miércoles, 24 de octubre de 2012

Leo Zuckermann - Peligra la reelección de Obama


Al margen de filias y fobias, la elección presidencial de Estados Unidos está empatándose. Todo indica que en dos semanas, el martes 6 de noviembre, podríamos llegar a una situación de un volado, es decir, 50% de probabilidad de que se reelija el Presidente y 50% que lo desbanque el candidato republicano.
El lunes fue el último de los tres debates presidenciales. Versó sobre política exterior aunque, como era predecible, los dos candidatos volvieron a tocar temas internos, sobre todo el que más preocupa a los estadounidenses: la economía. A Obama le fue bien. Se vio presidencial y conocedor de los temas internacionales. Presumió todo lo que pudo el abatimiento de Osama Bin Laden. 


Ricardo Alemán - !Si hubo reforma laboral... histórica!

El Itinerario Político del pasado 18 de octubre inició de la siguiente manera: "Contra todos los pronósticos, y a pesar de que menudearon los gritos y sombrerazos, sí habrá reforma laboral. Pero además, la nueva legislación no sólo estará en tiempo y forma –en su calidad de reforma preferente-, sino que en un descuido y la reforma hasta incluye nuevas reglas para la democracia y la transparencia sindicales".

Y argumentamos: "Finalmente las bancadas del PRI y del PAN –además de la del Partido Verde-, alcanzaron un acuerdo para que el Senado de la República apruebe la reforma, tal cual fue enviada por la cámara de origen que, como todos saben, es la Cámara de Diputados".

Y en efecto, ayer, en el Senado de la República, las izquierdas, la derecha y el PRI –además de sus aliados-, votaron a favor no sólo de la reforma laboral como la aprobó la Cámara de Diputados, sino que modificaron el artículo 364-bis, para incorporar en la ley laboral que los sindicatos deberán garantizar para sus agremiados "legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical".


Sergio Aguayo - El DF no es Bakú

A la memoria de la entrañable Norma Zepeda

Podría tratarse como una comedia de enredos pero toca fibras sensibles de la democracia mexicana.

En 2010 el embajador de la República de Azerbaiyán se acerca al Gobierno del DF para ofrecer una estatua de Heydar Alíyev. La propuesta embonaba con una iniciativa de Bakú, capital de Azerbaiyán, para sembrar al mundo de monumentos de quien califican "padre de la patria" (ese país se independizó en 1991). A la fecha hay esculturas en 14 ciudades de Asia, Europa Central y África del Norte.

El DF sería la cabeza de playa para difundir en las Américas las glorias de Heydar. Por Marcelo Ebrard sabemos que "el embajador sólo quería hacer un monumento", pero que Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) les sacó 65 millones de pesos para "arreglar medio Bosque de Chapultepec y la Plaza Tlaxcoaque". En la inauguración de las obras nuestro Jefe de Gobierno calificó a Alíyev de "gran líder político, estadista".


Jenaro Villamil - Elba Esther y Romero Deschamps, thriller sindical


MÉXICO, D.F. (apro).- No podría ser de otra manera. En el ocaso del sexenio de Calderón y de la alternancia fallida de los panistas, y ante las presiones y reacomodos de los empresarios, inversionistas extranjeros y líderes corporativos frente al botín del próximo gobierno peñista, los dos íconos de la antidemocracia sindical se organizaron sendas ceremonias de coronación y relección por seis años más: Elba Esther Gordillo, en el SNTE, y Carlos Romero Deschamps, en el sindicato petrolero.
Frente a la demagogia de la reforma sindical a favor de la transparencia y la democracia sindical, los actos de Elba Esther y Romero confirman que el pasado no se ha ido y que todo se puede arreglar con Peña Nieto si se garantizan los privilegios, cuotas de poder y tenaz control de los liderazgos funcionales al gran capital inversionista.
Se trata de la relección en dos sindicatos esenciales para el país: uno, controla el gremio más grande de América Latina; el otro, tiene en sus manos el dominio de las contrataciones para la empresa más estratégica del país.


Ciro Gómez Leyva - ¿No fue cobarde Andrés Manuel el jueves?


