miércoles, 1 de febrero de 2012

GerryMartínez y sus razones para no creer en AMLO

RAZONES POR LAS QUE 
NO QUIERO NI LE CREO A AMLO

Esta aportación la estaba guardando para cuando iniciaran oficialmente las campañas pero en vista de que seguramente muchos huirán (¿huiremos?) una vez que Foro Paralelo deje el timón (y pumba) quiero exponer mis razones a los foristas quienes durante años han comprobado, compartido o combatido mi antipejismo.  Siento decepcionar a aquellos que piensan que soy panista, a aquellos que piensan que me paga un call-center (saludos patrón), SEGOB, PGR, CISEN o quien sea.  No, soy un simple ciudadano harto de los políticos, TODOS.  Algunos se preguntarán... entonces porqué contra el peje y su grey amorosa?.  Muy sencillo, porque prácticamente nadie en el foro defiende a Calderón o a Peña Nieto; sin embargo abundan quienes defienden (dentro y fuera de este foro) lo indefendible que rodea a Pejehová sin darse cuenta que es igual o más dañino que cualquiera de los otros.  Hablar mal o exhibir a Calderón o Peña Nieto es fácil, obvio e inútil... ya todos lo sabemos.

Ojalá y algún día tengamos en nuestro país una izquierda inteligente, propositiva, con gente capaz.  Los que hoy tienen secuestrada la franquicia "Izquierda" son puros expriístas resentidos.  Por eso y por las siguientes razones no creo en ellos.

(El siguiente texto es de pura memoria y de lo que me acordé así al vuelo... seguramente muchas razones más se quedaron con los alemanes Alz y Heimer)
(Para ahorrar texto, donde dice CYTVAQ significa Cómo Yo Te Voy A Querer aunque también puede ser Cómo Yo Te Voy A Creer)

