viernes, 22 de agosto de 2014

Carmen Aristegui - Plurinominales

Concluyó la etapa reformadora que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto con 11 reformas estructurales cuyos verdaderos alcances y consecuencias sólo podrán medirse al paso de los próximos años. Encuestas diversas muestran que la mayoría no está conforme con lo sucedido. Eso puede explicar que, al minuto uno de concluido el proceso y promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética y entradas en vigor las de telecomunicaciones, se echó a andar una intensa campaña propagandística en medios con mensajes gubernamentales que resaltan los beneficios que vendrán para los ciudadanos a partir de estas reformas. La eliminación de la larga distancia, las tarifas de luz que bajarán en unos dos años, los empleos, el crecimiento económico y más bienestar para la población son algunos de los asuntos que se resaltan.

La irrupción de Peña Nieto en diferentes medios, programas y entrevistas dirigidos unos al "Círculo verde", la población más amplia y menos informada, y otros al "Círculo rojo", dirigidos a públicos que se presume son más críticos e intelectualmente más exigentes, da cuenta de la necesidad gubernamental de entrar en una fase de "legitimación" de las reformas. Para este propósito cuenta el Presidente con amplia colaboración del "statu quo" mediático, como pudo observarse a lo largo de la semana.








Salvador García Soto - Ultimátum a Cué

El martes por la tarde llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, por separado, los líderes de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. El motivo de la reunión, los dos habían sido citados por el secretario Miguel Osorio Chong para discutir el conflicto magisterial en la capital del estado y la inestabilidad que ha provocado.

El encuentro fue tenso y, en tono de reclamo, el gobierno federal pidió poner fin a los actos de vandalismo que han provocado irritación y molestia entre los oaxaqueños. Al final, confirman fuentes de la dependencia, hubo una suerte de ultimátum para el gobernador y para los rijosos maestros oaxaqueños: o cesan los problemas o la Federación tomará cartas en el asunto.

52fb51d0d5a63








Martha Anaya - Entre berrinches y sorpresas

Los perredistas andan haciendo malabares en las Cámaras de Diputados y Senadores porque quieren presidir las Mesas Directivas en ambos espacios.

Y en una de esas lo consiguen.

¿Sorprendidos? Pues sí, ¡hasta Los Chuchos!, porque no ha sido habitual en los últimos tiempos que legisladores de un mismo partido presidan ambas Cámaras en el mismo periodo.

Y mucho menos en un año de elecciones intermedias y con la posible consulta popular en materia energética en puerta.

Pero resulta que hacia allá están apuntando las negociaciones en estos momentos. Y eso que hasta hace unos días parecía que los perredistas se quedarían sin ninguna de las dos posiciones por sus conflictos internos y los berrinches de algunos de sus legisladores.








Ciro Gómez Leyva - La carnicería: disculpen, pero no hay nada que celebrar

A diferencia de lo que venía ocurriendo, el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Osorio Chong han realzado en las últimas semanas una marcada reducción en la incidencia delictiva.
Es una estrategia de difusión y propaganda sustentada en una proposición que puede ser tomada como verdadera, pero que no implica que se le esté dando, significativamente, la vuelta a la pesadilla de la inseguridad y la violencia.

Es verdadera, porque las cifras absolutas de los delitos de alto impacto indican una cierta tendencia a la baja. Se registraron, por ejemplo, mil 368 ejecuciones en enero, contra mil 195 en julio (datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública); 145 secuestros en febrero, contra 98 en julio; 4 mil 778 vehículos robados con violencia en enero, contra 4 mil 29 en julio.








F Bartolomé - Templo Mayor

EN MÉXICO de lo que no hay escasez es de cuerpos policiacos: está la Policía Federal, las estatales, las municipales, la Fuerza Rural, la Fuerza Ciudadana, los ministeriales, la cibernética... y ahora llega la Gendarmería Nacional.

ESTA nueva corporación que hoy será presentada, a diferencia de lo que se creía, no formará parte de la PF. En realidad tendrá una misión muy interesante: proteger los ciclos productivos.

EL OBJETIVO es darle seguridad al empleo, a las empresas y, en general, a la economía de diversas regiones.

LA COSA es más o menos así: en el ciclo del limón, a los malandros les da por pedir cuota a los dueños de las huertas, si no es que, de plano, se las quitan: también les cobran piso a cosechadores, transportistas, empacadores y distribuidores.
 
