martes, 13 de marzo de 2012

El “Chapo” estuvo en Los Cabos un día después que Hillary Clinton: SIEDO

José Cuitláhuac Salinas, titular de la subprocuraduría, señaló que cuentan con informes que “estuvo ahí” por lo que fueron detenidas cuatro personas.
Foto: APEl incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán.Ciudad de México •
Al igual que Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos califica como el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se oculta a simple vista. La policía federal estuvo cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística. José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001."Sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas a The Associated Press.
El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre. Calderón no puede ser reelegido, y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47.000 muertos y a Guzmán más fuerte que nunca. El arresto del "Chapo" probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante.
Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.
Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.Un cable diplomático estadunidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

OPERACIÓN LIMPIEZA.

Recomendación de RamnR.                           STRATEGOS     ANÁLISIS  POLÍTICO.

En el marco de señalamientos y filtraciones en contra de funcionarios presuntamente coludidos con el narcotráfico y en medio de la ―guerra‖ interna que libran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República, Estados Unidos solicita a México iniciar la llamada "Operación Limpieza", que busca identificar y procesar a los servidores públicos que podrían haber dado información reservada a personas no autorizadas. Internamente se basa en señalar a los malos elementos de corporaciones policiacas y de seguridad. Su premisa es la de resguardar la imagen de la administración bajo el entendimiento de que fallan las personas, no las instituciones. Hasta ahora, la ―Operación Limpieza‖ se desarrolla a partir de denuncias de testigos protegidos, particularmente de uno a quien se le bautiza con el nombre de Felipe. Desde la Embajada Mexicana en EE.UU, ―Felipe‖ denuncia a ex funcionarios con presuntas ligas con el narcotráfico. ¿Se puede sobrevalorar estas denuncias? ¿Hasta dónde se llegará en este nuevo frente de batalla?

 1. ¿Quién es Felipe?

La "Operación Limpieza" tiene como piedra angular las denuncias de testigos protegidos. Se menciona a tres: Jennifer, David y Felipe. Este último habría declarado en la Embajada Mexicana en Estados Unidos.

―Felipe es el nombre que como testigo protegido adoptó el ex agente federal mexicano Alberto Pérez Guerrero, detenido en Estados Unidos y que en julio pasado, en declaración rendida en la embajada mexicana en Washington, ofreció la información que dio lugar a la Operación Limpieza, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y que ha incluido la detención de altos mandos de esa Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.

―El principal resultado de los informes dados por Felipe –y otros testigos protegidos, Jennifer y David-- ha sido la detención de Noé Ramírez Mandujano, que hasta el 31 de julio pasado, y a partir del comienzo de la actual administración, fue subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, cargo en que reemplazó a José Luis Santiago Vasconcelos, muerto en el desplome aéreo del 4 de noviembre.

―Ambos subprocuradores (el desparecido lo era a la sazón de asuntos internacionales) habían causado baja simultáneamente en un movimiento que se explicaba superficialmente como una reestructuración administrativa de la PGR pero ahora sabemos tenía un trasfondo que apenas se empieza a conocer. Santiago Vasconcelos permaneció fuera del aparato unas semanas hasta que se le asignó una tarea técnica de rango menor y funciones difusas. Ramírez Mandujano, en cambio, fue enviado a Viena como representante mexicano ante la Oficina de la ONU contra la droga y el delito. A la hora de esa designación ya se sabía que altos mandos de la SIEDO habían sido cooptados por la delincuencia organizada, particularmente la banda de los Beltrán Leyva. Nos preguntamos si la información de los testigos protegidos ya había alcanzado entonces a Ramírez Mandujano, lo que explicaría su despido pero no la misión que se le asignó.

―Su jefe durante 19 meses, el procurador Eduardo Medina Mora, describió anteayer, con pormenores, la conducta ilícita de su colaborador más importante en ese periodo. Dijo que Ramírez Mandujano pactó con el Cártel del Pacífico recibir 450 mil dólares cada mes a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal‘. En la segunda reunión que el funcionario ahora caído en desgracia sostuvo con quienes así lo compraban, se hizo acompañar con Miguel Colorado y Fernando Rivera, que lo auxiliarían en su infidencia. Ambos funcionarios de la SIEDO fueron los primeros detenidos a partir del testimonio de Felipe.

"Éste, por cierto, después de haber sido agente de la Interpol, pudo con toda sencillez hacerse contratar como agente policiaco al servicios de la embajada de Washington en México, cuya información filtraba también a los Beltrán Leyva, que lo reclutaron después de un breve regateo. Pérez Guerrero (es decir, Felipe) solicitó un pago de 50 mil dólares por mes, que se redujeron a 30 mil. El infidente ahora protegido tenía experiencia en tareas de esa índole, pagaderas en dólares. Según su propio dicho, Mario Arturo Velarde Martínez le entregó hace años 4 mil dólares por informes sobre actividades de Interpol, en que trabajaba entonces Felipe. El solicitante era secretario particular del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública. Velarde pasó de la AFI a la Policía Federal Preventiva cuando su jefe ascendió a miembro del gabinete. Fue elemento con mando medio‘ en la división antidrogas hasta hace un mes en que se le hizo director general adjunto en la sección primera del Estado Mayor de esa corporación policiaca. A pesar de ese ascenso, hace una semana tramitó su baja y no se le ha vuelto a ver". (1)

1 . 2. La exigencia de Washington

La Operación Limpieza‖ se enmarca en las exigencias que Washington hace al gobierno mexicano en el marco de la Iniciativa Mérida; sin embargo, su significado mayor tiene que ver con factores internos, particularmente la disputa política y técnica que mantienen Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad Pública son gente de la mayor confianza del Presidente, pero el trágico deceso del Secretario de Gobernación dejó a García Luna sin un aliado fundamental. De hecho, es a partir del accidente que cobra la vida a Juan Camilo Mouriño que se desata la fiebre de los arraigos de elementos de la SIEDO y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con base en la nota diplomática número 3149, que el 23 de agosto de 2008 el gobierno de Estados Unidos entrega al mexicano, desde hace por lo menos 11 años, Miguel Colorado González, ex coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) estaba al servicio de los hermanos Beltrán Leyva. ―…desde su posición proporcionó información al grupo sobre operaciones policiacas y militares contra los integrantes de la organización‖. Según este documento, ―Colorado González siendo funcionario de la SIEDO estuvo vinculado al cártel de Sinaloa desde 1997 hasta el 13 de agosto de 2008…entregando información secreta sobre operaciones policiacas y militares contra la organización…"

Esta nota diplomática detalla que ―Colorado estuvo involucrado con integrantes de la organización que trabaja para la familia Beltrán Leyva, quienes son responsables del transporte de drogas, operaciones de lavado de dinero, así como del establecimiento de relaciones con funcionarios públicos del gobierno mexicano a fin de recibir información y protección para la organización…usando su puesto Colorado González fomentaba las actividades ilegales de la organización del narcotráfico al no dar seguimiento a peticiones de algunos fiscales para que se investigara a los miembros de la familia Beltrán Leyva. A la vez, Colorado González usando su puesto daba información y datos a la organización, incluyendo documentos de asuntos delicados de la SIEDO".

"Operación Limpieza" se da en el marco del conflicto interno entre la SSPF y la PGR. Detenciones de presuntos agentes de una u otra institución se enmarcan en el golpeteo interno entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.

3. Una disputa interna

La consideración más simple de todo esto apunta a una disputa por el despacho de García Luna, pero una interpretación menos coyuntural plantea la posibilidad de que el mismo Secretario pueda ser objeto de investigación en el contexto de lo que se ha denominado  "Operación Limpieza" y que amenaza en convertirse en un auténtico huracán político administrativo.

Los escándalos derivados de los arraigos de altos funcionarios de la SSP y de la SIEDO se dan en la víspera del cumplimiento del plazo de 100 días para evaluar el Acuerdo Nacional de Seguridad. Hay fuerzas que presionan para que el titular del Ejecutivo reestructure el área que tiene a su cargo Genaro García Luna.

Los hombres de la dependencia de García Luna señalados ya por sus presuntos nexos con el crimen organizado confirman que a la guerra contra el narcotráfico, se suma la disputa por su cartera política.

