lunes, 2 de septiembre de 2013

Salvador García Soto - Peña: reformas vs. desencanto

Todo indicaba anoche que el Congreso le daría al presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de anunciar hoy, en su primer Informe, que al menos una de sus reformas constitucionales, la educativa, había sido completamente aprobada, si es que los diputados votaron anoche la Ley del Servicio Profesional Docente. Eso sería oxígeno puro para el titular del Ejecutivo, de cara a su mensaje de hoy en Los Pinos, donde el panorama general de sus primeros nueve meses de gobierno está muy lejos de las expectativas que levantó al inicio de su administración.

Con la economía por los suelos, producto de malas decisiones de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la inseguridad y la violencia que no cesan en varias regiones del país, Peña Nieto se aleja de las dos principales motivaciones que movieron al electorado que votó por él: por un lado, las élites empresariales, de inversionistas y económicas, que vieron en el mexiquense la posibilidad de retomar un rumbo de crecimiento y desarrollo para el país, y por el otro los votantes comunes, priistas y no priistas, que creyeron que con él y con el PRI volvería la mano dura contra la delincuencia y se reduciría la violencia.



Samuel García - Volatilidad

El noveno mes del año comienza con grandes nubarrones sobre la economía. Traducido al lenguaje de la aviación comercial los pilotos soltarían su ya típico anuncio de “señores pasajeros aseguren sus cinturones porque estamos entrando en una zona de turbulencia”.

Los principales indicadores de los mercados financieros globales ya registran una alta volatilidad desde la semana pasada reflejando la incertidumbre que impera en la geopolítica y en la recuperación del ritmo de crecimiento de las mayores economías del mundo.

El elevado precio del dólar en los últimos días en México es solo una manifestación de esa incertidumbre reciente de los capitales que buscan refugio ante los mayores riesgos; lo mismo que el incremento en los precios del petróleo y la persistente caída en los índices de las principales bolsas del mundo.



Eduardo Ruiz-Healy - Lo que importa son los números, no los argumentos

En México, cuando de manifestaciones y protestas se trata, la fuerza está siempre en el número de los que protestan o exigen. Lo de menos es la causa que defienden quienes marchan en las calles y ocupan plazas y otros lugares públicos. Todo es cuestión de números.

Hoy vemos cómo las autoridades federales y defeñas no actúan contra miles de maestros que han ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y bloqueado amplias zonas de la capital del país. Su causa, para la mayoría de los mexicanos, es absurda, y pese a que la opinión pública exige que sean reprimidos por las fuerzas del orden, éstas no hacen nada para evitar que los docentes que se oponen a la Reforma Educativa dañen propiedades públicas y privadas, causen pérdidas multimillonarias a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y ocasionen una caída en los ingresos de quienes viven honestamente de su trabajo. Estos docentes abandonaron sus trabajos ilegalmente y no sólo no han sido despedidos, como lo ordena la ley, sino que siguen cobrando sus sueldos que dócilmente les pagan las autoridades educativas de los estados donde supuestamente laboran. Dirigidos por sus líderes, estos educadores que rechazan el cambio actúan con absoluta impunidad. Saben que nadie los castigará por sus actos ilegales en vista de que son muchos, unos 20,000 según sus líderes.


Jesús Silva-Herzog Márquez - El rasero de la eficacia

Regresaron con la presunción de que ellos sí sabían gobernar. Que todo lo que había pasado en los últimos doce años era producto de la incompetencia de unos ingenuos. No eran capaces de producir orden, no sabían cómo trabajar con el Congreso, ni siquiera se entendían entre sí. Eran los responsables de la explosión de la violencia, del retraso en las reformas, de la “pérdida de autoridad”. Los panistas sabrían ganar elecciones pero no sabían gobernar. Ya no eran los “místicos del voto de antes”: ahora eran inútiles con votos. Los priistas cultivaron así la leyenda de su época: antes de la llegada del PAN, la política era un reloj que funcionaba con exactitud, una pirámide bien asentada donde regía el principio de autoridad.


