sábado, 3 de marzo de 2012

EPN ¿Animal o pendejo? Por Andrés “El Comandante” González.


Una raya más al tigre y parecerá pantera, Peña Nieto vuelve a ser victima de su bocota y de su poco profesional equipo de asesores, el día de ayer en varios medios se leía la noticia de que el candidato tricolor prometía ¡CREAR MEJORES TELENOVELAS! Vaya, como si el país estuviera en las mejores condiciones para andar pensando en ver telenovelas.

Al candidato del PRI no le preocupa la seguridad, economía, educación, producción u otros problemas nacionales, al señor le preocupa más el crear telenovelas, como si estas fueran mentalmente sanas, socialmente prudentes, educativamente eficaces, ¡NO SEÑOR PEÑA! Por el contario debe usted de hacer lo posible por quitar las telenovelas o ponerlas en horario de adultos.

Con estos candidatos estamos jodidos, un loco, un pendejo y otra que no sabe lo que dice.


E=MC² | La historia de la ecuación

Recomendado por Arpegio.

Biografía de Albert Einstein centrada principalmente en el desarrollo y la demostración de la Teoría de la Relatividad General.

Especial de una hora y media de duración en el que se narra la historia de la asombrosa vida personal y profesional de Albert Einstein de una forma única: enmarcada entre los dos eclipses solares que tuvieron lugar en 1914 y en 1919. Aunque el trabajo más importante de Albert Einstein fue realizado en 1905, cuando ideó su teoría de la relatividad especial, tendrían que pasar catorce años antes de que sus principios nada convencionales pudieran demostrarse.

Hasta entonces, Albert Einstein estuvo expuesto al ridículo y al desafío y sufrió toda una serie de dificultades para conseguir un trabajo prestigioso.Entonces, en 1911, Albert Einstein dio con un modo de demostrar sus teorías. Si tenía razón, entonces algo asombroso se podría observar durante un eclipse solar: la luz de las estrellas se curvaría alrededor del sol y parecería que las estrellas se habrían desplazado a una posición diferente.




Que pasen un Sábado relativamente tranquilo. black sphere avatar

¿LE DEBEMOS CREER A LAS ENCUESTAS?.

Rosario Robles.


La gente se pregunta a qué encuesta hay que creerle. La lógica dicta que no precisamente a la del Presidente, que se ha asumido como parte en este proceso electoral.
***

Importante el ejercicio. La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública llevó a cabo en estos días un laboratorio político en el que participaron tres de los cuatro aspirantes presidenciales, así como investigadores, políticos, integrantes de empresas encuestadoras y consultoras, con el objetivo de discutir el valor de los estudios de opinión, tanto en las estrategias políticas como en las decisiones de gobierno. La reflexión no es banal. De unos años para acá, estas herramientas han adquirido una importancia significativa, extremando en ocasiones su papel e incidencia. Hay gobernantes que asumen posturas para las encuestas con el objetivo de que en ellas se reflejen incrementos en sus índices de aceptación. Todo esto ha llevado a que predomine el corto plazo y eventualmente a no tomar las decisiones necesarias sin importar si en lo inmediato son o no populares. Las encuestas han orillado también a que en ocasiones el ejercicio de gobierno se vuelva conservador. Si por ellas fuera, en el Distrito Federal no se hubieran dado pasos importantísimos en materia de derechos de las mujeres (con la despenalización del aborto) o de los que por su preferencia sexual habían sido excluidos de la posibilidad de contraer matrimonio. Los gobernantes de izquierda de la ciudad (a excepción de López Obrador) asumieron los riesgos y actuaron con base en su compromiso con una agenda de derechos. No así los demás, incluidos los de izquierda que gobiernan o han gobernado otras entidades. Claro que la culpa no es de estas herramientas, desde luego indispensables, sino de quienes las interpretan y las consideran unívocas en el momento de gobernar. No las valoran como un instrumento más, sino como la verdad absoluta que dicta sus acciones, sustituyendo incluso el sentir y la opinión de todos los ciudadanos. Hay que gobernar con las encuestas y no para las encuestas, dijo en el evento el ex gobernador mexiquense y tiene mucha razón en ello. También la tuvo el doctor en ciencia política Carlos Elizondo Mayer-Serra al señalar que la industria (la AMAI tiene un código de ética, es importante decirlo) puede empujar para que los gobiernos se obliguen a actuar con transparencia cuando se trata de encuestas, pues se pagan con recursos públicos (el presidente Calderón no hubiera podido mostrar una sin decir quién la hizo y la metodología utilizada, por ejemplo), y que después de cierto tiempo todas las realizadas por los diversos niveles de gobierno sean entregadas a los espacios de la academia y de la investigación.

