jueves, 6 de marzo de 2014

Consejo Nacional Ciudadano

Veremos si esta iniciativa gana adeptos.

TWSJ - Acusa The Wall Street Journal a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings

Escrito por  el 05 marzo 2014 a las 3:51 pm en Telecomunicaciones

Televisa Estudio


Televisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo.

24 Horas - Muere el filósofo Luis Villoro

El doctor en filosofía de 91 años, estuvo convaleciente previo a su deceso

Luis Villoro Toranzo, filósofo, catedrático e investigador emérito de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió está tarde tras permanecer un tiempo enfermo. Tenía 91 años de edad.

Era fundador del grupo de filósofos mexicanos Hiperión, fundado por Leopoldo Zea, que se propuso situar la filosofía en lo concreto y con ello crear una filosofía mexicana auténtica.

El doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922.

Además de Villoro, el grupo que dio a conocer en México el existencialismo francés en un ciclo de conferencias realizado en 1947 y organizó, dos años después, el ciclo de conferencias ¿Qué es el mexicano?, lo integraron también Emilio Uranga, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGrégor, Salvador Reyes Nevares y Fausto Vega.





Salvador García Soto - La hora de las definiciones

Después de meses de tensiones, denuncias y rudos enfrentamientos entre los gigantes de las telecomunicaciones, la reforma constitucional en la materia se acerca a un momento decisivo e histórico: la declaración que tendrá que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a más tardar este 9 de marzo, sobre las empresas del sector que serán clasificadas como “preponderantes”, es decir, las que ejercen una clara dominancia y un monopolio en sus campos, con lo que tales compañías se verán obligadas a tomar por ley medidas que van desde la desinversión para soltar parte del mercado que hoy dominan, hasta la cancelación de tarifas y derechos que hoy cobran a sus competidores.

En medio de la guerra de intereses de ésta, que es una de las reformas más importantes y complejas del presidente Enrique Peña Nieto y del Pacto por México, lo que se espera de los siete integrantes del Ifetel es que decidan y emitan sus dictámenes con total imparcialidad y sin acusar las enormes presiones que se han dado y que aún se dan en estas últimas horas por parte de gigantes de la industria como Telmex-Telcel o Televisa.






Adela Navarro Bello - Política, dinero y corrupción

Hace algún tiempo, un ex funcionario de gobierno me platicó porqué reusó laborar con una nueva administración. Sucede que le habían extendido la invitación para presentarse a la oficina del ejecutivo y ver en cuál área podía su habilidad ser más útil. Acostumbrado a moverse en los terrenos de la inteligencia táctica, rápido tuvieron la idea de otorgarle un sitio en seguridad pública.
Antes, le dijeron, debía hablar con quien hace las contrataciones y es de la confianza plena del mandatario en cuestión. Hasta allá llegó. Le esperaban feliz. Le recibieron con los brazos abiertos y enorme sonrisa. Le querían en el equipo, es más, lo necesitaban dentro de la administración. Había una misión importante para él.
 
Y así como en los contratos aparece en letra pequeña lo que no se quiere ventilar pero se quiere vender, en las pláticas entre políticos se utiliza el susurro. La voz en volumen bajo, quedita casi imperceptible. De hecho es común ver cuando se acercan las caras en una escena que pasa del romanticismo puro a la confabulación total. Bueno así, bajando la voz al mínimo, acercándose al interlocutor, el funcionario les soltó: “queremos que nos digas dónde está el dinero en la dependencia; por dónde entra el dinero ilícito. La verdad, el jefe anda atorado de lana”.
 
 
 
 
 

Alberto Aziz Nassif - Globalización y desigualdad

Recientemente asistí a una reunión en Ciesas en donde se hizo una revisión sobre la globalización.