Escribió ayer Federico Arreola en SDPnoticias, a propósito de mi texto “Tiro por viaje: Andrés Manuel es un cobarde”, que me equivoco al calificar así a López Obrador. Afirma, por el contrario, que “si hay alguien valiente en México es Andrés Manuel, no solo por haberse atrevido, desde hace más de 20 años, a retar al sistema político, sino porque ha sabido superar no pocas derrotas”.
Federico puede tener razón, al menos en lo general. Y acepto que dudé en usar la palabra cobarde.
Entiendo la diatriba de López Obrador y los suyos contra nosotros como una parte no grata del oficio. Punto. Pero aventarle una asamblea a un reportero, me parece un acto pusilánime, cobarde. Fue lo que hizo Andrés Manuel el jueves.


Raymundo Riva Palacio - El dilema de la gobernabilidad


Tres marchas en el Distrito Federal desquiciaron el tráfico en varias zonas de la capital durante la mañana del lunes. El martes, desde las seis, el dirigente de la izquierda social, Gerardo Fernández Noroña organizó un plantón en el Senado para presionar en contra de la reforma laboral que se votaba ese día. El fin de semana anterior, los maestros ratificaron como su líder a Elba Esther Gordillo, y los petroleros a Carlos Romero Deschamps. Todos gritaron y protestaron por todo, desde aquellos en las posiciones para defender sus intereses, hasta aquellos que meramente proyectaron sus ansiedades y frustraciones. La sociedad política, como en todos los temas, mostró su fractura. No hay consenso sobre nada. Se paraliza efímeramente la vida pública, y al día siguiente, todo vuelve a caminar.



José González Morfín - Transparencia sindical: ¿quién pierde y quién gana?


La reforma laboral ha concentrado, en las últimas semanas, la atención de una gran parte de la sociedad mexicana debido al debate que se ha generado en torno a dos propuestas hechas por el presidente Calderón en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
La primera, que propone la transparencia en el manejo de recursos ejercidos por parte de las organizaciones sindicales, que provienen de las cuotas que cada trabajador aporta; y la segunda, que busca la democratización sindical para que cada trabajador elija libre y secretamente a sus representantes.
Unos apoyamos estos cambios porque sabemos que se traducirán en beneficio para los trabajadores y, consecuentemente, para sus familias y para el país. Los que están en contra argumentan que estas reformas anularían la autonomía sindical.


SinEmbargo - Reforma Laboral: ¿hasta dónde cederá el PRI?

El bloque de los partidos de izquierda y el PAN se apuntaron un valioso triunfo sobre el PRI en el Senado de la República, al lograr la aprobación de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas aplicable a los sindicatos, en el marco de la reforma laboral. 

Con los votos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y, sorprendentemente, con el voto de la única senadora que representa al Partido Nueva Alianza, ni más ni menos que Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la lideresa del Sindicato Nacional de os Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la minuta regresará a la Cámara de Diputados para ser nuevamente revisada y votada por los legisladores. 

A pesar de que ayer, el Senado de la República aprobó en lo general, con 100 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral que regula la subcontratación laboral u outsourcing y establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, la batalla dio un vuelco en la discusión en la particular. 



Jorge Zepeda Patterson - Videgaray, el vicepresidente que no fue

Estaba claro que Luis Videgaray se había convertido en el brazo derecho de Peña Nieto. Lo que no le gustó al círculo cercano del presidente electo es que además se hubiera erigido en cerebro, espina dorsal, oídos y boca del gobierno en espera de la toma de posición. 

La ausencia de Peña Nieto debido a sus giras, primero por América Latina y luego por Europa, acentuaron el protagonismo de Videgaray. Algunos pensaron que se estaba excediendo la atribuciones recibidas y que tomaba decisiones que habrían requerido consenso en el cuarto de guerra o que sólo competían al propio presidente electo. 

El resultado es que hay una resistencia creciente a la formación de una Secretaría de la Presidencia o equivalente, que convierta a Videgaray en una especie de vicepresidente desde Los Pinos. Durante semanas se ha hablado de la creación de una super oficina que le de a Videgaray atribuciones para ejercer de facto como coordinador de la administración peñanietista. Una especie de Camilo Mouriño reloaded. Pero ya hay demasiada oposición a este proyecto. 



