viernes, 28 de junio de 2013

Descubren 3 planetas habitables en estrella cercana al Sol

Un equipo de astrónomos, incluyendo a Paul Butler, de Carnegie, ha combinado nuevas observaciones con los datos existentes para revelar un sistema solar repleto de planetas. La vida más allá de la Tierra podría tener una respuesta definitiva.

Astrónomos del European Southern Observatory descubrieron que alrededor de una estrella donde giran seis planetas, al menos tres de ellos son súper tierras con sus órbitas a una distancia tal en la que podrían tener agua y, por consiguiente, vida.

Se trata de la estrella Gliese 667C, a 22 años luz y en la constelación de Escorpión, el primer sistema que se encuentra de este tipo y en una “zona habitable” similar al de la vía Láctea. Para realizar el descubrimiento los científicos utilizaron un telescopio de 3.6 metros que ubicaron en Chile.
El descubrimiento batió todos los récords. La estrella que analizaron tiene un tercio del tamaño del Sol, y forma parte de un sistema estelar triple, que se halla cerca del que orbita la Tierra. Allí, alrededor de tres soles, giran al menos 6 planetas.



Carmen Aristegui - Los ex gobernadores

Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó –como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal– de poderes metaconstitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores. “Autoritarismo descentralizado”, se le oyó decir, algún día, a Porfirio Muñoz Ledo para referirse al tema.

En un casi equilibrio político, los casos más sonados se refieren a tres ex gobernadores de partidos diferentes: Andrés Granier, del PRI; Luis Armando Reynoso, del PAN, y Juan Sabines, postulado por el PRD, y se agregan ahora los nombres de Fidel Herrera Beltrán y José Murat, según denuncia presentada en la PGR.


Ciro Gómez Leyva - 4.6 al día, ¿ya nadie nunca podrá resolver esta desgracia?

El primer cuatrimestre de 2013 registró el número más alto de secuestros denunciados en el país (553) en los últimos siete años, en los últimos 22 cuatrimestres, de acuerdo con el informe presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad.
Desde la crisis mayo-agosto de 2008, cuando el número cuatrimestral de secuestros denunciados pasó de 266 a 395, el total no se ha vuelto a ubicar por debajo de los 300. Y está arriba de los 400 desde el inicio de 2011.
La tendencia al alza había llegado al punto más alto en el periodo septiembre-diciembre del año pasado, 473 casos. Los 553 de enero-abril 2013 significan un aumento de 16.9 por ciento. Algo no se está haciendo. O se está haciendo mal.

José Gil Olmos - Patishtán

Alberto Patishtán fue detenido en El Bosque, su pueblo, ubicado en Los Altos de Chiapas. Lo acusaron de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos más resultaron heridos. El hecho ocurrió a varios kilómetros de su comunidad, en un paraje conocido como Las Lagunas de Las Limas, municipio de Simojovel.

El Gobierno chiapaneco acusó a Patishtán de delincuencia organizada, homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas. Le dictaron una sentencia de 60 años, en un juicio lleno de irregularidades, en el que se demostró que el principal testigo del caso –el hijo del Presidente Municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz– mintió en su declaración.

Paradójicamente, la cárcel no ha impedido que la figura de Patishtán quede aprisionada, sino todo lo contrario. La injusticia exhibida en su caso ha sido reconocida en muchas partes del mundo.


24 Horas - Trastienda

En Septiembre...

En septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que inicia cada año el último martes de ese mes. Por tradición desde la fundación de la ONU, la asamblea que reúnes a decenas de jefes de estado y de gobierno durante sus primeros 15 días, es inaugurada con los discursos de los presidentes de Estados Unidos y Brasil, lo que será el caso. Pero dicen los que saben, que hay gestiones de alto nivel para que Peña Nieto pueda hablar el día de la apertura de la asamblea y, de preferencia, el mismo 24 por la mañana. Pero hasta ahora, es un deseo que no se ha concretado.