Salvador Camarena - El PAN, el otro rehén del Pacto

Distintos analistas han señalado en los últimos días que el Pacto por México está agotado, y que por ello el PRI-Gobierno debería establecer una alianza con el PAN y mediante la suma de sus votos en las cámaras proceder a la aprobación de reformas que se le atorarán al PRD.

Los analistas se cuestionaban si el presidente Enrique Peña Nieto se animaría o no a dar ese paso, pero ¿alguien ya le preguntó a Acción Nacional si aceptaría ese escenario?

“El PAN necesita del PRD frente al gobierno y el PRD necesita al PAN frente al gobierno. Si no, la dinámica cambia y se vuelve ‘pago por evento’, y creo que se diluye y empobrece mucho la calidad de los acuerdos. Cuando sea inevitable (la ruptura del Pacto por México) habrá que hacerlo, pero hay que buscar prolongarlo”, contestó el viernes Gustavo Madero al cuestionamiento que al respecto le hizo en la radio la periodista Denise Maerker.



Ciro Gómez Leyva - Dos a tres semanas, palabra cumplida

Será cuestión de dos a tres semanas para que recuperemos el punto y votemos la ley, me dijo la caliente tarde del miércoles 21 de agosto (cuando los maestros sitiaron San Lázaro y los diputados del PRI aceptaron retirar la Ley General del Servicio Profesional Docente, la que norma la evaluación de los profesores, busca mejorar la calidad y sancionar a quienes reprueben) el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ojalá, le dije. Ojalá y lo que presenciamos sea solo un hábil ejercicio para despresurizar las cosas y no una claudicación ante la violencia, lo artero.


Lydia Cacho - El padrotaje de Estado

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
El padrotaje de Estado

Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un chico regordete presuntuoso por ser sobrino del Gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.

Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge JR, asegura que el joven le dijo que él sería Gobernador, que sería el más poderoso priista de México.

A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el Gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como Tesorero General del Estado y después Oficial Mayor. En 2009 fue nombrado Diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario. Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el Gobernador Félix González erogó 3 millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.


Raymundo Riva Palacio - Otro Mexico´s moment

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
Otro Mexico´s moment

La prensa apareció tapizada en sus ediciones dominicales de evaluaciones críticas sobre los primeros nueves meses de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y malas noticias que trazan una continuidad conflictiva. Protestas y verbos que suenan beligerantes abundaron en las primeras planas. La efervescencia con la que asumió la Presidencia el 1 de diciembre entró en una espiral negativa ante dos temas que los priistas presumían saber cómo hacerlo, economía y seguridad, mientras que la congestión legislativa que produjo la ruptura del consenso político y la reacción al cambio, lo hacen ver débil frente a la transformación prometida.

Un análisis de la agencia Associated Press en su servicio en inglés que se distribuye a más de 6 mil medios en el mundo, reflejó este fin de semana el ánimo prevaleciente: "Mientras Peña Nieto se prepara para dar su Primer Informe de Gobierno el lunes, el nuevo México se parece mucho al viejo. Las proyecciones del crecimiento económico se han reducido casi a la mitad. Las calles están llenas de manifestantes contra las reformas, que han bloqueado el Congreso y forzado al Presidente a cambiar la fecha y lugar de su discurso.


Leo Zuckermann - Tendrá que utilizarse la fuerza pública

Mucha gente me ha preguntado cómo va a terminar la movilización de los maestros de la CNTE en el Distrito Federal. Yo cada vez lo dudo menos: creo que tendrá que usarse la fuerza pública. ¿O acaso usted piensa que los señores de la Coordinadora se van a regresar a sus estados porque los convencieron en una mesa de negociación política?
Aprendamos del pasado. Recordemos que en 2006, estos mismos maestros tomaron la ciudad de Oaxaca y la mantuvieron bajo su asedio durante más de seis meses. No se pudo negociar nada con ellos. Al final, el gobierno del presidente Fox tuvo que tomar la decisión que se rehusó a llevar a cabo durante varios meses: un operativo de las fuerzas del Estado —Policía Federal Preventiva, Ejército y Marina— para restablecer el orden en aquella ciudad.


