miércoles, 25 de septiembre de 2013

Salvador García Soto - El quijote Murillo

Como el Quijote de Cervantes cuando equivocó la ruta al Palacio de su amada Dulcinea, en la PGR de Murillo Karam ayer gritaban indignados: “¡Con el Poder Judicial hemos dado, Jesús!” Y es que en apenas mes y medio, el flamante procurador General de la República ha recibido dos reveses monumentales de los jueces y magistrados federales que ponen en entredicho la solidez jurídica de la PGR y su capacidad para sustentar adecuadamente sus acusaciones y averiguaciones.

Primero la liberación del capo Rafael Caro Quintero, que pareció tomar desprevenida a la PGR que no vio venir la decisión judicial, y ahora el amparo concedido por un juez federal a Elba Esther Gordillo, la acusada de mayor rango político en este gobierno, representan dos dañinos golpes a la imagen de la dependencia que encabeza uno de los hombres de mayor confianza del presidente Enrique Peña Nieto.



Contralínea - Estados y municipios: Las deudas que no se ven pero se pagan

En riesgo de quiebra, estados y municipios que tienen deudas con la banca privada y de desarrollo: la propuesta del gobierno federal para centralizar el Ramo 33 dejaría en el desamparo los créditos por, al menos, 443 mil 38 millones de pesos. El problema podría ser mayor, pues la retención de las aportaciones federales que se registró en el primer semestre de 2013 habría propiciado un incremento en las deudas de entidades y municipios con la banca privada. Banorte, BBVA Bancomer e Interacciones concentran el 64.2 por ciento de los adeudos, indica información de la CNBV





Sergio Aguayo Quezada - El negocionismo

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
El negacionismo

En su primer informe de actividades, Miguel Ángel Mancera siguió los pasos de aquellos gobernantes que, como Enrique Peña Nieto, niegan el diluvio de corrupción que anega al País.

Es humano negar los hechos incómodos. Si una mujer justifica las golpizas que periódicamente recibe del consorte eso afecta a su familia. Si un gobernante se rehúsa a reconocer que hay una epidemia de violencia social eso perjudica a la comunidad. Stanley Cohen estudió las negaciones desde diversos ángulos. Encontró que se utilizan de tres maneras: la literal ("eso no existe"); la interpretativa (se minimizan los hechos); y la implicatoria (se cuestionan las consecuencias).



María Amparo Casar - Muchos pendientes pocos apoyos

La intención de gravar más a los causantes cautivos y eliminar la exención de impuestos en los bienes y servicios que consumen los estratos medios, restará apoyo al gobierno. Y de las clases menos favorecidas, ni hablar. Los programas populares todavía no les llegan...


Al gobierno de Peña Nieto se le están complicando las cosas y el tiempo apremia. Los 120 días para la transformación de México no parecen estar disponibles ni ser suficientes ni contar con los amarres para sacar una agenda tan abultada y compleja como la que se ha planteado para este periodo de sesiones.
Gobierno y legisladores tienen frente a sí la glosa del Informe, la conclusión de la reforma financiera, la de transparencia, la de responsabilidad financiera de los estados y la de procedimientos penales, entre otras. El gobierno quiere que se discuta y se voten las reformas energética y hacendaria y el PAN-PRD, la político-electoral. Por si fuera poco, tienen que aprobar “obligatoriamente” la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, la Cuenta Pública de 2011 y las leyes secundarias en telecomunicaciones, cuyo plazo vence en diciembre. Adicionalmente tienen que nombrar cinco consejeros electorales, siete comisionados del nuevo IFAI y siete de la Comisión Nacional de Atención a las Víctimas. Esto, sin contar las muchas otras iniciativas que se han quedado en el camino.


Yuriria Sierra - ¿Otra Florence?

Tres “ilustres” personajes, identificados así por tan malas referencias, han ocupado titulares y cuanta nota más merecen. Dos de ellos se encuentran ya tras las rejas, aunque abogando a la buena voluntad de un juez que se apiade de su estado de salud. Elba Esther Gordillo Morales Andrés Granier, presos por lo que sus abogados se encargarán de negar y probar, pero que para la fiscalía y la opinión pública resulta evidente.
Una vida de excesos por encima de las propias necesidades de sus sectores: los integrantes del SNTE y  los ciudadanos tabasqueños. Esa vida que no se puede ocultar, pero que resulta difícil de cuadrar con los salarios y modestas posesiones que, dicen estos personajes, son producto de años de esfuerzo.