4. El cártel de los ingenuos

¿No se dieron cuenta García Luna y Medina Mora de quiénes eran sus principales subalternos? ¿Desde cuándo estaban infiltradas sus instituciones? Después de la "Operación Limpieza" ¿se puede garantizar que la casa quede limpia? ¿Qué hacer frente a la desbandada de cuadros de la SIEDO y de la PFP? Los que ya no se presentaron a laborar ¿puede considerarse que ya están en las filas de la delincuencia organizada? "Tras las capturas de altos mandos de la Operación Limpieza, agentes federales abandonaron las filas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según reportes oficiales./ Varios elementos ya no regresaron a sus puestos de trabajo luego de presenciar el arresto del director general adjunto de Inteligencia de la Coordinación Técnica de la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, ligado al cártel de los Beltrán Leyva". (2)

¿Es creíble que tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad Pública nada supieran de las actividades de sus subalternos. ¿Es válida en este caso la tesis de la ingenuidad? ¿De qué hablamos realmente: de omisión o de comisión? Si la "Operación Limpieza" apenas comienza y si la determinación es aplicarla hasta sus últimas consecuencias, entonces, lo más probable es que a la desbandada de cuadros policiacos y agentes de seguridad se sume la de algunos cuadros de la clase política, lo que podría involucrar a alcaldes, jueces y, en caso extremo, a algún gobernador.

"…los mismos jefes ingenuos ahora tienen como principal trabajo la Operación Limpieza. Lástima que no la llevaron a cabo unos cuantos años atrás antes de la declaración de guerra; pues como bien ha afirmado en Chile Felipe Calderón, el fenómeno que atacan ahora los ingenuos tiene mucho tiempo en pleno desarrollo". (3)
A Vicente Fox, por ejemplo, se le señala como origen de muchos males, uno de ellos el de dejar hacer y dejar pasar durante su sexenio. Las ocho columnas de un diario capitalino, destacaban el domingo pasado (noviembre 23): “Fox protegió al crimen”. En el cintillo se leía: "Demandan diputados al gobierno federal extender las investigaciones sobre infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad en el sexenio de Vicente Fox, pues de acuerdo con información de la Secretaria de la Defensa Nacional, durante su mandato ingresaron al país 4 millones 380 mil armas de todos calibres y tamaños" (4).  ¿Indagará Calderón la administración de su antecesor? ¿Está en condiciones de hacerlo?

5. Estrategia fallida

¿Acaso no resulta evidente que la estrategia de combate al crimen organizado de este gobierno carece de inteligencia y se inició sin tener los elementos de información interna que permitieran, primero depurar y luego enfrentar a los capos de la droga? Dos años muestran, en este rubro, el revés que significa la errática acción gubernamental.

¿Somos un Estado fracasado? La principal línea política de este gobierno se encuentra en su lucha contra el crimen organizado. La popularidad del titular del Ejecutivo se sitúa en este eje. Pero los resultados alcanzados no son buenos y, más bien, amenazan con descarrilar la imagen del primer mandatario. Difícilmente la ―Operación Limpieza‖ puede terminar en simples arraigos de altos ex funcionarios. Como lo dijo desde Chile el presidente Felipe Calderón, es deseable que el Poder Judicial y los gobiernos estatales y municipales repliquen este esquema. ¿Lo harán? Si no lo hacen ¿Cuál es el mensaje? Si lo instrumentan ¿quien parará la desbandada de cuadros y, sobre todo, las denuncias en cascada a todos los niveles? ¿Cuántos de los gobernadores podrían garantizar su limpieza absoluta? ¿Cuántos alcaldes? ¿Cuántos jueces y magistrados?

6. Punto de inflexión

La "Operación Limpieza" es un verdadero punto de inflexión para el gobierno de la República. Está llamada a remover toda la estructura del sistema político. La reacción, sin embargo, ya está aquí. La pregunta es ¿avanzará el Presidente o dejará las cosas en el estado en el que se encuentran? Ya dio el primer paso, ¿sabe cuál es el último? ¿Dónde está el problema? En que los denunciados son cuadros de sus principales colaboradores. "Ahora nos enteramos de que son los generales de esta guerra los presuntos cómplices del enemigo. ¿Cómo convencer a la tropa?" (5)

7. El protector de García Luna

Algunas zonas del gobierno, las más sensibles, acumulan una desconfianza supina, otras, son objeto ya de abierta descalificación social y ciudadana. La pregunta elemental es ¿por qué el Presidente se empeña en mantener, por ejemplo, al Secretario de Seguridad Pública federal cuando es inocultable su desgaste? La razón nadie la conoce, pero algunos datos empiezan a aparecer que enmarcan una compleja y hasta hoy desconocida relación entre Genaro García Luna y el presidente Felipe Calderón.

―En víspera de la integración del nuevo gobierno, un grupo de generales en activo se reunió en un elegante restaurante de Polanco con Juan Camilo Mouriño ya apuntado entonces como el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia que sería a partir de unos días más. El propósito de los militares del más alto rango era ‗desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna‘, al que temían se designara director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Les preocupaba…la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien pertrechados. Las áreas de inteligencia militar habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano a García Luna –el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública—acompañado de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

―También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a manos del (próximo) presidente de la República. Los generales querían prevenir a Calderón…‘

―La advertencia fue desoída, a pesar de lo cual fue reiterada más tarde nada menos que por el propio general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien habría dicho tener más información sobre el involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado‘. Se lo habría comunicado a José Antonio Ortega, el abogado ultraderechista que representa los intereses y las posiciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval. Merced a su vínculo con el Episcopado, Ortega pudo añadir a la reportera Hernández que el presidente de la Conferencia episcopal, don Carlos Aguiar…le había denunciado (al Presidente) las corruptelas de García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia‘.

"Se sabía ya que Calderón ha sido impermeable a esas revelaciones, y que protegía a García Luna. Se lo dijo en marzo el subprocurador Juan de Dios Castro a un comandante de la PFP, Javier Herrera Valles, cuando quiso disuadirlo de presentar ante el Presidente una denuncia sobre su colaborador. Ahora Herrera Valles está arraigado, en lo que parece una represalia por su denuncia, y después de haber sido echado de la PFP por la comisión de honor encabezada por Garay, ahora arraigado también, y en que participó Luis Cárdenas Palomino, amigo de García Luna". (6)

¿Hay ingenuidad, desconocimiento, omisión o comisión? ¿Hasta dónde se podrá sostener a un funcionario que recibe múltiples señalamientos y que hoy parece estar en el centro del huracán desatado por la ―Operación Limpieza‖. La cercanía de Genaro García Luna al poder presidencial es inocultable, como también lo son los señalamientos en contra de algunos ex funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado y que eran miembros o pertenecían a su zona de influencia. La pregunta es ¿hasta dónde llegará la ―Operación Limpieza? El caso de Javier Herrera es emblemático.

8. El caso de Javier Herrera Valles

―…tomó el sendero institucional y denunció al presidente constitucional, lo que a su juicio eran serias fallas en el funcionamiento de la Policía Federal Preventiva. Y al no obtener respuesta, recurrió en forma abierta a la opinión pública para decir lo que pensaba. Javier Herrera Valles no se suicidó por depresión, como lo hizo el antiguo jefe de la inteligencia antinarcóticos del Ejército, el general Jorge Alberto Cárdenas. Ahora la abogada de Herrera…previene al país sobre la suerte de la familia Herrera Valles. Así andan las cosas…gravísima irresponsabilidad antes; violencia brutal y prepotencia total ahora.