CYTVAQ si de entrada eres político?
CYTVAQ si eres político nacido y amañado en el PRI? (viejo o nuevo, es igual) 
CYTVAQ si te saliste del PRI hasta que te quitaron la ubre para seguir succionando del presupuesto?
CYTVAQ si traicionaste a quien te acogió en el PRD? (que por cierto salió también del PRI y por las mismas razones que todos los demás)
CYTVAQ  si acabas de decir que no quieres LACRAS en tu equipo y estás armándolo en tu gabinete y congreso con Bejarano, Noroña, Padierna, Barrales, Bartlett, Sheinbaum, Batres, Ebrard, etc.?
CYTVAQ si también estás invitando a esos "delincuentes de cuello blanco, esos pirruris" como Romo? (bueno, al menos eso has dicho desde hace 12 años)
CYTVAQ  si ahora quieres 12 debates cuando huíste cobardemente hace 6 años y solo te presentaste a uno? (por cierto, ese es uno de los factores de tu autoderrota)
CYTVAQ si engañaste a la gente con tus estadísticas que decían otra cosa? (por cierto... ¿esas no estaban cuchareadas ni amañadas?)
CYTVAQ si cada mañana nos decías que no ibas a ser candidato porque así lo decía tu dedito y mira... llevas 12 años en campaña!
CYTVAQ si también traicionaste al PRD llamando al voto por candidatos de otros partidos?
CYTVAQ si siempre has dicho que odias al "innombrable" pero te rodeas de muchos excolaboradores de él?
CYTVAQ si después de toda una vida de violencia, discursos agresivos y denostaciones a todo el que no piense como tú me sales ahora con tu discurso amoroso?
CYTVAQ si seguimos esperando al menos UNA sola prueba del megafraude de 2006?
CYTVAQ si tus pruebas eran unas cajas vacías?
CYTVAQ si en la plaza exigías "voto por voto y casilla por casilla" pero oficialmente solamente impugnaste algunas casillas? (obviamente no impugnaste donde ganaste)
CYTVAQ  si denigraste a tus representantes de casilla al decirles que se vendieron?
CYTVAQ si tu discurso de odio ha dividido a los mexicanos?
CYTVAQ si con ese mismo discurso has marcado más las clases sociales?
CYTVAQ si dijiste "primero los pobres" pero construíste segundos pisos para los ricos del Pedregal?
CYTVAQ si dices que eres de izquierda pero eres el dueño fáctico de un partido creado por Salinas para dividir a la izquierda y de otro de un cacique y delincuente veracruzano priísta?
CYTVAQ si cuando algún dato, comentario, encuesta o lo que esté en contra tuya en vez de analizarla la descalificas de inmediato y te victimizas?
CYTVAQ si te has comparado con Jesucristo, Gandhi o Martin Luther King?
CYTVAQ si les has dado la espalda (aunque no te lo creamos) a tus muy fieles cómplices, perdón, colaboradores como Bejarano o Ponce?
CYTVAQ si traicionaste a quien te ayudó y se agachó ante ti para que llegaras a la jefatura de gobierno del DF?
CYTVAQ si gobernaste una ciudad de forma ilegítima ya que no cumplías con el requisito de residencia? (denunciado y comprobado por tus propios correligionarios)
CYTVAQ si para llegar a la DF hiciste un pacto en lo oscurito, de esos que tanto criticas?
CYTVAQ si duplicaste la deuda en la DF durante tu gobierno?
CYTVAQ si tus faraónicas construcciones las otorgaste sin licitación... precisamente a quienes te financiaron tu campaña presidencial?
CYTVAQ si exiges transparencia pero clasificaste los gastos de tus segundos pisos por 12 años?
CYTVAQ si a pesar de no contar con la autorización te empecinaste en construir el Metrobus? (matando muchos árboles con el contubernio de... Sheinbaum que se supone debería haberlo impedido)
CYTVAQ si no hiciste nada ante el linchamiento en Tláhuac? (bueno, sí hiciste algo: premiaste al inútil de Ebrard con otro hueso y luego la jefatura de gobierno)
CYTVAQ si siempre has demostrado tu autoritarismo dictatorial como en el "show Juanito"?
CYTVAQ si eres un engreído? ("el movimiento soy yo")
CYTVAQ si dividiste a tu propio partido entre fieles y vendidos al poder?
