viernes, 10 de octubre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - ¿Habrá más violencia en México?

Jane’s Intelligence Review es una publicación mensual especializada en temas de seguridad y estabilidad global editada por la empresa británica IHS Global Ltd. Los temas que cubre son seguridad internacional, estabilidad nacional, terrorismo e insurgencia, conflictos en curso, crimen organizado y proliferación de armas. IHS también publica IHS Jane’s Intelligence Weekly, un semanario que actualiza el contenido de su publicación mensual Los autores de los artículos que se leen en sus páginas son expertos y corresponsales locales. Janes’s Intelligence Review es leída en todo el mundo por los encargados de combatir a todos aquellos que atentan contra la seguridad de las naciones y de las personas.

El 1 de octubre, en su sitio de internet, IHS Jane’s Intelligence Weekly publicó un artículo titulado Drug-related violence in Mexico likely to increase in states where several drug cartels overlap (La violencia relacionada con las drogas aumentará en estados en donde compiten varios cárteles del narcotráfico).






Ciro Gómez Leyva - Usted no es un asesino, usted es un incapaz, gobernador Aguirre

La desvergüenza del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es esperpéntica. Incapaz de gobernar, de garantizar seguridad, desentierra ahora algo parecido a la teoría de la conspiración para acusar a los “opinodemócratas del centro” de los males que aquejan a la afligida entidad. Como si nosotros hubiéramos matado a 43 personas en Iguala.

Con un impudor propio de los tiranos, pide que los guerrerenses determinen su permanencia en el cargo a través de una consulta. Algo absurdo, pues hasta sus más duros críticos del PRI y el PAN han expresado que su salida solo agravaría la crisis.







F Bartolomé - Templo Mayor

BUENO, y a todo esto, ¿también Carlos Navarrete someterá a consulta su permanencia al frente del PRD?

LA PREGUNTA viene a cuento porque apenas ahora se sabe que la dirigencia del PRD en manos de Nueva Izquierda conoció desde el primer momento los señalamientos y las pruebas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el asesinato de estudiantes normalistas.

Y LA plana mayor de "Los Chuchos", de la que forma parte el propio Navarrete, no sólo no hizo nada sobre el cuestionado edil, sino que mantuvo la relación y la cooperación con él, a pesar de todo.







Raymundo Riva Palacio - El misterio de Iguala

La muerte de tres normalistas de Ayotzinapa –tres personas más fueron abatidas por confusión- y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, no tiene sentido. Hay causas que permitieron esos hechos, como la debilidad institucional, la corrupción y la subordinación ante el crimen organizado, que no explican sin embargo porqué una banda que secuestra, asesina, extorsiona y está en el narcotráfico, decidió aniquilar a un grupo de estudiantes cuya lucha es social y política.


La noche del 26 de septiembre en Iguala es un misterio. Si las declaraciones de los policías municipales detenidos por su involucramiento en los hechos son ciertas, sus órdenes fueron capturar a 17 normalistas, tras lo cual el líder local de la banda “Guerreros Unidos”, a quien identifican por su apodo, El Chucky, ordenó matarlos. Los únicos normalistas oficialmente muertos son tres. La suerte de los demás es desconocida, aunque se sospecha que algunos de ellos fueron tirados en la fosa clandestina donde recién se descubrieron 28 cuerpos calcinados –otra discrepancia aritmética con el total de desaparecidos-, a los que les practican peritajes para determinar si pertenecen o no a los normalistas.









Sergio Sarmiento - Prohibido informar

"Nunca les levantes la mano a tus hijos, porque eso te deja el estómago desprotegido".

Robert Orben

¿Ha visto usted las grabaciones o las fotografías de la marcha de los normalistas de Ayotzinapa o de los estudiantes del Politécnico? Son importantes porque nos permiten tener una idea de la dimensión del contingente y hacen posible entender el ánimo de los participantes.
Esto busca cuando menos una buena cobertura periodística.
Pero esas imágenes bien podrían ser las últimas que se permitan a los medios de nuestro país. Si se mantiene como está una iniciativa preferente promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, pronto será un crimen dar cobertura periodística a marchas o a otros muchos sucesos en que participen jóvenes.

Los mayores abusos de los políticos se justifican siempre con las mejores excusas. La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dice proteger a los menores, pero lo único que logra es criminalizar el trabajo informativo.







