lunes, 5 de octubre de 2015

Denise Dresser - Verdad a la vista

¿Por qué la verdad engendra odio?, pregunta San Agustín. Y la misma pregunta habría que hacerla a los miembros del Estado mexicano que se han dedicado a deslegitimar el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Superficial", alega la Cancillería. "Creo que a la Comisión le han platicado una realidad, pero no ha visto la verdad", lanza Manlio Fabio Beltrones. "No refleja la situación del país", declara Roberto Campa. Y todo porque la CIDH alertó sobre una situación que ha vivido y padecido cualquiera que ha perdido un hijo, visto morir a un padre, sido víctima de una desaparición forzada, sido colega de un periodista asesinado, caminado por las calles de Iguala o Tampico o Apatzingán. Cualquiera que ha revisado las cifras sobre homicidios, secuestros, desapariciones o tortura en México.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1158321.verdad-a-la-vista.html




Raymundo Riva Palacio - “Se les acabó la fiesta a los bandidos”

A 90 días escasos de que terminara la gubernatura, Rodrigo Medina le preguntó a su interlocutor: “¿Cómo se para esto?”. El gobernador y su familia vivían un escándalo. Aldo Fasci, exlíder local del PRI y exsubprocurador, había dado a conocer 800 documentos que dibujaban un imperio inmobiliario y enriquecimiento inexplicable de la familia Medina presuntamente construido, según investigaciones periodísticas, a través del tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero. “Esto no se para”, le respondió su interlocutor. “Hay tres opciones: o inicias un proceso legal contra tu padre y le ayudas al presidente a no tener que actuar él, o dejas que sea la PGR la que lo haga, o El Bronco será quien lo inicie y ahí no tendrás formar de detenerlo”. Medina no hizo nada.

Este sábado, al asumir la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, anunció que investigaría al gobierno de Medina. “Hemos encontrado la casa destruida e hipotecada por (una) corrupción sin llenadera”, afirmó. “(He pedido) una auditoría extensa, que se revise cada papel, cada cajón, (y) si alguien cometió un crimen que le responda al pueblo”. La inacción de Medina y versiones de priístas, dejaban entrever que había una negociación para que El Bronco no lo investigara. Incluso hace dos meses, el entonces gobernador electo, no se mostraba seguro de perseguir a Medina y a su familia.







Ciro Gómez Leyva - El rey sol

Los 34 minutos del discurso de toma de posesión como gobernador de Nuevo León fueron sobre él, de él. Podría decirse que para él. Marcadamente los últimos que, por el entretejido edípico (constantes evocaciones a su madre) y de delirio de grandeza bien podrán ser un manjar para los sicoanalistas.

“Se han ido los nubarrones y ha vuelto a salir el Sol”, concluyó sin timideces Jaime Rodríguez, “El Bronco”, su mensaje de investidura ante el Congreso local. Lo escuchaban a la izquierda un hierático secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un apaleado exgobernador Rodrigo Medina. “El Rey Sol” no mostró una libra de piedad y lo mordió repetidamente con la cadencia de un descuartizador profesional y la soberbia del que cree que el beneplácito de arranque del 72 % de quienes serán sus gobernados (Gabinete de Comunicación Estratégica) le da derecho a la ofensa justiciera. Botones de muestra: “Hemos encontrado la casa sucia y, para acabar de fregarla, hipotecada (…) Encontramos una corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes (…) Se les acabó la fiesta a los bandidos”.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Cuidar la neutralidad

El presidente Peña Nieto tiene una palabra en la boca: populismo. Es el ogro que quiere descabezar y al que dedica todas las municiones disponibles. Se monta en cualquier oportunidad para lanzarse en su contra. Ha aprovechado los compromisos más importantes para denunciar el mal: el populismo es irresponsabilidad, es polarización, es retraso, es devastación institucional. La preocupación empieza a parecer obsesiva. Más que su legado, lo que desvela al presidente es, al parecer, su sucesor.



Lea la columna completa aquií  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=333404





Eduardo Ruiz Healy - Rumbo a junio

El domingo 5 de junio de 2016 habrá elecciones en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo que los ciudadanos elegirán ese día en cada estado son:

Aguascalientes: Gobernador, 11 ayuntamientos, 18 diputados de mayoría relativa (MR) y 9 diputados de representación proporcional (RP).










Sergio Sarmiento - Se habla español

"Ninguna cultura puede vivir si trata de ser exclusiva".

Mahatma Gandhi

Este viernes 2 de octubre Hillary Clinton se subió a un escenario, pero no a un escenario político tradicional. El cantante Marc Anthony, uno de los salseros más importantes de los Estados Unidos, daba un concierto en la American Airlines Arena de Miami cuando anunció la presencia de la aspirante a la candidatura presidencial y la subió al escenario.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=333405







Oscar Wilde - La esfinge sin secreto

Oscar Wilde  ( 1854 - 1900 )

La esfinge sin secretos

Antoine Blanchard - Café de la Paix
Una tarde, tomaba mi vermú en la terraza del Café de la Paix, contemplando el esplendor y la miseria de la vida parisina y asombrándome del extraño panorama de orgullo y pobreza que desfilaba ante mis ojos, cuando oí que alguien me llamaba. Volví la cabeza y vi a lord Murchison. No nos habíamos vuelto a ver desde nuestra época de estudiantes, hacía casi diez años, así que me encantó encontrarme de nuevo con él y nos dimos un fuerte apretón de manos. En Oxford habíamos sido grandes amigos. Yo lo había apreciado muchísimo, ¡era tan apuesto, íntegro y divertido! Solíamos decir que habría sido el mejor de los compañeros si no hubiese dicho siempre la verdad, pero creo que todos le admirábamos más por su franqueza. Me pareció que estaba muy cambiado. Daba la impresión de estar inquieto y desorientado, como si dudara de algo. Comprendí que no podía ser un caso de escepticismo moderno, pues Murchison era el más firme de los conservadores, y creía con la misma convicción en el Pentateuco que en la Cámara de los Pares; así que llegué a la conclusión de que se trataba de una mujer, y le pregunté si se había casado.

-No comprendo suficientemente bien a las mujeres -respondió.