"En forma lamentable, quien en primer lugar debiera escuchar no lo hace. Ni siquiera cuando en Chihuahua y Sinaloa, en otras entidades, la población, las organizaciones sociales y hasta los políticos comienzan a manifestar su gran molestia por la forma de conducir la guerra‘ y por los resultados obtenidos". (7)

9. Los gobernadores

El viernes 21 de noviembre de 2008, desde Santiago de Chile, Felipe Calderón demandó el apoyo del Poder Judicial y de los estados y municipios para llevar la ―Operación Limpieza‖ a esos órdenes de gobierno y poderes de la Unión, porque el combate a la corrupción generada por el crimen organizado debe ser en toda la estructura institucional del Estado. "Hago votos para que este esfuerzo de depuración y de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país, se replique y profundice tanto en otros órdenes de gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial". (8)

El diagnóstico aceptado es que el Estado mexicano ha sido infiltrado por el crimen organizado. Las áreas sensibles del gobierno: la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República están inmersas en escándalos de presuntos funcionarios y ex funcionarios al servicio de los cárteles de la droga. Esto ha dado pie a la ―Operación Limpieza‖, una estrategia que busca eliminar los riesgos internos de la filtración de datos y operativos contra narcotraficantes, secuestradores y en general todo tipo de delincuentes.

¿Cuántos gobernadores tienen o han tenido tratos con cárteles de la droga? ¿A cuántos alcaldes alcanzan los tentáculos del crimen organizado? ¿Tiene esa información el gobierno federal? Si la tiene, entonces, estamos en la antesala de conocer las fibras más sensibles de un complejo fenómeno de infiltración del narcotráfico en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes federales. Este es el contexto que explica algunas filtraciones que apuntan a ciertos gobernantes: "…la espuma ya salpicó la puerta del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, a través de la mención de su secretario particular en esta averiguación (Operación Limpieza) que lleva a cabo la PGR" (9) . El rotativo da a conocer que según esa averiguación, un testigo protegido afirmó que José Antonio Cueto López, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, tenía negocios con el secretario particular del gobernador de Nuevo León. Desde 1995, el secretario particular de José Natividad González Parás es Pablo César González García, quien "…admitió conocer a Cueto, pero rechazó tener negocios con él". (9)

Ante este señalamiento, "El gobernador…aseguró…que el Procurador Eduardo Medina Mora, lo llamó por teléfono para expresarle su pena por lo sucedido en torno a su secretario particular, Pablo César González García.  "Hablé con el Procurador General de la república. Él me expresó su pena por lo que estaba sucediendo‘ dijo sin especificar a qué se refería./ Es algo que está al margen de los procesos que deben de seguir este tipo de investigaciones". (10)
Pero el asunto no queda en los gobernadores. Desde Chile, Felipe Calderón enfatizó que su interés está puesto en que la ―Operación Limpieza‖ se lleve a cabo en el Poder Judicial. Que lo diga el Presidente de la República conduce a una sola conclusión: el narco y el crimen organizado podrían haberse infiltrado en todo el cuerpo del Poder Judicial, comprando jueces y magistrados. Hasta ahora no existe respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este delicado señalamiento. ¿Qué dicen los señores ministros?

10. Los testigos protegidos

¿Quién y por qué se están filtrando a los medios los datos de los arraigos y las aprehensiones? ¿Hay un tratamiento político de esta información? ¿Cómo es que las autoridades dan con los supuestos funcionarios coludidos con el narcotráfico? ¿Todo es obra de las denuncias de testigos protegidos? ¿Hasta dónde llegar con este recurso? Los testigos protegidos que se conocen hasta ahora declaran en la Embajada mexicana en Estados Unidos. Pero ¿eso es todo? ¿No hay más? Una hipótesis es que la información que permite arraigar a funcionarios como presuntos responsables de tener nexos con los cárteles de la droga se origina en el mismo crimen organizado. Es decir, correspondería a otra arena de la disputa entre capos y bandas. "Habría que revisar el método SIEDO, ahora que le toma el ritmo su titular, Marisela Morales, no sea que los narcotraficantes, con la merma que ha tenido el dinero para pagar a los sicarios por ajustar cuentas, hayan descubierto que los procesos judiciales contra enemigos les salen gratis". (11)

11. La lista de denunciados

11.1 El espía de la SIEDO

Hasta agosto de 2008, Miguel Colorado González, era coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. Con base en diversas informaciones, desde 1997 este personaje servía al narcotráfico.

Agentes de la Policía Federal Preventiva catean su domicilio ubicado en el exclusivo fraccionamiento La Herradura, en el estado de México. La detención de Colorado González está relacionada con su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva, de la que habría recibido entre 150 y 450 mil dólares mensuales.

Actualmente se encuentra preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco y se espera que el gobierno de Estados Unidos formalice la petición para extraditarlo a aquel país por los delitos de asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína. Se le conoce con el mote de "El viejito del cielo". Desde EE.UU un testigo protegido proporcionó datos suficientes para su aprehensión en México.

11.2 El secretario particular

Mario Arturo Velarde Martínez.

El jueves 20 de noviembre de 2008, la nota principal del periódico Reforma destaca: "Acusan a oootro de García Luna". En el cuerpo de la nota se da cuenta, con base a las declaraciones de Alberto Pérez Guerrero testigo protegido bautizado como Felipe, que Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante el sexenio foxista fungió como secretario particular de Genaro García Luna, para entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, tenía "…tratos con el cártel de los Beltrán Leyva y era parte de la red de funcionarios que colaboraba con el crimen organizado…". (12)
Lo publicado hace hincapié en que Velarde Martínez era el quinto hombre más cercano a García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal, adscrito a la División Antidrogas de la Policía federal.

En declaración hecha en la Embajada de México en los Estados Unidos el testigo protegido habría establecido que "A principios del año 2007, el licenciado Mario Arturo Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto (José Antonio), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol. Me pidió información sobre dos asuntos de los cuales no recuerdo en la oficina de Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Valverde Martínez la cantidad de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil entregué a Cueto". (13)

En la noche del jueves 20, en el noticiario del Canal 2 de Televisa, Joaquín López-Dóriga aseguró que la PGR había desmentido la información dada a conocer por el diario Reforma. "El conductor afirmó: La PGR…informa en un comunicado especial que Mario Velarde Martínez no está detenido ni declarando en la SIEDO y que ni mucho menos está en espera de un arraigo, que tampoco es sujeto a ninguna investigación (…) La PGR asegura que no es así, que está información es falsa". (14)

 El diario Reforma, en su edición del viernes 21 de noviembre, asegura que "López Dóriga fue desmentido anoche por el director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo, quien afirmó a REFORMA que no existe tal comunicado. La página oficial de la PGR consignó ayer solo dos comunicados, ninguno invalidando la información de REFORMA". (15)

El rotativo señala, además, que "Por la mañana de ayer (20 de noviembre), en su noticiario matutino en Televisa, Carlos Loret de Mola informó que la PGR le había confirmado que lo publicado por REFORMA era correcto. (16)

En referencia al caso de Mario Arturo Velarde Martínez, el viernes 21 de noviembre, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, categórico sentenció: "…no está sujeto a investigación aunque anticipó que el Ministerio Público determinará en su momento, de ser necesario, la cita para su comparecencia". (17)

El escándalo desatado en torno a quien fuera secretario particular de Genaro García Luna obliga a mirar, necesariamente, la cara política del conflicto. Dos versiones aparecen relacionadas a este caso: la primera, que a Velarde se le habría intentado "…detener el jueves (20 de noviembre) mediante un operativo de la SIEDO que llegó sigilosamente a las instalaciones de la SSP, pero el funcionario ya había huido‖; la segunda ―…versión…afirma que Velarde podría estar en proceso de convertirse en un testigo protegido‘ dentro de la "Operación Limpieza" y por eso las negativas de la PGR para desmentir su captura o investigación. (18)

11.3 El ex titular de la SIEDO

Noé Ramírez Mandujano.- La nota principal del diario Reforma correspondiente al viernes 21 de noviembre da cuenta de la aprehensión de Noe Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Ese mismo viernes, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, precisó que "Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de SIEDO, bajo la averiguación PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008; y al término de esta comparecencia, el Representante Social consideró que existen en la indagatoria los elementos jurídicos necesarios para decretar su detención (…) toda vez que obran en su contra, imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de Titular de la SIEDO, fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual". (19)