Pero más allá de lo relacionado con el ejercicio gubernamental, el momento es propicio por la coyuntura electoral y, sobre todo, por la diversidad de resultados que reflejan algunas encuestas sobre la carrera presidencial, en la que no cabe duda son un factor que incide en el ánimo y en la opinión pública. La gente se pregunta a qué encuesta hay que creerle. La lógica dicta que no precisamente a la del Presidente, que se ha asumido como parte en este proceso electoral. Están las que contratan los partidos que, normalmente, son con empresas muy serias, pero cuyos resultados se presentan ante la gente conforme a sus propias estrategias políticas (por cierto muy válidas). Es el caso de la del PAN que, bajo el supuesto de que se acortan las distancias de manera abrupta, pretende decirle al ejército blanquiazul que están en la competencia, que la elección está reñida, confundir a la opinión pública, no desalentar apoyos económicos y, desde luego, polarizar al presentar a un lejano tercer lugar. Por otro lado, están las que diversos medios difunden como parte de su labor periodística y de la necesidad de competir informativamente. En todas hay diversas metodologías y, por supuesto, diversas intenciones, pero se supone que en ellas prevalece mayor objetividad. En la mayoría la pelea sigue siendo de tres. En todas, a excepción de una, la diferencia entre el puntero y el segundo lugar sigue siendo importante y es lógico que así se mantenga hasta el inicio de la campaña. Es en ese momento cuando el reloj empezará a contar. Es deseable que a partir de entonces en lugar de discutir encuestas se debatan ideas. Ojalá.

rrobles@mileniodiario.com.mx
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9122842

PREPARANDO (DESDE HOY) LA IMPUGNACIÓN DE LA ELECCIÓN.

Carlos Puig.


Hoy, abajo en las encuestas, los integrantes del Movimiento Progresista están inundando de recursos el proceso, pues alegan que los aspirantes a supervisores incumplen la ley por haber sido representantes de algún partido ante mesas directivas de casilla. Y ya han insinuado que lo mismo harán con la designación de los CAE.

 Esta semana, Enrique Peña Nieto decidió, después de su participación en la AMAI, cancelar un par de apariciones públicas. Josefina Vázquez Mota ha estado más activa, pero cuida cada una de sus palabras para que no puedan ser interpretadas como “promoción del voto a su favor”. López Obrador ha tomado más riesgos.

 Son los tiempos de la veda electoral. Intercampañas.

 Es natural que el puntero en las encuestas sea el más precavido. Saben bien sus abogados que la reformada ley electoral amplió las razones e hizo más fácil anular la elección; los castigos a los partidos se hicieron más severos por violar las reglas.

 Y saben otra cosa, que al menos uno de los actores está ya preparando el expediente de la impugnación de los comicios de julio.

 El 4 de febrero de este año, los 300 Consejos Distritales en los que se divide el país para efectos electorales sesionaron para aprobar la contratación de 4,830 supervisores electorales. Un supervisor electoral es aquel“que apoya al IFE en las tareas de coordinación, supervisión y verificación de la actividades de capacitación electoral”.

Los supervisores son ciudadanos que atendieron la convocatoria pública del instituto y cumplen los requisitos que marca la ley, en particular el artículo 289 del Cofipe. Hay que ser mexicano, tener menos de 60 años, disponibilidad de tiempo, haber terminado la secundaria y no militar en ningún partido u organización política, entre otras. Es un procedimiento que generalmente no presenta ningún problema, es parte fundamental de la ciudadanización del proceso.

 Después de los supervisores se contrata a los llamados CAE: Capacitadores Asistentes Electorales. 29,440 que invitan y convencen a los funcionarios de casilla a participar en el proceso. Para ser supervisor o CAE se inscribieron 184,588 aspirantes.

 Los aspirantes a cualquiera de los dos puestos pasan por cuatro etapas antes de que venga su designación/contratación. Después de evaluar su currículo, tienen una plática de inducción, un examen de conocimientos y habilidades y después una entrevista.

 Todo normal. Hasta ahí. Porque en esta ocasión el procedimiento fue impugnado.

 De hecho se interpusieron 152 recursos de revisión en 139 de los 300 distritos electorales.

 Y curiosamente de los 152 recursos, 148 los interpuso algún partido de la coalición Movimiento Progresista. Sólo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco no se presentaron recursos contra las designaciones.

 Para ser exactos, 93 vienen del Partido del Trabajo, 44 de Movimiento Ciudadano, 11 de Partido de la Revolución Democrática. Sólo cuatro impugnaciones provienen de aspirantes que no fueron designados por los Consejos Distritales. PAN, PRI y Panal no interpusieron recurso alguno.