Especialistas de diversas partes del mundo (Brasil, India, Japón, Francia, Inglaterra y México) plantearon algunas claves para entender este amplio, diverso y complejo problema de nuestro tiempo. Hay una suerte de ABC que establece algunos de los referentes de un sentido común global: desde hace 25 años se sabe que la caída del muro de Berlín modificó la geografía estratégica y los procesos del desarrollo; otro componente es la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que permitieron la conexión y la inmediatez; y la gestión del consenso de Washington, la llamada revolución conservadora, que gestionó mercados financieros con menos regulación, menor intervención del Estado y con fuerte orientación a la exportación y el comercio. Si estas piezas son importantes para establecer referentes básicos, hay otra parte igual o más importante que es la construcción de un imaginario donde se percibe que el proceso de globalización es inevitable, como avalancha de la que no podemos librarnos. ¿Estamos ante un mundo ineludible del que nadie escapa y poco se puede hacer? O ¿se trata de una serie de políticas que se gestionan en centros de decisión, con una lógica de poder que se vuelve intangible, pero que impone las condiciones del desarrollo general?






José Gil Olmos - 85 años del PRI: nada que celebrar

MEXICO, D.F. (apro).- Los cambios en el PRI, acumulados a lo largo de 85 años, podrían verse de manera clara en la forma en que este partido opera en las elecciones, pues de la “operación tamal” y el “ratón loco”, que por décadas se usaron para conseguir votos, ahora echan mano de las tarjetas electrónicas Monex o Soriana para ganar.

El PRI no ha cambiado nada en su estructura ni en las formas de relacionarse internamente. El “dedazo” sigue igual y la traición, retratada magistralmente en La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, es parte de los usos y costumbres de este partido que, luego de 12 años de ausencia en el poder presidencial, retornaron con el grupo Atlacomulco a la cabeza.

Desde 1999, el PRI no festejaba su aniversario con el presidente de la República como líder máximo. Ese año el entonces presidente Ernesto Zedillo ya había impuesto la “sana distancia” con el partido a fin de quitarle esa figura de partido de Estado y de gobierno que hoy con Enrique Peña Nieto vuelve a tener.





Jorge G Castañeda - Chile y Venezuela

Entre las muchas estupideces que un sector de la izquierda mexicana sigue manifestando a propósito de la situación en América Latina figura una triple analogía falsa y aberrante. En este pensamiento troglodita, Venezuela hoy es Chile 1973; Nicolás Maduro es Salvador Allende;  Barack Obama  es Richard Nixon. Hay que ser muy idiotas y muy ignorantes.

En primer lugar, si bien tanto Allende como Maduro fueron electos, uno lo fue sin cuestionamiento por parte de los candidatos derrotados, al grado que por no haber obtenido el 50% del voto, Allende fue electo por el Congreso chileno gracias a los sufragios de la democracia cristiana. No es que el margen de victoria de Maduro sea menor o mayor que el de Allende; la otra mitad de la sociedad venezolana cuestionó a tal grado la elección que desconoce a Maduro.
 
 
 
 
 

sergio sarmiento - Nos lleva el tren

“La competencia es el filo cortante de los negocios, siempre recortando costos”.
Henry Ford


De arriba llegó la orden y los diputados obedecieron aprobando la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario el 4 de febrero. La iniciativa tiene un pecado de origen porque cambia las reglas del negocio cuando aún faltan muchos años para que venzan las exclusividades por las que pagaron los concesionarios. Es un cambio retroactivo de las condiciones, sin que Hacienda devuelva una parte del dinero que recibió, lo que manda la señal a los inversionistas de que el Gobierno mexicano no cumple con sus compromisos de largo plazo.

Aún si la iniciativa viola el principio de certidumbre jurídica, sus impulsores afirman que aumenta la competencia en un ineficiente sistema ferroviario. El preámbulo de la ley afirma que está creando “un mercado abierto con distintos prestadores de servicio” para generar más competencia. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dice que la reforma “aumenta la competitividad del sector, al introducir competencia a los monopolios ferroviarios regionales, lo que deberá generar mejores tarifas efectivas, dado que han venido aumentado muy por arriba de la inflación”. El diputado Ricardo Monreal ha declarado que los cambios en la ley demuestran que la privatización de Ferrocarriles Mexicanos ha sido “un fracaso”. Pero ¿es cierto todo esto?
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Noche y niebla

En el imperio de lo efímero, de lo fugaz, es difícil pervivir. La velocidad de las innovaciones hace caducas una tras otra las más diversas obras. Lo que ayer era digno de ser reconocido como adelantado, audaz, creativo, con el paso del tiempo se vuelve anodino, pasto para el olvido. No obstante, hay expresiones culturales que trascienden a su momento, que se quedan ancladas como referentes obligados, como momentos estelares por su capacidad para impactar eso que de manera un tanto imprecisa llamamos conciencia. Es el caso del cortometraje documental Noche y niebla de Alain Resnais. Con apenas 30 minutos de duración, con un texto de Jean Cayrol y música de Hanns Eisler, Resnais hizo una película memorable, imborrable para quienes la hemos visto. Filmada en 1955, apenas 12 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Resnais logró develar y recrear, con sensibilidad y maestría, el horror de los campos de concentración nazis.