 El Universal, también en una nota de primera plana, hace hincapié en la probable responsabilidad de Noé Ramírez Mandujano en la red de funcionarios de alto nivel de la PGR que habrían filtrado importante información al cártel de Sinaloa de los Beltrán Leyva sobre operaciones de la dependencia. "Hace tres meses Noé Ramírez Mandujano era cabeza del órgano antimafia del país, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero ayer estaba detenido en ese mismo edificio investigado por su probable participación en una red de corrupción oficial de alto nivel que dio información sobre operaciones federales al cártel de los hermanos Beltrán Leyva./ Encargado de la lucha antidrogas hasta agosto, Ramírez Mandujano acudió el miércoles a declarar como parte de la indagación que la PGR realiza dentro de la Operación Limpieza y después de rendir su testimonio el Ministerio Público consideró que había elementos para detenerlo. En las próximas horas pedirán su arraigo" . (20)

El viernes 21 de noviembre, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República "…Informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido n pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada" (21) .
Con base en las declaraciones de un testigo protegido, Medina Mora señaló  "…que Ramírez Mandujano acudió a una segunda cita con un integrante del cártel del Pacífico, reunión en la que también participaron Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex funcionarios de la SIEDO ya consignados y sujetos a proceso por su probable responsabilidad en los mismos hechos" . (22)

11.4 El director de Interpol

Ricardo Gutiérrez Vargas.- Interpol México. Por presuntos nexos con el crimen organizado, el domingo 16 de noviembre fue detenido y arraigado por 40 días, Ricardo Gómez Vargas, director general de Interpol México. La Procuraduría General de la República indicó, que "…testigos protegidos y funcionaros relataron cómo, a cambio de elevadas sumas de dinero que cada mes entregaban los cárteles de la droga, Gutiérrez Vargas filtraba a organizaciones criminales información sobre investigaciones y operativos de la policía y el Ejército".
En su Boletín 934/08, fechado el martes 18 de noviembre, la PGR "…informa que en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, iniciada con motivo de la ‗Operación Limpieza‘ contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, el Fiscal de la Federación ordenó la localización y la presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación (AFI)…". (23)

11.5 El agente de la AFI

Edwin Said González Isais.- Agente de la AFI. El lunes 17 de noviembre, la PGR da a conocer que "Como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se arraigó, por un término de 40 días a Edwin Said González Isais, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud y lo que resulte". (24)

11.6 Javier Herrera Valles

Javier Herrera Valles.- Un eslabón suelto. "La detención de Javier Herrera…enmarcada en la misma operación, también involucró al titular de seguridad federal. Herrera había hecho fuertes acusaciones de irregularidades en el PFP y señalado directamente a García Luna, al que incluso acusó de perseguir y acosar a su familia. Hay dos posibilidades sobre su detención: que haya sido por encargo del secretario y que Herrera realmente esté involucrado con el narco, como lo han acusado al principio, o que la PGR busque obtener de él información sobre la red de infiltración de la SSP". (25)

12. Conclusiones

La "Operación Limpieza" es una acción institucional del gobierno federal que emprenden la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas. "Su finalidad es depurar las instituciones de seguridad y justicia federales, identificando a las personas que, de acuerdo con las investigaciones penales, han desarrollado conductas que son probablemente constitutivas de delitos, y con ello se alejaron de los principios y valores del servicio público". (26)

La estrategia supone investigar a individuos, no a instituciones: "…la Operación Limpieza‘ no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas, se fundamenta en la aplicación de la Ley y el desarrollo de investigaciones ministeriales…" (27).

La PGR puso en marcha esta estrategia con el propósito de depurar los cuadros del gobierno federal, principalmente de las áreas de seguridad y procuración de justicia, señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado. El presidente Calderón relaciona esta estrategia con un objetivo práctico: cumplir el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el país: "…este esfuerzo de depuración y de limpieza corresponde precisamente a nuestro propósito, voluntad y compromiso de entregarle a los mexicanos instituciones de procuración de justicia y de seguridad que estén limpias y comprometidas con el interés nacional…" (28).

La "Operación Limpieza" parte de la certeza de que por muchos años, incluso décadas, la corrupción vinculada con el crimen organizado penetró a lo más sensible del Estado mexicano: sus instituciones de seguridad, procuración de justicia e investigación política.

Si el Ejecutivo comparte el diagnóstico de su administración y de la crisis de gabinete en el área de la seguridad y la procuración de justicia, la conclusión lógica sería la reestructuración, lo que supondría dejar atrás al grupo compacto y abrir su equipo a cuadros más experimentados. Pero eso no es seguro, la estrategia dominante del primer mandatario se basa en la percepción de la realidad, que a veces no coincide con la del sentido común o la del grueso de ciudadanos.

Junto a la presión del nuevo gobierno de Estados Unidos para profundizar la "Operación Limpieza, la administración del presidente Calderón estará en unas cuantas semanas sometida a un verdadero asedio: "…es decir, en términos muy claros, si hoy las presiones desde Washington son enormes, a partir del próximo 20 de enero serán mayores. Y si lo duda, pregúntele al encarcelado Estado Mayor de la mal llamada guerra contra el crimen organizado‘; hasta ahora apenas sobreviven Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, los pobrecitos generales en jefe a quienes engañaron por ¡años! varios principales comandantes. Ellos dos son las más notorias cabezas del cártel de los ingenuos: todo el mundo los engañó. Y así exhibieron al propio presidente Calderón, quien se lanzó a la guerra con su Estado Mayor cooptado por las empresas criminales multinacionales. Caramba, ni siquiera se podían realizar efectivos operativos internacionales, pues antes de que se preparan los narcotraficantes sabían de ellos" (29) .

No hay garantía de que con la "Operación Limpieza" se limpie efectivamente la casa. "Detrás de cada limpia llegan los sucios. ¿Qué nos asegura que los próximos funcionarios serán inmunes ante los cientos de miles de dólares, el plata o plomo? ¿Qué nos asegura que los que hoy permanecen en sus cargos lo son?" (30).

La "Operación Limpieza"  es un punto de inflexión en el combate al crimen organizado, sobre todo porque exige al Poder Judicial y al propio Legislativo, así como a los gobiernos estatales y municipales, emprender su propia depuración.

Fallan los funcionarios en lo particular, no la administración en su conjunto. Es una acción desesperada que intenta recuperar credibilidad y confianza social en el principal frente de batalla del actual gobierno. Sn embargo, tiene repercusiones muy graves al abrir un nuevo expediente, el interno, que por lo demás involucra a los gobiernos estatales y municipales y, por supuesto, a los poderes Judicial y Legislativo.

Con la "Operación Limpieza"  el gobierno escala en su eje fundamental de legitimación política: el combate al crimen organizado. Viene, en consecuencia, una reacción desmedida de las células y de las organizaciones afectadas. La pregunta es ¿hasta dónde se llegará? Hasta ahora, pese a múltiples denuncias, no se han tocado niveles cercanos al propio Presidente. No obstante, la misma inercia de la Operación Limpieza  planteará rutas críticas que pasan, por ejemplo, por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Más en: http://www.antilavadodedinero.com/5N9QWSudC6AdtLtbtJ8VnJBxsuDJPRzU/pdf_casos/OperacionLimpieza.pdf

Grandes fotos de la NASA ( Parte 2 de 5 )

Recomendación de Arpegio.

Primera foto tomada en la superficie de Marte, 1976 por la Viking 1.

Caminata espacial en 1984.

Foto profunda del espacio tomada por el Hubble en 2004.

La gran mancha roja de Júpiter, mas grande que la Tierra, 1979 por la Voyager.

¿JOSEFINA TUVO UN ESTADIO LLENO Y YA LO VACIÓ?.


Ciro Gómez Leyva.

