Una mayoría de asambleístas del DF quiere acabar con impunidad con la que actúan en las calles grupos radicales que, amparados por la ley sobre el uso de la fuerza pública, golpean a policías sin ser golpeados, patean sin ser pateados, lesionan sin ser lesionados.
Lo hemos visto una y otra vez en la Ciudad de México a lo largo del conflicto de los maestros de la Coordinadora. Encapuchados y manifestantes que agreden violentamente. Granaderos que inspiran más pena que respeto.
Se resguardan con sus escudos, sabedores de que si responden, los van a calificar inmediatamente de “gorilas represores” y hasta los pueden sancionar.
“Los policías no responden porque tienen miedo de acabar en la cárcel. Cualquier manifestante puede denunciarlo si se
excede”, explica el perredista Manuel Granados, presidente de la
Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Y nos adelanta la noticia: este jueves se presenta en la ALDF una iniciativa para modificar el artículo 287 del Código Penal a fin de que el “ultraje a la autoridad” y las “lesiones ocasionadas a policías en servicio” sean considerados como “delitos graves”, sin derecho a fianza.
En otras palabras. Los encapuchados, anarcos y radicales que se arman de palos y tubos, destrozan el pavimento para nutrir con proyectiles sus arsenales, y avientan bombas molotov, no se irían impunes si ultrajan y lesionan a elementos de la fuerza pública.
Granados asegura que la iniciativa tiene el apoyo de la mayoría de su grupo parlamentario en la Asamblea, pero también del PRI y el PAN. Sabe que a estas modificaciones al Código Penal se oponen los leales al profesor RenéBejarano.
Sabe también que las ONG, que nada dijeron de las violaciones a los derechos humanos de policías y granaderos, se les van a echar encima. Pero está consciente de que las cosas no pueden seguir igual.
■Los asambleístas, por cierto, tienen hasta el jueves para resolver si el ombusdman capitalino, Luis González Placencia, se reelige en el cargo. No la tiene fácil. Su homologo nacional Raúl Plascencia opera su relevo, según fuentes del órgano legislativo local.
Al titular de la CNDH no le gustó ni tantito que su homólogo en el DF haya manifestado públicamente su desacuerdo con las observaciones que hizo en el sentido de que el GDF ha sido omiso frente a marchas, bloqueos y, en algunos casos, violencia de los radicales de la CNTE y grupos infiltrados.
Las fuentes aseguran que azules y tricolores no verían con malos ojos el relevo de González Placencia. El PAN presentó incluso una queja ante la CDHDF por los bloqueos de la Coordinadora. No tuvo éxito. Pero el PRD cuenta con una mayoría para su reelección. No se ve fácil que lo tumben.
■¡ Ah jijos..! Las hostilidades ya son abiertas entre Los Chuchos y los leales a Ebrard. El primer obús ofensivo, el día de ayer, lo mandó Mario Delgado. El senador marcelista se sirvió de una nota publicada por Apro, cuya copia nos entregó, para tirarle una puya a Jesús Zambrano.
La nota, firmada por Rosalía Vergara, dice que el presidente del PRD exigió que se investigue por qué otro marcelista, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no realizó acciones preventivas ante el inminente arribo de la tormenta Manuel y sí, en cambio, se dedicó a “afinar los últimos detalles” del banquete de 300 personas que ofreció con motivo de las fiestas patrias en su residencia oficial.
Ya encarrerado, Delgado acusó a Zambrano de encontrarse “felizmente paseando” en Palacio Nacional, el 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito, en lugar de estar junto a la gente que gobierna el PRD y que en esos momentos sufría ya los estragos de Ingrid y Manuel.
Ahora si que ni cómo ayudarlo. Mario cometió un grave error. No verificó la veracidad de sus dichos. Zambranono estuvo en Palacio Nacional la noche del Grito. Lo confirmamos con distintas fuentes. El propio presidente del PRD sacó un comunicado en el que aclara que esa noche acompañó a los delegados Elizabeth Mateos, Iztacalco, y Manuel Ballesteros, Venustiano Carranza.
“Le exijo al senador Delgado una disculpa pública por la falsedad de sus dichos respecto de mi persona. Le pido que no confunda la disputa por la presidencia del partido con el trato institucional y respetuoso que nos merecemos”, dice un comunicado del presidente del PRD.
Chucho rechaza también “las mentiras” de Delgado, quien inexplicablemente lo acusó de haber referido “irresponsabilidad” del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Aprovechó el viaje para hacer un reconocimiento al desempeño del mandatario de ese estado.
“Sé perfectamente que ha estado atendiendo de manera personal, y con toda responsabilidad, los problemas derivados de esta contingencia natural”, subraya.
El reto para Delgado es claro. Debe retractarse públicamente. No hacerlo lo dejaría muy mal parado.
■El 34% del Senado está integrado por mujeres. El porcentaje sube a 37% en la Cámara de Diputados. No tenemos una sola gobernadora. Nunca han alcanzado 10% de las presidencias municipales. Son datos duros que revelan el rezago que aún existe en equidad de género, en particular cuando hablamos de cargos en el gobierno o de representación popular.
Lucero Saldaña, senadora del PRI, comentó los datos con este reportero, luego de dar a conocer que la Lotería Nacional, dirigida por María Esther Scherman, emitirá un billete para conmemorar el sexagésimo aniversario del voto de la mujer en México. ¿Y cuál es el premio mayor? Le preguntaron a la legisladora.
Una sonrisa acompañó su respuesta: “La Presidencia de la República… pero con una priista...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.