viernes, 29 de julio de 2016

UN POEMA DE:

Manuel Altolaguirre   ( 1905 - 1959 )
Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto.

Mis prisiones

Sentirse solo en medio de la vida
casi es reinar, pero sentirse solo
en medio del olvido, en el oscuro
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine
para darme noticias de la aurora.

Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.


Por Dentro

Mis ojos grandes, pegados
al aire, son los del cielo.
Miran profundos, me miran
me están mirando por dentro.

Yo pensativo, sin ojos,
con los párpados abiertos,
tanto dolor disimulo
como desgracias enseño.

El aire me está mirando
y llora en mi oscuro cuerpo;
su llanto se entierra en carne,
va por mi sangre y mis huesos,
se hace barro y raíces busca
con las que brotar del suelo.

Mis ojos grandes, pegados
al aire, son los del cielo.
En la memoria del aire
estarán mis sufrimientos.


Solo sé que estoy en mí

Sólo sé que estoy en mí
y nunca sabré quién soy,
tampoco sé adónde voy
ni hasta cuándo estaré aquí.

Vestido con vida o muerte
o desnudo sin morir,
en los muros de este fuerte
castillo de mi vivir,

o libre por los confines
sepulcrales de los cielos,
desgarrando grises velos,
ignorante de mis fines,

no sé qué cárcel espera
ni la libertad que ansío,
ni a qué sueño dará el río
de mi vida cuando muera.




CACAROOOO!!! EXTRA

¡Quiero vivir!
1958
País: USA
Director: Robert Wise

¡Quiero vivir!   

Sinopsis
Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes menores. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California). Duro alegato contra la pena de muerte.


VK.COM  http://vk.com/video184650904_169589089





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

A sangre fría
1967
País: USA
Director: Richard Brooks

A sangre fría  

Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.



VK.COM  https://vk.com/video195876267_168753919






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Wasabi
2001
País: Francia
Director: Gérard Krawczyk

Wasabi: El trato sucio de la mafia  

Sinopsis
Hubert es un inspector de policía con unos métodos un poco ortodoxos, pero con un tierno corazón, al que obligatoriamente le darán unas vacaciones forzadas. Dos días después recibe la llamada de un abogado desde Tokyo, informándole que la mujer de su vida, que había desaparecido hacía 20 años, había muerto. Y lo que le había dejado, no era ni dinero, ni presentes, ni nada material; le había dejado a su propia hija, Yumi, una extravagante adolescente, adicta a ir de compras, y con doscientos millones de dólares en su cuenta. Hubert decide viajar a Tokyo, nueve años después de su última visita, y descubre que la muerta de Miko, no ha sido casualidad, y que la mafia japonesa está detrás de la muerte de su antiguo amor. Junto a su viejo compañero, Momo, este viaje a Tokyo, no serán las vacaciones que Hubert esperaba.



VK.COM  https://vk.com/video213424339_169972590






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El jurado
2003
País: USA
Director: Gary Fleder

El jurado (Runaway Jury)  

Sinopsis
Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra una poderosa empresa armamentística a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que estarán en juego millones de dólares. Los intereses de la viuda los defiende Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un abogado sureño con sólidos principios y un interés sincero por el caso, mientras Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados, es la cara oculta de la defensa. Desde un sofisticado centro de mando situado en un viejo almacén, Fitch y su equipo tratarán de conseguir al jurado perfecto para los intereses de la corporación.



VK.COM  https://vk.com/video7144108_170722402






CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Capturing the Friedmans
2003
País: USA
Director: Andrew Jarecki  

Capturing the Friedmans 

Sinopsis
A primera vista, los Friedman (Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman y Jesse Friedman) parecen una típica familia americana. Judíos de clase media-alta, él es un reconocido profesor, ella es ama de casa, y viven con sus tres hijos en Great Neck (Long Island). Un Día de Acción de Gracias, mientras la familia se prepara para la cena, la Policía irrumpe en su casa, la registra de arriba abajo y detiene a Arnold, el padre, y a su hijo de 18 años, Jesse. Ambos salen de casa esposados entre una nube de periodistas, focos, cámaras y camiones apostados en su jardín. Padre e hijo son acusados de pederastia. La familia proclama su inocencia, pero los Friedman se convierten en blanco de la ira de sus vecinos. Capturing the Friedmans es un documental que analiza la naturaleza escurridiza de la verdad a través del prisma de uno de los casos criminales más extraños de la historia americana.



