversión extranjera directa durante el periodo julio-septiembre de este año fue la menor desde el 2003: 13 mil millones de dólares. El problema es que no hay muchas oportunidades de inversión en nuestro país porque varios sectores de la economía, de los más dinámicos, están cerrados. Son controlados por un monopolio público, como Pemex en el energético, o por empresas privadas dominantes, como América Móvil en el de telecomunicaciones.
Los capitales están esperando qué piensa hacer el nuevo gobierno de Peña para abrir oportunidades de inversión en estos sectores. Lo que causa más interés es una posible reforma energética, pero la primera señal que ha enviado el Presidente es que será diminuta.


Alberto Aziz Nassif - ¿Renovar la esperanza?


Cada inicio de sexenio tiene como objetivo renovar las expectativas sociales y mostrar que el país será mejor y que se harán los pendientes que faltan. Con el rito de paso surge un nuevo presidente que establece un estilo, una forma de comunicación y un conjunto de promesas.
¿La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia renueva alguna esperanza?
El tiempo político tiene un ritmo vertiginoso en ciertos momentos, fin de sexenio, inicio de un nuevo gobierno, anuncio del gabinete, protesta presidencial, primer discurso, vandalismo callejero (pagado) y la firma de un pacto entre las principales fuerzas políticas, son muchos eventos para tres días. Cada uno de estos acontecimientos es importante. Veamos en esta ocasión la propuesta presidencial.


Alejandro Encinas Rodríguez - El regreso


Como señal ominosa, la provocación que se montó en el DF se ha cernido sobre el nuevo gobierno. La expectativa de cambio que genera el inicio de una nueva administración con alternancia se ensombrece y genera escepticismo.
La parafernalia que rodeó la presentación del gabinete, el traspaso de poderes y el anuncio de sus primeras acciones —algunas de las cuales no pueden desestimarse— trajeron a la memoria la vieja retórica priísta; al igual que la firma del llamado Pacto por México, elaborado en privado por las burocracias partidarias, trajo a cuenta los pactos cupulares promovidos por Miguel de la Madrid.
Con todo, y pese a que la tentación de volver al pasado subsiste, no se puede plantear que se trata de un vuelco automático. Por el contrario, pese al fracaso de las administraciones del PAN, el país cambió, existe una ciudadanía cada día más exigente y demandante, y una oposición creciente y organizada, que mayoritariamente no votó por el actual gobierno.


Carlos Loret de Mola - El gabinete del viejo PRI

Entregarle la Semarnat a alguien vinculado con el Partido Verde, como Juan José Guerra, es tan dañino para la dependencia como si encomendaran la SEP a un alfil de Elba Esther.

Claudia Ruiz Massieu no tiene más mérito para haber sido nombrada Secretaria de Turismo que ser mujer (cuota de género) y sobrina del ex Presidente Carlos Salinas (cuota de grupo).

Navarrete Prida tiene experiencia en temas de procuración de justicia, pero ¿Secretario del Trabajo?

Un ex Gobernador de Coahuila que puso como sucesor a Humberto Moreira, ¿qué conocimientos tiene sobre Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación?

¿Qué sabe de Energía el ex dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell? Cuando Senador, ni siquiera participó activamente en las discusiones de la reforma en el sector.


Federico Reyes Heroles - MB

Gabinete. Quien no reconoce la altura de los otros no reconoce la propia. Se necesita seguridad personal para nombrar a personas con experiencias y capacidades que uno no lleva. Ejemplo, Obama con Hillary Clinton. Seis ex gobernadores y una ex Jefa de Gobierno. Cuatro ex secretarios de Estado.

Canas al Gabinete. El tránsito de la experiencia local a la federal tiene rieles. El promedio de edad es diez y seis años mayor a la de Peña. El PRI presumía de tener cuadros con experiencia, los usa. Rostros nuevos los hay, Videgaray, Lozoya, Guajardo, Ruiz Massieu, Nuño, pero el gabinete no es pandilla de cuates.

