miércoles, 25 de junio de 2014

Ricardo Rocha - Herrera: ¿El Rey de Brasil?

Seré indiscreto. Unos días antes de su partida, entrevisté a Miguel el “Piojo” Herrera en el Centro de Alto Rendimiento al sur de la ciudad. Antes, compré el libro más reciente de mi fraterno Juan Villoro: “Balón dividido”, que es una serie de deliciosos relatos sobre momentos icónicos y personajes inolvidables del futbol.

Le pedí a Juan que se lo dedicara a Miguel y así lo hizo: “Para Miguel Herrera, con el deseo sincero de que se convierta en El Rey de Brasil”. Cuando le cuestioné si no estaba exagerando me dijo: “si él te pregunta lo mismo dile que no; que se lo deseo de todo corazón”.








Martha Anaya - Dante busca de nuevo a Andrés Manuel

Hacía tiempo que no encontrábamos a Dante Delgado -fundador y actual coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC)- en un evento público.

Pero apareció antier en la Cámara de Diputados. Acompañó a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, a la presentación de su libro A cien años de la toma de Zacatecas.

Ahí comentamos, por un lado, el guiño a Marcelo Ebrard con el desplegado que recién publicó la semana pasada MC sobre la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro, en el que pidieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) la separación del cargo de Joel Ortega, como director del Metro.







Salvador García Soto - Puri, la diputada negociante

Los diputados y senadores del PRD, que hace unas semanas se rasgaron las vestiduras y exigieron la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell -al que acusaron de ser propietario de gasolineras y expendios de combustible en los que era cliente de Pemex, empresa a la que debe regular como funcionario público-, tendrían que expresar ahora qué piensan de que una integrante de sus bancadas legislativas, la diputada Purificación Carpinteyro, utilice su cargo de elección para idear y realizar negocios de telecomunicaciones, mientras ella es una de las legisladoras más activas y de las principales críticas de las nuevas leyes en la materia.

Los audios revelados ayer en internet, donde se escucha a la diputada del PRD hablar con un directivo de la española Telefónica Movistar, para proponerle un negocio en el sector de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex para competir con Televisa, coloca a la legisladora, experta en temas del sector comunicaciones y ex funcionaria de la SCT y de Correos de México en el sexenio de Felipe Calderón, en una incómoda posición que raya en el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.








Carlos Puig - Purificación y su extraño concepto del conflicto de interés



Ayer en internet circuló una llamada telefónica entre Purificación Carpinteyro y un empresario al que la misma diputada identificó como José Gutiérrez Becerril, quien, según entiendo, trabajó o trabaja en Movistar.

Me referiré a la grabación, obtenida ilegalmente, solo porque la misma Purificación la da por buena y no solo eso, sino que la utiliza como herramienta para decir que la conversación muestra que ella solo quiere acabar con los monopolios y, por lo tanto, no tiene nada de malo lo que ahí se dice.










Ciro Gómez Leyva - Televisa vuelve a ganarle a Tv Azteca en unos "ratings" de locura

Nunca antes más mexicanos siguieron un partido de futbol que el lunes 23 de junio de 2014. El México 3-Croacia 1. Cifras históricas.
Como ocurrió la semana pasada en el México-Brasil, más personas vieron el México-Croacia por Televisa que por Tv Azteca.

Tv Azteca difundió el partido por la red del Canal 7, Televisa por la del Canal de las Estrellas. El resultado nacional definitivo de Ibope en televisión abierta entre las dos y las cinco de la tarde fue:

* Televisa 24 puntos de “rating” y 43.2 del porcentaje de la audiencia total (“share”).






Raymundo Riva Palacio - El asesor de Amado

Desde que se publicó en este espacio la columna Oceanografía: un personaje clave, el 6 de junio pasado, nueva información ha surgido sobre Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía y uno de los clientes globales consentidos de Banamex y Citigroup. Yáñez Osuna reclutó y pagó millones de pesos a familiares de José Ortega Rivera mientras era director de Channel Finance, para que lo asesorara. Al mismo tiempo, el alto ejecutivo de Citigroup cambió manuales y procedimientos bajo los cuales se regía la relación de Banamex con Oceanografía y Pemex, con lo cual presuntamente se transfirieron los riesgos de la empresa a la paraestatal. 
 
 
Channel Finance es el área donde se realizó el quebranto al banco, pero Ortega Rivera, quien podría explicar mucho de la mecánica que llevó al fraude, no forma parte de la investigación de la PGR. Ortega Rivera trabajó 15 años en Citigroup y Banamex como experto en arrendamiento y factoraje, pero salió por un recorte de personal en 2008. Dos años después regresó a dirigir el canal de descuentos donde se establecieron las líneas de crédito para Oceanografía. En este espacio se informó el viernes que Ortega Rivera renunció en 2012 y que había sospechas que estaba relacionado con Yáñez Osuna.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

A LA MALA, pero finalmente Javier Lozano entendió que no se manda solo y que tiene que trabajar en equipo.

AYER recibió luz verde por parte de la dirigencia del PAN para presentar el nuevo dictamen sobre las leyes de telecomunicaciones, el cual ya fue palomeado por Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

EN DOS PUNTOS le enmendaron la plana al Senador panista: le quitaron el tufo anti Slim al dictamen, abriéndole la puerta a Telmex para ofrecer TV de paga; y ajustaron las sanciones a estándares internacionales y no al gusto de las televisoras como pretendía Lozano.

