miércoles, 3 de abril de 2013

LOS CIUDADANOS LE ENTRAMOS AL PACTO.


Queja ciudadana sobre la forma con que el INEGI determina el aumento en la carestía de los precios. (INPC, antes manejado por BANXICO).

Una simulación más para hacernos creer que la economía familiar se encuentra  estable.

Análisis del caso personal del autor:


Impuestos:
Base del pago:
Enero
Enero
Aumento
Predial
% sobre
2012
2013
en %:
valor catastr.
1,159
1,159
0.00
Alumbrado Público
% sobre luz
5%
5%
0.00
Alcantarillado
% sobre agua
2.80%
3.16%
13.00
(1)
Monopolios del Estado:
gasolina
litro magna
9.72
10.83
11.04
luz
costo producc.
4.04
3.7
-10.00
(2)
gas
litro estacionario
6.29
6.58
4.60
agua potable
litro consumido
6.34
7.15
13.00
(1). No hubo cambio en la tasa a pagar, pero al haber incremento en el costo del consumo de
agua potable, hay un aumento final en el pago de ésta contribución.
(2).En éste primer pago del año resultó por debajo del año anterior, debido a menos KW
consumidos. Hubo reestructuración a los estratos de consumo. El resultado es que en
períodos tradicionales de más consumo, luego de los 2 primeros estratos, hay aumento de un 5%.

El mentado INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor), sigue siendo la adoración de los tecnócratas a otra “carabina de Ambrosio”. El monto mensual que el INEGI se encarga de informarnos como aumento en el costo de la vida, de la inflación, resulta engañoso, tendencioso, mañoso y como podrán captar con éste análisis, aumento reportado muy por debajo de la realidad.

Los politólogos en turno, los dinos, descendientes directos de los fundadores de la nefasta partidocracia que nos tiene bajoyugados e impedidos de avance, primero en lo económico pero de inmediato pagando las consecuencias en la descomposición social, el encono, rencor, y en la nula oportunidad para millones de avance educativo de calidad, o sea fuera del sistema SNTE, siguen insistiendo por décadas que nuestra inflación anual no llega siquiera a los 2 dígitos, y que por ello, “gozamos” de una economía blindada.

Por más que les seguimos escuchando, vivimos con angustia el encarecimiento en los mismos servicios y bienes que consumimos, por las mismas cantidades y volúmenes, y nos la tenemos que ingeniar para salir cada vez lo menos raspados posibles o teniendo que reestructurar deudas, tipo municipio gobernado por los Moreira.

La neta es que al iniciar otro año, con el 100% de nuestro ingreso inamovible, falso que podamos adquirir el 97% que dice INEGI equivale a aceptar tan solo un 3 % de inflación anual 2012.

Metodología del INEGI (enero de 2013)

En su reporte del resultado por enero de 2013, se informa:

Los incrementos de precios más significativos registrados durante enero fueron los siguientes bienes y servicios: Servicio de telefonía móvil; Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Gasolina de bajo octanaje; Vivienda propia; Universidad; Derechos por el suministro de agua; Tortilla de maíz; Pollo; Restaurantes y similares; Calabacita. El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: Jitomate; Servicios turísticos en paquete; Otros chiles frescos; Chile serrano; Transporte aéreo; Huevo; Chile poblano; Azúcar; Ropa de abrigo; Gas doméstico natural.

Pues el universo en el que se gestan las variaciones en los precios/costos, es tan heterogéneo que es de admirar el verborreo con el que llegan a la conclusión que en enero de 2013, la inflación resultó en:

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el Indice Nacional de Precios al Consumidor con base en la segunda quincena de diciembre de 2010 = 100, correspondiente a la segunda quincena de enero de 2013, es de 107.892 puntos. Este número representa una variación de 0.40 por ciento respecto al índice quincenal de la primera quincena de enero de 2013, que fue de 107.463 puntos.

Para los efectos de la aplicación del incremento del INPC de forma anual, se informó que la inflación 2012, ascendió a un 3 %. Ni perdamos tiempo. Aceptamos que cierta parte de nuestra alimentación ha sufrido el bajo incremento determinado.

Por donde quiera que le busquen, a los ciudadanos el aumento en los renglones comunes que se han enlistado, han sufrido incrementos mayores a la inflación oficial. No hay la menor duda de que tendremos que pagar aumentos en porcientos muy superiores a la inflación que por decreto nos pretenden imponer.

Cierro la columna con 3 reflexiones y 1 conclusión:

1.Para los efectos de aumentos a favor de ciudadanos con base en el INPC, se han ajustado nuevas cifras con tan solo un 3%. Sin embargo, el aumento del presupuesto de egresos de la federación para 2013, resulta en un 9 %.