Francisco Garfias - Molotov vs. radicales

Una mayoría de asambleístas del DF quiere acabar con impunidad con la que actúan en las calles grupos radicales que, amparados por la ley sobre el uso de la fuerza pública, golpean a policías sin ser golpeados, patean sin ser pateados, lesionan sin ser lesionados.
Lo hemos visto una y otra vez en la Ciudad de México a lo largo del conflicto de los maestros de la Coordinadora. Encapuchados y manifestantes que agreden violentamente. Granaderos que inspiran más pena que respeto.
Se resguardan con sus escudos, sabedores de que si responden, los van a calificar inmediatamente de “gorilas represores” y hasta los pueden sancionar.


Jenaro Villamil - Laura Bozzo, la desgracia estilo Televisa

MÉXICO, D.F. (apro).- 1. Corre video: programa Laura, en el Canal 2 de Televisa, del 22 de noviembre de 2011, a las 15:00 horas, la conductora Laura Bozzo exclama frente a las cámaras con ronca indignación:
En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero una víctima no puede ser una putita, señores, no puede ser una putita la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otro, si se acuesta con todos… ¿o no? ¿Esa puede ser víctima, señores?
Tania, la invitada de ese talk show, le reclamó que la maltratara y la acusara de acostarse con dos hombres al mismo tiempo.


Raymundo Riva Palacio - Very sorry, Mr. President

Primero fue motivo de broma dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando el periódico británico The Guardian reveló en junio pasado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA por su acrónimo en inglés, había espiado a varios líderes durante la reunión del G-20 en Londres en 2009, se asumían indignados, no porque las comunicaciones del entonces presidente Felipe Calderón hubieran sido monitoreadas, sino porque no lo fueran. Pero cuando la cadena brasileña O Globo divulgó hace tres semanas que también a Peña Nieto lo habían espiado, las cosas cambiaron. La sonrisa se convirtió impotencia, y con el paso de las críticas en la prensa sobre la tibieza de la respuesta mexicana, molestia.



Alvaro Delgado - Mexicano: Peña Nieto te odia

Si los millones de mexicanos que rentan, están pagando o planean comprar casa han enfurecido por el aumento de 16% de IVA que Enrique Peña Nieto quiere cobrarles a partir del próximo año, otra salvajada en letras chiquitas los va a indignar aún más: El gobierno planea confiscar a los trabajadores parte de sus ahorros para vivienda sólo para cumplir una promesa de campaña.
En efecto, en una medida expropiatoria que no sólo afecta a la clase media, sino a todos los trabajadores inscritos en el IMSS y en el ISSSTE --los más modestos del país--, Peña se propone arrebatarles a los asalariados el 60% de su patrimonio bimestral para vivienda que aportan los patrones.


Alberto Aziz Nassif - Nuestra tragedia

El reciente libro de Lorenzo Meyer tiene como título Nuestra Tragedia Persistente, y como subtítulo, La democracia autoritaria en México.
A primera vista se podría pensar en una contradicción, pero en realidad se trata de un concepto híbrido para entender qué pasa en México hoy en día. La tragedia nos lleva a la frase de Marx que dice: la historia se repite, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Si no fuera tan grave la situación se podría hablar de "nuestra farsa permanente". La idea de una tragedia que permanece en el tiempo conduce al autor a revisar de forma intensiva la historia reciente del país, pero con una serie de referentes históricos y comparativos.
A lo largo de sus 485 páginas se plantean afirmaciones, dudas y preguntas, se establecen desafíos y se hace un seguimiento de problemas que se desarrollan en siete capítulos, desde el plano conceptual, luego se pasa por el Estado, la clase política, los movimientos sociales, la educación, la guerra contra el narcotráfico, las relaciones internacionales, hasta llegar al petróleo.


Sergio Sarmiento - Hotel de paso

"Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en el hecho de que una mujer venda su cuerpo, sino que lo haga fuera de matrimonio".
Emma Goldman

Juan Antonio Alonso Santos se enfrenta a una posible cadena perpetua. Ha recibido ya una sentencia de 53 años de cárcel. Su juicio está siendo repuesto por un problema de forma, pero al final es muy probable que la sentencia sea la misma o mayor.

Para un hombre de 58 años de edad esto representa una condena a morir en la cárcel. La sentencia es más severa, de hecho, que la que se aplica a un homicidio, el cual, según el artículo 123 del Código Penal del Distrito Federal, se castiga con una pena de entre ocho y 20 años de cárcel.

