miércoles, 13 de mayo de 2015

Rafael Loret de Mola - Mal presentimiento

Esta columna no es apta para quienes temen al futuro y prefieren no enterarse del día y hora del nacimiento, mucho menos del sexo, de sus hijos; o, peor aún, no se animan a tenerlos porque consideran, no sin razón, que traerán a su bebito (a) a sufrir sin remedio en este mundo de lágrimas.

Hay quienes, por ejemplo, se plantean los días por venir al observar las tragedias matrimoniales de sus padres –no hay pleitos de mayor calibre que entre cónyuges por nimiedades tan absurdas que luego ni siquiera se recuerdan-, o las guerras, cada vez más cruentas y prolongadas, ya no sólo entre naciones sino entre las grandes multinacionales del delito con ramificaciones tan elevadas como controvertidas.

Bueno, pues les diré a los valientes quienes se han animado a pasar a este segundo párrafo, que los pronósticos son bastante devastadores.








Katia D'Artigues - El PAN y sus ex presidentes

¿Regresará Aristegui?

No cabe duda que en el PAN son cero rencorosos. No son como en el PRI que, cuando Porfirio Muñoz Ledo se fue a fundar otro partido, bajaron su retrato del Salón Presidentes y hasta lo perdieron.

En el salón de plenos de su Comité Ejecutivo Nacional, a un lado, está una hilera de retratos de los presidentes que ha tenido el partido, desde Manuel Gómez Morín hasta César Nava. Son 19 y aunque ¡uno de cada tres! (aunque suene a slogan de campaña) dejó Acción Nacional y siguen ahí, colgados de la pared.

Son éstos:

Raúl Jaime González Schmal fue dirigente interino en diciembre de 1975. Renunció a su militancia en 1978 después de 30 años de pertenecer a ese partido. Efraín González Morfín fue otro de los ex dirigentes que renunciaron a su partido ese año. Tanto González Schmal como González Morfín lo dejaron argumentando que había una “falta de identidad panista” de militantes de recién ingreso. Consideraban que el partido se convertía en instrumento de empresarios, del Grupo Monterrey en particular.







Ricardo Alemán - Morena y Partido Verde; ¡son la misma porquería!

El argumento parece demoledor; el Partido Verde actuó con dolo en la difusión de spots y utilizó recursos obtenido “por entes ilegales”.

Por esos presuntos delitos electorales, la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar “a los ecologistas” con 329 millones 295 mil 599 pesos –la tercera sanción más alta en la historia del INE y del extinto IFE–; cifra que sumada a las multas ya impuestas al PVEM, supera los 392 millones de pesos que recibirá ese partido para 2015.

Y a reserva de que el Tribunal Electoral diga la última palabra sobre la millonaria multa impuesta al Partido Verde, lo cierto es que ya es tiempo de que en el terreno electoral se aplique todo el peso de la ley –y todo el rigor institucional–, a los partidos que incumplen con la norma, que burlan la ley y ofenden a los ciudadanos.






Sergio Aguayo - Tele verde

El principal noticiero de TV Azteca, Hechos, que se transmite en el canal 13, favorece de manera escandalosa al Partido Verde. Es otro golpe a la legitimidad de estas elecciones.


Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1114301.tele-verde.html


Ciro Gómez Leyva - Discúlpame, Lydia

Escribió Lydia Cacho sobre La Historia en breve del 8 de mayo y la supuesta red de prostitución en el PRI del DF, regenteada por Cuauhtémoc Gutiérrez. Lo que apuntó en torno del proceso legal es público y está desactualizado. Dice acaso que cuatro víctimas se acercaron a una ONG para preparar denuncias penales. Desacredita a Priscila Martínez, quien denunció el pago de 60 billetes de 500 pesos para inventar la historia de la red de prostitución. Y cada que puede me zampa una descalificación.

