miércoles, 26 de junio de 2013

Fernando A. Orrantia - El increíble debate sobre Pemex

O P I N I Ó N
F E R N A N D O    A .  O R R A N T I A
Análisis: El increíble debate sobre Pemex

Es difícil entender que haya personas inteligentes, educadas y de buena fe que propugnen por la subsistencia de Pemex como ente propiedad del Gobierno federal, a pesar de toda la información que tenemos sobre la corrupción que corroe a la empresa y el derroche de dinero que realiza la paraestatal. La gasolina que usamos en el noroeste de México es comprada a Estados Unidos, mezclada por Pemex con otras substancias que reducen su calidad y se vende más cara -durante la mayor parte del año- que en Estados Unidos, quien nos la vende antes de ser adulterada.


Ricardo Alemán - Los 13 para 2018

Educada en la competencia electoral de los últimos 25 años –de 1988 a 2013–, la sociedad mexicana sabe que las candidaturas presidenciales se empiezan a construir al arranque del sexenio.

Si apelamos a la memoria recordaremos que las candidaturas de Manuel J. Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio, Diego Fernández, Francisco Labastida, Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña se fincaron al arranque del sexenio, cuyo ejecutivo sucederían. Acaso la excepción es Ernesto Zedillo, quien fue candidato en sustitución de Colosio.

Por eso –y porque el sexenio que inicia no es la excepción–, todo aquello que hacen o dejan de hacer los “suspirantes” tiene como meta Los Pinos. También por eso los ciudadanos estamos obligados a ver y evaluar desde ahora todo lo que hacen y/o dejan de hacer los “pretensos”. ¿Por qué? Elemental, para contar con un mejor contexto de evaluación.


Sergio Sarmiento - Perversa norma

El fallo de la Suprema Corte es trascendental para la economía nacional, pero sobre todo para los ciudadanos, para los consumidores. Este 24 de junio, 10 de los 11 ministros declararon inconstitucional la Norma 29 del Distrito Federal.

Al contrario de la decisión que tomaron en septiembre de 2012, cuando sólo examinaron la norma desde un punto de vista formal, para determinar si se habían cumplido o no los requisitos para emitirla, en esta ocasión se concentraron en el fondo y respaldaron los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado que establece el artículo 28 de la Constitución.

El pasado 22 de mayo adelanté en este espacio el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que señalaba la inconstitucionalidad de la Norma 29, pero añadí que para que ésta fuera desechada era indispensable una mayoría calificada de cuando menos ocho votos en el pleno.



Ricardo Rocha - Brasil y los peligros de la globalización

Búsquenlo en su sitio favorito, es un mensaje de alto impacto en Brasil y ahora en buena parte del mundo. En el marco de la Copa Confederaciones se llevó a cabo una singular protesta en la famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro; ahí se “sembraron” 500 balones, sólo que pintados con notorias cruces rojas, como de sangre. Una condena social a la violencia y a los excesivos gastos del actual torneo, luego del Mundial de Futbol 2014 y apenas dos años después los Juegos Olímpicos 2016. Todo en el mismo país. 

El caso es que de pronto aparece también un reconocido activista llamado Antonio Carlos Costa, presidente de la organización Río de Paz: “Tenemos aquí 500 balones de futbol que representan a 500 mil personas que fueron asesinadas en Brasil en los últimos 10 años. El país que organiza la Copa del Mundo y los Olímpicos permite que vidas humanas sean interrumpidas. El objetivo de esta manifestación es pedir a nuestras autoridades que así como demostraron voluntad política para la construcción de estadios magníficos siguiendo los patrones de la FIFA, que también construyan para la población hospitales con la calidad exigida por FIFA, escuelas con la marca FIFA y seguridad pública certificada por FIFA”. 


Raymundo Riva Palacio - Gallinas azules

En 1955 se exhibió “Rebelde sin Causa”, una película clásica que habla de los problemas intrafamiliares y la delincuencia juvenil. Jim, interpretado por James Dean, reta a su compañero de escuela Buzz, a una carrera a toda velocidad hasta el precipicio. A punto de llegar Jim frena, mientras Buzz, desesperado, trata de saltar pero se atora en el auto y muere. Esta es la escena más dramática de la película, y ha sido utilizada como ejemplo de la no cooperación en la Teoría de Juegos, un concepto matemático donde los participantes logran resultados de acuerdo con sus opciones racionales o no, y de quienes se involucran. 

Este ejercicio se le conoce en esa teoría como “El Juego de la Gallina”, donde la gallina obtiene una puntuación superior frente a quien mantiene una posición intransigente e irracional. En cambio, si los participantes actúan como gallinas, la decisión significa colaboración, por lo que obtienen la calificación más alta al ser capaces de ceder y sobrevivir. Un ejemplo de la vida real fue la política de la detente en la Guerra Fría, donde las potencias construyeron misiles nucleares intercontinentales –armas de autodestrucción masiva asegurada–, con lo cual demostraron que se podía vivir en paz en un mundo amenazado permanentemente por la guerra nuclear. Ninguna potencia quería estar en inferioridad militar, pero sabían que sólo con la disuasión evitaban la catástrofe.


Sergio Aguayo Quezada - Lastre heredado

A México le conviene que Enrique Peña Nieto se libere del lastre que trae de su etapa como Gobernador del Estado de México. Cuando pienso en su Gobierno vienen a mi cabeza la eficacia, la corrupción y la opacidad.

Peña Nieto tiene una fijación con la eficacia. En 2011 publicó un libro al que tituló México la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados, la frase Estado eficaz la resalta en negritas a lo largo de todo el texto. Sin embargo, su gestión como Gobernador fue ineficaz. 10 índices elaborados por las Naciones Unidas, la Coparmex y otras instituciones confirman que la entidad no mejoró en la calidad de la democracia, el ambiente para hacer negocios y la seguridad, entre otros.

Una explicación es la desigual capacidad de su equipo que se explica con una frase de Peña Nieto de 2005: "No (puedes) poner la iglesia en manos de Lutero; para cada puesto... yo me enfocaría primero, siendo priista, por los priistas". Así lo hizo pero si uno revisa la currícula de su equipo aparece un aspecto que ahora replica como Presidente: su entorno inmediato es organizado y disciplinado; afuera de ese círculo la eficiencia da tumbos.


Giovanni Papini - Músicos

Giovanni Papini
1881 - 1956

Músicos

New Parthenon, 26 abril

Cuando se supo que yo era protector de las artes vino a ofrecérseme un músico macedonio.

Tenía una cara triangular coronada por un gran mechón de cabellos rubios. De altísima estatura, su capa de color ortiga apenas le llegaba a las rodillas.

-¿Qué sabe usted hacer?

-He inventado una nueva música, sin instrumentos. La vieja música no sabe más que hacer gemir tripas, hacer pasar el aliento por tubos de metal o percutir sobre burros muertos. Yo me he libertado de los productores artificiales de sonidos. He escrito una sinfonía con sonidos naturales que produce sensaciones absolutamente insospechadas y será el principio de una revolución en este arte ahora decrépito.

-¿Qué título tiene su sinfonía?

-La Carrera de los Cometas.


Misterios resueltos: Cómo se hace una navaja suiza.

Momento dramático del Príncipe Harry y los tamales oaxaqueños