 ¿Qué impugnan los partidos? Entre otros presuntos agravios, dicen que los aspirantes a supervisores incumplen la ley por haber sido representantes de algún partido político ante mesas directivas de casilla en procesos electorales federales o locales de 2000 a la fecha.

En ninguno de los recursos se acredita que algún supervisor en específico milite en algún partido u organización. Simplemente se sospecha.

 Ante el alud de recursos, en el IFE hicieron un cruce de nombres y encontraron que de los poco más de 28 mil aspirantes al puesto de supervisor electoral, a los que las impugnaciones se refieren, sólo 12 —sí 12— habían sido representantes de algún partido político en el proceso electoral de 2009. Es 0.04%.

 Muchos de los recursos ya han sido desechados, pero siempre queda acudir al Tribunal. Ahogar por la vía legal el proceso electoral.

 Hace seis años, quienes hoy integran el Movimiento Progresista se sintieron ganadores desde mucho antes de que se instalaran las urnas. Cuando perdieron y quisieron revocar la derrota en el Tribunal, se dieron cuenta de que no tenían con qué. Creen, aun hoy, que les hicieron fraude y que parte de ese fraude se hizo a la antigüita el día de la elección y en las casillas.

 Parte de la mitología de 2006 es que el supuesto fraude fue posible por falta de presencia de representantes de la coalición en cada casilla, en cada sección.

 Hoy, abajo en las encuestas y con las nuevas herramientas que se dieron con la reforma de la ley electoral, están inundando de recursos el proceso, armando el expediente que les permita, si es el caso, impugnar la elección completa.

 Los representantes del Movimiento Progresista ya han insinuado que lo mismo que hicieron con la designación de supervisores lo harán con la designación de los CAE. Los casi 30 mil que se habrán de contratar.

 Que la elección terminará en los tribunales lo dudan muy pocos en el IFE y en los partidos.

dudarazonable@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9122747

"SI LAS MUJERES GOBIERNAN LA CASA, POR QUÉ NO EL PAÍS"

Carlos Fuentes.


El escritor Carlos Fuentes expresó que no se sabe qué va a pasar en el país, porque por un lado ve candidaturas “muy débiles y por el otro lado, problemas muy grandes. Los candidatos (presidenciales) son pequeños y los problemas, grandes, para decirlo resumidamente”.

 Entrevistado al término de la inauguración de la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana, el escritor señaló que desea que el proceso electoral sea “normal”, pero no se sabe qué va a pasar en el país.

 Cuestionado sobre si ve a una mujer gobernando, señaló: “Si nos gobiernan en la casa por qué no van a gobernar el país”, sin embargo declinó responder si es el tiempo de las mujeres, “eso sí no sé, vamos a ver”.

 Durante el acto inaugural de la cátedra, Fuentes ofreció el “agradecimiento de un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación, que soy yo”.

 Acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus, se dijo honrado también por la nueva sala de lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que, en memoria, lleva el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.

Ahí mismo se anunció que se abrirá la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con la participación de universidades, académicos y estudiantes de instituciones de todo el continente, incluida la UV, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara.

 En su discurso inaugural, Fuentes se refirió a Puerto Rico, país al que está dedicada esta tercera edición de su cátedra y a su aportación a la cultura y literatura de América Latina, especialmente a los escritores Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

 Agradeció además al secretario técnico de la cátedra interamericana, Víctor Arredondo, a su antiguo compañero de Derecho de la UNAM, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, y a su amigo, el escritor Sergio Pitol y académico de la UV.
Isabel Zamudio/Veracruz


Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9122780

"VAMOS ADELANTE" Y BIEN, DICE PEÑA NIETO.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que en sus encuestas y en las hechas por otros partidos políticos “van adelante” en la preferencia electoral de cara a los comicios constitucionales del 1 de julio.
Dirigentes del tricolor y el mismo abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazaron que tras conocer los resultados de empresa GEA/ISA, donde se registra que Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, se colocó a siete puntos del priísta en la intención del voto, se hayan encendido los “focos rojos”, por lo que no habrá cambios en la estrategia de campaña ya que, aseguraron, “vamos bien”.
De gira por Veracruz, el precandidato de la alianza PRI-PVEM señaló que no es su interés hacer calificaciones a las distintas encuestas que se van realizando, que respeta las mismas y lo único que observa en todas ellas, incluso las mandadas a hacer por partidos, es la constante de que “el priismo y un servidor vamos adelante en esta competencia”.
“Yo creo debemos irnos acostumbrando a que en este periodo, en este tiempo y de aquí a la elección, seguramente varias casas encuestadoras estarán mostrando distintos sondeos, bajo distintas metodologías, las cuales respeto”, dijo al advertir que se va a concentrar en un solo propósito, “ganar la mejor encuesta y la única que cuenta en un proceso electoral: la de ganar el primero de julio”.
La noche del miércoles en MILENIO Televisión, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, dio a conocer La segunda encuesta nacional trimestral GEA/ISA 2012, donde a la pregunta ¿Por quién votaría?, Enrique Peña Nieto obtuvo 36% de las preferencias de los ciudadanos, Josefina Vázquez Mota 29% y Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, 17%.
Al respecto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, afirmó que dicho estudio de opinión es “una inducción que se hace para tratar de entrar a la mente de millones de mexicanos y considerar que estuvieran acotando la ventaja; seguramente forma parte de una estrategia”.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que otras empresas, como Parametría, ubican con 17 puntos de ventaja al precandidato de su partido, e informó que continuaran con el ánimo de trabajar muy duro en las ideas y propuestas para recuperar la Presidencia.
Por separado, los vicecoordinadores de campaña del precandidato de la alianza PRI-PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, señalaron que los datos de GEA/ISA no corresponden con la realidad, porque son un intento artificial de decir “Josefina está en la pelea”.
Ramírez Marín sostuvo que la intención del PAN y de la Presidencia es ubicar a su abanderada en una zona desde donde “se puedan robar la elección”; sin embargo, comentó que si esa estrategia les funcionó en 2006, ahora no resultará porque el PRI es un partido más complejo, mejor estructurado y con mayor extensión territorial.
Dijo que no habrá cambios en la estrategia debido a que sus mediciones no reflejan los mismos resultados, aunque no desconocieron las cifras presentados por GEA/ISA, pero hizo ver que otras empresas encuestadoras no les dan un margen menor a 19 puntos por lo que, consideró, mientras ese promedio se mantenga “vamos bien”.
—Hoy encuentra una casa encuestadora que la ventaja de Enrique Peña se reduce a un dígito sobre su más cercana competidora. ¿Pone focos rojos en el equipo de campaña de peña Nieto?
—Nosotros no prendemos focos rojos por lo que digan las encuestas. Nuestros focos rojos son en función de lo que estemos haciendo o dejando de hacer. Es la opinión de una casa encuestadora, que presenta una casa editorial. Nosotros la respetamos. Hay otras encuestas de otras casas editoriales con otras casas encuestadoras que presentan una ventaja mayor. Nosotros vamos buscando votos, no espacio en los periódicos.
El diputado federal descartó que haya un exceso de confianza en la elaboración de la estrategia de campaña y rechazó que en su partido se repita el caso que sucedió con Andrés Manuel López Obrador.
Solís Acero cuestionó la ventaja de un dígito de Peña Nieto sobre Vázquez Mota, porque “es curioso que en plena veda electoral, donde los precandidatos están en silencio y sin hacer nada extraordinario se haya movido tanto”.
“Es una encuesta con un resultado que no corresponde a la realidad, ni se aviene con lo que reflejan la mayoría de las casas encuestadoras que nos ubican con una ventaja de entre 15 y 22 puntos. Curiosamente, esta encuesta aparece justo en el periodo de veda, la pregunta es: ¿Cómo es posible que en un periodo en el que todos los candidatos están en silencio de pronto haya habido un movimiento en las percepciones de la gente con respecto a su intención del voto?”, cuestionó.
El mexiquense Alfonso Navarrete Prida afirmó que el gobierno federal está utilizando la misma estrategia que en 2006, donde quieren hacer una disputa electoral de solo dos contendientes.
“Hay un interés excepcional del gobierno federal y del PAN de tratar de hacer esta contienda electoral de dos y no de tres competidores. Esa encuesta de GEA/ISA, por ciento la encuestadora oficial del gobierno federal, recordemos que su anterior directivo era director del Cisen (Guillermo Valdés)”, afirmó.
Claves
“AMLO está vivo”
► Emilio Gamboa, líder de la CNOP consideró que el crecimiento estadístico de Andrés Manuel López Obrador aún podría ser mayor y podría tener cambios.
► Luego de que se diera a conocer la encuesta efectuada por GEA-ISA consideró que el perredista está más vivo de lo que cree el Partido Acción Nacional.
► Incluso lo colocó como posibilidad para que sea el segundo lugar en las preferencias en este primero de julio, pues, dijo “conozco su liderazgo”.
Isabel Zamudio, Miriam Castillo e Israel Navarro/Veracruz, México, Milenio, 2 de marzo.

LA BRECHA "REALMENTE SE ACORTA": VÁZQUEZ MOTA.