 
 
 
 

Javier Sicilia - La violencia en Morelos

México está enfermo, grave. La violencia lo ha gangrenado y lo ha llenado de tumores y convulsiones. Hemos definido a esa enfermedad terminal como “emergencia nacional” y “tragedia humanitaria”. Los gobiernos que han surgido a partir de la administración de Enrique Peña Nieto han intentado, sin embargo, minimizarla con toda suerte de discursos y diagnósticos. Han creído que hablando menos de la enfermedad –borrándola de la prensa hasta donde pueden cambiando la percepción–, enfrentándola con toda suerte de estrategias, igual de violentas que las de la pasada administración, pueden no sólo controlarla, sino administrarla. La respuesta del cuerpo social ha sido, no obstante, la del agravamiento.






24 Horas - Fallece a los 71 años Tehua, cantante de música tradicional mexicana

La interprete será traslada a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde será velada por familiares y amigos

La cantante de música tradicional mexicana, Tehua, falleció este jueves a los 71 años en su casa de la Ciudad de México, tras una larga lucha contra el cáncer.

La intérprete vernácula será traslada a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde será velada por familiares y amigos.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el deceso. 

TEHUA_disco








Martín Morenp - Las frases de Peña Nieto

Sobre la luz, asumió un compromiso: bajarán las tarifas eléctricas.

Declarándose presto, a poco más de un cuarto de su gobierno, a recibir el “juicio de la historia” con sus reformas, Enrique Peña Nieto cataloga a la corrupción como un “tema cultural” y decreta que los mexicanos perciben, por ingreso per cápita, alrededor de 200 mil pesos anuales, unos 17 mil pesos al mes. “No soy adivino”, dice sobre el futuro petrolero. Adelanta que bajarán las tarifas eléctricas. Ya veremos qué dicen los hechos y el tiempo.

Por lo pronto, al Presidente habrá que darle el beneficio de la duda en las respuestas que a la medianoche del martes pasado le dio a un grupo de comunicadores, bajo una premisa indiscutible: las reformas ya eran inaplazables. Algunas contestaciones de Peña enarcaron cejas y de ahí que analicemos algunas de ellas.







Sergio Sarmiento - Pausa incómoda

“No hay lugar para el dogma en la ciencia”.

J. Robert Oppenheimer

El 13 de octubre de 2012 el periódico británico Mail on Sunday publicó un artículo de David Rose que señalaba que, después de un fuerte ascenso de la temperatura del planeta entre 1980 y 1996, los registros simplemente habían dejado de subir.

La publicación generó muy fuertes reacciones por parte de grupos ambientalistas. Dana Nuticelli respondió con un crítico artículo en The Guardian, otro periódico británico, en que presentaba una gran cantidad de información y gráficos con los que trataba de demostrar que Rose y el Daily Mail habían mentido. Un día después The Guardian corrigió el título del artículo para señalar que había sido el Mail on Sunday y no el Daily Mail el periódico mentiroso, pero Nuticelli mantuvo su posición fundamental: el planeta se sigue calentando al ritmo previsto.







Raymundo Riva Palacio - Tres Marías: espías en conflicto

En agosto de 2012, un funcionario del gobierno de Estados Unidos declaró que tenían evidencia circunstancial que los policías federales que habían disparado  contra un vehículo blindado de su Embajada en México, cerca de Tres Marías, trabajaban para el crimen organizado y habían atentado directamente contra ellos. La afirmación detonó un escándalo que en Los Pinos decidieron encapsular en el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, convertido para entonces en el fusible del presidente Felipe Calderón. La verdad, dijo siempre García Luna, era distinta.


Sí era cierto que agentes de la CIA habían sido atacados por la Policía Federal, los hechos eran menos transparentes. Incluso, para la propia Embajada. Cuando uno de los agentes en la camioneta se comunicó a la Estación de la CIA en el quinto piso de la Embajada sobre Paseo de la Reforma, para decirle que estaban bajo ataque, a quien primero el jefe fue a García Luna. No sabían quiénes les disparaban, pero querían matarlos. García Luna despachó unidades especiales desde Xochimilco, y cuando llegaron al lugar de los hechos, todo era confusión.









Eje Central - Venezuela limita compra de alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su gobierno comenzará a supervisar las compras de alimentos de los ciudadanos a partir de un sistema lector de huellas digitales, en momentos que el país sudamericano vive escasez de productos.

La medida fue calificada por los opositores como una versión digital de la libreta de racionamiento cubana, mientras que para  el presidente Maduro es una bendición antifraude con el fin contrarrestar la falta de productos que atribuyó al contrabando hacia Colombia y el Caribe.


“Está ya dada la orden para que, a través de la superintendencia de precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República”


Durante su programa radiofónico, Maduro realizó el anuncio y dijo que “el sistema biométrico será perfecto” para reconocer a cada comprador.


