martes, 10 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso.

AUNQUE se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 3:30 de la tarde, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 6, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos.

CUENTAN que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones.

PERO Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno federal, varias voces le cuestionaban: “¿A cambio de qué?”.
¿Y LA RESPONSABILIDAD que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.
 
 
 


Salvador García Soto - La salud del presidente

Con Vicente Fox fue su dependencia del Prozac y una operación de la espalda que lo inhabilitó por varios días; con Felipe Calderón un supuesto alcoholismo y una fractura de clavícula que también requirió de una operación; y ahora con Enrique Peña Nieto, luego de una operación de un nódulo tiroideo en la garganta realizada el año pasado, el tema de la salud presidencial vuelve a ser noticia a partir de rumores y versiones esparcidas en las redes sociales por sus opositores políticos.

Aunque el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reaccionó de inmediato a la versión difundida por Andrés Manuel López Obrador, y atajó y desmintió lo dicho por el ex candidato presidencial en las redes sociales el jueves pasado, el tema de un supuesto deterioro en la salud del presidente Enrique Peña Nieto no es nuevo y ha circulado en forma de rumores sin fuentes precisas desde hace más de un año en internet.








Martha Anaya - Habla el Chucho mayor...

Agregar leyenda
¿Por qué no se inscribe para contender?, pregunta a su vez Jesús Ortega cuando le planteamos por qué no aceptar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas.

“(El ingeniero) tiene oportunidad de ganar -insiste-, es muy bien valorado en el partido. Los consejeros no son zombis, puede tener la mayoría de sus votos. Y yo lo reconozco como el personaje más relevante del PRD”.

-¿Entonces por qué no aceptar su candidatura única?, insisto al líder de Nueva Izquierda (NI).

-¡Porque la figura del candidato único no me gusta! ¡Porque eso no es democrático! A ver, ¿por qué (Carlos) Navarrete no puede aspirar a ser el dirigente del partido?









Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué le hacen esto a Isabel?

El 8 de febrero de 2007 caímos en el embaucamiento de que Hugo Alberto Wallace estaba vivo. Al día siguiente de que difundimos esa noticia sustentada en fotografías y documentos mal verificados por nosotros, Isabel Miranda de Wallace nos pidió una cita. Bastaron unos minutos para que nos diéramos cuenta de la forma en que ella dominaba la información de su hijo y del error que habíamos cometido.

Ahí conocí a la famosa señora Miranda de Wallace, una mujer que, como dijo alguna vez Denise Maerker, combatió con resultados y sentido ético los filamentos que encienden el miedo que carcome a México.






Martín Moreno - Caso Wallace: Freyre hunde a Brenda

-¿Cuánto le dabas a Brenda? “Ciento cincuenta… doscientos cincuenta…”

Octubre de 2013. El secuestrador César Freyre Morales, excarcelado por orden de un juez para reconstrucción de hechos, narra cómo operaba la banda que encabezaba. Habla de cómo desaparecieron a una de sus víctimas, al empresario Hugo Alberto Wallace Miranda. Detalla.

Estremece la maldad:

-A la víctima le quitaron la ropa y la arrojaron en varios sitios, por la ventanilla del vehículo en el que viajaban, al igual que el celular… una bolsa la dejaron en una coladera en Churubusco, en un lugar donde arreglan carros y otra en un canal de desagüe…

Freyre llevó la cabeza y las manos de Hugo Alberto Wallace con un hombre a quien señaló como su padrino de santería… las dejaron cinco días en alcohol, esperando a que las necesitaran como prueba en las negociaciones, pero se descompusieron y César y Brenda acudieron para llevárselas nuevamente. (Yáscara López. Reforma. 8/VI/2014. Declaraciones incluidas en la Causa Penal 35/2006).






Luis Gonzáles de Alba - El chantaje de la ruptura en 2018

La argumentación es un sofisma perfecto con un axioma, dos premisas y un corolario. Axioma, del gr. axíoma: dignidad. Proposición tan evidente que no requiere demostración: Dos puntos cualesquiera determinan una y una sola recta (Euclides).

Axioma: Yo soy de izquierda. Soy LA izquierda. Me inscribí en el PRI después de ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco porque a Macuspana no llegan muchos diarios y los que llegaban decían que “los estudiantes habían masacrado a su propia gente”. Así que me inscribí en el Partido Revolucionario Institucional que evitó esa tarde una masacre mayor. Abandoné esa cueva de ladrones, el PRI, cuando no se mocharon, no me hicieron alcalde macuspano ni gobernador de Tabasco, según pedí para seguir en mi alma máter, el PRI. Me negaron las candidaturas a pesar de que compuse, con letra y música, El Arrollador Himno al PRI. Entonces vi mi futuro en el PRD, a donde ya se habían ido todos mis cuates. El único obstáculo era su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, al que debía ponerle una patada. Fue sencillo porque, como dijo su papá: “Cuauhtémoc no otea”… Ni la vio venir.








Jorge Fernández Ménendez - 'El Azul' desaparece en el aire

No creo que ningún narcotraficante haya tenido el peso y la trascendencia a lo largo del tiempo que Juan José Esparragoza, “El Azul”, lo más cercano a la mítica figura de un Padrino que pudiera existir en torno al crimen organizado en México. Si Amado Carrillo fue el hombre que colocó al narcotráfico mexicano en el corazón internacional de ese negocio, su socio, “El Azul” Esparragoza fue quien tejió todas las alianzas políticas, económicas, de operación entre grupos que lo permitieron. Fue el personaje que sentó las bases de una distribución de territorios entre distintos grupos en 1989, en una reunión que convocó ese año en Acapulco, entre todos los jefes que se comenzaban a disputar los espacios que dejaba la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo (un acuerdo que rompieron los Arellano Félix desatando una violencia entre grupos que persiste hasta el día de hoy).