La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró los resultados de la encuesta elaborada por GEA/ISA y difundida por MILENIO que la coloca a siete puntos del precandidato priista, Enrique Peña Nieto.
“Es sin duda un gran aliento, es reconfortante y una enorme responsabilidad. Esta brecha, que realmente se acorta, nos marca a siete puntos ya. Es decir, hemos venido con una tendencia favorable, positiva (…) que se refleja claramente en la encuesta de GEA/ISA, pero que también se reporta en otras mediciones”, comentó.
De visita en Hermosillo, donde participó en la Convención Nacional de Industriales que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la precandidata aseguró que su reto será que dicha tendencia “siga creciendo de manera cotidiana y permanente”.
“En el equipo de trabajo, por supuesto, estamos muy contentos, es un aliento es un reconocimiento al trabajo de muchísimos ciudadanos y yo en lo personal quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que día a día se suman y nos acompañan en este propósito ”, declaró.
Vázquez Mota limitó su reacción a la encuesta por las prohibiciones del periodo de “intercampaña”, aunque precisó: “Seguiré recorriendo el país para escuchar a los ciudadanos, puede haber treguas y por supuesto actuaré conforme a ellas, lo que no puede tener tregua es escuchar las voces de los ciudadanos”.
Mientras tanto, El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que de acuerdo la encuesta de GEA/ISA, “ya estaba cantado y cantado doble” que Josefina Vázquez Mota está subiendo en las preferencias electorales y señaló que la elección será sólo entre Peña Nieto y Vázquez Mota, pero el primeo va bajando y Josefina subiendo.Además indicó que López Obrador sólo tiene presencia en el Distrito Federal.
“Yo la canté en el partido, anuncié este resultado y dije el resultado que hoy estamos viendo; ahora empiezan a entonar otras encuestadoras como la de GEA ISA. Yo lo único que les pido es que reconozcan las tendencias y las tendencias dicen que un bato va pa´ abajo y Josefina va pa´ arriba y pues vamos a ganar”, dijo ante los candidatos a alcaldes, a diputados federales, locales y el candidato a gobernador por Jalisco en una reunión en la que se insistió en que el panismo debe permanecer unido.
Respecto a la diferencia de siete puntos que hay entre el priista y la panista, Madero dijo que es el resultado que esperaban lograr al empezar las campañas, “lo tenemos antes, que era tener una diferencia de un dígito”.
Madero dijo que en el PAN mantienen un “ánimo increíble y le estamos empezando a dar la vuelta a la tortilla; se está configurando el triunfo próximo el 1 de julio a nivel federal y estatal”.
Indicó que el primero de julio, las elecciones se cierran únicamente a los dos candidatos punteros, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, “y si quieren darse una idea de cómo van a ser las elecciones, dense una vuelta al año 2000 cuando Fox le ganó al PRI”. En cuanto al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ve un PRD colapsado, “que anda abajo y no es reciente este dato, lo que pasa es que a veces a la gente le cuesta trabajo que le caiga el veinte”.
Claves
“Sin ladies de Polanco”
► Josefina Vázquez Mota sugirió un esquema de incentivos para las policías municipales y reiteró su propuesta de aumentar las penas a los funcionarios que negocien con criminales.
► “Me imagino un México sin ladies de Polanco, me imagino un México donde alguien no puede golpear a otro aprovechando una situación económica.
► “Me imagino un México donde los políticos que se coluden con el crimen organizado tengan cadena perpetua”, dijo la panista durante su acto en Hermosillo.
Muestra diferente: Mitofsky
► El director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que la mayoría de las encuestas entre los aspirantes presidenciales presentan resultados similares, pero ninguna pone con tan corta diferencia entre
primer y segundo lugar como GEA/ISA.
Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que sea buena o mala, simplemente es diferente a lo que muestran el resto de las encuestas, claro, a excepción de la presentada por la empresa Mercaei y que causó revuelo al ser citada por el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex.
De las cuatro encuestas que se presentan en los medios de comunicación, Roy dijo que hay poca variación entre ellas, por ejemplo: Consulta Mitofsky tiene a Josefina Vázquez Mota con 30 puntos; Peña Nieto con 49 y López Obrador con 21. Esto es, una ventaja entre el primer y segundo lugar es de 19 puntos.
Otro ejemplo es Parametría, que da 48 puntos a Peña Nieto, 31 a Josefina y 19 a López Obrador. Sin embargo, sólo hay una encuestadora que pone a López Obrador en segundo lugar, se trata de Covarrubias y Asociados, la cual es la empresa de confianza del candidato de las izquierdas.
La siguiente evaluación de Consulta Mitofsky sobre la contienda presidencial se dará a conocer el próximo 13 de marzo. (Redacción/México)
Javier Vega, Felipe Larios, Monsterrat Mauleón/Hermosillo, Guadalajara, Milenio, 2 de marzo.

