viernes, 13 de junio de 2014

Luna Llena.

Vídeo sin procesar tomado el dia de ayer de la Luna llena. Tal y como es observado en mi telescopio SLT127, imágenes tomadas con cámara Sony Nex 5.

En la sección de Astronomía pueden observar algunas otras fotos.


Saludos.

Carmen Aristegui - El Mundial y otras cosas

El balón se echó a andar. Formalmente inaugurado, este 12 de junio, el Mundial de Futbol Brasil 2014 hará que millones de personas en el planeta dediquen parte importante de sus días y de sus horas a seguir, con pasión, los partidos que disputarán las naciones en los estadios que Brasil construyó o acondicionó para recibir a los equipos y sus aficionados durante las próximas cuatro semanas. México juega hoy su primer partido contra la selección de Camerún. El encuentro está programado en el estadio das Dunas, en la ciudad de Natal, a las 13:00 horas tiempo local. Veremos si los jóvenes seleccionados por Miguel Herrera se rebelan y sobreponen a los peores augurios que colocan a México tan lejos -en un rango de probabilidades entre 1.2 y 0.5 por ciento- para llegar a la final.









Purificación Carpinteyro - Como nunca...

Hoy no sé para quién escribo: para aquel que en anticipación al primer encuentro de la Selección Mexicana de futbol revisa el diario con fruición para apagar su nerviosismo con alguna actividad productiva; o para aquel que, después de un festejo por la victoria sobre Camerún (que es mi deseo) se dará a la tarea de revisar si existe algo que llame su atención que no esté relacionado con la Copa del Mundo en Brasil.

Y es que durante los próximos 30 días -o hasta que eliminen a la Selección Nacional-, nadie hablará de otra cosa que de futbol. A sabiendas de que esa sería mi realidad inmediata, y reconociéndome ignorante en la materia, decidí aprovechar la magia democratizadora de la información que me proporciona el Internet y ni tarde ni perezosa invertí un poco de tiempo para contextualizarme, esperando que con mis lecturas pudiera capacitarme para quitarle el balón al contrario, hasta llevarlo al lado de la cancha de las discusiones y debates que trascenderán los tiempos del mundial y que tienen que concluirse sin demora.






Juan Villoro - El nuevo cielo

Los aviones han cambiado su ruta de aproximación al Distrito Federal. Esto se debe a que la ciudad gana altura. Junto a la Estela de Luz se construye la Torre Bancomer, tan elevada que antes de llegar a su término ya modificó los circuitos de la aviación.

Mi amigo Efrén Magallanes vive no muy lejos de ahí, en la colonia Condesa. A pesar de su apellido, es la persona más sedentaria que conozco. Sus únicas circunnavegaciones son cerebrales. Pero es un fanático de los aviones y sus horarios son tan extravagantes que lo mantienen en estado de jet-lag permanente. Sin necesidad de desplazarse, vive como si acabara de llegar de Singapur.
Su trabajo de corrector de estilo le permite dormir una siesta a cualquier hora y desvelarse por una errata según su antojo.









F Bartolomé - Templo Mayor

HABRÁ QUE buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones.

HASTA para los propios priístas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

LA POSICIÓN de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura.







Martha Anaya - Quórum de fantasmas

David Penchyna y Raúl Gracia hacían como que la virgen les hablara. No ajustaban el quórum legal y los perredistas exigían verificar el quórum. El priista y el panista hacían como que la virgen les hablara.

Pero ni modo, en algún momento -y de algún modo- habrían de responder de los perredistas para poder reanudar la sesión y terminó dándose un diálogo en este tenor:

-Presidente, ¿podría usted verificar el quórum?

-No; no hay por qué verificarlo, estamos en sesión permanente.








Salvador García Soto - El PRI débil y difuso

El comentario se escucha entre priistas de muy alto nivel y parece confirmarse con los hechos: bajo la dirigencia de César Camacho Quiroz, el PRI nacional no sólo se ha desdibujado y ha perdido presencia pública y liderazgo, sino que carece de autoridad y personalidad propia porque al dirigente del partido en el gobierno parecen dirigirlo completamente desde Los Pinos.

Y no es que los priistas que cuestionan la débil personalidad de su dirigente, ignoren que en el PRI, históricamente, el que manda es el presidente de la República; sobre todo cuando éste pertenece a su mismo partido, pero en la práctica, por más que Enrique Peña Nieto sea “el priista número uno” y que su liderazgo pese en el CEN del viejo partido, también se espera del dirigente nacional del priismo un poco de dignidad y autonomía para tomar las decisiones y las posiciones que competen estrictamente al partido.