Nunca fue públicamente protagonista pero se dice que era amigo de políticos, artistas, empresarios. Se decía que vivía en el DF, en Querétaro, en Cuernavaca. Su familia era relativamente conocida en ciertos círculos sociales. Seguramente estuvo involucrado en hechos de sangre, pero no se le atribuían públicamente. Y siempre estuvo en un segundo plano. Cuando muere Amado Carrillo en 1997 es nuevamente el que tiene encomendada la sucesión en ese grupo, pero la misma termina siendo frágil: el mundo del narcotráfico estaba cambiando y lo haría en forma brutal.







Federico Reyes Heroles - ¿Empecinados?

Algo de esquizofrenia merodea. Es el mismo País, pero los indicadores “duros” facilitan dos lecturas, con conclusiones muy diferentes. A.T. Kearney presenta un estudio sobre confianza global de los inversionistas. México ocupa el segundo lugar en atracción de inversión en energía. Viento en popa. Eso sin leyes secundarias pateadas por el futbol y los cálculos políticos. Hay más, somos el cuarto País más atractivo en América, debajo de Estados Unidos y Canadá, inevitable. Pero estar debajo de Brasil a nivel mundial no es una buena noticia. Qué decir de la caída de la novena posición global a décimo segunda. Por fin. ¿Vamos bien o no tanto?

Siguen las contradicciones. Los anuncios de grandes inversiones aparecen un día sí y otro también. Las exportaciones se reaniman, sobre todo las automotrices. A.T. Kearney muestra que seguimos siendo atractivos en industria pesada, ligera y servicios financieros.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Bache temporal

En una economía como ésta, lo último que deberíamos hacer es subir los impuestos a la clase media”.

Barack Obama

Este 6 de junio la junta de gobierno del Banco de México sorprendió al bajar su tasa objetivo de interés interbancario de 3.5 a 3 por ciento. Es una tasa inferior a la inflación, que se ubicó en 3.51 por ciento anual en mayo. El Banco de México dijo que la medida se debe a la debilidad de la economía nacional.

Previamente Banxico había reducido su previsión para el crecimiento de la economía mexicana en este 2014 a una banda de 2.3 a 3.3 por ciento del 3 a 4 por ciento anterior. La razón, “un bache temporal”, según el gobernador Agustín Carstens. La propia Secretaría de Hacienda bajó su previsión de 3.9 a 2.7 por ciento.







Eduardo Ruiz Healy - La violencia, una enfermedad contagiosa

Hace unos días escribí aquí que la violencia emocional, económica, física y sexual es una constante en la sociedad mexicana y que las encuestas muestran que el número de personas que son víctimas de actos violentos alcanza niveles sumamente preocupantes.

Lo que no anoté es que la violencia se comporta como una enfermedad contagiosa, como lo anotan diversos investigadores, entre ellos Gary Slutkin, epidemiólogo e investigador en la Universidad de Chicago.

En un trabajo que presentó en un foro organizado en 2012 por el Instituto de Medicina perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Slutkin escribe que “la violencia es una enfermedad contagiosa. Satisface las definiciones de ser una enfermedad y de ser contagiosa, es decir que la violencia se esparce de una persona a otra”. En otras palabras, la violencia tiene las características de una enfermedad infecciosa y que al igual que ésta se transmite de persona a persona, de barrio a barrio, de comunidad a comunidad y así hasta abarcar a toda la sociedad.






Raymundo Riva Palacio - General bajo sospecha

El general Moisés García Ochoa, jefe de la 2ª. Región Militar con sede en Mexicali, no las trae consigo, y de estar a un paso de la gloria, se encuentra en el umbral del infierno. En la pugna por la sucesión en el máximo cargo en la Secretaría de la Defensa en el sexenio pasado, trabajó con el general secretario Guillermo Galván, y la procuradora Marisela Morales, para deshacerse del general Tomás Ángeles Dauahare, a quien veían como el primer contendiente para la sucesión en Lomas Sotelo. Respaldado por el gobierno panista, García Ochoa chocó en la recta final con el general Salvador Cienfuegos, quien tenía una relación personal con el presidente Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador en el estado de México y el general, jefe de la I Región Militar.
 
 
Al general García Ochoa, que era director de Administración de la Secretaría de la Defensa, le cortaron la ambición política manchándole su integridad. En el momento de las definiciones sobre el futuro secretario, la pugna entre generales llevó a la primera plana de El Universal un paquete de documentos sobre la compra de equipo para interceptar comunicaciones a la empresa Security Tracking Devices por cinco mil millones de pesos, propiedad de José Susumo Azano, un empresario tapatío de origen japonés que entró a trabajar con el sector público durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña en Jalisco, y se convirtió en el principal proveedor de equipo para la Defensa durante el sexenio pasado.
 
 
 
 
 
 
 

Augusto Monterroso - La mosca que soñaba que era un águila

Augusto Monterroso
1921 - 2003
La mosca que soñaba que era un águila
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.


FIN
Del libro La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso.



Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/mosca.htm