LA GUERRA DE ENCUESTAS BUSCA DESALENTAR A ELECTORES: PRD.


La encuesta de GEA/ISA que ubica a Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar de las preferencias electorales, forma parte de la “guerra de encuestas” que busca desanimar a los electores, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
“Aquí el trabajo es de convencimiento, de convicciones y desde luego de territorio para que la gente vote conscientemente y no se vaya con el canto de las sirenas de las encuestas que ya empezaron a ser parte de una estrategia mediática”.
Advirtió que “se van a equivocar, porque la contienda va a ser entre tres y la disputa va a centrarse en ver quien es el tercio mayor, las encuestas que se van a publicar, incluso diariamente, tienen el objetivo de desanimar al electorado, a partir de querernos hacer aparecer en tercer lugar”.
En entrevista, sostuvo que “no vamos a caer en la lógica de un juego que acordaron Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos para hacer parecer una disputa entre dos y a nosotros relegarnos a un tercer lugar sin posibilidades de competitividad”.
Admitió que los partidos de izquierda remarán contra corriente frente a los resultados de las encuestas que se difundirán a lo largo de la campaña electoral, pero lo que harán será redoblar los esfuerzos para buscar conseguir el mayor tercio que les daría ventaja frente al PRI y PAN.
En tanto, el coordinador de campaña de López Obrador, el senador Ricardo Monreal sostuvo que el abanderado de las izquierdas va a ganar las elecciones presidenciales.
Desestimó los resultados de la encuesta GEA/ISA que lo ubica en tercer lugar, y sostuvo que va en crecimiento y “volverá a ganar” el primero de julio.
La encuesta de GEA que lo ubica en lejano tercer lugar en las preferencias electorales, contrasta con la de Covarrubias, cuyos datos, ubican a Enrique Peña Nieto con 36 por ciento, López Obrador en segundo lugar, con 26 puntos y a la panista Josefina Vázquez Mota con 23.
Monreal aseguró que esa encuestadora es más confiable que aquellas que ubican al precandidato de la coalición Movimiento Progresista en tercer lugar con menos de 20 puntos en las preferencias electorales. La encuestadora Covarrubias fue la encargada de hacer las encuestas al tabasqueño durante la contienda presidencial en 2006.
El coordinador de campaña de AMLO afirmó que el abanderado de las izquierdas, “va a ser el primer mexicano que gana la presidencia dos veces.
Liliana Padilla/México, Milenio, 2 de marzo.

ZORROS, LOBOS, COYOTES Y MAPACHES.

por José Gil Olmos.


