El Pacto por México suscrito el 2 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI “compromete al gobierno y a las principales fuerzas políticas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore” y contiene cinco acuerdos: “
1. Sociedad de Derechos y Libertades; 2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3. Seguridad y Justicia; 4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5. Gobernabilidad Democrática.”
Dentro de los acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad se anota el de “realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo… que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.” En lo que al área de petróleo y gas se refiere, los firmantes del Pacto se comprometieron a cumplir los compromisos 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60.
En lo que a los acuerdos para la gobernabilidad democrática se refiere, Peña Nieto y los presidentes nacionales del PAN, PORD y PRI aceptaron que “resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas.
Es necesario impulsar reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliando y mejorando su sistema democrático.” Aquí las cuatro partes firmantes suscribieron los compromisos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 95.
En las páginas 29 y 30 del Pacto se anotan las fechas en que deben presentarse las reformas legales que permitan cumplir con cada compromiso acordado en lo que a la reforma energética se refiere, así como las de inicio y culminación de implementación de cada reforma.
Se especifica que la fecha de inicio de implementación del compromiso 54 es el primer semestre de 2013 mientras que para los compromisos 55, 56, 57, 58, 59 y 60 es el segundo semestre de 2013. La fecha de culminación del compromiso 54 es el segundo semestre de 2018 mientras que el segundo semestre de 2014 es la fecha de culminación para los compromisos 55, 56, 57, 58, 59 y 60.
En las páginas 32 y 33 del Pacto se indican cuales son las fechas de presentación de las reformas legales relacionadas con los acuerdos para la gobernabilidad democrática, así como las del inicio y culminación de cada una de ellas.
En lo que a los compromisos 87, 88, 91, 92 y 93, la fecha de presentación de reformas legales es el primer semestre de 2013, mientras que el segundo semestre del mismo año es la fecha para los compromisos 89, 90, 94 y 95. La fecha de inicio de implementación para los compromisos 87, 88, 92 y 93 es el segundo semestre de 2013, mientras que el primer semestre de 2014 es la fecha para los compromisos 89, 90, 91, 94 y 95.
Finalmente, las fechas de culminación de cada reforma son: el segundo semestre de 2013 para los compromisos 87, 92, y 93; el primer semestre de 2014 para los compromisos 89, 90, 94 y 95; el primer semestre de 2015 para el compromiso 91; y septiembre de 2024 para el compromiso 88.
Nada en el Pacto por México, ni siquiera las fechas arriba detalladas, indica que la aprobación de la reforma energética esté supeditada a la aprobación de las reformas legales relacionadas con los acuerdos para la gobernabilidad democrática, la denominada la reforma político-electoral.
Sin embargo, los presidentes nacionales y legisladores del PAN y del PRD dicen ahora que ni siquiera discutirán la reforma energética si antes no se vota en el Congreso la político-electoral. Aseguran que el PRI se comprometió a ello pero nada en el documento del Pácto indica que así haya sido.
Este es un caso más que nos muestra que la oposición no está dispuesta a facilitarle las cosas a Peña Nieto. Un ejemplo más de la disfuncionalidad del sistema político mexicano.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=193265
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.