CYTVAQ si predicas la austeridad republicana pero tienes tus residencias, hijos en colegios en el extranjero, viajes por todo el mundo y tenis de famosa y carísima marca?
CYTVAQ que eres honesto si llevas viviendo como rey 6 años sin trabajo?
CYTVAQ si no pienso que vayas a combatir la delincuencia que creció bajo tu gobierno, y no solo los delitos del orden común sino el narcomenudeo?
CYTVAQ si dices que para las reformas que necesita el país no vas a necesitar el aval del congreso?
CYTVAQ si no te has deslindado de la publicación de tu partido el PT lamentando la muerte del "amado camarada" el dictador genocida de Corea del Norte?
CYTVAQ si prometes 7 millones de empleos en 6 meses? (¿pues no que tú eres diferente?)
CYTVAQ si a un millón de capitalinos que protestamos por la inseguridad durante tu gobierno nos llamaste "pirruris manipulados"?
CYTVAQ si al igual que los otros no sabes los precios de lo que usa y consume "la prole"?
CYTVAQ si te victimizas cuando no salen las cosas como tú quieres y culpas hasta al Papa Juan Pablo II de un complot?
CYTVAQ si estás rodeado, al viejo estilo priísta (de donde es tu origen) de grupos clientelares de choque?
CYTVAQ si sigues las mismas prácticas de acarreo y compra de votos?
CYTVAQ si ninguna de tus mentiras las has podido documentar o comprobar?
CYTVAQ si te quejas de la "guerra sucia" cuando de eso has vivido toda tu trayectoria?
CYTVAQ si hablas de un fraude en la elección presidencial de 2006 pero exactamente en la misma jornada electoral no se impugnaron diputaciones, senadurías, jefatura de gobierno ni delegacionales? (¿fue un fraude selectivo?)
CYTVAQ si siempre juraste respetar la voluntad popular "aunque sea por un solo voto" y no respetaste la voluntad popular por casi 300,000 votos?
CYTVAQ si eres un berrinchudo que cada que pierdes alegas fraude?
CYTVAQ y cada berrinche significa marchas, bloqueos, cierres, manifestaciones que perjudican a millones?
CYTVAQ si con tu berrinchito de Reforma perdieron su empleo miles de ciudadanos, algunos que seguramente votaron por ti?
CYTVAQ si nunca quisiste mostrar la evidencia más clara y contundente de un "fraude": las actas de todas y cada una de las casillas? 
CYTVAQ si todas tus decisiones que afectan al país las tomas a mano alzada solo con tus incondicionales y acarreados?
CYTVAQ si vives (y muy bien) del dinero de esas instituciones que mandaste al diablo?
CYTVAQ si para ti la "justicia" (obvio desde tu muy particular y convenenciero punto de vista) está por encima de las leyes?
CYTVAQ si las órdenes judiciales no las respetas?
CYTVAQ si dices que le bajarás los sueldos a los funcionarios y tu chofer ganaba como secretario de estado? (¿si ganas puedo ser tu chofer?)
CYTVAQ si estás y has estado toda tu vida política rodeado de delincuentes?
CYTVAQ si te has paseado por todo el país con el pretexto de "conocer las necesidades del pueblo bueno" con el dinero de los contribuyentes?
CYTVAQ si eres muy marrullero y sabiendo que había votos en un apartado en el PREP quisiste engañar a la gente? (claro, porque ya sabías que habías perdido)
CYTVAQ si no sabes perder?
CYTVAQ si siempre vives del chantaje a las autoridades?
CYTVAQ si no se de donde sacas dinero para mantener no solo tus finísimos gustos y los de tus juniors y mujeres, sino también del Frente Amplio Progresista, del DIAlogo por la reconstrucción, del MOvimiento de REgeneración NAcional, del Movimiento Progresista y no se que tantos parásitos con todo y sus representantes, oficinas, etc.?
CYTVAQ si como siempre, es a tu voluntad y autoritarismo cuando decides si una coalición es buena o mala? (¿por qué Oaxaca sí y EdoMex no?)
CYTVAQ  si descalificas a las encuestas (claro, las que no te favorecen) pero tu candidatura es resultado e una encuesta totalmente inducida?