Clara meritocracia en Defensa, Marina y Salud. Sin sectarismos, Guerra Abud (verde) sabe del tema, Meade es cuadro valioso, por qué desperdiciarlo. Técnicos rodeados de políticos. Murillo Karam, político, con experiencia y excelente jurista. Mujeres sí, tres, pero ninguna huele a cuota. A algunos asombra Meade a SRE. Especulo, todo Secretario de Hacienda tiene experiencia internacional. Espinosa tuvo méritos, pero quizá seis años de una Cancillería en manos del servicio de carrera es suficiente. Vienen acuerdos comerciales muy importantes, alinear la SRE con Economía y Hacienda resolvería una vieja tensión burocrática.


Ricardo Alemán - Marcelo: culpa imperdonable

Para muchos, es "políticamente incorrecto" cuestionar a Marcelo Ebrard por su deficiente desempeño en los disturbios del pasado sábado, sobre todo a horas del fin de su gestión y, cuando muchos otros creen que es un gobernante modelo.

Sin embargo, si vivimos o aspiramos a vivir en una democracia de verdad, no puede pasar por alto que Marcelo Ebrard incurrió no sólo en una imperdonable indolencia al no hacer caso a los muchos indicios de la violencia que se desataría contra la capital del País con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, sino que fue incapaz de cuidar a la ciudad y a sus habitantes, como manda su responsabilidad.

Más aún, resulta criminal que Marcelo desconozca o diga desconocer el origen de tal violencia y –sobre todo–, los vínculos políticos de la mano que mueve la cuna. Y es que hoy se sabe, por ejemplo –según reportes de El Universal–, que los días previos al ataque orquestado, los vándalos organizaron los ataques a través de distintas redes sociales, y que esa información estuvo a la mano de los responsables de la inteligencia capitalina.


Salvador García Soto - La decisión de Mondragón


Manuel Mondragón ya había aceptado repetir como secretario de Seguridad Pública del DF, ya había asistido a varias reuniones de trabajo con el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, ya había consultado con su familia que no aceptaría un cargo en el área de seguridad federal, cuando de pronto cambió de parecer y se integró al equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

Fue tan sorpresivo el cambio del doctor Mondragón que ni Marcelo Ebrard ni el mismo Mancera supieron antes de su decisión y se enteraron por los medios de comunicación que el titular de Seguridad Pública de la ciudad ya había sido invitado por Peña Nieto a formar parte de su gabinete como nuevo subsecretario del Interior de la Secretaría de Gobernación. Eso no gustó nada al jefe de Gobierno electo que se quedó con un palmo de narices y tuvo que buscar un nuevo secretario de Seguridad para su gabinete que se dará a conocer el próximo miércoles, unas horas antes de su toma de posesión.


Ciro Gómez Leyva - El 'muerto`de Monreal, la `violencia' de Andrés Manuel


Ya con más distancia, no me gusta la conexión que se hace entre la violencia y el vandalismo del sábado con el movimiento lopezobradorista: desenfrenado en el insulto, pero contenido en los hechos. Si en algo tenía razón Andrés Manuel era en que nunca rompieron un vidrio.
Es cierto que uno de los rasgos esenciales del lopezobradorismo es su aptitud para diseminar odio. Y es lógico que quienes salieron a destruir y matar (¿qué esperaban al lanzar así el camión de la basura contra la valla?) profesen el canon del fraude, la imposición, la mafia del poder. Pero culpar a Andrés Manuel por la conducta de un puñado de delincuentes o insurrectos, me parece un salto arriesgado. Al menos mientras no exista un nexo que pruebe la relación.
“Serénate, Ciro, serénate”, me dijo en público durante la campaña el coordinador de López Obrador, Ricardo Monreal. Usó la expresión para desacreditar, ridiculizar mis argumentos. Y estaba bien, estaba en lo suyo.
Lo del sábado fue otra historia. Monreal es ahora un servidor público con responsabilidades. Su discurso en San Lázaro, amén de falto de aplomo, fue irresponsable. Descalificó, calumnió, insultó. Y mintió al reforzar la diatriba con la condena al “primer muerto” en la era Peña Nieto.
Nadie había muerto cuando lo dijo. Me quedo con la duda si mintió sabiendo que mentía, si fue muy irresponsable al no confirmar una información tan delicada, o si sus asesores lo mandaron a hacer el ridículo con datos falsos.
Como sea, está a tiempo de disculparse, clara e incontrovertiblemente, por la vergonzosa expresión del “muerto”.  Al menos yo (y creo que muchos también), me daría por satisfecho con eso. Con una disculpa. Clara.