VK.COM  https://vk.com/video168891940_162274875






CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

El mercader de Venecia
2004
País: Reino Unido
Director: Michael Radford

El mercader de Venecia  

Sinopsis
Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna.



VK.COM  https://vk.com/video233065963_170054213






CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Arrepentimiento
2013
País: USA
Director: Philippe Caland

Arrepentimiento  

Sinopsis
La película sigue a Thomas Carter (Mackie), un experimentado orientador que es misteriosamente secuestrado por un paciente trastornado, Angel Sánchez (Whitaker), quien profundiza en las enseñanzas de Thomas y utiliza sus mensajes espirituales de Karma - acción y reacción en contra de él y su familia para aterrorizarle con sus pecados del pasado.



VK.COM  https://vk.com/video286386476_170942512






Jan Martínez Ahrens - El hombre que nunca dejó de reírse de Dios

Nunca se apeó de sí mismo. Luis Buñuel, muerto hoy hace 33 años, ejerció a lo largo de toda su vida el fascinante don de ser Luis Buñuel. No fue una tarea fácil. Nacido en 1900 en Calanda (Teruel), el abrupto siglo XX marcó su biografía. Para lo bueno y para lo malo. Vivió las mieles del surrealismo en el efervescente París de los años veinte, gozó de la amistad de Federico García Lorca y Salvador Dalí, soliviantó a burgueses, católicos y fascistas con sus tremendos puñetazos visuales, pero también bebió las aguas amargas del exilio y la derrota. Fue censurado, perseguido y atacado. Y no sólo en la Europa en llamas de los años treinta y cuarenta.

Pocos recuerdan que cuando recaló en Estados Unidos, acabada la Guerra Civil española, tuvo que renunciar a su puesto de colaborador del Museo de Arte Moderno de Nueva York por las sospechas que despertaban su abierto ateísmo y sus ideas de izquierdas. Tampoco, pese a sus peticiones, se le concedió la nacionalidad estadounidense. En el extraño péndulo que es la vida, quizá esa fuera una suerte para la historia del cine. Este rechazo y los problemas económicos derivaron sus pasos hasta México. La tierra de promisión de los exiliados republicanos.








Ricardo Alemán - Salinas, Calderón y Fox, metidos al 2018

En Chile, Michelle Bachelett regresó al poder presidencial sin grandes problemas; en Perú, la hija del repudiado expresidente Fujimori, siguió los pasos de su padre, sin suerte. En Rusia, el expresidente Putin tejió su regreso desde antes de concluir su primera gestión.

En Estados Unidos, la familia Bush –padre e hijo–, llegaron a la Casa Blanca y la esposa del expresidente Clinton, la señora Hillary, es candidata presidencial. En México el “otro innombrable”, López Obrador, busca el puesto presidencial por tercera vez consecutiva.

Y vale el recuento memorioso porque en México, tres expresidentes –altamente polémicos–, ya son parte del paisaje cotidiano de las peleas, los acomodos y componendas rumbo a la presidencial de 2018; proceso que arrancó desde el 6 de julio pasado.








Raymundo Riva Palacio - Hillary es la enemiga

Sin rival alguno, el primer lugar de los villanos de México en el mundo lo tiene Donald Trump. Se lo ha ganado, al confrontar la cultura sibilina mexicana. Trump ha sido directo: no quiere a los mexicanos indocumentados, y desea renegociar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Hillary Clinton, dice lo mismo, pero de otra forma. Suave en público, agresiva en privado. Los mexicanos no deben dejarse llevar por la repulsión que les causa Trump, ni por la seducción de Hillary por ser mujer o lo que representa el apellido. La mano suave de Bill Clinton puede esconder la mano dura de su esposa.