En fin, esas son solamente algunas de las razones por las que no te creo ni quiero que seas mi presidente. Si la voluntad popular decide por mayoría que tú seas el próximo presidente espero que ese supuesto cambio que nadie te cree sea verdadero y que realmente no sea solo un discurso barato tu amor por México y los mexicanos.  Que de verdad generes empleos, que de verdad acabes con la pobreza, que de verdad se termine la inseguridad.

Por lo que a mi respecta, no votaré por ti y seguiré buscando que la gente no vote por ti.  Ya te padecí 6 años como jefe de gobierno y fuiste pésimo (imagínate, hasta me hiciste extrañar al PRI).  Espero que no seas presidente, y si lo eres, espero que seas mucho mejor que jefe de gobierno y que el actual y anteriores presidentes... aunque lo dudo mucho.



Arpegio recomienda "Polarization and Sustained Violence in Mexico's Cartel War" 2a Parte



Status of Mexico's Major Cartels

Sinaloa FederationThe Sinaloa Federation lost at least 10 major plaza bosses or top lieutenants in 2011, including its security chief and its alleged main weapons supplier. It is unclear how much those losses have affected the group's operations overall.
One Sinaloa operation that appears to have been affected is the group's methamphetamine production. After the disintegration of La Familia Michoacana (LFM) in early 2011, the Sinaloa Federation clearly emerged as the country's foremost producer of methamphetamine. Most of the tons of precursor chemicals seized by Mexican authorities in Manzanillo, Colima state; Puerto Vallarta, Jalisco state; Lazaro Cardenas, Michoacan state; and Los Mochis and Mazatlan, Sinaloa state, likely belonged to the Sinaloa Federation. Because of these government operations -- and other operations to disassemble methamphetamine labs -- the group apparently began to divert at least some of its methamphetamine production to Guatemala in late 2011.
In addition to maintaining its anti-Zetas alliance with the Gulf cartel, Sinaloa in 2011 affiliated itself with the Knights Templar (KT) in Michoacan, and to counter Los Zetas in Jalisco state, Sinaloa affiliated itself with the Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG). Sinaloa also has tightened its encirclement of the Vicente Carrillo Fuentes (VCF) organization in the latter's long-held plaza of Ciudad Juarez. There are even signs that it continues to expand its control over parts of Juarez itself.


Los ZetasBy the end of 2011, Los Zetas eclipsed the Sinaloa Federation as the largest cartel operating in Mexico in terms of geographic presence. According to a report from the Assistant Attorney General's Office of Special Investigations into Organized Crime, Los Zetas now operate in 17 states. (The same report said the Sinaloa Federation operates in 16 states, down from 23 in 2005.) While Los Zetas continue to fight off a CJNG incursion into Veracruz state, they did not sustain any significant territorial losses in 2011.
Los Zetas moved into Zacatecas and Durango states, achieving a degree of control of the former and challenging the Sinaloa Federation in the latter. Both states are mountainous and conducive to the harvesting of poppy and marijuana. They also contain major north-south transportation corridors. By mid-November, reports indicated that Los Zetas had begun to assert control over Colima state and its crucial port of Manzanillo. In some cases, Los Zetas are sharing territories with cartels they reportedly have relationships with, including the Cartel Pacifico Sur (CPS), La Resistencia and the remnants of LFM. But Los Zetas have a long history of working as hired enforcers for other organizations throughout the country. Therefore, having an alliance or business relationship with Los Zetas is not necessarily the equivalent of being a Sinaloa vassal. A relationship with Los Zetas may be perceived as more fleeting than Sinaloa subjugation.
On the whole, Los Zetas remained strong in 2011 despite losing 17 cell leaders and plaza bosses to death and arrest. Los Zetas also remain the dominant force in the Yucatan Peninsula. However, the CJNG's mass killings of alleged Zetas members or supporters in Veracruz have called into question the group's unchallenged control of that state.
In response to the mass killings in Veracruz, Los Zetas killed dozens of CJNG and Sinaloa members in Guadalajara, Jalisco state, and Culiacan, Sinaloa state. Aided by La Resistencia, these operations were well-executed, and the groups clearly invested a great deal of time and effort into surveillance and planning.


The Gulf CartelThe Gulf cartel (CDG) was strong at the beginning of 2011, holding off several Zetas incursions into its territory. However, as the year progressed, internal divisions led to intra-cartel battles in Matamoros and Reynosa, Tamaulipas state. The infighting resulted in several deaths and arrests in Mexico and in the United States. The CDG has since broken apart, and it appears that one faction, known as Los Metros, has overpowered its rival Los Rojos faction and is now asserting its control over CDG operations. The infighting has weakened the CDG, but the group seems to have maintained control of its primary plazas, or smuggling corridors, into the United States. (CDG infighting is detailed further in another section of this report.)


La Familia MichoacanaLFM disintegrated at the beginning of 2011, giving rise to and becoming eclipsed by one of its factions, the Knights Templar (KT). Indeed, by July it was clear the KT had become more powerful than LFM in Mexico. The media and the police continue to report that LFM maintains extensive networks in the United States, but it is unclear how many of the U.S.-based networks are actually working with LFM rather than the KT, which is far more capable of trafficking narcotics. It appears that many reports regarding LFM in the United States do not reflect the changes that have occurred in Mexico over the past year; many former LFM leaders are now members of the KT. Adding to the confusion was the alleged late-summer alliance between LFM and Los Zetas. Such an alliance would have been a final attempt by the remaining LFM leadership to keep the group from being utterly destroyed by the KT. LFM is still active, but it is very weak.