Juan Villoro - Leer ilustra

Las pasiones de los hombres son inescrutables. Un amigo argentino, al que llamaré Pipo Perfumo, ha orientado su vida en torno al futbol. Decir esto no es nada. La mayoría de sus paisanos decide sus domingos como él. Lo singular es que su entrega alteró otra zona de su vida.

Nos conocemos desde hace más de cuarenta años. Llegó a México en la adolescencia en compañía de sus padres (profesores universitarios amenazados por los militares) y se integró a la comunidad “argenmex” de Villa Olímpica sin mostrar otra seña de nostalgia que el anhelo por ciertos alfajores de Mar del Plata, hasta que un día decidió volver a su país para que sus futuros hijos supieran lo que significa apoyar al River Plate.








Sonia Corona - Halladas cuatro fosas más en Iguala

La Fiscalía de México ha encontrado este jueves cuatro nuevas fosas en las cercanías de la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero, suroeste del país). El fiscal general, Jesús Murillo Karam, ha desvelado la captura de cuatro sospechosos de participar en la matanza de los estudiantes de magisterio el pasado 26 de septiembre, que ubicaron el lugar donde se encuentran estas fosas. “No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, ha comentado.

Murillo Karam ha señalado que las fosas están “relativamente cerca” del sitio donde se encontraron seis enterramientos el pasado lunes, donde yacían 28 cuerpos calcinados. El fiscal general explicó que las primeras excavaciones de estas nuevas fosas revelan que los cuerpos también fueron abrasados, aunque todavía se desconoce el número total de cadáveres hallados.







Veronica Calderón - El último heredero del que fue el cartel más poderoso de México

Vicente Carrillo Fuentes y su hermano Amado, El Señor de Los Cielos, lideraron el Cartel de Juárez, una organización criminal pionera en el tráfico de drogas en México: fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a EE UU y consolidó al corredor entre Ciudad Juárez y El Paso como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína del mundo.

Hasta un 70% del tránsito total. Pero El Señor de Los Cielos, un narcotraficante temido pero cuya macabra leyenda ha inspirado hasta una serie de televisión, murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México. Sufrió un paro cardiaco en medio de una cirugía estética: quería hacerse una liposucción y unos arreglos faciales. Le sucedió su hermano, Vicente, el hombre detenido este jueves en Torreón, a mil kilómetros al norte de la capital mexicana. Torreón está también a más de 800 al sur de Juárez, el sitio que puso nombre a la mafia de los Carrillo Fuentes y que ha pagado con sangre —al menos 10.000 muertos entre 2008 y 2013— el coste de ser la mayor entrada de droga a Estados Unidos.






Julio Llamazares - El desaparecido

Julio Llamazares 
1955
El desaparecido

En todas las familias hay un secreto y la mía no es una excepción. Durante muchos años, formó parte de su imaginario y continúa formándola del mío, pese a que no conocía a su protagonista. Así son las cosas, a veces, en esta vida.

El secreto de mi familia, al que yo accedí siendo ya un adolescente, tiene que ver con la guerra civil, como los de muchas otras familias españolas. Pero su particularidad estriba en que no desapareció con ella, quiero decir, con la generación que vivió la guerra, sino que la sobrevive, incluso sobre su recuerdo. Y es que, como dijo alguien, los fantasmas sobreviven a los muertos.

Mi tío el desaparecido tendría ahora, si viviera, cerca de los cien años. Era hermano de mi padre, el segundo, en concreto, de una lista que llegó a sumar hasta diez, pero que las condiciones higiénicas de la época redujeron a la mitad apenas fueron naciendo y de la que mi padre fue el más pequeño. Maestro como su madre, mi tío el desaparecido ejercía en la escuela de Orzonaga, una pequeña aldea minera cercana a su localidad natal, cuando estalló la guerra civil y, ante la perspectiva de que lo asesinaran (los falangistas de Matallana fueron, de hecho, en su busca), huyó un día a las montañas donde se concentraban los republicanos que escapaban de las zonas sublevadas de León. Se dijo que dio clases a los niños de otra pequeña aldea montañesa, ésta ya en la zona roja, incluso que alguien lo vio en Asturias cuando el frente del note retrocedió, pero la pista se perdió para siempre con la caída definitiva de éste, que se produjo en 1937.