Trump es un aventurero de la política que conoce desde afuera cómo funciona el sistema político en Washington. Hillary sabe cuáles son los resortes que lo operan. Trump es un empresario controvertido y cuestionado por sus pares. Hillary fue una activista que llegó a ser considerada la cuadragésima abogada más importante de Estados Unidos, Primera Dama, senadora y Secretaria de Estado. Como afirmó el Presidente Barack Obama en su discurso en la Convención Demócrata, no hay nadie, de todos los presidentes que ha tenido ese país, mejor preparado para el cargo como Hillary.








Carlos Ramírez - Proceso: de cómo los medios no critican sino apoyan el mal

En una entrevista que le hizo a William Colby cuando era todopoderoso jefe de la CIA, la periodista Oriana Fallaci abrió fuego en la primera pregunta:

Los nombres, señor Colby, los nombres de esos bastardos que han aceptado en Italia dinero de la CIA.

El master de los espías tragó saliva y le dijo que el congreso de los EE.UU. se lo prohibía. Pero era la Fallaci que hizo de la entrevista un arte de la confrontación, la indagación y la denuncia, no para la promoción del entrevistado o la autopromoción. Así, Fallaci hizo decir a Kissinger que era el llanero solitario de la diplomacia y el presidente Nixon por poco lo despidió; y descubrió y reveló el homosexualismo de Yasser Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces eje terrorista, por la forma en que miraba a sus escoltas.








Sergio Sarmiento - Uberestimados

"Soy un rompe-monopolios. Quiero la mayor actividad económica al menor precio."

Travis Kalanick

Este próximo 2 de agosto se cumplirán tres años del inicio formal de operaciones de Uber México. A pesar de la resistencia, a veces violenta, el servicio se ha extendido con rapidez. En la actualidad Uber cuenta con 45 mil conductores activos en la Ciudad de México. El número de taxis, en contraste, es de 140 mil.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/uberestimados







Anatole France - El huevo rojo

Anatole France  ( 1844 - 1924 )
El huevorojo

El doctor N. depositó su taza de café sobre la chimenea, arrojó su cigarro al fuego y me dijo:

-Querido amigo, hace tiempo contó usted el extraño suicidio de una mujer atormentada por el terror y los remordimientos. Su naturaleza era fina y su cultura exquisita. Sospechosa de complicidad en un crimen del que había sido testigo mudo, desesperada por su irreparable cobardía, agitada por continuas pesadillas en las que veía a su marido muerto y descompuesto señalándola con el dedo a los curiosos magistrados, era la víctima inerte de su exacerbada sensibilidad. En este estado, una circunstancia insignificante y fortuita decidió su suerte. Su sobrino pequeño vivía con ella. Una mañana, como de costumbre, estaba haciendo sus deberes en el comedor. Ella estaba presente. El chiquillo se puso a traducir palabra por palabra unos versos de Sófocles. Iba pronunciando en voz alta los términos griegos y franceses a medida que los iba escribiendo: «La cabeza divina de Yocasta está muerta... arrancándose la cabellera, llama a Laïs muerto... vimos a la mujer ahorcada». Hizo una rúbrica con tal fuerza que agujereó el papel, sacó la lengua manchada de tinta y luego cantó: «Ahorcada, ahorcada, ahorcada». La desgraciada, cuya voluntad estaba destruida, obedeció sin defensa a la sugestión de la palabra que había escuchado por tres veces. Se levantó, sin voz, sin mirada, y entró en su habitación. Varias horas después, el comisario de policía requerido para constatar la muerte violenta, hizo esta reflexión: «He visto a bastantes mujeres suicidadas, pero es la primera vez que veo a una ahorcada».

Se habla de sugestión. De la más natural y creíble. Yo desconfío un poco, pese a todo, de la que se prepara en las clínicas. Pero que un ser en el que la voluntad está muerta obedezca a todas las excitaciones externas, es una verdad que la razón admite y la experiencia demuestra. El ejemplo que usted aporta me recuerda otro bastante similar. El de mi infortunado compañero Alexandre Le Mansel. Un verso de Sófocles mató a su protagonista. Una frase de Lampride perdió al amigo del que quiero hablarle.