The Knights TemplarIn January 2011, a month after the death of charismatic LFM leader Nazario "El Mas Loco" Moreno, two former LFM lieutenants, Servando "La Tuta" Gomez and Enrique Plancarte, formed the Knights Templar due to differences with Jose de Jesus "El Chango" Mendez, who had assumed leadership of LFM. In March they announced the formation of their new organization via narcomantas in Morelia, Zitacuaro and Apatzingan, Michoacan state.
After the emergence of the KT, sizable battles flared up during the spring and summer months between the KT and LFM. The organization has grown from a splinter group to a dominant force over LFM, and it appears to be taking over the bulk of the original LFM's operations in Mexico. At present, the Knights Templar appear to have aligned with the Sinaloa Federation in an effort to root out the remnants of LFM and to prevent Los Zetas from gaining a more substantial foothold in the region through their alliance with LFM.


Independent Cartel of AcapulcoThe Independent Cartel of Acapulco (CIDA) has not been eliminated entirely, but it appears to have been severely damaged. Since the capture of CIDA leader Gilberto Castrejon Morales in early December, the group has faded from the public view. CIDA's weakness appears to have allowed its in-town rival, Sinaloa-affiliated La Barredora, to move some of its enforcers to Guadalajara to fend off the Zetas offensive there. The decreased levels of violence and public displays of dead bodies in Acapulco of late can be attributed to the group's weakening, and we are unsure if CIDA will be able to regroup and attempt to reclaim Acapulco.


Cartel de Jalisco Nueva GeneracionAfter the death of Ignacio "El Nacho" Coronel in July 2010, his followers suspected the Sinaloa cartel had betrayed him and broke away to form the CJNG. In spring 2011, the CJNG declared war on all other Mexican cartels and stated its intention to take control of Guadalajara. However, by midsummer, the group appeared to have been reunited with its former partners in the Sinaloa Federation. We are unsure what precipitated the reconciliation, but it seems that the CJNG was somehow convinced that Sinaloa did not betray Coronel after all. It is also possible CJNG was convinced that Coronel needed to go. In any case, CJNG "sicarios," or assassins, in September traveled to the important Los Zetas stronghold of Veracruz, labeled themselves the "Matazetas," or Zeta killers, and began to murder alleged Zetas members and their supporters. By mid-December, the CJNG was still in Veracruz fighting Los Zetas while also helping to protect Guadalajara and other areas on Mexico's west coast from Zetas aggression.


Vicente Carrillo Fuentes Organization/Juarez CartelThe VCF, aka the Juarez cartel, continues to weaken. A Sinaloa operative killed one of its top lieutenants, Francisco Vicente Castillo Carrillo -- a Carrillo family member -- in September 2011. The VCF reportedly still controls the three main points of entry into El Paso, Texas, but the organization appears unable to expand its operations or move narcotics en masse through its plazas because it is hemmed in by the Sinaloa Federation, which appears to have chipped away at the VCF's monopoly of the Juarez plaza. The VCF is only a shadow of the organization it was a decade ago, and its weakness and inability to effectively fight against Sinaloa's advances in Juarez contributed to the lower death toll in Juarez in 2011.


Cartel Pacifico SurThe CPS, headed by Hector Beltran Leyva, saw a reduction in violence in the latter part of 2011 after having been very active in the first third of the year. We are unsure why the group quieted down. The CPS may be concentrating on smuggling for revenue generation to support itself and assist its Los Zetas allies, who provide military muscle for the CPS and work in their areas of operation. Because of their reputation, Los Zetas receive a great deal of media attention, so it is also possible that the media attributed violent incidents involving CPS gunmen to Los Zetas.


Arellano Felix OrganizationThe November arrest of Juan Francisco Sillas Rocha, the AFO's chief enforcer, was yet another sign of the organization's continued weakness. It remains an impotent and reluctant subsidiary of the Sinaloa Federation, unable to reclaim the Tijuana plaza for its own.


Mañana continua 3era parte y final.