La fauna electoral está suelta. Entre los partidos y el gobierno corren y se tropiezan zorros, coyotes, lobos, tejones y mapaches. El país se asemeja a la Granja de George Orwell, pero también a la canción de los Tigres del Norte. Napoleón da órdenes sin ton ni son queriendo controlar a la granja, escribe el novelista inglés. La perra anda suelta y nadie la puede atrapar, canta el grupo norteño. En medio de este caos, quienes ganan son los cazadores que andan tras las presas que huyen, pero ya no tienen donde esconderse.
En este año de elecciones todo se mezcla peligrosamente. El crimen organizado es ya un grupo de poder cuyas acciones inciden en las decisiones del gobierno y el Estado, así como en los partidos políticos y sus candidatos. Su poder es hasta ahora incontrolable por las fuerzas del orden, nadie los detiene en sus planes de controlar zonas enteras del país y en apoyar a ciertos candidatos locales a quienes dan dinero para sus campañas sin que alguna autoridad les ponga un alto. Las bandas criminales quieren ser gobierno.
Apenas el lunes pasado se publicaron unas declaraciones de Felipe Calderón en Durango, quien, usando fábulas populares, dijo que en varias comunidades del país se ha puesto “al zorro o al coyote a cuidar el corral de las gallinas”, al reconocer la complicidad entre autoridades y el crimen organizado.
Días antes, en Monterrey, los líderes de Los Zetas colgaron unas mantas en las que declararon su completo dominio en la zona, su contubernio con el gobernador Rodrigo Medina, estableciendo, además, las condiciones para que el próximo presidente de la República negocie con ellos si no quieren ser derrocados.
Firmado por Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño, Z-40, la manta decía: “Comunicado al pueblo de México. A la opinión pública. Nuevo León es territorio de Los Zetas y el poder lo demostramos con hechos. Y aunque no les guste, Rodrigo Medina me obedece por que lo apoyamos para llegar a la Gobernatura (sic). O que pensaban que los 20 millones de dólares que entregó el lic. Manuel Quiñones (a) lic. Many cuñado o concuño de Aldo Facsi Zuazua para la campaña de Medina era gratis? O todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a través de Agustín Serna de la CROC, no lo híbamos (sic) a cobrar?
“Por eso, hago lo que quiero en Nuevo León. Porque me pertenecen y libero a quien yo quiero de los penales y mato de igual manera a los contras del CDG. Acéptenlo, lo único que queda al Gobierno de Calderón y al que venga es pactar con nosotros por que si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza como hasta ahora”.
Antes de que El Lazca y el Z-40 hicieran pública su amenaza, del penal de Apodaca Los Zetas habían liberado a 29 de los suyos y masacraron a 44 internos relacionados con el cártel del Golfo, que en otra manta, anunciaron que ayudarían al gobierno del estado a agarrar de nuevo a los zetas prófugos.
Tierra sin más ley que la del crimen organizado, Monterrey es la muestra más clara de lo que podría pasar por otras ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal.
Datos de la Procuraduría General de la República señalan que en más de la mitad de los 2 mil 269 municipios que hay en el país se han registrado hechos de violencia producto del narcotráfico, esto es, que la mitad del territorio nacional tiene presencia del crimen organizado y que en algún momento los candidatos a la presidencia de la República tendrán que pisar esos suelos que tienen huella tatuada como señal de pertenencia.
Es un hecho que en ciertas regiones del país, ninguna autoridad tiene el control y que ahí la violencia anda suelta sin que nadie pueda amarrarla. Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, son algunos estados donde las bandas del crimen organizado se disputan el predominio con base en el terror y el salvajismo más primitivo.
La influencia de estos grupos ha alcanzado todos los niveles de gobierno, así como a las fuerzas policiales y militares que ha sido horadada por la corrupción. ¿Quién aguanta un cañonazo de varios miles o millones de dólares?
Todo parece indicar que el aumento del poder económico conlleva al crecimiento del poder político y gubernamental por parte del crimen organizado. Si esta fórmula es válida el poder de las distintas bandas criminales seguirá creciendo para el próximo sexenio y entonces, además de tener a los animales sueltos en la granja (mapaches, tejones, tlacuaches, lobos y coyotes), el próximo gobierno enfrentará una violencia cada vez más despiadada, inmisericorde y salvaje, socavando el poder del Estado y rompiendo el tejido social. Y habrá de pasar mucho tiempo para rehacer la paz social independientemente de quien llegue al gobierno en las elecciones de julio próximo.

AGENDA Y GUERRA DE ENCUESTAS.


+ Agenda y guerra de encuestas
+ Usan estrategia de push-polling

La lucha por imponer las encuestas como agendas políticas y de poder ha llevado a partidos y candidatos a una verdadera guerra de posiciones y de trincheras. Si bien una encuesta no genera votos, si crea percepciones que pueden imponerse como temas centrales.

En la técnica de las encuestas, los push polling son sondeos electorales que tienen el propósito de imponerla agenda del debate, cumplen con los requisitos profesionales y su utilidad es política. En el 2006 el PAN la usó para fijar la competencia bipartidista PAN-PRD, dejar al priísta Roberto Madrazo en un tercer sitio y preparar la campaña de López Obrador como un peligro para México.

La encuesta de GEA-ISA publicada en Milenio ayer jueves carece de errores metodológicos, cumple con todos los requisitos técnicos y proviene de una empresa profesional registrada. En el 2006, GEA-ISA fue la encuestadora que acertó en el resultado, lo cual habla de su capacidad profesional. Pero su difusión en medio de la actual veda electoral impuso agenda política.

El mago de los push polling políticos fue Karl Rove, el todopoderoso asesor político de George W. Bush y operador de la elección y relección del republicano. Las en cuestas push polling tienen dos formas: alimentar previamente a los encuestados con preguntas inducidas o su utilización para imponer agenda. El objetivo, señala una declaración del Consejo Nacional de Encuestas Públicas de los EU citada por Daniel Morrow en The PotomacWashington´s Literary Review, es el de “empujar” a los votantes lejos de un candidato y hacia otro.

Morrow hace un juego de palabras: “en otras palabras, falsas y reprobables de arriba a bajo, el push polling es como un Godzilla vestido de oveja”, sólo que el estadunidense promedio “sabe mucho más de Godzilla que de las encuestas de inserción”.

La difusión de la encuesta de GEA-ISA puso la agenda política de la disminución de la ventaja de Enrique Peña Nieto y el ascenso de la panista Josefina Vázquez Mota en la orilla de dos coyunturas: la declaración presidencial ante consejeros de Banamex de que Josefina había reducido su desventaja de Peña en cuatro puntos porcentuales y la percepción de que los errores de Peña lo habían obligado a disminuir su exposición pública provocando indicios de una baja en las encuestas.

