Toda encuesta, se sabe bien, es una fotografía, no una tendencia. El presente queda congelado. Así, y no de otra manera, debe ser leído el sondeo de Reforma (6/ago/2014) sobre las preferencias electorales hacia 2015. Faltan 10 largos meses en que pueden ocurrir giros importantes.
Pero, dicho eso, nadie puede negar que con la promulgación de la reforma energética ha concluido un ciclo, el primero del sexenio, y que entramos de lleno en la competencia electoral que habrá de concluir el 7 de junio de 2015.
El sondeo, por lo pronto, arroja buenas noticias para el PRI y el gobierno de la República. A pesar de 2 años de bajo crecimiento económico, de la reforma fiscal que ha golpeado la inversión y el consumo, y de una estrategia en materia de seguridad que deja mucho que desear, el PRI obtiene una intención de voto del 40 por ciento.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
sábado, 16 de agosto de 2014
René Delgado - Navegar o encallar
Es de tal variedad, contraste e intensidad el diario acontecer que tomarle el pulso y seguirle el curso al país a veces colinda más con el capricho que con el análisis.
De ahí que haya quienes, con la mano en la cintura, garanticen que lo mejor está por venir y quienes, con los brazos en jarra, adviertan que lo peor todavía no ha llegado. Vaticinios que a la postre fallan al menos parcialmente y que obligan a sus autores a concluir que el país, fiel a su historia, rebota y patina en sus contradicciones, incapaz de construir un mejor futuro.
Ahí está, veinte años después, el Tratado de Libre Comercio, que todavía hay quienes lo aplauden sin explicar por qué el país no crece y quienes lo vituperan sin reconocer el impulso a las exportaciones.
De ahí que haya quienes, con la mano en la cintura, garanticen que lo mejor está por venir y quienes, con los brazos en jarra, adviertan que lo peor todavía no ha llegado. Vaticinios que a la postre fallan al menos parcialmente y que obligan a sus autores a concluir que el país, fiel a su historia, rebota y patina en sus contradicciones, incapaz de construir un mejor futuro.
Ahí está, veinte años después, el Tratado de Libre Comercio, que todavía hay quienes lo aplauden sin explicar por qué el país no crece y quienes lo vituperan sin reconocer el impulso a las exportaciones.
F Bartolomé - Templo Mayor
A VECES PARECE que los políticos nacionales no tienen conciencia; otras veces, se confirma.
COSA DE VER el alegato que ha venido haciendo ¿en su defensa? Luis Alberto Villarreal tras haber sido destituido como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
SEGÚN el guanajuatense, ¡él es la víctima! Dice que cayó en una trampa orquestada por profesionales cuyo objetivo era desprestigiarlo con el balconeo.
ES DECIR, la bronca no es que haya estado en la pachanga ni que se hayan contratado teiboleras ni que todo ocurriera durante la plenaria legislativa y, mucho menos, que, al parecer, se haya pagado todo con recursos públicos.
Lorenzo Meyer . Lo que Atlacomulco dejó ir
OPORTUNIDAD IRREPETIBLE
Lo que dejó ir el Congreso que cambió el artículo 27 en materia petrolera imbuido por "el espíritu del Grupo Atlacomulco", insuflado desde la Presidencia, fue todo lo ganado por México entre 1916-1942, gracias a una combinación irrepetible de voluntad nacionalista y varias coyunturas históricas. Las oportunidades que el nacionalismo aprovechó para dar vida a un proyecto de país, que hoy está acabado, fueron: la coincidencia entre el estallido de la Revolución Mexicana y el inicio de la actividad petrolera mexicana en gran escala, la I y la II guerras mundiales más la política de masas del cardenismo que dio al régimen una base social sin precedentes. Todo lo anterior permitió lo que en circunstancias normales hubiera sido imposible (como lo comprobó Mossadegh en Irán en 1953): la nacionalización y expropiación de la industria petrolera más la creación de Pemex como instrumento impulsor de esa etapa de industrialización que hizo crecer al PIB al 6% anual.
Beatriz Pagés - Peña Nieto: arquitecto de un cambio histórico
Existeuna diferencia abismal entre presentar una iniciativa de reforma constitucional, y otra, lograr su aprobación.Sobre todo cuando se trató —como se trató— de una modificación jurídica que durante sexenios pareció imposible. Imposible por razones históricas, por atavismos ideológicos, falta de confianza entre los actores, pero, especialmente, por ineptitud política y falta de legitimidad de los actores.
Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la reforma energética no pudo transitar. Como tampoco transitaron otras. La razón parece hoy obvia. Para aprobar una reforma de esa envergadura, de esa dimensión, era necesario tener en la Presidencia de la República a un arquitecto de la política.
Subrayo el concepto de arquitecto de la política para no recurrir a la común y a veces vacua, de tan trillada, expresión “visión de Estado”, para contraponerlo a quienes conciben el poder y la presidencia misma como instrumentos para imponer, dividir y destruir.
Manuel Espino - Los escándalos del PAN rumbo al 2015
La suma de escándalos de los panistas ha dejado claro que las elecciones intermedias del 2015 les serán una piedra de sacrificio. Así como se presentó ahora el video de “los diputables” que desembocó en la defenestración de su coordinador en San Lázaro, más videos y casos vergonzosos habrán de surgir en los próximos meses. Muy probablemente la siguiente bancada de diputados federales del PAN rondará escasamente los 80 legisladores.