LOS TEMAS que todavía están por definirse por parte del PAN son preponderancia, tarifas de interconexión y, por último, comercialización en medios públicos o comunitarios.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Aguayo - Marea Infantil

Las decenas de miles de menores de edad detenidos en los Estados Unidos son la consecuencia natural de un éxodo imparable. Las respuestas oficiales son borucas y artilugios de quienes carecen de propuestas.

La marea infantil -comparable en cifras a los 125 mil marielitos cubanos que llegaron a Florida en 1980- está atrapada en la polarización estadounidense. Los conservadores responsabilizan del éxodo a la política migratoria de Barack Obama, quien respondió el 2 de junio con un memorándum presidencial en el que categoriza el problema como una “situación humanitaria urgente”; la calificación fue completada por otros funcionarios de su Gobierno, quienes lo definieron como asunto de “seguridad fronteriza” nacido de los rumores sembrados por los traficantes de personas, y por la violencia y la pobreza que azotan a la región.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Mala señal

Las políticas económicas deben ser analizadas en términos de los incentivos que crean y no de las esperanzas que las produjeron”.

Thomas Sowell

Mala señal que una política importante, como la que busca reducir la contaminación del aire en la Ciudad de México, se anuncie con siete meses de retraso. Los ajustes al Hoy no Circula debieron darse a conocer en noviembre de 2013, pero hubo que esperar al 18 de junio de 2014 para conocerlos.

Mala señal que cinco días después del anuncio original, el 23 de junio, antes de que las nuevas restricciones entren en vigor, se hayan hecho ya los primeros ajustes. Supongo que el tiempo para pensar a fondo todos los temas y repercusiones del programa no fue suficiente. Es positivo que se determine que la contaminación de los vehículos y no el año de fabricación sea el criterio de decisión, por lo menos en algunos casos, pero el ajuste no resuelve todos los problemas del programa.







Eduardo Ruiz Healy - Un análisis negativo en el peor momento - 2

Para los investigadores del Instituto Oxford para Estudios de la Energía, Amrita Sen y Shweta Upadhyaya, autores del estudio Awaiting the Mexican Wave, Challenges to energy reforms and raising oil output (Esperando la Ola Mexicana, Retos para las reformas energéticas y el incremento de la producción petrolera), hay cuatro factores que explican su pesimismo respecto al futuro de la industria petrolera mexicana.

1. “La fuerte caída de la base de producción petrolera de México y la presencia de sólo un puñado de nuevos grandes campos que empiezan a producir que muy probablemente no sean capaces de compensar las caídas en los campos existentes;

2. “La falta de reservas petroleras probadas (P1) o reservas probadas más probables (P2) en aguas profundas. México tendrá que competir con países como Brasil y Angola, que también compiten por la atención de inversionistas, y que presumen de tener reservas en aguas profundas mejor probadas que las de México;







Max Aub - Ese olor

Max Aub
1903 - 1972


Ese olor

Ese olor. Ese olor que me acongoja, ese olor que me sigue, ese olor que me persigue. Ese olor...

 Lo vi, estaba allí: quieto, repugnante, alrededor de la cosa. Podrido. De un salto se me agarró desesperadamente, y, ahora, por más que hago, no hallo manera de deshacerme de él. Me lavo, me restrego, me hundo en el agua, ando bajo la lluvia, en el mar. Me alejo. —Ya lo perdí. Sonrío: —Ya lo engañé. Me desespero: —Pude con él.

 Y ahí vuelve, solapado, leve, lento, tenue, hediondo, persistente, quieto, fijo, horrible.

—¿Usted no sabe cómo podría deshacerme de él? Me persigue. Me estoy quieto sin respirar. Atento, mirando, convenciéndome de que se va, de que se fue. Pero no. Está ahí, aguardándome taimado. ¿De dónde?

 Cambio de ropa. Hago las más diversas abluciones; me perfumo. Yo, ¡que no me perfumo nunca! Vuelve el tufo, peste ligera, no por ello menos peste. Me persigue, le aseguro que me persigue. Mugre lenta, despaciosa, socarrona. De connivencia, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿qué me quiere?, ¿por qué me sigue?, ¿qué engaño?, ¿qué astucia?

 Me escondo tras la primera esquina, espero. Sé que me busca. Pasa de largo, me pierde. Respiro.
Pero está ahí, por lo bajo disimulado, a lo zaíno. Callado. ¡Oh, si gritara!

 Me envuelve, penetra sinuoso, espía, me acaba.

 ¿Qué es un mal olor? Nada. ¿Quién se fija? Un tufo. Un hedor. ¡A quién le importa! ¿A quién le digo que me atosiga? Creerán que no sé lo que digo. ¡Sí! ¡Sí!

 Pero ahí está esta basura mugrienta. Nada me libra. ¡Si tuviese color!

 Lo tiene. Es rojo, rojo pardo, rojo sucio, rojo verde, rojo oscuro, rojo negro, rojo, rojo corrupto, rojo carroñoso, rojo basura, rojo fétido, rojo mugre, rojo sinuoso, rojo disimulado, ¡ahí!, en mi pecho, subiendo por la garganta, saltando por encima de la boca, metiéndose por las alas de la nariz, revolcándose con el moco, llenándome todo.

 ¡Llevadlo! ¡Llevadme! ¡Ese olor, ese olor muerto! ¡Ese olor de muerte! ¡Ese olor putrefacto, que me carcome!

Ese olor vivo de la muerte.






Leído en http://documentaminima.blogspot.mx/2011/03/la-una-max-aub.HTML