miércoles, 13 de mayo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - 100 botellas de vino

Enfrentando el consumo nocivo del alcohol es el título del reporte emitido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los principales datos que arroja este estudio figuran los siguientes:

El consumo anual promedio en los países de la OCDE equivale a 9.1 litros de alcohol puro per cápita (un descenso de 2.5 por ciento, en promedio, durante los últimos 20 años). “En las dos últimas décadas este nivel disminuyó un poco en general, pero ha aumentado en Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia y Suecia. El consumo también se ha incrementado en forma considerable en la Federación Rusa, Brasil, la India y China; aunque a partir de niveles bajos, en los dos últimos países”.








Se estima que casi 11 por ciento del consumo total de alcohol puro no se reporta en los países de la OCDE. El añadir este consumo al que sí es reportado aumenta el consumo anual promedio a 10.3 litros per cápita, un volumen substancialmente más alto que el promedio mundial de 6.2 litros. Estos 10 litros de alcohol puro equivalen a unas 100 botellas de vino.

La mayor parte del alcohol es consumida por 20 por ciento de la población de los países examinados.

Las tasas de consumo riesgoso (un monto semanal de 140 gramos de alcohol puro o más para mujeres y de 210 graos o más para hombres) y de consumo episódico duro (consumo compulsivo, definido como cinco a ocho bebidas en una sesión dependiendo del país) entre jóvenes, especialmente mujeres, han aumentado en varios países de la OCDE.

El porcentaje de niños de 15 años o menos de edad que aún no han bebido alcohol se redujo de 44 a 30 por ciento en niños, y de 50 a 31 por ciento en niñas durante los años 2000. El porcentaje de niños que han experimentado una borrachera aumentó de 30 a 43 por ciento (niños), y 26 a 41 por ciento (niñas) en el mismo período.

Las personas más educadas y con una posición socioeconómica (PSE) más alta tienen más probabilidad de tomar alcohol. Los hombres menos educados y con una PSE más baja, así como las mujeres mejor educadas y una PSE mas alta, tienen más probabilidades de incurrir en un consumo riesgoso.

Los estimados existentes sugieren que las pérdidas de productividad asociadas con el uso dañino de alcohol rondan en 1 por ciento en la mayoría de los países.

El alcohol influye sobre el desarrollo de muchas enfermedades y heridas. Entre 1990 y 2010, el consumo dañino de alcohol pasó de ser la octava causa de muerte e incapacidad en el mundo, a la quinta.

“Los gobiernos que buscan resolver el problema de la ebriedad y de otros tipos de consumo de alcohol pueden utilizar un conjunto de políticas que han demostrado ser eficaces; eso incluye apoyo psicológico a los bebedores empedernidos, incrementar los precios, aumentar la regulación sobre el marketing de bebidas alcohólicas y un cumplimiento más estricto de las leyes que limitan la conducción bajo los efectos del alcohol”

La buena noticia del reporte: “Los niveles de consumo de alcohol en México se encuentran entre los más bajos de los países de la OCDE y han permanecido relativamente estables durante los últimos 30 años. En 2012 se consumió en México un promedio de 5.7 litros puros de alcohol per cápita, en comparación con un promedio de 9.1 litros en los países de la OCDE”.

Enfrentando el consumo nocivo del alcohol puede verse íntegramente, en inglés, en www.oecd.org/health/tackling-harmful-alcohol-use-9789264181069-en.htm

. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=307686

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.