Camarena - Ay, si yo tuviera 25 millones



Pasa que a uno se le echa a andar la imaginación cuando lee que el gobierno de Veracruz envía 25 millones en efectivo como quien deja para las tortillas. Si yo tuviera 25 millones de pesos…

Quizá me compraría un departamento como el de César Nava en Polanco. Pero momento, el PAN dijo que le había costado $7 millones 250 mil, sin embargo luego se supo que esos depas costaban un millón 792 mil dólares, o sea que apenas si me alcanzaría, porque a la cotización de ayer, tendría 1,919,905.99 dólares. Eso sin contar con que quizá esos departamentos ya subieron de precio. No tendría para el mantenimiento. Mejor no. (1)

O me iría a Cancún y buscaría un pisito en el Emerald Residencial Tower & Spa. Se supone que hay desde millón y medio de dólares. Si hacemos caso a la prensa, uno de mis condóminos sería Jorge Emilio González, El Niño Verde, el mismo que como senador de la República en 2004 salió en un video hablando de una tajada de 2 millones de dólares. (2)

No permitiría que se enterara Elba Esther Gordillo, no vaya a ser que me pase lo que a Miguel Ángel Yunes, que dice que cuando era director del ISSSTE, La Maestra le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza. No podría ni con dos mensualidades. (3)

Le pediría asesoría a René Bejarano para disponer de ellos sin cometer delito alguno. Si él pudo con 5 millones que le dio Ahumada, según los famosos videos (otras versiones dicen que sólo fue medio millón), pues seguro podría darme buenos, y legales, consejos. (4)

Al que no le pediría asesoría inmobiliaria sería al ex secretario de Salud, de Puebla, Alfredo Arango García, que está preso desde el 12 de este mes porque no ha acreditado por qué posee propiedades por un valor de 54 millones, ocho veces más de todo lo que oficialmente ganó durante el sexenio de Mario Marín. (5)

Ni me iría de farra con Emilio González Márquez, no vaya ser que ya entusiasmados, “le valga madre”, como dice él, y le dé mis 25 millones a Juan Sandoval Íñiguez, como aquella noche de abril de 2008 en que, enfiestado, entregó al cardenal un cheque de 15 millones. Si al gobernador de Jalisco no le importó que fueran fondos públicos, menos le importarían los míos. (6)

Pensándolo bien ni depa en el DF, ni en Cancún, ni farra ni nada: contrataría a alguien que me ayude a manejar, pero alguien con sueldo normal, no como Nicolás Mollinedo. Porque si contratara a Nico, como le dice su jefe, a lo mejor me cobra los $62 mil 997 mensuales que recibía en 2004 (7). Si así fuera, mis 25 millones se me irían en pagarle durante 33 años, mismos que espero seguir en condiciones de trabajar, porque si está difícil que yo junte 25 millones, está cabrón que alguien le crea al gobierno de Javier Duarte algo de lo que ha dicho sobre su peculiar estilo de enviar millones en efectivo.
(1) Reforma 29/09/10
(2) Reforma 02/11/04 y 07/11/11
(3) Excélsior 05/07/11
(4) Reforma 04/03/04
(5) Ladobe.com.mx 25/01/12
(6) La Jornada 25/04/08
(7) Reforma 21/01/04


Leído en http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=108842

Leo Zuckermann - De cómo México pierde y Slim gana



Es un escándalo: México tiene los precios más caros de las telecomunicaciones de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y si pagamos mucho los mexicanos por los servicios de telefonía fija y móvil, además del acceso a banda ancha, se debe a la dominancia que tienen las empresas de Carlos Slim en estos mercados.