Ciro Gómez Leyva - Mancera, o el que con niños se acuesta…

Miguel Ángel Mancera quería seguir reparando la relación con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), estropeada desde los tiempos de Marcelo Ebrard. Por eso aceptó sin condiciones la invitación de la presidenta Perla Gómez para asistir y dar un mensaje en la ceremonia donde se presentaría el informe 2013 de la Comisión.

No sabía que en el auditorio de la CDHDF aguardaban para cazarlo una decena de “anarquistas”, invitados también por la señora Perla. Al detectarlos, el equipo de Mancera preguntó
de qué se trataba. Ella los tranquilizó diciéndoles que no habría problema, que eran amigos.









Eje Central - Impunidad en México, desde hace 45 años: ONU

A 45 años de la “Guerra Sucia” no se ha iniciado ninguna acción judicial en contra de los responsables, lo que “contribuye a la impunidad en México” y es necesario que se rindan cuentas de las ejecuciones ilegales de esa época y en la actualidad.

Esta situación de impunidad es considerada como el “talón de Aquiles” del actual sistema, afirma Christof Heyns, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, como parte de las conclusiones de su visita a México, realizada del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

El relator señaló que de acuerdo a información de algunos sobrevivientes de las masacres de 1968 y 1971, se ha desistido del proceso para hacer justicia, establecer la verdad y reparar el daño a las víctimas y sus familiares, esto se suma a que la mayoría de esos delitos ya prescribieron.








Héctor Tajonar - Reformar y reformarse

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros 18 meses de la presente administración se han caracterizado por un alud de reformas constitucionales que no se consolidan, no convencen o pueden revertirse. Acostumbrados a la debilidad de un estado de derecho que tampoco acaba de afianzarse, los ciudadanos ven crecer su escepticismo sobre la efectividad de las nuevas leyes y de su eventual cumplimiento en beneficio de la sociedad. Si a ello sumamos la falta de un avance certero en el combate a la inseguridad, se explica que el nivel de popularidad del presidente sea inferior al de sus antecesores, a pesar del gasto multimillonario en publicidad gubernamental personalizada. Además de reformar, es necesario reformarse.
 
Caso paradigmático es el de la reforma fiscal, que al parecer reclama ser reformada a fondo. En lugar de ser sustento de la energética, la hacendaria se malogró desde antes de nacer con una transformación radical al verse que el IVA a alimentos y medicinas no transitaría en el Congreso, lo cual ponía en riesgo la aprobación de la energética. Del apresuramiento, la presión y la improvisación surgió un engendro que no satisfizo a nadie y tampoco ha promovido la inversión ni el consumo ni la productividad; lo cual ha provocado que las expectativas de crecimiento para este año se hayan reducido más de un punto porcentual. Después de un prolongado optimismo forzado, el secretario de Hacienda tuvo que reconocer que su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2014 no será de 3.9, sino de 2.7%.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Una triste realidad mexicana

Por invitación del gobierno federal, el sudafricano Christof Heyns visitó nuestro país del 22 de abril al 2 de mayo del año pasado para estudiar la situación en torno a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cometidas por miembros de las distintas fuerzas policiacas y militares que han sido creadas por el Estado mexicano para proteger a las personas y no para maltratar o asesinarlas.

Heyns es director del Instituto de Derecho Internacional y Comparado en África y profesor de Leyes de los Derechos Humanos en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, en donde dirigió el Centro de Derechos Humanos. Durante años ha participado en iniciativas sobre derechos humanos de gran alcance en África.

También es Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y ayer, en Ginebra, Suiza, presentó ante dicho organismo su informe de su visita a México.







Sergio Sarmiento - México ante Camerún

Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota”.

Ramón María del Valle-Inclán

En un principio parecería el partido más fácil. La selección mexicana, clasificada en el lugar número 20 del ranking FIFA/Coca-Cola, se enfrenta este viernes en el Estadio das Dunas, de Natal, al conjunto de Camerún, que se ubica en el lugar 56. El encuentro debe ser menos complicado que el que tendremos el 17 de junio contra Brasil, que pese a estar en el lugar número 3 del ranking es abrumadoramente favorito en esta Copa, o el del 23 de junio contra Croacia, equipo clasificado en el número 18, ligeramente arriba de nosotros.

