martes, 10 de junio de 2014

Martha Anaya - Habla el Chucho mayor...

Agregar leyenda
¿Por qué no se inscribe para contender?, pregunta a su vez Jesús Ortega cuando le planteamos por qué no aceptar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas.

“(El ingeniero) tiene oportunidad de ganar -insiste-, es muy bien valorado en el partido. Los consejeros no son zombis, puede tener la mayoría de sus votos. Y yo lo reconozco como el personaje más relevante del PRD”.

-¿Entonces por qué no aceptar su candidatura única?, insisto al líder de Nueva Izquierda (NI).

-¡Porque la figura del candidato único no me gusta! ¡Porque eso no es democrático! A ver, ¿por qué (Carlos) Navarrete no puede aspirar a ser el dirigente del partido?










La discusión se alarga. Es como dar vuelta a la noria. Sólo un hecho lo hace titubear por un momento: el pronunciamiento de Miguel Barbosa (miembro de los Chuchos y jefe de la bancada perredista en el Senado) a favor de la candidatura única de Cárdenas.

Pero aún ahí, el Chucho mayor reconoce que Barbosa está en todo su derecho de manifestar esa postura. Incluso, agrega, “puede haber otros compañeros de NI que tengan esa misma opinión y no pasa nada…”

Y por supuesto, apunta, no piensa ni reconvenir ni provocar la caída de Barbosa como coordinador de los perredistas en el Senado. Es más, espera que él presida la Mesa Directiva, al igual que Silvano Aureoles (sólo durante uno o dos meses, en lo que se va de candidato a Michoacán) en la Cámara de Diputados.

¿Que si van a afectar sus diferencias -y la amistad de Barbosa con el panista Ernesto Cordero- el trabajo en el Senado? Ortega asegura que no. Tiene sus razones para creerlo.

-0-

VEN GANADO EL DF.- Desde su oficina en la Condesa, el ex presidente del PRD juega al ajedrez político. Mueve sus piezas por todo el tablero. Comenta de muy distintos campos y se le ve muy seguro de sí mismo, de la fuerza de su corriente y del propio partido frente a Morena y López Obrador.

Por lo menos, en lo que al 2015 se refiere. Después, otra cosa será, apunta Jesús Ortega.

Y es que en uno de los cajones de su escritorio guarda una encuesta del 28 de abril pasado (muy amplia y de una de las encuestadoras más serias) en las que se proyecta al PRD como la principal fuerza política en prácticamente todas las delegaciones del Distrito Federal (la zona donde López Obrador es más fuerte).

Acaso una se ve en peligro y no precisamente frente a MORENA, sino ante el PRI. Pero de cualquier modo, subraya Ortega, “no soy de los que menosprecian al contrincante”.

Y por lo que se refiere a las visiones apocalípticas sobre el PRD -les llama “agoreros del desastre”-, Ortega responde: “Confunden deseos con realidades”.

-0-

ALLÁ EN CHICAGO.- Este fin de semana el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, fue anfitrión del senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien anduvo por aquellos rumbos -la ciudad estadunidense con mayor número de migrantes mexicanos- informando a los paisanos de los alcances de la Reforma Política.

Romero Hicks se reunió con dirigentes de los clubes y federaciones de mexicanos y una de las cosas que más les entusiasmó, según contó, fue que nuestros migrantes ya no sólo podrán votar para presidente de la República, sino también para gobernador y senador de sus respectivas entidades.

A ver si con ello se multiplica a mayor velocidad el número de votantes en el exterior, pues en 2012 apenas si sufragaron 43 mil de nuestros migrantes al otro lado de la frontera.

-0-

EL HALCONAZO.- ¡Cuarenta y tres años ya!, de la Masacre del jueves de Corpus. Más de cuatro décadas de lo acontecido durante una marcha pacífica de estudiantes contra la que arremetió el 10 de junio de 1971-tiempos de Luis Echeverría- un grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

Y el recuerdo sigue. Hoy el gobierno del Distrito Federal espera un par de marchas vespertinas -de Plan de Ayala y el Metro Normal hacia el zócalo-  con ese motivo. El operativo de seguridad constará de mil 940 elementos policiales, 110 vehículos y un helicóptero.

Por cierto, el ex presidente Echeverría aún vive. El 17 de enero pasado cumplió 92 años de edad y vive recluido en su casa en san Jerónimo.

-0-

GEMAS: Regalito del jefe de gobierno Miguel Mancera para los aficionados al mundial de futbol: “Esta pantalla que se va a instalar (en el Zócalo, el miércoles después de las marchas) estará transmitiendo todos y cada uno de los juegos. Estamos hablando de una pantalla aproximadamente de 18 metros por 10”.

Leído en http://www.24-horas.mx/habla-el-chucho-mayor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.