Penoso el control de daños que trataron de hacer ayer los voceros de Josefina Vázquez Mota y el PAN, Roberto Gil y Juan Diego Gutiérrez, tras el ridículo del domingo en el estadio Azul.
Los spin doctors josefinistas recurrieron a clichés autocríticos antes de intentar fijar la idea de que la gente se marchó del estadio luego de la toma de protesta, pero antes de que terminara el discurso de la candidata, bla, bla.
El problema, como sea, no parece estar tanto ahí, sino en la forma en que se ha administrado, o malgastado, el impulso extraordinario que el triunfo en los comicios internos del PAN le dio a Josefina. Tan concentrados estaban candidata y equipo en derrotar a Ernesto Cordero y el aparato blanquiazul, que por lo visto nadie imaginó la vida después del “V Day”.
De las horas posteriores de aquel 5 de febrero a la fecha, pocas cosas memorables hay en el registro de la actividad pública de Josefina. Y según tengo entendido, los encuentros privados tampoco han sido espectaculares.
En este marzo, hace 12 años, Vicente Fox vivía sus días felices y la candidatura tomaba un vuelo deslumbrante. En este marzo, hace seis, Felipe Calderón había rehecho su equipo, cambiado el discurso y pisaba fuerte en la persecución del líder López Obrador.
Josefina, en cambio, luce sin centro de gravedad. Suena vaga. No sorprende. Al menos no como hace unos meses.
En vez de pelearse con las imágenes incontrovertibles del domingo en el estadio, sus estrategas tendrían que evitar que esa desbandada se convierte en la gran metáfora de la candidatura: Josefina tuvo un estadio lleno y lo vació.
Lo veremos en las encuestas.

LA ACUSACIÓN DE EZEQUIEL YADIR.

Carlos Marín.

Ezequiel Yadir Elizalde fue secuestrado 65 días en 2005 y, al igual que las otras dos víctimas rescatadas con él, acusa sin titubear a Florence Cassez de formar parte de la banda que lo plagió.

 A la señora (pareja entonces del jefe de la pandilla) la vio dos veces:

 La primera, en la casa por el rumbo de Tepepan a que inicialmente fue llevado: “Llevaba pasamontañas, pero pude verle el pelo y su piel blanca, y me habló con su inconfundible acento para decirme que no le hiciera yo al héroe, porque ella misma me mataría”.

 Volvió a verla y oírla, pero ya sin pasamontañas, en el rancho Las Chinitas (por Topilejo) cuando, sujetado de los hombros por alguien que tenía detrás, ella le dijo que iba a enviar “un regalito” a su familia.

 “¿Qué prefieres, un dedo, una oreja?”, dice que le preguntó varias veces, antes de inyectarle anestesia en el meñique de la mano izquierda, tras lo cual, afirma, le sugirió: “Te voy a dejar para que la pienses…”.

 Algunos de sus secuestradores continúan prófugos y Ezequiel, amenazado como sigue siendo, tuvo que irse a sobrevivir fuera de México.

 cmarin@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9128340

DE COMO ZALDÍVAR VOLVIÓ A MECER EL BOTE.


Ya veremos qué sucede ahora con el caso Cassez. Por lo pronto, él ha demostrado otra vez ser un ministro valioso. Mis respetos.

Independientemente de cuál sea el resultado final del caso de Florence CassezArturo Zaldívar ha demostrado ser, una vez más, un digno y valiente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mis respetos para él. Ojalá hubiera más servidores públicos dispuestos a cuestionar el statu quo en el país que a defenderlo.
Cuando una persona llega a un alto puesto público tiene dos opciones. Puede dedicarse a “no hacer olas”, defender a su organización a toda costa y disfrutar del poder que tiene con sus múltiples prebendas y su séquito de subordinados aduladores. Puede ser, en suma, un burócrata del poder. La otra opción es intentar cambiar las cosas que están mal, aunque esto sea impopular y tenga el costo de presiones externas e internas. En inglés hay una frase que describe esto: to rock the boat, que se traduciría al español como “mecer el bote”. Se aplica a todos aquellos “que dicen o hacen algo para causar un problema o molestia dentro de un grupo, en especial para tratar de cambiar una situación que la mayoría de la gente no quiere que cambie”.
Es el caso de Zaldívar, desde que llegó a la SCJN se ha dedicado a “mecer el bote”. Llegó a cambiar prácticas muy arraigadas en el Poder Judicial. Y vaya que hace falta porque, si hay un poder conservador en México, es el Judicial. Su actuación deja mucho que desear. Aquellos que se han enfrentado a los jueces mexicanos, igual los federales que los del fuero común, saben de su incompetencia y propensión a la corrupción. No es gratuita esta situación. En México, por desgracia, los mejores abogados no se dedican a la carrera judicial. Prefieren dedicarse a la práctica privada.
Los jueces son los que tienen que aplicar la ley y hacer justicia. Pero la justicia en México es más aspiración que realidad, por los errores que cometen los juzgadores. Y, como burócratas que son, se protegen entre ellos. No les gusta hacer olas. Si alguien se equivoca, es difícil que una instancia superior le corrija la plana. Creen que hacerlo es una afrenta en contra del Poder Judicial en su totalidad.
Zaldívar, en cambio, está dispuesto a decir algo que molesta a muchos, tanto en el Poder Judicial como en la sociedad: que Cassez debe salir libre porque, culpable o no, la autoridad no le respetó su derecho constitucional a un debido proceso. La policía echó a perder las pruebas que tenía en su contra al no ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público, no avisar al consulado de Francia y armar un montaje mediático. Para otros jueces de instancias previas, el atropello de los derechos de Cassez no fue determinante para culparla. Zaldívar, con la ponencia presentada, propone enmendar el error del Poder Judicial.
Espero que sus colegas de la Primera Sala estén de acuerdo. Pero no nos hagamos ilusiones. La verdad es que hay otros ministros de la SCJN que se comportan más como burócratas que prefieren “no hacer olas” y defender, a toda costa, a la organización en que trabajaban.
Tan sólo hay que recordar lo que ocurrió con otra valiente ponencia deZaldívar en 2010 acerca de la guardería ABC, de Hermosillo. En aquella ocasión, el ministro encargado de la investigación encontró violaciones graves de los derechos humanos y declaró responsables a Daniel Karam, director actual del IMSS, su antecesor, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, y otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía. El asunto causó mucho revuelo.Zaldívar, a pesar de las presiones que recibió, puso sobre la mesa la discusión del importantísimo papel de la responsabilidad de los servidores públicos en un incidente fatal. El Pleno de la SCJN, sin embargo, votó en contra de la propuesta condenatoria de Zaldívar.
Ya veremos qué sucede ahora con el caso Cassez. Por lo pronto,Zaldívar ha demostrado otra vez ser un ministro valioso dispuesto a mecer el bote. Mis respetos para él.
            Twitter: @leozuckermann



TRES ESTILOS.

Jesús Silva-Herzog Márquez.

Estamos viviendo la campaña más aburrida en las historia de las elecciones competidas en México. Se pueden encontrar simpatizantes de cualquier partido, pero no entusiastas. Habrá muchos preocupados, pero pocos con pánico. Las elecciones de 2000 fueron elecciones de régimen: votar para simbolizar el cambio democrático. Las elecciones de 2006 fueron elecciones ideológicas: votar para impulsar un giro a la izquierda-o para impedirlo. Ahora no hay nada de eso: voto sin épica, sin ilusión y sin espanto. Tenemos, sin embargo, la opción de elegir entre tres estilos, tres formas de entender el liderazgo, tres diagnósticos del problema medular de la política mexicana, tres enfoques para encararlos.

Si hablamos de un hombre que lamenta el abandono de los valores tradicionales, que cree que el apego a una doctrina es la base de una vida plena y feliz, que ve al mundo premoderno como una reserva ética frente al perverso reino del individualismo y que condena los "placeres momentáneos"; un hombre convencido de que, por encima de las leyes, debe imperar un "código moral" pensaríamos de inmediato que se trata de un político de derecha. Un conservador que no tiene problemas para pedir, para la política, un baño espiritual. Se trata, desde luego del candidato de la izquierda mexicana que, en combate contra su imagen pública, abraza el discurso del amor. El tono es nuevo, pero el estilo es fiel a sí mismo. Andrés Manuel López Obrador predica como lo ha hecho siempre. Está convencido de que el problema de México es esencialmente un problema ético y que los complejos problemas del país no lo son. Bastan los valores. La reforma fiscal que necesitamos es honestidad. La reforma al sector energético que necesitamos es honestidad. La política de seguridad que le urge al país es que el bien suprima al mal. En el diagnóstico del país hay un desprecio explícito a la aproximación técnica a los problemas de México. Quizá la apelación a ese instrumento, fría herramienta moderna, es parte de nuestra crisis moral. Lo que el país necesita es un guía moral en la presidencia de la república: un predicador.