Eduardo Ruiz Healy - ¿Presunción de inocencia o linchamiento mediático?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. De los 58 países miembros que entonces tenía la ONU, 48 votaron a favor de la adopción, ocho se abstuvieron y dos no votaron ni se abstuvieron.

Los 48 países que votaron a favor fueron Afganistán, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Birmania (hoy llamada Myanmar), Canadá, Chile, China (la actual Taiwán), Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, India, Irán, Iraq, Líbano, Liberia, Luxemburgo, , México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Siam (hoy llamada Tailandia), Siria, Suecia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Se abstuvieron la extinta Unión Soviética y sus entonces satélites Belarús, Checoslovaquia (hoy extinta), Polonia, Ucrania, Yugoslavia (hoy extinta), así como la Unión de Sudáfrica (precursora de la actual República de Sudáfrica) y el Reino de Arabia Saudita.



Raymundo Riva Palacio - Pemex, años de impunidad

Los negocios oscuros de dos gobiernos panistas están marcados por las pisadas en el chapopote. En apenas poco más de un año, el director de Pemex, Emilio Lozoya, ha arañado la red de complicidades en la empresa y tocado amigos de presidentes. Inició un litigio en contra de las multinacionales SK Engineering, de Corea del Sur, y Siemens, de Alemania, por abusar en el proyecto de remodelación de Cadereyta, donde quedó en medio el empresario Jaime Camil, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Recientemente procedió contra Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez Osuna, amigo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acusada de fraude y lavado de dinero.

La corrupción en Pemex durante el panismo parece galopante y recurrente. La PGR ya empezó a interrogar a funcionarios de las áreas de operaciones marítimas y mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP), por donde pasaron los contratos de Yánez Osuna. En febrero pasado salió de la dirección de PEP Carlos Morales Gil, quien estuvo ahí casi una década, la de los grandes negocios petroleros que hoy apestan. Antes de él estuvo Luis Ramírez Corzo, quien sustituyó al primer director de Pemex en el gobierno de Fox, Raúl Muñoz Leos.





Héctor Munro (Saki) - La reticencia de Lady Anne

Héctor Hugh Munro
1870 - 1916


La reticencia de Lady Anne


Egbert entró en la amplia sala oscura con el aire de quien no sabe si entra a un palomar o a un polvorín y viene preparado para ambas contingencias. No habían rematado la pequeña disputa doméstica sostenida durante el almuerzo, y ahora la cuestión era tantear hasta qué punto lady Anne estaba de humor para renovar o abandonar las hostilidades. Su postura en el sillón junto a la mesa de té era más bien elaborada y tiesa; y en la penumbra de la tarde decembrina los anteojos de Egbert no ayudaban gran cosa a discernir la expresión de su cara.

Para romper el hielo superficial que pudiera existir, Egbert dijo algo sobre lo tenue y místico de la poca luz. Alguno de los dos solía hacer esta observación entre las 4:30 y las 6 en las tardes de invierno y finales de otoño; hacía parte de su vida conyugal. Carecía de respuesta fija, y lady Anne no adelantó ninguna.

Don Tarquinio se encontraba tendido sobre la alfombra persa, calentándose a la lumbre del hogar con majestuosa indiferencia por el posible mal humor de lady Anne. Su pedigrí era tan intachablemente persa como la alfombra, y su pelaje entraba ya en el esplendor de un segundo invierno. El criado, que tenía inclinaciones renacentistas, lo había bautizado don Tarquinio. De ser por ellos, Egbert y lady Anne de seguro le habrían puesto Pelusa; pero no eran personas obstinadas.