¿Qué espantoso delito cometió este hombre? ¿Mató, torturó o violó? No, para nada. Cometió el crimen de ser administrador de un hotel de paso.



Eduardo Ruiz-Healy - Un ejemplo más de la disfuncionalidad del sistema político

El Pacto por México suscrito el 2 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI “compromete al gobierno y a las principales fuerzas políticas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore” y contiene cinco acuerdos: “

1. Sociedad de Derechos y Libertades; 2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3. Seguridad y Justicia; 4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5. Gobernabilidad Democrática.”

Dentro de los acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad se anota el de “realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo… que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.” En lo que al área de petróleo y gas se refiere, los firmantes del Pacto se comprometieron a cumplir los compromisos 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60.



Miguel Badillo - Oficio de papel

Décadas de emergencia nacional
Indiferencia a la pobreza extrema
Zonas indígenas las más dañadas

La catástrofe ocurrida por las tormentas climáticas en gran parte del país, que en los primeros resultados arroja decenas de muertes y más de 100 mil damnificados, abre a la discusión una vez más el tema de la pobreza extrema y la crisis de corrupción en las políticas asistenciales como factores principales de esta desgracia lacerante que lastima y ofende a todos los mexicanos.

A los gobiernos federal, estatales y municipales les molesta e incomoda que los señalen como responsables de negligencia y por su pésima administración y distribución del dinero público a través de programas sociales, los cuales nunca llegan a los municipios más pobres del país y que ahora son los más afectados por los huracanes.



Martín Moreno - Rosario, Aguirre, Tapia: las vergüenzas

Ante la tragedia: amenazas, cinismo, negligencia 
Algunos medios y la censura 

Sucedió en Acapulco. 

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles –tránsfuga perredista, hoy rabiosa peñista–, daba una conferencia de prensa sobre la ayuda que, según ella, se daba a los damnificados por el ciclón “Manuel” en Tixtla y Papagayo, comunidades desoladas en la sierra guerrerense. 

Pero una reportera que sí había estado horas antes en ambos poblados, le aclaró de frente a Robles que ese apoyo aún no había llegado. Que sus habitantes estaban abandonados. 





Cuento Zen - Una vida inútil



Una vida inútil

Un granjero se puso tan viejo que no ya podría trabajar los campos. Así que pasaría el día sentado en el pórtico. Su hijo, aún trabajando la granja, levantaba la vista de vez en cuando y veía a su padre sentado allí. “Ya no es útil”, pensaba el hijo para sí, “¡no hace nada!”.

Un día el hijo se frustró tanto por esto, que construyó un ataúd de madera, lo arrastró hasta el pórtico, y le dijo a su padre que se metiera dentro.

Sin decir nada, el padre se metió. Después de cerrar la tapa, el hijo arrastró el ataúd al borde de la granja donde había un elevado acantilado. Mientras se acercaba a la pendiente, oyó un débil golpeteo en la tapa desde adentro del ataúd.

Lo abrió.

Aún tendido allí, pacíficamente el padre mirada hacia arriba a su hijo.

-“Sé que usted va a lanzarme al acantilado, pero antes de que lo haga, ¿puedo sugerir algo?”,

-¿Qué?” contestó el hijo,

-“Arrójeme desde el acantilado, si usted quiere”, dijo a padre, “pero guarde este buen ataúd de madera. Sus niños pudieran necesitar usarlo”.


Eric Armstrong - The Chubbchubbs!

The Chubbchubbs!
2002
País: USA
Director: Eric Armstrong
Duración 5:42 minutos




SINOPSIS
Cortometraje de animación 3D dirigido por Eric Armstrong, ambientado en un planeta del espacio exterior que narra la historia de un pequeño empleado de un local de karaoke. Éste sueña con cantar frente al público pero es demasiado torpe en su trabajo de limpieza y lo despiden; dando pie a ser testigo del arribo de los terroríficos ChubbChubbs, unas extrañás criaturas a las que se tendrá que enfrentar.

 The Chubbchubbs! es un divertido cortometraje con cameos de algunos de los personajes más populares de la ciencia-ficción, ganador del Oscar en 2002. Fue el primer cortometraje generado íntegramente por ordenador producido por Imageworks, la filial de Sony Pictures para animación y efectos visuales.