Josefina Vázquez Mota se deleita en la vaguedad. Su retórica no es la de una predicadora sino la de una oradora motivacional: sonrisas para el optimismo y el pensamiento positivo, buenas intenciones vendidas como si fueran un proyecto. La candidata del PAN no concreta una idea ni una propuesta porque cree que lo que le hace falta al país es un constructor de consensos. Ella quiere presentarse como la negociadora que México necesita. De acuerdo a su diagnóstico, el gran problema del país es la incapacidad de llegar a acuerdos. Consenso es la palabra central en su discurso. Su mejor credencial no es lo que piensa o lo que propone sino la gente a la que ha invitado para colaborar con ella. A diferencia del presidente Calderón, a Vázquez Mota no le intimida el talento de otros y bien puede invitar a colaborar con ella a quien sabe, no a quien es su amigo. En el proceso panista se vio con claridad su indisposición al debate. Sus contrincantes la cuestionaban seriamente, a veces con severidad, y ella seguía aferrada al libreto de su sonrisa. Su renuencia a discutir es reveladora. Es una profesional de las evasivas por razón doble. En primer lugar, no parece tener ideas qué defender; en segundo lugar, si alguna idea tuviera, no querría aferrarse a ella y bloquear después una negociación. No es polemista como Calderón, ni pendenciera como Fox: quiere tejer consensos. Josefina Vázquez Mota cree en la política como un bordado de acuerdos. Así se promueve: una tejedora.

El candidato del PRI no propone negociaciones sino eficacia. Cree que la efectividad está reñida con las transacciones y por ello busca la restauración del antiguo presidencialismo. Pretende cambiar las reglas constitucionales para dotar al presidente de una mayoría que le permita gobernar. No le interesa formar un Congreso profesional que responda a sus electores sino continuar con una legislatura dependiente de las jerarquías partidistas. Su idea de la reforma política es clara: ganar capacidad presidencial a costa de la diversidad. Limitar el pluralismo, ese obstáculo dañino, para darle al Ejecutivo la palanca del mando pleno. Nadie podrá decir que Peña Nieto es un hombre de ideas, pero tampoco puede negarse que ha suscrito un proyecto político detallado y coherente. Ahí está la clave de su estilo: ha adoptado un programa y quiere realizarlo. No es un predicador moral ni un tejedor de acuerdos: es un chofer que piensa llevarnos hasta el domicilio que le han notificado como deseable. No quiere que lo distraigamos, no busca negociar con nosotros la ruta que va a tomar ni los atajos que le recomiendan sus asesores. Nos pide confianza y sugiere que nos echemos una siesta mientras él maneja el coche. Es un chofer que cree que la sociedad mexicana va en el asiento trasero. 

Esos son los estilos en campaña: un predicador, una tejedora, un chofer.

 Http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 Twitter: @jshm00
Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12514

ELBA ESTHER GORDILLO, LA ENTREVISTA AL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS-EN LINEA.

Salvador Camarena.


Elba Esther Gordillo (Chiapas, 1945), alias la Maestra, la mujer más polémica y temida de México, pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Desde hace 22 años es presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), el más grande de América Latina. Su influencia política es inmensa y su apoyo a Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) fue crucial para su victoria en la elección presidencial de 2006.

 Fue expulsada del PRI en 2003 por respaldar la reforma fiscal del presidente Vicente Fox —también panista— cuando ella dirigía el grupo parlamentario priísta. Fundó después su propio partido, Nueva Alianza, un extraordinario vehículo para el mercadeo político.

 Hasta ahora. La ruptura en enero de su pacto electoral con el PRI podría marcar el inicio de su declive. El SNTE ha sufrido varias escisiones en los últimos tiempos y el recién estrenado documental ¡De panzazo! —“por los pelos”— la responsabiliza del fracaso educativo en México y critica la opacidad de las cuentas del SNTE. Cada mes Hacienda retiene las cuotas de los 1,3 millones de afiliados y deposita ese dinero —según algunos cálculos, unos 10 millones de dólares— en una cuenta del sindicato.

 La Maestra recibe a este diario en su lujosa casa de Polanco en la capital mexicana. El sofisticado sistema de seguridad rivaliza con el valor de sus cuadros y sus esculturas indias. Incluso las servilletas de papel tienen grabadas sus iniciales en dorado. Afable, irreductible y seductora, con tendencia a hablar de sí misma en tercera persona —“A Elba la amo mucho, la respeto…”—, confiesa que la pintura, los vestidos y el mar son sus debilidades. Y sobre todo su casa de San Diego (California), que compró en 1995 por 1,6 millones de dólares según la revista Proceso.

 Pregunta. ¿Qué le pareció ¡De panzazo!? ¿Se sintió manipulada?

 Respuesta. Manipulada, no… Ellos quieren manipular, indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores… ¿Qué veo bien del documental? Que no es la escuela pública la que está mal, es la educación privada y la pública. Pero hay algunos sectores que creen que solo con una educación con sentido economicista y poco humanístico se puede mejorar la situación.

 P. ¿Qué responsabilidad tiene en el fracaso educativo mexicano?

 R. Es que no acepto que sea un fracaso. La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al cien por cien y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Yo soy una dirigente sindical, no secretaria [ministra] de Educación.

P. Pero tiene más poder que el ministro…

R. Ésa es su perspectiva. Pero si poder es realizar las cosas en las que se creen, tienen razón.

 P. ¿Por qué entonces se achaca el problema educativo en el SNTE y en usted?

 R. Porque hay mala fe, hay perversión. Y de mi parte, sí hay una negligencia. Nunca me he preocupado de andar mediáticamente promoviendo las cosas.

 P. Pero el SNTE lanzó una campaña de anuncios para contrarrestar el documental…

 R. No es contrarrestarlo, es decirle a la gente: voltea a ver a tu maestro en la sierra donde hay narcotráfico, donde ha habido maestras violadas; voltea a Nuevo León a ver a la maestra que se pone a cantar con sus niños cuando se están oyendo balas y los serena… ¿Saben qué es lo que no han entendido?, perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle.

 P. ¿Ha habido ruptura de la alianza electoral del PRI con su partido o no?

 R. Yo tengo una magnífica relación con Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México. El problema no está ahí. Con él hablamos mucho de la educación pública de calidad y el respeto a la autonomía sindical. Hubo desencuentros del propio partido con él, en los que no tengo nada que ver.

 P. ¿Se puede permanecer 22 años en política sin ser una dama de hierro?

 R. Es que no es ser de hierro, es algo más profundo. Ha habido veces que me he tenido que encerrar en una habitación a llorar. Y lloro mucho. No, no es un asunto hormonal, es algo que tiene Elba, algo que me hace rebelarme contra la realidad. Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron. Solo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros. No soy una supermujer, soy una mujer que lucha por lo que cree. He pagado con mi salud. En Nayarit, estallé. ¿Alguien registró que la camioneta donde me subí había rastros de sangre?, ningún medio dijo que me estaba desangrando. Nadie dijo que estuve en el hospital Inglés porque me vaciaron. Nada es gratis.

 P. ¿Qué candidato garantiza mejor que el SNTE y la educación pública van a seguir en México?

 R. Quiero ver sus propuestas, hay que escucharlos. La señora del PAN [la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota] dice que logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos. La conozco, y muy bien, desde entonces pensaba en ser presidenta. Es muy buena en las relaciones públicas.

P. ¿Hace cuánto que no habla con Josefina Vázquez Mota?

 R. Hace muchísimo, desde cuando estaba en la Secretaría de Educación Pública [hasta 2008]. Se quiso hacer con el SNTE y no lo permití.

 P. ¿Y Peña Nieto [candidato presidencial del PRI]?

 R. El presiden… [se corrige], el exgobernador es un hombre que cumplió los compromisos que tenía con el SNTE.

 P. Ha recibido muchas críticas por su falta de transparencia financiera.

 R. No hacemos públicas [las cuentas] por estrategia política. El SNTE no tiene derecho a la huelga por ser un servicio público. El día que el sindicato quisiera tener una acción de presión fuerte, estamos ante un gran dilema. Nos suspenden los sueldos, no somos libres sindicalmente hablando. Tenemos que tener una caja de resistencia. Solo contamos con nuestro patrimonio.