El de Camerún es el único partido en que la selección mexicana puede ser considerada favorita. La experiencia nos dice, sin embargo, que el conjunto mexicano eleva su juego cuando se enfrenta a equipos mejores y lo baja cuando compite contra equipos mediocres. Habría sido mejor para la escuadra mexicana enfrentarse primero a Brasil y hacer un gran juego, aun con una derrota, que encontrar primero al equipo que no tiene nada que perder. Si México pierde hoy con Camerún, las posibilidades de pasar a la segunda ronda serán virtualmente nulas.







Juan Villoro - Brasil y la soberanía de Neymar

Brasil 2014 es el Mundial más discutido de la historia, algo lógico para una nación que bautizó a su principal estadio, popularmente conocido como Maracaná, con el nombre de un periodista: Màrio Filho, fundador del Jornal dos Sports.

Otro eminente comentarista, João Saldanha, conocido como “Juan sin miedo”, fue incidental entrenador del Botafogo y se hizo cargo del puesto más agobiante del País: la Selección verdeamarela.

En Brasil, la polémica realmente es cosa de vida o muerte (no en balde Saldanha llevaba consigo un revólver de oro macizo). “Juan sin miedo” armó la Selección que ganaría  la Copa del Mundo en México ‘70.
 
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Arbitrariedades de la propaganda gubernamental

El capricho con que el gobierno gasta en México sigue siendo grande. El desagradable episodio bautizado por la opinión pública como “Los Moches” es un pálido reflejo sobre los argumentos que verdaderamente pesan a la hora de asignar el presupuesto público.
En México hasta los presidentes municipales tienen que ofrecer “mordida”, negocio y privilegio para que el Congreso les entregue dinero público.
Una de las partidas administradas con mayor cantidad de absurdo es la dedicada a la comunicación y la publicidad gubernamental. ¿Por qué unos medios reciben más que otros? ¿Por qué algunas dependencias gastan mayor cantidad que otras? ¿Qué racionalidad, qué justificación, qué propósito existe detrás de cada estipendio presupuestal?
 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: los pecados de Amado

Amado Yáñez Osuna es un empresario con buena suerte porque tiene buenos amigos colocados en buenos lugares. Accionista mayoritario de Oceanografía, la gran empresa petrolera y proveedora estratégica de Pemex, que bajo su batuta defraudó a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, está siendo muy bien cuidado por la PGR que hasta el momento lo tiene exonerado del quebranto multimillonario, y le fincó delitos no graves por los que alcanzó una fianza por 80 millones de pesos para defenderse en libertad de un desvío de recursos para financiar a Los Gallos de Querétaro, nóminas de equipos de futbol, comprar de aviones, yates, joyas, automóviles de lujo, y pagos por más de 39 millones de pesos al portero ex mundialista Jorge Campos.
 
 
Yáñez Osuna desvió más de mil millones de pesos de recursos otorgados por Banamex, para dar solvencia económica a Oceanografía a fin que pudiera cumplir con los servicios contractuales con Petróleo Exploración y Producción, la principal división generadora de recursos dePemex, y cubrir sus gastos operativos. Pero la PGR únicamente lo acusó por desviar 55 millones de pesos. En la consignación de la orden de aprehensión, la PGR dejó de imputarle el resto de los desvíos que financiaron su vida de lujo, y contra de la recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le formuló cargos que le permitirán acercarse a su reivindicación jurídica y la libertad plena.
 
 
 
 
 
 
 

Malapata - Eco y Narciso

Eco era una ninfa que vivía con sus hermanas en los bosques cercanos al monte Helicón. Las ninfas eran divinidades de la naturaleza, unos espíritus femeninos a los que gustaba cantar, bailar y... Bueno, si os digo que nifómana viene de ninfa yo creo que os podéis hacer una idea, ¿no? Esta última cualidad era especialmente apreciada entre otras criaturas divinas, entre las que se encontraba el mismo Zeus, que tenía cierta afición a pasear por sus bosques.



Esta simpatía hacia las ninfas no era del agrado de Hera, que se dejaba caer de cuando en cuando por los alrededores con la intención de pillar a su marido con las manos en la ninfa. Y aquí es donde entra en escena Eco. Veréis, Eco tenía una particularidad que la distinguía de sus hermanas: tenía una prodigiosa facultad para hilvanar elaborados discursos que adornaba de singular manera haciendo uso de... vamos, como se diría coloquialmente, que no se callaba ni debajo del agua.