2.Llama la atención la base de aplicación para el cobro del servicio municipal de alumbrado público, que lo cobra la CFE a cada consumidor de electricidad, aplicando la tasa del 5 % al importe a pagar de consumo de luz. Pero, en la realidad, estamos ante una contribución que no es proporcional ni justa, ya que en el caso particular, mi calle cuenta con tan sólo 4 postes/lámparas de iluminación pública, y el cobro se le aplica a los habitantes de la cuadra, que entre casa particulares y departamentos para vivienda/negocio, suman a la vista, 28 medidores.
Es indudable que al cobrarle a cada vivienda el porciento sobre el consumo de luz, el gobierno local recibe mucho, mucho más que lo que gasta tanto por consumo de las 4 lámparas, los 4 postes y el “relativo” mantenimiento correctivo cuando ocurren fallas y reemplazos a lo instalado.

3.Este nuevo gobierno retorno del dino, está insistiendo en empezar a cobrar el IVA sobre los conceptos hasta ahora protegidos “electoreramente” por el consumo de alimentos y medicinas. Estamos metidos en la clásica batalla inútil de justificar lo hasta antes explicado no viable, y que sin haber cambios favorables en las condiciones económicas de los contribuyentes, están insistiendo en recaudar más sin haber mostrado la justificación de la necesidad.
Sin embargo, mucho se le ha criticado a la partidocracia nefasta que nos gobierna, sobre la injusticia en las tasas fiscales vigentes, que no le cobran más a los que mucho mas ganan.
Analizando los conceptos: luz, agua potable, alcantarillado y alumbrado público, se antoja razonable motivar al “goloso” de la SHCP, para que al menos por estos consumos/contribuciones, reestructuren los estratos de cobro, de tal forma que los mayores consumidores, paguen mucho más que los que no pueden mas que consumir lo estrictamente indispensable. De seguro lograrán mas recursos que seguir con la mentada idea de aplicar IVA a 2 insumos vitales necesarios de los ciudadanos.

Les invito a que cada uno determine su INPC particular y se aparten del mito de la baja inflación “milagrosa” que nos procuran.

Conclusión: Aporto al “Parto x México Dino” la “prereforma de la igualdad inflacionaria”, para que nos ahorremos al INEGI y mejor, que cada año se utilice el porciento de aumento “aladeahuevo” que se aplicaron los de la partidocracia en sus presupuestos, para que sea también de beneficio de los ciudadanos en todas las prestaciones que se dizque aumentan con base al INPC al inicio de cada año. (hasta serviría para acabar con los grandes evasores y delincuentes que pagan sus pecados con multas “actualizadas”?)

Saludos.

MÉXICO PAÍS DE BILLONARIOS CIEGOS Y EL HAMBRE QUE MATA

México tiene 11 billonarios, uno por cada 10 millones de habitantes, y 52 millones vive en extrema pobreza. Especialistas explican por qué la Cruzada Nacional Contra el Hambre poco logrará si el modelo no cambia de tajo.




Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Si uno se atiene a las estadísticas oficiales sobre el número de personas que mueren por hambre en México, se infiere que en los tres primeros meses de lo que va de 2013 han fallecido en nuestro país 2 mil 070 mexicanos, lo que significa que a lo largo y ancho de la Nación está dejando de existir en promedio una persona cada hora por no tener los recursos suficientes para comprar comida. 

Esa impactante y conmovedora estadística se obtiene con base en los datos que aportó el Presidente Enrique Peña Nieto cuando, el pasado 21 de enero, dio a conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre. En esa ocasión el político mexiquense destacó que en 2011 habían muerto en México 11 mil personas por desnutrición; es decir, dicho en un lenguaje sencillo y directo: por hambre. 

Lee el artículo completo en http://www.sinembargo.mx/02-04-2013/570252

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-04-2013/570252. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Presas y minas, no pasarán.

Nosotros, campesinos totonacos de esta región del Totonacapan, tenemos algo que decir acerca del
agua y la soberanía alimentaria. Les decimos a nuestros pueblos que desde hace muchos años hemos sido despojados de  las mejores tierras, empujados a los cerros y montañas para sobrevivir.



Desde entonces nos hemos alimentado de los manantiales, arroyos y ríos que nos recibieron en estas tierras difíciles, pero cada día el agua es más escasa y la encontramos más contaminada.

El orden natural de las lluvias ha cambiado con la tala de los árboles y con el cambio del clima causado por el “moderno desarrollo”. Ahora, después de tantos años, otra vez nos quieren despojar de nuestras tierras y recursos naturales para la explotación del subsuelo, para aumentar las ganancias de las industrias mineras y las presas hidroeléctricas.
Estas empresas ya llegaron a nuestra región, como es el consorcio “Grupo México”, el cual acapara y contamina el agua, la tierra y el aire dondequiera que la gente se deja. Pero cada vez más los pueblos se informan, se organizan y se defienden. Si nosotros nos dejamos, ¿a dónde iremos ahora? Nos quieren mandar a mendigar a las grandes ciudades, ni a trabajar como indocumentados donde siempre somos despreciados.