No es gratuito que el propietario de Telmex y Telcel sea el hombre más rico del mundo. Desde que se privatizó la telefonía fija en México en 1990 —con un título de concesión que además otorgaba el derecho de explotar la telefonía móvil, en ese entonces casi inexistente—, Slim ha acumulado una vasta fortuna producto de sus prácticas monopólicas. Como durante mucho tiempo fue la única compañía telefónica, sin competencia alguna, estableció precios caros y, gracias a esto, acumuló rentas extraordinarias. Es cierto que hoy en día Slim ya no tiene el monopolio de las telecomunicaciones en México, pues no controla 100% del mercado. Pero sigue siendo el jugador dominante con “80% del mercado de telefonía fija y 70% del de telefonía móvil”. Esto de acuerdo con el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado ayer. Se trata de un análisis serio, elaborado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, a petición del gobierno mexicano. Lo elaboraron especialistas internacionales en la materia que siguieron criterios académicos y estándares rigurosos de investigación.

Vale mucho la pena el análisis de este estudio. Comienzo con un dato escandaloso: “La pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129 mil 200 millones de dólares (2005-2009), es decir, 1.8% del PIB anual”.

¿A qué se debe esta pérdida que hemos tenido que asumir todos los mexicanos? Responde el reporte: “México desmerece cuando se le compara con otros países de la OCDE que han desarrollado mercados más abiertos y competitivos, y que han distribuido los beneficios resultantes a los consumidores”. Y es la falta de competencia en el sector la que “ha dado por resultado una escasa penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) en los mercados de telefonía fija, móvil y de banda ancha, lo que coloca a México en los lugares 34, 33 y 32, respectivamente, de los 34 países de la OCDE”.

Slim, por un lado, obtiene ganancias extraordinarias que casi duplican el promedio de la OCDE: “En 2008, Telmex registró un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 47%, mientras que el margen promedio de los principales operadores en los países de la OCDE fue considerablemente menor. Por ejemplo, el promedio de Canadá, Francia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos fue de 28%. En 2008, Telcel, el principal operador de telefonía móvil en México, alcanzó un margen de EBITDA de 64%, mientras que el margen promedio de los operadores de telefonía móvil en otros países de la OCDE fue de 37.6%”.

Pero, por otro lado, Slim no invierte sus ganancias extraordinarias en mejores redes: “Respecto a la inversión per cápita en telecomunicaciones, México ocupó el último lugar, mientras que la demanda acumulada y la necesidad de una cobertura más amplia crearían expectativas de un programa de inversión más ambicioso. La suma acumulada de inversión per cápita en telecomunicaciones durante el periodo de 2000 a 2009 ascendió a 346 dólares, comparada con el promedio de la OCDE de mil 447 dólares”.

El estudio de la OCDE revela que Slim es uno de los monopolistas más exitosos de la historia: precios caros, rentas extraordinarias, poca inversión y servicios deficientes. Pero Slim no tiene la culpa. Él, como empresario, está en su papel de acumular dinero; entre más, mejor. En este caso “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, es decir, el Estado mexicano, que ha tolerado las prácticas monopólicas en el sector telecomunicaciones, de lo cual hablaré mañana.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=806605

Ciro - La desgracia de ser un exgobernador priísta



  • El escabroso asunto de la investigación contra, presuntamente, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, le pone una lápida a la creencia de la poderosa liga de gobernadores priístas, virreyes omnipotentes.

    El mito nació a mediados de la década pasada y proponía que el vacío de poder que dejaba la Presidencia de la República era ocupado en gran medida por los gobernadores, especialmente los del PRI. Pero a juzgar por la suerte que han corrido esos “virreyes”, el mito tiene mucho más de mentira que de verdad.

    De 23 exgobernadores del PRI de esa generación, sólo dos han tenido una continuidad exitosa en su trayectoria política: el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, desde luego, el mexiquense Enrique Peña Nieto. Dos de 23.

    Otros ocho han sobrevivido, flotan o se mantienen a la espera de mejores tiempos: el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, el tamaulipeco Yarrington, el nuevoleonés Natividad González, el campechano Jorge Carlos Hurtado, los quintanarroenses Joaquín Hendricks y Félix González Canto, el nayarita Ney González y el sinaloense Jesús Aguilar Padilla.

    Dos más están en lontananza: el chihuahuense Patricio Martínez y el tabasqueño Manuel Andrade.