Katia D`Artigues - El comienzo de Peña Nieto


Vaya estos últimos tres días. Tanta información por comentar que lo haré casi telegráficamente y por orden cronológico…
El gabinete. No podrán decir que los y las pocas nombradas no saben lo que hacen: hay 5 exgobernadores, tres exsecretarios de Estado y los demás con experiencia parlamentaria o bien de gobierno. El promedio de edad es de 56 años. El más joven es Aurelio Nuño, con 34 años; el mayor, Manuel Mondragón, con 79.
Claro que hubo sorpresas. Como Enrique Martínez y Martínez que estaba en el radar de muy pocos. José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda ahora de canciller, como lo fue José Ángel Gurría. Indudable el buen lugar que le dieron a Rosario Robles. Queda claro que tiene todo el apoyo del Presidente. Por supuesto que quedan como los dos fuertes del gabinete Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargó de dar a conocer el gabinete.
A mí, en lo personal, me hubiera gustado ver más mujeres, sólo hay 3: Robles, Claudia Ruiz Massieu, en Turismo y Mercedes Juan en Salud.
Hoy podrían dar a conocer más nombres del gabinete ampliado, pero no todos… Ojalá haya muchas más mujeres.


Francisco Rodríguez - Con guante blanco


Toda una lección política la que brindan por estos días los pupilos de La Maestra. 
A través del Partido Nueva Alianza han puesto a circular su posición frente a las 13 decisiones del gobierno del señor Enrique Peña Nieto que él mismo anunciara en su discurso inaugural como Presidente de la Nación.
Dirá usted que esa posición es acaso antagónica, dados los últimos acontecimientos que en apariencia generalizada son adversos al entorno de la profesora Elba Esther Gordillo, pero no es así.

Con guante blanco, Nueva Alianza festeja que un nuevo ciclo sexenal en la vida de nuestro país se inicie con concomitancias entre los postulados y demandas de ese organismo político y los anuncios del político mexiquense. Textual: “Nos congratulamos con las propuestas que el Presidente de la República pronuncia a los males que han estado afligiendo al desarrollo pleno de nuestra patria, ya que existen muchas coincidencias con las propuestas, que nuestro candidato Gabriel Quadri mencionó durante su campaña electoral y que desde hace años han sido columna vertebral de nuestra institución.” 


Carlos Fuentes - Las dos Elenas


Carlos Fuentes Macías
1928 - 2012
Las dos Elenas 

—No sé de donde le salen estas ideas a Elena. Ella no fue educada de ese modo. Y usted, tampoco, Víctor. Pero el hecho es que el matrimonio la ha cambiado. Sí, no cabe duda. Creí que le iba a dar un ataque a mi marido. Esas ideas no se pueden defender, y menos a la hora de la cena. Mi hija sabe muy bien que su padre necesita comer en paz. Si no, en seguida, le sube la presión. Se lo ha dicho el médico. Y después de todo, este médico sabe lo que dice. Por algo cobra a doscientos pesos la consulta. Yo le ruego que hable con Elena. A mí no me hace caso. Dígale que le soportamos todo. Que no nos importa que desatienda su hogar por aprender francés. Que no nos importan esas medias rojas de payaso. Pero que a la hora de la cena le diga a su padre que una mujer puede vivir con dos hombres para complementarse… Víctor, por su propio bien usted debe sacarle esas ideas de la cabeza a su mujer.