martes, 11 de octubre de 2011

Puig comenta sobre el desplegado de intelectuales y políticos: Coalición hasta la colisión


Entusiasmados, algunos intelectuales, políticos, analistas y hasta algunos periodistas les piden a los actores políticos que se pongan de acuerdo.
Y al final de su comunicado de ayer, ante el probable escenario que nadie logre una mayoría absoluta en las elecciones del próximo año, hacen una propuesta concreta:
“Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban.”
Suena a todo dar.

Alemán: Descontón a Peña Nieto por el desplegado de intelectuales y políticos

Seguramente no cayó nada bien en los equipos políticos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador el desplegado periodístico en el que políticos, gobernantes e intelectuales se pronuncian a favor de la reglamentación constitucional de los llamados gobiernos de coalición.
En el documento en cuestión —avalado por políticos y gobernantes del PRI, el PAN y el PRD—, los “abajo firmantes” exponen que resulta urgente establecer las reglas constitucionales que garanticen la posibilidad de construir gobiernos de coalición —mediante mayorías legislativas pactadas— para acabar con la parálisis del Congreso y con el estancamiento del país.
Llama la atención que, por un lado, el desplegado aparece apoyado por tres precandidatos presidenciales: Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, quienes compiten por el PRI, el PRD y el PAN, pero cuyas posturas resultan divergentes de las expresadas, en ese tema, por los punteros de sus respectivos partidos políticos.

Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=774000

Hernández en Astillero afirma que con el desplegado Beltrones se encarece.

Sin viabilidad para que luego de las elecciones federales del año que entra sea aplicada tal cual ahora se propone, la fluorescente tesis de los gobiernos de coalición acaba siendo una maniobra con sentido electoral inmediato, es decir, una variante mejor elaborada del modelo de pragmatismo extremo que PAN y PRD compartieron en varios estados del país durante comicios locales recientes.

Marín y el caso ABC: Injusto y débil prospecto de chivo expiatorio.


Fausto Salazar Gómez era director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del ayuntamiento de Hermosillo y, como tal, firmó el contrato de arrendamiento de la bodega donde (5 de junio de 2009) comenzó el incendio que provocó la tragedia en la guardería ABC.
Como se recordará, el fuego llegó a la estancia por encima del techo, derritió el plafón y, como lluvia repentina de lumbre, cayó y causó la muerte de medio centenar de niñas y niños, y lesiones (en distinto grado) a 76 más.
Dos años y casi tres meses después, la PGR y un juez federal decidieron procesar a este ex funcionario municipal por ¡homicidio!, por haber firmado ese contrato y “permitir” o “tolerar” el uso de la bodega para un fin distinto al que motivó su arrendamiento (además de placas vehiculares, almacenaba papel y otros objetos).
¡Ah, chingá!
La PGR y el juez no pueden ignorar que la causa de las muertes y lesiones nada tuvo que ver con la firma del contrato, como tampoco el hecho de que en la bodega hubiera más cosas que tan sólo placas.
¿O sí…?

Ciro: Tv Azteca tendrá que entregar el Canal 40


Pese a tener desde el 26 de enero una resolución judicial definitiva, firme, inimpugnable e inmodificable; pese a ser cosa juzgada, el abogado Javier Quijano se ve en la necesidad de llevar a la prensa un litigio que había mantenido en reserva. ¿Por qué?
Porque, de nueva cuenta, una instancia se cruza para favorecer a Tv Azteca e impedir que la señal del Canal 40 de televisión abierta sea devuelta al legítimo concesionario: Televisora del Valle de México (TVM), de la que Quijano es apoderado general y abogado patrono.

Loret habla y los asesinados en Veracruz: sólo 5 de 35 tenían antecedentes penales

La mañana del 20 de septiembre de este año, 35 cadáveres fueron arrojados en uno de los cruces viales más importantes de Veracruz-Boca del Río. Según los datos corroborados hasta ahora por la Procuraduría General de la República, que no ha atraído el caso pero realiza una investigación “coadyuvante”, sólo 19 de esas 35 personas tienen antecedentes penales; la mayoría, por robo de vehículo, robo a transeúnte, sin expedientes relacionados con el narcotráfico, ni siquiera narcomenudeo.


Más en:    http://www.vanguardia.com.mx/5de35-1118981-columna.html

¿Afecta la violencia a la economía? Leo Zuckermann

Mucha gente me ha preguntado qué tanto está afectando la violencia a la economía del país. Me parece una pregunta muy pertinente e interesante. Yo se lo he preguntado a algunos economistas del CIDE y El Colegio de México. Lo que me dicen es que ya hay proyectos académicos para desarrollar modelos econométricos que midan el impacto económico de la violencia. Ojalá tengamos resultados pronto.

Más en  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=773994

Calderón: “muy alta”, la cifra de desaparecidos

El presidente Felipe Calderón expresó su preocupación por el “muy alto” número de personas desaparecidas por la acción de criminales, aceptó que no se conoce el tamaño del problema e instruyó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) a apoyar su búsqueda.

“Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar, a pedir información, y no sabemos el tamaño de ese problema” afirmó.

Más en  http://impreso.milenio.com/node/9041788

Granados Chapa a dos años del cierra de Luz y Fuerza afirma que: LyF como botín

Anoche se cumplieron dos años de que miembros del Ejército y de la Policía Federal penetraron por asalto a las oficinas e instalaciones del organismo público descentralizado Luz y Fuerza. Lo hicieron antes de que fuera impreso el Diario Oficial de la Federación donde insólitamente (la madrugada de un domingo) apareció un decreto presidencial, el que dio por terminadas las funciones de la antigua compañía eléctrica. Se trató, por consiguiente de una acción ilegal, del robo y despojo de una gran cantidad de bienes que pertenecían a una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El principal escenario de la ocupación policiaca ocurrió, ocurre todavía, en la sede de la dirección de LyF. Se trata del colosal edificio levantado por Mexican Light and Power, el consorcio canadiense cuyas operaciones fueron realizadas a partir de entonces por el Gobierno mexicano. Como corresponde a una acción violenta realizada con propósitos de rapiña, el inmueble quedó, en calidad de botín, en manos de la Policía Federal. La corporación lo ha usado como cuartel durante estos dos años, por la vía de los hechos.



Más en:  http://www.vanguardia.com.mx/lyfcomobotin-1118960-columna.html