La medida que se aplicará en Venezuela busca impedir que una misma persona acapare una cantidad excesiva de un producto, sin embargo, no se ha establecido un volumen permitido o la cantidad de veces que puede comprarlo.

El gobierno del país sudamericano tampoco deja en claro los bienes que abarca la medida, tales como medicina, libros, juguetes o bebidas alcohólicas.



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/venezuela-limita-compra-de-alimentos/


Juan Arias - Dos izquierdas se disputan el poder

Las elecciones presidenciales de octubre en Brasil se perfilan como un previsible duelo entre dos mujeres y ya se habla de las candidatas en “blanco y negro” no solo por la raza, sino por sus trayectorias, una el reverso de la otra.

Las personalidades de la presidenta, Dilma Rousseff, y de la aspirante socialista, Marina Silva, son una especie de asíntotas de hipérbola, dos líneas que se acercan sin encontrarse del todo. Son de izquierdas, pero de tonos diferentes. La primera, más de la izquierda verde, y la segunda, de la izquierda estatalista.

Rousseff, blanca, de origen europeo, quemó su juventud en la lucha violenta contra la dictadura militar brasileña. Fue torturada y acabó abrazando los valores democráticos. Silva, negra, con sangre de esclavos africanos e inmigrantes portugueses, se forjó en la lucha política y social desde muy joven al lado del líder sindicalista y ecologista Chico Mendes, asesinado por su defensa de la Amazonia.








Eduardo Ruiz Healy - La Gendarmería, ¿una policía más? ¿funcionará?

Hoy arranca la Gendarmería Nacional. 5 mil gendarmes cuya edad promedio es de 29 años se integrarán a la Policía Federal. Su misión: combatir a la delincuencia en aquellos lugares en donde las actividades criminales afecten los ciclos económicos de diversos sectores productivos como el agrícola, el ganadero, el minero o el industrial. La efectividad de lo que será la séptima división de la Policía Federal se verá en los precios finales de los productos que adquirimos los consumidores, los cuales se encarecen desmedidamente por el costo que significa la delincuencia.

Los 5 mil nuevos gendarmes nacionales fueron seleccionados de entre 130,000 hombres y mujeres que presentaron su solicitud. Esto significa que tuvieron que pasar por un estricto proceso diseñado para disminuir las probabilidades de que entre ellos haya individuos con antecedentes penales o delincuentes en potencia. Ninguno de ellos ha sido policía o militar y su entrenamiento para ser gendarme duró un año. De entrada ganarán 14 mil pesos mensuales y gozarán de un fácil acceso a créditos hipotecarios, servicios médicos de calidad y seguro de vida que en caso de fallecimiento dejen en una cómoda situación económica a sus familias.








Juan Villoro - Cómo bautizar el tiempo

Hay personas despistadas que pueden vivir sin enterarse de que hoy es viernes. Esta falta de concentración en el paso del tiempo es lo de menos si se compara con el despiste generalizado de la especie: ¿cuántos recuerdan que vivimos en el Holoceno? Nuestra era geológica ha durado cerca de doce mil años sin que pensemos mucho en ella. A falta de parientes que hayan visto las grandes glaciaciones y cuenten historias de la bufanda de la hiperabuela, nos resignamos a pensar que la Tierra “es así”: un paisaje estable, aunque a veces tiemble o llueva demasiado.

Comparadas con las eras geológicas, las civilizaciones son experimentos transitorios. La brevedad de la vida humana dificulta identificarnos con un entorno que nos antecede desde hace milenios.







Emilio Barrantes Revoredo - Breve historia del fuego

Emilio Barrantes Revoredo
1903 - 2007
"Diría que no la escogí yo,
sino que la educación me escogió a mí"
(Emilio Barrantes)
Perú


Breve historia del fuego



El fuego puede servir como un ejemplo del desarrollo y el polimorfismo de la Cultura.


La Naturaleza se ofrece al hombre como una realidad fundamental de tierra, aire y agua, cuyas variantes son expresiones de un poder superior a cualquier otro.

Los sismos y deslizamientos de tierras, los huracanes y tornados, las tempestades, inundaciones y avalanchas, nos recuerdan que nuestro astro vive y con él vivimos nosotros.
En un punto de esa Naturaleza misteriosa en que alternan los árboles y las aves, la variedad de las plantas, los montes, las fuentes y los ríos, irrumpe de pronto el fuego como un fenómeno ajeno a esa realidad, indomable y terrible, capaz de devorar bosques enteros y de convertir en cenizas el menor vestigio de vida.
El hombre primitivo se sintió, seguramente, aterrado ante este monstruo desconocido y sólo atinó a huir de él y ponerse a buen recaudo.