Asimismo, la encuesta de GEA-ISA se difundió horas después de la reunión de los candidatos presidenciales en el foro “Laboratorio Político 2012”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), que agrupa a las principales encuestadoras. Con especial cuidado, los candidatos Peña Nieto, Josefina y López Obrador reconocieron el valor de las encuestas para la toma de decisiones políticas y electorales; inclusive, el perredista tuvo que reconocer que las encuestas “bien instrumentadas” son fundamentales para la toma de decisiones.

La agenda política de la disminución de la ventaja Peña-Josefina y la distancia creciente de López Obrador será, como es obvio, el tema de los días deveda electoral. Como los candidatos no pueden responder y la técnica de la encuestadora está fuera de duda, entonces el efecto político del sondeo de GEA-ISA dejó ya en el imaginario colectivo la percepción de que --como en el 2006-- la competencia presidencial será entre dos, Peña y Josefina, y que el perredista se aleja de cualquier posibilidad de competitividad.

Si bien es cierto que la encuesta más exacta es la votación como consulta a los ciudadanos, de todos modos los sondeos son instrumentos de medición del estado de ánimo de la sociedad en los momentos de levantamiento. Hasta antes de la encuesta de GEA-ISA existía la percepción de que Peña seguía manteniendo su ventaja de dos dígitos y que sus tropiezos de diciembre a febrero no le habían dañado su tendencia electoral; después del sondeo publicado en Milenio, se abolló el blindaje de percepción pública que habían construido a Peña como traje a la medida. Lo grave para el mediocre equipo de comunicación social del priísta se localiza en el hecho de que el propio PRI ha vendido la percepción de las encuestas casi como dictados irrebatibles y una encuesta se metió en ese escenario de certezas indubitables.

El fantasma del 2006 se le apareció ya a Peña. A finales de febrero del 2006, Indicador Político recogió las principales encuestas en ese momento: El Universal dio la cifra 30%/27% para López Obrador/Calderón, Reforma registró la cifra 38%/31% y Milenio difundió la tendencia 36%/31%. Las tres encuestas revelaron que López Obrador había comenzado a caer en las preferencias en diciembre de 2005 y en febrero Calderón comenzaba a alcanzarlo.

El peor error de las encuestas es analizarlas en escenarios de trampas políticas. En realidad, la tendencia electoral se mueve por electores oscilantes. Y Peña se enredó en errores públicos: los libros que habría leído, el incidente dinamizado por su hija, el desconocimiento de los precios de básicos y su referencia despectiva a que “no soy la señora de la casa”, y el alejamiento público que provocaron esos tropiezos; en tanto Josefina catapultó mediáticamente el vacío de Peña y López Obrador después de ser designados, la elección interna del PAN aprovechó la posibilidad de una mujer como primera presidenta de la república y la veda fue sacudida por la encuesta de los cuatro puntos y ahora la de GEA-ISA.

Sin posibilidad de medición política de las tendencias durante la campaña que viene, las encuestas serán el territorio de la guerra de posiciones políticas entre los candidatos. Y ahí Josefina y el PAN ganaron una primera batalla, sin duda la más importante porque lograron cambiar la percepción de que Peña ya había ganado la presidencia. Y en el 2006 ese cambio de percepción benefició a Calderón y dañó a López Obrador.


TODO LO QUE EXISTE ES DIOS.



El gurú y el discípulo estaban departiendo sobre cuestiones místicas.
El maestro concluyó con la entrevista diciéndole:
- Todo lo que existe es Dios.
El discípulo no entendió la verdadera naturaleza de las palabras de su mentor. Salió de la casa y comenzó a caminar por una callejuela. De súbito, vio frente a él un elefante que venía en dirección contraria, ocupando toda la calle. El jovencito que conducía al animal, gritó avisando:
- ¡Eh, oiga, apártese, déjenos pasar!
Pero el discípulo, inmutable, se dijo: “Yo soy Dios y el elefante es Dios, así que ¿cómo puede tener miedo Dios de sí mismo? Razonando de este modo evitó apartarse. El elefante llegó hasta él, lo agarró con la trompa y lo lanzó al tejado de una casa, rompiéndole varios huesos. Semanas después, repuesto de sus heridas, el discípulo acudió al mentor y se lamentó de lo sucedido. El gurú replicó:
- De acuerdo, tú eres Dios y el elefante es Dios. Pero Dios, en la forma del muchacho que conducía el elefante, te avisó para que dejaras el paso libre. ¿Por qué no hiciste caso de la advertencia de Dios?
*El Maestro dice: Afila el discernimiento. No tomes la soga por una serpiente, ni la serpiente por una soga.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.