Raymundo Riva Palacio - Temporada de perros

En tiempo y forma, la temporada de la guerra sucia política comenzó. Está desatada en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, los grandes campos de batalla de laselecciones el 7 de julio, donde los partidos juegan estrategias multifactoriales para ganar y aniquilar a sus adversarios. Han trabajado a sus clientelas y el voto duro, y buscado dividir a sus oponentes. Pero también han desarrollado tácticas de difamación y contrainformación en prensa y redes sociales, convirtiendo la guerra sucia en una extensión de sus organizaciones electorales.

Hoy en día en México no hay campaña electoral que se respete, que no cuente con un equipo que trabaje en las cañerías de la política. Contratan a sabuesos del internet para encontrar toda la basura posible que pueda administrarse en la lucha contra un oponente, y que rastreen errores y descuidos para confrontarlo con sus propios hechos y dichos. Tienen operadores que conocen las puertas que deben tocar para que esos materiales terminen en la prensa -que no suele verificar autenticidad u otorgar el derecho de réplica previo a su difusión-, y ciberguerrilleros que se encargan de diseminar mentiras y verdades vergonzosas en YouTube, la red social por excelencia para este tipo de trabajo, o diseminar masivamente el ataque mediante correos electrónicos.


Salvador Camarena - Mauricio Toledo está viendo y no ve

Andrés Granier está en la cárcel. Se dice fácil, pero desde la caída de Mario Villanueva Madrid no habíamos atestiguado algo parecido.

Me da la impresión de que al final, la detención del ex gobernador de Tabasco no provocó el impacto que habría tenido si el encarcelamiento hubiera ocurrido por un golpe seco, o humillante. Como el que padecieron Elba Esther Gordillo o el de Joaquín Hernández Galicia,La Quina, respectivamente. Quizá fue que con sus argucias el abogado Eduardo Luego logró que el caso fuera un novelón por entregas, pero de cualquier manera el hecho de que Granier esté en el reclusorio es un evento mayor en nuestra política, una importante señal que algunos no están entendiendo, como el delegado en Coyoacán Mauricio Toledo.



Giovanni Papini - El milagro a domicilio

Giovanni Papini
1881 - 1956

El milagro a domicilio

New Parthenon, 17 julio

Siempre he sentido un ardiente deseo de asistir a algún milagro y, para no verme defraudado, me he dirigido a los especialistas del ramo. He reunido, durante mis viajes, a cinco hombres que disfrutaban, en sus países, de la fama de poseer un poder especial en el arte de los prodigios, y los tengo aquí, a mi disposición.

Me cuesta considerables sumas -ninguno de ellos consentía en expatriarse sino a cambio de una importante indemnización-; pero soy, supongo, el único en el mundo que posee cinco Magos entre su personal de servicio. Uno solo podía faltar o no hallarse siempre dispuesto, mientras que de este modo estoy seguro de obtener el «milagro a domicilio» en el momento en que lo pida.

El primero de estos taumaturgos es tibetano y se llama Adjrup Gumbo. Dice ser “lama amarillo” y haber adquirido su poder mágico viviendo largos años en una gompa, en las más desiertas montañas del Tíbet, como discípulo del famoso Ralpa, de Ladak.


Misterios Resueltos: La muerte de los camellos en Nevada.

En 1863 un hombre llamado Otto Esche urdió un plan para transportar sal de California a Nevada, algo que entonces se hacía mediante carretas tiradas por caballos. Esche fue a Mongolia, incluso hoy uno de los rincones más remotos de la tierra, y compró treinta y dos camellos bactrianos. Parece que Esche sabía algo de camellos ya que escogió al tipo de camello más dócil, de dos jorobas, en vez del malafamado, por temperamental, dromedario del Medio Oriente. Los camellos bactrianos, desde antes del tiempo de Marco Polo, transportaban bienes, la sal incluida, a través del ancho y pardo desierto mongol.