La tendencia ya está marcada. Vea usted la lista de manchas para esta institución alguna vez símbolo de honestidad: los panistas arrestados en el mundial de Brasil, los “moches”, los neonazis, la fiesta organizada por Jorge Luis Preciado en instalaciones oficiales (así como su presunta asistencia ebrio a labores parlamentarias), la homofobia en la bancada del Senado y Oceanografía.
La tendencia ya está marcada. Vea usted la lista de manchas para esta institución alguna vez símbolo de honestidad: los panistas arrestados en el mundial de Brasil, los “moches”, los neonazis, la fiesta organizada por Jorge Luis Preciado en instalaciones oficiales (así como su presunta asistencia ebrio a labores parlamentarias), la homofobia en la bancada del Senado y Oceanografía.
Ernesto Villanueva - Niños analfabetas funcionales, nueva ley telecom
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gatopardismo inspirado en la clásica obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa el personaje Tancredi le dice a su tío Fabrizio: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. Y eso ha pasado con la protección de la infancia y la juventud tan cacareada como un logro en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que hoy entra en vigor. Veamos.
Raymundo Riva Palacio - Derrotas
PRIMER TIEMPO
Muerte por goteo
Hace muchos meses que los grupos conservadores alinearon sus pistolas contra Luis Alberto Villarreal, que era el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. El guanajuatense era el principal guardián de los intereses políticos construidos dentro del Pacto por México, por el líder del partido, Gustavo Madero, y el contrapeso a la rebelión nunca sofocada dentro del Senado, donde la disidencia más vocal y políticamente más activa encabezada por Ernesto Cordero, mermaba el liderazgo del presidente nacional y encarecía todas las negociaciones. El trabajo de Villarreal procesando todos los acuerdos dentro del Pacto por México, le daba la fortaleza a Madero en su interlocución con el gobierno. Madero era demasiado fuerte para destruirlo en forma directa, pero Villarreal era el principio de la demolición. Y lo que se vio durante más de ocho meses fue lo que han depurado y mejorado con los años los panistas: las guerras sucias. La elite panista que está hoy quebrada, era un bloque cuando Felipe Calderón enfrentó a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en 2006 y mediante un spot tramposo, incubaron en la mente de una parte del electorado que “era un peligro para México”.
Enrique Krauze - La ética del idioma
En el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, venerable cuna del español, tuvo lugar en mayo el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo sobre El español del futuro en el periodismo de hoy. Convocado por la Fundación Fundéu BBVA, lo inauguró la entonces princesa Letizia, quien resaltó la importancia del rigor en el quehacer periodístico. Hubo excelentes intervenciones, discusiones originales, y una visita a las bodegas del “bon vino”, que ya celebraba Gonzalo de Berceo.
Mi intervención fue una aproximación a ciertas preguntas acuciantes, cuya eventual respuesta no es (sola, ni principalmente) asunto de corrección gramatical, claridad del estilo o elegancia expresiva: pertenece al universo de la ética. Como un Cristóbal Colón verbal e intelectual, nuestra lengua se ha adentrado en un territorio sin cartografías seguras: el océano verbal de internet. ¿En qué lugar nos encontramos? ¿Llegaremos a puerto seguro? ¿Nos espera en el futuro una conversación creativa que exprese la realidad, por más compleja que sea, la mejore y la libere, o un retorno maléfico -opresivo, empobrecedor- a la Torre de Babel?
Mi intervención fue una aproximación a ciertas preguntas acuciantes, cuya eventual respuesta no es (sola, ni principalmente) asunto de corrección gramatical, claridad del estilo o elegancia expresiva: pertenece al universo de la ética. Como un Cristóbal Colón verbal e intelectual, nuestra lengua se ha adentrado en un territorio sin cartografías seguras: el océano verbal de internet. ¿En qué lugar nos encontramos? ¿Llegaremos a puerto seguro? ¿Nos espera en el futuro una conversación creativa que exprese la realidad, por más compleja que sea, la mejore y la libere, o un retorno maléfico -opresivo, empobrecedor- a la Torre de Babel?
René Avilés Fabila - No se culpe a nadie de mi muerte
René Avilés Fabila 1940 |
No se culpe a nadie de mi muerte
Oso precioso |
Antes de suicidarme, unas líneas:
Quiero que sepas todo el odio que por ti siento: antes de abandonarme por un jovenzuelo y de permitir que nuestro hijo muriera sin atención médica, te dedicaste a torturarme de modo sistemático contándome tus infidelidades, una a una, sin omitir detalles.
Fuiste, en efecto, una mujer cruel, aprovechaste mi carácter débil para ensañarte, para convertirme en piltrafa. Ahora, lo poco que sé de ti es por amigos comunes; me cuentan que eres feliz dominada por el hombre que amas.
El dinero que juntos despilfarran era mi patrimonio; esperaba la vejez sin intranquilidades amparado en ese capital en fuga.
Es posible que todo lo perdone antes de levantarme la tapa de los sesos en un acto de valentía desusado en mí.
Pero lo que nunca olvidaré es que te llevaste (y todavía no sé para qué) el osito de peluche que siempre estuvo sobre la cama.
¡Hasta lo despelucho!
Leído en http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=214&Itemid=99999999&limit=1&limitstart=14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)