Francisco Ramírez - Un par de despidos en los pinos

Si la ortodoxia aún funciona en política, para estas horas deberían estar dándose a conocer un par de renuncias obligadas o, misericordiosamente, por el clásico “motivos de salud” entre los colaboradores más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto. 

Una de ellas, obligadísima, repito, porque incluso metió al mexiquense en un brete internacional. 

La otra, por la incapacidad que alguien más mostró de evidenciar al yucateco Emilio Gamboa Patrón, cual se tenía perfilado. 

Y es que, cual seguro usted ya sabe, desde la semana pasada los que sí saben de comunicación política –es un chascarrillo, claro-- empezaron a “filtrar” en ciertos medios que el mensaje que Peña Nieto daría a la Nación con motivo de su primer Informe de Gobierno, se llevaría a cabo en el Auditorio Nacional, primero, y en el Campo Marte –a descampado, en realidad--, después. Ello ante la imposibilidad de que dicha ceremonia se efectuara en los patios de Palacio Nacional, dada la ya muy prolongada “toma” del Zócalo por parte de los maestros que se oponen a la llamada Reforma Educativa –en realidad, laboral y administrativa-- del propio Peña Nieto. 


Denise Dresser - Mientras los maestros marchan

-Más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela.

- La escolaridad promedio es tan sólo de 8.7 años, lo cual equivale a tan sólo a segundo de secundaria y es razón fundacional de nuestro rezago como país.

- Cuarenta y tres por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con una educación básica completa.

- Cincuenta y seis por ciento de los mexicanos evaluados por la prueba PISA – la mejor métrica comparativa a nivel internacional – se ubican entre los niveles 0 y 1, sin las capacidades mínimas para enfrentar un mundo meritocrático, competitivo, y globalizado.



Alejandro Paés Varela - O, bueno, pártanle la madre

Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quiere tanquetas de agua para desalojar a los maestros. Mariana Gómez del Campo –de quien no conozco más obra y gracia que ser pariente de Felipe Calderón– demanda a Miguel Mancera que los someta a palos. Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes de las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, advirtieron que la Ley General de Servicio Profesional Docente, que rechazan los profesores, se aprobará sin más negociación. Hasta las comisiones de derechos humanos (CNDH y CDHDF) llaman al Gobierno del Distrito Federal a que le saque brillo a toletes y escudos. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Sanjuana Martínez - Primer año fallido

Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con el estigma del fracaso. Ninguna de sus iniciativas han dado resultado: la violencia persiste, el desempleo aumenta, la crisis económica se acentúa y la devaluación se aproxima en medio del descontento social. 

El inquilino de Los Pinos no da el kilo. Hemos esperado 12 meses para comprobar lo que ya sabíamos: el señor Peña Nieto carece de capacidad suficiente para gobernar este país. Su gabinete tampoco ha resuelto los apremiantes problemas que mantienen a México en una severa crisis institucional. 




Alberto Moravia - Dejar a Matilde

Alberto Moravia
1907 - 1990

Dejar a Matilde

Un amigo mío camionero ha escrito en el cristal del parabrisas: “Mujeres y motores, alegrías y dolores”. No digo yo que no tenga sus buenas razones para decir que los dolores y las alegrías que le procuran las mujeres tengan más o menos el mismo peso en la balanza de su vida. Digo que, al menos por lo que se refiere a Matilde y a mí, esa balanza andaba muy desequilibrada: por un lado, muy alto, el platillo de las alegrías; por el otro, muy bajo, el platazo de los dolores. De modo que, al final, tras un año de noviazgo de puras peleas, incumplimientos de palabra, bribonadas y traiciones, decidí dejarla a la primera oportunidad.



Jaime Maestro Sellés - El vendedor de humo

El vendedor de humo
2012
País: España
Director: Jaime Maestro Sellés



SINOPSIS:
Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear mas ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten.



El Vendedor de Humo from PrimerFrame on Vimeo.