Revisé el caso. Voy. Sobre la denuncia del PRD del DF ante la PGJDF. Pasaron los meses sin que nada significativo ocurriera. Cuauhtémoc interpuso entonces un amparo indirecto bajo el principio de certeza jurídica por dilación de una investigación que afectaba sus derechos jurídicos. Un juez de distrito ordenó a la PGJDF que, de contar con elementos contra Cuauhtémoc, lo hiciera saber al juzgado en 30 días, y que si no los encontraba, lo informara en un término de cinco días. El ministerio público adscrito al juzgado interpuso entonces un recurso de revisión a esa medida, por lo que Cuauhtémoc interpuso a su vez una revisión a ese término. La semana pasada, el Tribunal Colegiado resolvió que protege lisa y llanamente a Cuauhtémoc para que la PGJDF determine sobre su caso. Ayer se supo que la PGJDF tiene ahora sí cinco días para determinar si habrá o no diligencia.







Raymundo Riva Palacio - El regreso de 'La Gaviota'

Angélica Rivera en el festejo del Día de las Madres. Angélica Rivera en la celebración del Día del Niño. Angélica Rivera en el Foro Económico Mundial Latinoamérica en Cancún. Angélica Rivera en la promulgación de la Ley de Autismo. Angélica Rivera en la ceremonia de Juramento de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Angélica Rivera, la Primera Dama, ha vuelto a ser Primera Dama. Es la restauración de su imagen, y la reconstrucción del principal activo del presidente Peña Nieto. Un problema de Estado incipiente, en vías de solución.

Su protagonismo en los últimos meses fue distante, indómito, por fuera de los parámetros institucionales que alimentaba la percepción de conflicto en la casa presidencial, reflejado en la prensa política, como un problema. Frente a ello, el staff presidencial vio la necesidad de corregir el rumbo que seguían las cosas que, en términos de opinión pública, generarían un problema adicional, grave por tratarse de los asuntos privados del presidente, con amplia proclividad a dominar la agenda pública y de suma cero. La solución era recuperarla como activo del presidente.





Sergio Sarmiento - Parquiabusos

"Aquellos que encuentran aceptable decir mentiras blancas terminan volviéndose daltónicos".

Austin O'Malley

Apoyar a los parquímetros le costó a la maestra Claudia que algunas de sus vecinas le dejaran de hablar. Éstas estaban organizando bloqueos de calles para protestar por la decisión del gobierno de poner los dispositivos en su colonia, pero ella aceptó las promesas del gobierno del Distrito Federal de que el pago no se aplicaría a los vecinos y que el dinero se usaría para mejorar el vecindario.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=307659





Eduardo Ruiz Healy - 100 botellas de vino

Enfrentando el consumo nocivo del alcohol es el título del reporte emitido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los principales datos que arroja este estudio figuran los siguientes:

El consumo anual promedio en los países de la OCDE equivale a 9.1 litros de alcohol puro per cápita (un descenso de 2.5 por ciento, en promedio, durante los últimos 20 años). “En las dos últimas décadas este nivel disminuyó un poco en general, pero ha aumentado en Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia y Suecia. El consumo también se ha incrementado en forma considerable en la Federación Rusa, Brasil, la India y China; aunque a partir de niveles bajos, en los dos últimos países”.







Ramón Gómez de la Serna - Traspaso de los sueños

Ramón Gómez de la Serna  1888 - 1963

Traspaso de los sueños

De pronto, dejó de tener pesadillas y se sintió aliviado, pues habían llegado ya a ser una proyección obsedante en las paredes de su alcoba.

Descansado y tranquilo, en su sillón de lectura, el criado le anunció que quería verle el señor de arriba.

Como para la visita de un vecino no debe haber dilaciones que valgan, le hizo pasar, y escuchó su incumbencia:

—Vengo porque me ha traspasado usted sus sueños.

—¿Y en qué lo ha podido notar?

—Como vecinos antiguos que somos, sé sus costumbres, sus manías y sobre todo sé su nombre, el nombre titular de los sueños que me agobian a mí, que no solía soñar... Aparecen paisajes, señoras, niños con los que nunca tuve que ver...

—¿Pero cómo ha podido pasar eso?

—Indudablemente, como los sueños suben hacia arriba como el humo, han ascendido a mi alcoba, que está encima de la suya . . .

—¿Y qué cree usted que podemos hacer?

—Pues cambiar de piso durante unos días y ver si vuelven a usted sus sueños.

Le pareció justo, cambiaron, y a los pocos días, los sueños habían vuelto a su legítimo dueño.



Caprichos





Leído en  http://brevesnotanbreves.blogspot.mx/2008/08/traspaso-de-los-sueos-ramn-gmez-de-la.html