    Dos murieron: los colimenses Gustavo Vázquez (accidente, 2005) y Silverio Cavazos (asesinado, 2010).

    El grueso de la lista lo forman nueve ex mandatarios en dificultades, con graves problemas de imagen o en desgracia: el duranguense Ismael Hernández, el chihuahuense José Reyes Baeza, el veracruzano Fidel Herrera, el sonorense Eduardo Bours, el tamaulipeco Eugenio Hernández, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el coahuilense Humberto Moreira, el poblano Mario Marín y el mexiquense Arturo Montiel.

Loret - Lo bueno, lo malo y lo feo de Josefina



Cuentan en el “cuarto de guerra” de la única mujer en la contienda por la Presidencia que en una reunión de fiesta en Los Pinos, un familiar de Josefina Vázquez Mota se acercó al presidente Calderón y le reclamó que la hubiera movido de la Secretaría de Educación Pública —trascendió que en contra de la voluntad de ella y cediendo a presiones de la dirigente vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo— a la campaña para ser diputada federal y posteriormente coordinadora de la bancada panista en San Lázaro. Era 2009.

LO BUENO

Nadie imaginaba entonces que una mujer estaría encabezando por amplísimo margen las encuestas internas del PAN sobre quién debe ser su aspirante presidencial. Nadie, quizá, excepto Josefina.

Ella estaba resuelta hace mucho tiempo: coqueteó con la candidatura cuando era secretaria de Desarrollo Social de Fox pero terminó sumándose a Felipe Calderón; cuando éste sufría el conflicto poselectoral y los embates de Andrés Manuel López Obrador, y se ponía en duda que el hoy presidente pudiera siquiera tomar posesión, Vázquez Mota ya soltaba a quien quisiera escucharla: “yo voy a ser la próxima Presidenta de México”. Para la sucesión, las encuestas la colocan en un segundo lugar, lejos de Peña Nieto que va primero, pero también despegada de López Obrador que frente a ella se estanca en tercero. Para la contienda interna panista —la primera escala es este domingo 5 de febrero— aventaja con 30 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de El Universal. Para la mayoría se antoja inderrotable.

LO MALO

Josefina Vázquez Mota resulta una de las personas más tediosas de entrevistar: habla mucho, ocupa demasiado tiempo-aire y como no responde directamente lo que se le pregunta, no da nota. ¿Qué posición tiene sobre los grandes temas nacionales? Es un misterio. ¿Cómo sería un eventual gobierno suyo? Nadie puede decirlo a ciencia cierta. Sus discursos, proyectos y respuestas son frases vacías y lugares comunes (hasta Peña Nieto, poseedor del mismo estilo, ya dio luz en un tema: inversión privada en Pemex). 

LO FEO

A Josefina no la han querido nunca en el círculo cercano al Presidente de México. No le tienen confianza, la consideran ambiciosa, capaz de cualquier doble juego. Así ha sido desde que abordó el barco calderonista en enero de 2006 cuando no levantaba la campaña del actual mandatario, durante todo el sexenio mientras despachaba en la SEP o en el Congreso, cuando rechazó ser la aspirante blanquiazul al Gobierno del Estado de México para enfrentar al “aparato-Peña Nieto” y ahora que busca la candidatura panista a la Presidencia del País. Sienten que nunca “se la jugó” con Calderón, que fue ambigua en sus posiciones, que mantiene contactos con la izquierda que insulta al primer mandatario y que, incapaz de hacer equipo, sólo vela por sus intereses.

Según la más reciente encuesta de El Universal, Josefina Vázquez Mota está en posición de arrollar este domingo, volverse la candidata del PAN a Los Pinos y apuntar a Peña Nieto de quien lo separan 16 puntos porcentuales, según la medición de Mitofsky.

SACIAMORBOS
Ayer, Cordero. Mañana, Creel.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/lobuenolomaloylofeodejosefina-1208141-columna.html

Arpegio - Fotos para reflexionar