 P. ¿Cómo describiría ese sector del PRI con el que no se lleva?

 R. El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir.

Leído en: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=23238:elba-esther-gordillo-la-entrevista-al-diario-espa%C3%B1ol-el-pa%C3%ADs

LEGISLADORES, A RENDIR CUENTAS.


Lydia Cacho.
Imagínese quitarles privilegios a las y los diputados y senadores, darles más responsabilidades directas con transparencia y consecuencias en caso de que no las cumplan. Circula por el país una petición muy concreta para cambiar las reglas del juego político. Las postulaciones parecen simples y no hay sino preguntarnos si tanta gente está de acuerdo con ellas ¿será posible que se logren? Usted dirá. Van las propuestas originales y mis acotaciones entre paréntesis.

 1) Las y los diputados y senadores serán asalariados sólo durante su mandato, y no tendrán jubilación. (Eso significa que por trabajar seis años en el Congreso no ameritan recibir jubilación como la que se les otorga. Es un privilegio injustificado e inequitativo con el resto de la sociedad.)

 2) La y el diputado contribuirá a la seguridad social, como todos. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la seguridad social inmediatamente. Participarán de los beneficios dentro del régimen de la seguridad social como las y los demás trabajadores. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. (No necesita más explicación.)

 3) Las y los legisladores deben pagar su plan y cuotas de jubilación, como el resto de la población.

 4) La o el diputado no podrá votar su propio aumento de salario. (Por absurdo que parezca son ellas y ellos quienes se autorregulan y autorregalan los recursos que entregamos por la vía de impuestos.) 

5) Se le retirará su actual seguro médico privado y participará del mismo sistema de salud que las y los demás ciudadanos mexicanos. (Es sólo lógico; cualquier persona trabajadora debe asumir sus gastos médicos si no quiere someterse a los tratos de las clínicas públicas del Estado. El salario que reciben claramente les permite pagarse un seguro privado.)

 6) Ellas y ellos deben cumplir las mismas leyes que el resto de la sociedad mexicana, por lo que cesará su fuero tal como existe. Podrán mantener la inviolabilidad, pero no la inmunidad. (El Art. 61 dice que solamente el Congreso de la Unión podrá pedir juicio político y retirar la inmunidad parlamentaria, lo que nunca sucede porque los partidos protegen a todos sus miembros sin distingo. La Ley Orgánica del Congreso de la Unión dice que las y los diputados y senadores no pueden ser juzgados penalmente por sus opiniones emitidas en ese recinto; eso es la inviolabilidad. En la mayoría de los sistemas constitucionales el fuero o inmunidad no aplica cuando se les descubre un delito penal grave en flagrancia. El debate sobre sus alcances es urgente y resulta absurdo que lo decidan ellas o ellos mismos).

 7) Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Las y los diputados y senadores deben cumplir sus mandatos (no más de dos legislaturas) y después irse a casa y buscar empleo como cualquier persona.

 8) Los ex gobernadores y ex alcaldes no podrán buscar una senaduría o diputación federal sino hasta seis años tras haber dejado su puesto y tras haber demostrado que no incurrieron en delito alguno contra la sociedad. (La mayoría busca fuero y más poder para seguir cogobernando sus estados.)

 He releído esta breve lista toda la semana, no puedo dejar de pensar cómo cambiaría México si lográsemos convertir a las y los congresistas en representantes de los intereses auténticos de la sociedad. Haber presenciado las nauseabundas rebatingas por estos escaños en todo el país durante los últimos meses me dejó con la sensación de que a muchos les urge el fuero, vivir del erario, seguir en el poder a costa de lo que sea y de quien sea. Y este lunes comienzo la semana preguntándome cómo podríamos lograr que al menos esta breve, pero sustanciosa lista se hiciera realidad. La respuesta, estoy segura, será colectiva. Tal vez la clave esté en nuestras manos durante las próximas elecciones.

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12509

JOSEFINA: EL ERROR DEL ESTADIO.

Joaquín López-Dóriga.

Cuanto más inminente la guerra,
más cercana la muerte. Florestán
 
                                                                             
—Estoy consternado —me reveló ayer en Radio Fórmula Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, tras los hechos en el estadio Azul, el domingo, durante su protesta como candidata presidencial del PAN.

 Y en una actitud que pocas veces se ve en los políticos, agregó:

 Asumo la responsabilidad del error. Había que tomar la decisión de recortar el programa y no lo hice. No hay otro responsable que yo y aquí estoy, dando la cara.

 Hablaba de los hechos que se concatenaron el domingo en el estadio del Cruz Azul que llevaron a dejar las gradas, que había llenado desde las 10 de la mañana, llegando la mayoría a partir de las 8.

 A las 11 el estadio lucía lleno, pero entonces vino el error de logística: el retraso en el arribo de la candidata, el tiempo no calculado que tardó en alcanzar el centro del campo, los discursos de presentación, el del mismo Gustavo Madero y el aviso de que los camiones que los habían llevado ya se iban, cuando eran las 12 y media y Vázquez Mota ni protestaba el cargo ni iniciaba su mensaje. 

Poco a poco, primero, y en riadas después, la gente fue dejando el graderío por unas escaleras llenas, en contraste con unas tribunas vacías, mientras la panista, pasada la una de la tarde decía ¡Sí, protesto! Y comenzaba su discurso que redujo a 16 minutos.

 Para esa hora, el tema estaba en lo más alto de las redes sociales, citando las imágenes de la transmisión de MILENIO Televisión y alterando las expectativas de los panistas que no tenían un acto masivo desde que Felipe Calderón llenó el estadio Azteca, hace seis años, en el cierre de su campaña.

La actitud de Gil Zuarth contrasta con la del vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, quien salió a decir que le resultaba muy reivindicante (?) que cuando la candidata entró, el estadio, estaba lleno. 

Prefiero mil veces la actitud de Gil Zuarth, que asumió el error como suyo, que otras voces que trataban de negar con sus discursos la evidencia.

 Ahora el reto para Vázquez Mota es superar, corregir y recuperar lo perdido el domingo en el estadio.

 RETALES

 1. DENUNCIA. El PRI presentará una denuncia en el Tribunal Electoral acusando al PAN de actos adelantados de campaña por el mitin del domingo. Dice que la entrada fue libre;

 2. REGISTRO. El jueves, a las 9, en cuanto se abra la puerta, Enrique Peña Nieto estará en el IFE para registrarse como candidato presidencial del PRI-Verde. Vázquez Mota irá el sábado y Andrés Manuel López Obrador no ha definido la fecha; y

 3. INVITADOS. Los tres precandidatos han sido invitados a la misa que Benedicto XVI oficiará el domingo 25 al pie del cerro del Cubilete. ¿Cuál no irá? 

Nos vemos mañana, pero en privado

 lopezdoriga@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9128364

LA RENUNCIA DE ROBERTO GIL.


