miércoles, 3 de abril de 2013

Presas y minas, no pasarán.

Nosotros, campesinos totonacos de esta región del Totonacapan, tenemos algo que decir acerca del
agua y la soberanía alimentaria. Les decimos a nuestros pueblos que desde hace muchos años hemos sido despojados de  las mejores tierras, empujados a los cerros y montañas para sobrevivir.



Desde entonces nos hemos alimentado de los manantiales, arroyos y ríos que nos recibieron en estas tierras difíciles, pero cada día el agua es más escasa y la encontramos más contaminada.

El orden natural de las lluvias ha cambiado con la tala de los árboles y con el cambio del clima causado por el “moderno desarrollo”. Ahora, después de tantos años, otra vez nos quieren despojar de nuestras tierras y recursos naturales para la explotación del subsuelo, para aumentar las ganancias de las industrias mineras y las presas hidroeléctricas.
Estas empresas ya llegaron a nuestra región, como es el consorcio “Grupo México”, el cual acapara y contamina el agua, la tierra y el aire dondequiera que la gente se deja. Pero cada vez más los pueblos se informan, se organizan y se defienden. Si nosotros nos dejamos, ¿a dónde iremos ahora? Nos quieren mandar a mendigar a las grandes ciudades, ni a trabajar como indocumentados donde siempre somos despreciados.



Nosotros les decimos a nuestros pueblos que estas empresas vienen hasta acá porque piensan que somos tontos, que nuestros pueblos son agachados, que se dejan; piensan que no tenemos dignidad y que no nos vamos a defender; piensan que nos van a comprar con sus partidos políticos y programas de gobierno; piensan que les tenemos miedo, por eso vienen acá.

Hoy, en este foro les decimos que no nos dejaremos humillar y no vamos a permitir esos proyectos que sólo traen muerte y destrucción para nosotros, mientras dejan grandes riquezas a los empresarios. Queremos una nueva cultura por el cuidado del agua. Queremos agua limpia para nuestras tierras y nuestros hijos. Queremos vivir del campo que nos da de comer, no queremos ser empleados ni desempleados de nadie.
Es incongruente que en su plan para atender el hambre de nuestros pueblos, los gobiernos no contemplen un solo peso para producir alimentos; eso no es soberanía sino más dependencia, e hipocresía, porque al mismo tiempo intentan imponer impuestos a comida y medicinas.

No queremos seguir perdiendo a nuestras hijos que se van a Estados Unidos a morir, a sufrir y a enriquecer a los capitalistas que después especulan con lo que producen nuestros compatriotas en verdaderos campos de concentración. Soberanía para nosotros es alimento, agua, paz, autonomía, igualdad y justicia. Las minas y las hidroeléctricas, en el Totonacapan no pasarán.  (Ver nota página 5)

¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS PUEBLOS!
FDOMEZ CONVOCA

Convocamos al “VI Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo” el 13 y 14 de abril en el campo “Martires Agraristas” en Tohuaco Amatzintla, municipio de Huautla, Hidalgo. 
Frente Democrático Oriental
de México Emiliano Zapata
FDOMEZ-MDVH-TINAM-UECVT-AC-FNLS
codhhso@yahoo.com.mx

FUENTE http://es.scribd.com/doc/133199273/KGOSNI-124-PRESAS-Y-MINAS-NO-PASARA%CC%81N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.