Roberto Gil le presentó ayer su renuncia a Josefina Vázquez Mota. La candidata no se la aceptó, pero sí le pidió que asumiera públicamente el “error logístico, humano”, que arruinó la ceremonia de toma de protesta de la panista.
El coordinador de campaña tomó la equivocada decisión de retrasar, hasta el sudor de los acarreados, el importante evento.
Dos horas a la intemperie, cuando caía un sol a plomo y se pronunciaban los discursos, tan innecesarios como infumables, de Isabel Miranda de Wallace y Gustavo Madero.        
Este error de “logística” provocó que la gente se saliera del Estadio Azul, el pasado domingo, antes de que la candidata pronunciara su discurso  frente a miles de butacas vacías que, minutos antes, estaban ocupadas. 
Gil quería el estadio al 100”, nos explicó, molesto, uno de los colaboradores de Vázquez Mota.
Josefina estaba lista para rendir protesta y hablar desde las 11:30 de la mañana del domingo. Es más, estaba ansiosa por hacerlo. A esas horas la entrada era muy buena. Casi lleno. 
Pero Roberto se aferraba a más. “Todavía hay gente afuera, hay que esperar”, repetía. Era el coordinador. Tuvieron que hacerle caso. Lo que  nunca imaginaron es que la  gente que estaba dentro del estadio se le iba a salir. 
Cuando Gil puso sobre la mesa su renuncia, en un acto de congruencia,Josefina recordó la moraleja que el entonces presidente de Chile,Ricardo Lagos, le contó sobre Michelle Bachelet, su ministra de Salud, primero, y de Defensa, después.
Bachelet, quien al final fue su sucesora, cometió un error. Las presiones se multiplicaron para que la echara. No lo hizo. “Si la corro hubiese perdido una buena ministra y una extraordinaria presidenta”, le dijo aJosefina.
Y conste que no estaba destapando a Gil para 2018.
Sabemos, eso sí, que Vázquez Mota le pidió a Gil que asumiera su responsabilidad. El coordinador cumplió con la encomienda. Hizo el *tour de medios para decir lo mismo:  Se cometió un error y yo asumo esa responsabilidad. 
“Hubo error en el planteamiento del programa y empezamos tarde. La gente poco a poco fue abandonando el escenario, se cometió ese error sin lugar a dudas y nos preocupa. Pero lo vamos a corregir y estoy dando la cara”, dijo en una de las entrevistas en Radio Fórmula.
“Debió haber sido más corto el programa, debimos haber sido más sensibles con la gente que ya llevaba tiempo esperando a Josefina”, admitió.
Al interior del equipo de Vázquez Mota  las caras eran de vergüenza por el fiasco del Estadio Azul. “Si asumió su responsabilidad, que se vaya”, dijo, tajante, el diputado Luis Enrique Mercado.
Y es que la candidata del PAN había apostado fuerte. Eligió un inmueble con capacidad  para  35 mil personas. Quería mostrar músculo, poder de convocatoria. Era su día. Terminó siendo su noche.
No hubo una pantalla en los noticieros de televisión, una foto en los diarios, que no mostrara las gradas vacías mientras ella hablaba.
Antes de que Gil asumiera su responsabilidad, el argumento más utilizado para explicar es que el sol estaba “fuertísimo”.
—¿Y el sol es el único responsable?— le preguntamos a un diputado del azul.
—Por supuesto que no. Hubo falta de pericia para operar este tipo de eventos. Roberto Gil quería el estadio al 100, y retrasó el inicio. Fueron muchos discursos. La toma de protesta de la comisión. Lo ideal era la toma de protesta y el mensaje de la candidata.
“Lo complicado de esto es que el equipo de campaña que acompaña aRoberto Gil es más de gabinete que de operación. Para esto se requiere habilidad de operación  y sensibilidad política para el manejo de eventos masivos y los tiempos de organización”, puntualizó el legislador.
Los adversarios de Josefina fueron más modestos. López Obrador se metió al defeño Teatro Metropólitan para rendir protesta como candidato del Movimiento Ciudadano. 
Al Peje, por cierto, le faltan dos ceremonias similares: la del PT y la del PRD, integrantes también de la coalición Movimiento Progresista.
Peña Nieto lo hizo en forma austera, ante consejeros del PRI, en el Auditorio Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo. Un lugar emblemático, la cuna de la Independencia. Un mensaje: basta de malos gobiernos.
Nos enteramos también de que los priistas por poco caen en la provocación. Cuando se enteraron de que Josefina haría su acto en el Estadio Azul quisieron revirarle en grande.
Tenían contratado el Auditorio Nacional. Pensaron  en el Estadio Azteca. Ponderaron también el Foro Sol. 72 horas antes de rendir protesta tomó la decisión de ir a Dolores Hidalgo.  “No se trata de un  concurso de acarreos”, nos dijo.
        www.elarsenal.net




EL ACARREO TAMBIÉN TIENE SU CHISTE.


Con una pincelada de genialidad, el colega Omar Astorga remató —al referirse al fallido acto de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul— “lo cierto es que el acarreo también tiene su chiste”.
Y, en efecto, lo fácil —para la derecha y la izquierda mexicanas— es copiar las más cuestionables prácticas del viejo PRI, al extremo de que en otros momentos hemos señalado que pareciera que el PAN y el PRD son víctimas del síndrome de Estocolmo, debido a la proclividad mostrada para enamorarse de su secuestrador, el PRI.
Pero hay más. En otros momentos ha sido tal la identidad del PAN y el PRD con las prácticas nefastas del viejo PRI que ha sido necesario recurrir al cancionero popular, al clásico de Juan Gabriel, para explicar esa identidad entre azules, amarillos y tricolores: “¡Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme!”
Y viene a cuento, porque en las últimas 48 horas vimos y vivimos lo increíble —lo impensable, si queremos ser puntuales—, durante la protesta de los tres principales candidatos presidenciales —como abanderados de sus respectivos partidos—: Andrés Manuel López ObradorJosefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. ¿Y dónde está lo increíble o lo impensable?
Poca cosa, que cuando los presidenciables de la derecha y la izquierda se empeñan en impedir —por todos los medios posibles— que regrese el PRI al poder presidencial, ellos mismos y sus respectivos partidos parecen convencidos de que la mejor forma de hacer campaña es copiando al PRI.
Mediante el acarreo, el clientelismo, el tumulto en actos masivos y la movilización vergonzosa de los pobres, precaristas y marginados, o como algunos llaman despectivamente a los que nada tienen: “el pobrerío”. ¿Qué hicieron AMLO y Vázquez Mota, en sus respectivos eventos de protesta como candidatos presidenciales? Hicieron lo que siempre ha hecho el PRI. ¿Y qué hizo Peña Nieto al rendir protesta en Guanajuato? Lo que nunca había hecho el PRI, y lo que era la cultura de la derecha y la izquierda. Es decir, vimos lo impensable, el México al revés.
Y si tienen dudas, basta echarle una mirada al evento de AMLO —la mañana del domingo en el teatro Metropólitan—, en donde el hombre de las izquierdas ordenó un acarreo moderado, para un acto en donde confirmó la muerte de La República Amorosa y el nacimiento del “cambio verdadero”. ¿Y cuál es el cambio verdadero?, se preguntaron todos.
En realidad a pocos les quedó claro el significado de ese cambio sobre todo si lo entendemos como la suma a la candidatura de AMLO, del “cascajo del viejo PRI” —como los casos de Manuel Bartlett y Juan Ramón de la Fuente, más los priistas de desecho que se acumulen en la semana— que poco o nada aportan a la congruencia de la llamada izquierda y que, al contrario, ratifica que esa tendencia se ha convertido en el basurero de los desechos tricolores.
Pero el acto más priista fue el de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, cuyos estrategas intentaron llenar el estadio Azul mediante el más vulgar acarreo. No lo consiguieron, ya que fueron incapaces de la logística elemental para ello. Y es que, en efecto, “acarrear también tiene su chiste”. Lo grave, sin embargo, es que la candidata presidencial, y su partido, el PAN, están más separados que nunca. Y de no producirse un arreglo de inmediato, están destinados al fracaso.
Y contra todos los pronósticos, la verdadera sorpresa la dio Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que se fue a meter a un pequeño auditorio de Guanajuato, en alegoría de los héroes de la Independencia, a quienes citó para enviar su primer mensaje como candidato formal del PRI. El PRI no gobierna en Guanajuato, pero en esa capital Peña Nietoencabezó un acto con sólo la estructura básica del PRI, en donde confirmó que su ícono histórico se llama Miguel Hidalgo.
Y con el estandarte de Hidalgo —“basta del mal gobierno”—, sin actos masivos, sin acarreo, sin besamanos, sin gobernadores y en medio de una organización casi idéntica a las que hace años montaban la derecha y la izquierda para sus eventos protocolarios, Peña Nieto rindió protesta y se dijo listo para ganar, porque, precisó, el PRI tiene la mejor propuesta. Lo cierto es que se han cambiado los papeles. Hoy el PRI reniega de los eventos masivos —en tiempo de veda—, mientras que azules y amarillos “se parecen tanto al PRI, que no pueden engañarnos”. Al tiempo.