Alejandro Gertz Manero . El botín petrolero


MÉXICO, D.F.- Todos los días nos abruman las autoridades del país con su retórica sobre la “privatización” de Pemex o la “participación” de la iniciativa privada en las actividades petroleras del país, en un leguaje sibilino en el cual no se va a privatizar Pemex, pero sí se va a privatizar, para que finalmente sólo quede una gran confusión de la cual emerge otra necesidad supuestamente urgente e imperiosa que es la “reforma energética” del país, para que Petróleos Mexicanos deje de ser una empresa en quiebra, convirtiéndose en una entidad eficiente y productiva.
Como paradigma de esta confusión demagógica siempre se habla del ejemplo de Petrobras, la empresa brasileña que ha logrado una operación redituable con la participación del gobierno y los particulares.


Rafael Loret de Mola - Dudas de Gobernadores

Siempre hemos sostenido que el término “soberanía” para señalar la condición primordial de las entidades federativas –en caso de que anulemos la praxis centralista, esto es casi una utopía en nuestro sistema-, es inadecuado y torpemente demagógico. Por tal entenderíamos, como hemos dicho, al poder que no reconoce a ningún otro superior y, en el caso de los estados, es obvia la preeminencia de la Carta Magna federal sobre las constituciones locales aun cuando éstas hayan podido acomodarse a los intereses de los clanes gobernantes, como en Yucatán en donde el extinto cacique Víctor Cervera mandó hacer un texto apócrifo, en 1987, para posibilitar su retorno pasado un periodo y tirar al traste de esta manera el espíritu del Constituyente de Querétaro. 

Como sabemos el virus cundió, Cervera gobernó diez años a la maltratada entidad peninsular y algunos copiones también han intentado volver sobre sus pasos aunque sea postulados por otros partidos. Tal es el caso, por ejemplo, de Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero actualmente en el cargo que ya ocupó entre 1996 y 1999. Es obvio que, en materia de interpretaciones, cualquiera puede eludir hasta el sentido común con tal de salirse con la suya y mucho más si cuenta con el respaldo de quienes, poderosos, influyen decisivamente desde el centro del país. Y no me refiero sólo al gobierno federal o central sino también a dirigencias partidistas opositoras, amorfas de ideologías, como la del PRD e incluso el sector de lópezobradoristas en cuyo seno suele darse el visto bueno, capaces de llevar agua a su molino tergiversando el mandato superior y cooptando a viejas figuras del priísmo resentidas para acumular votos y ganarle... al PRI. Por desgracia, no les ha salido mal el experimento porque en el partido en fase de retornar a la Presidencia de la República suelen privilegiar los compromisos cupulares sobre los liderazgos consolidados, como en los casos de Sinaloa e incluso Oaxaca. 


Cuento Sufí - No dividas y reinarás

Cuentan que lo único que cierto sabio sufí dejó en herencia a sus cinco discípulos fue una hermosa alfombra de oración cuadrada.

Cuando hubo pasado el duelo por la muerte de su maestro, los discípulos decidieron separarse. Cada uno quería quedarse con una parte de la alfombra como recuerdo, pero no sabían cómo dividirla.

Discutieron durante largo tiempo para encontrar la solución. No les gustaba la idea de partirla en cinco bandas. Ellos preferían dividirla en cinco pedazos cuadrados ya que de esa forma podrían honrar mejor las enseñanzas de su maestro.

Sin embargo, a ninguno de ellos se le ocurrió una solución aceptable, de modo que continuaron juntos, y juntos siguieron orando ante la alfombra.

Maestro: el legado que deja este maestro no fue material (la alfombra), sino dio la inteligencia para pensar que la mejor solución era seguir rezando juntos (algo que quería el maestro).

Rogelio Ramírez de la O - Finanzas públicas endebles


Aunque en apariencia la macroeconomía está “bien”, esta visión estática no representa la realidad dinámica. Al observar las tendencias inerciales no hay duda de que México tiene una situación frágil.
Primero: arrastra un déficit presupuestal primario, en 2012 por cuarto año consecutivo. Este déficit es la diferencia entre ingresos y gastos sin incluir en estos últimos los intereses de la deuda pública. Bajo esta medida, la de Felipe Calderón fue la primera administración desde la de López Portillo que tuvo este déficit. El mismo surgió en 2009, cuando el ingreso público, a pesar de la recesión, no cayó con respecto al PIB. El motor del deterioro estuvo en el gasto, que creció desde la llegada del PAN en seis puntos porcentuales del producto. Es cierto que parte del aumento fue por el cambio en la contabilidad de la deuda de Pidiregas de Pemex, pero sólo fue una tercera parte del mismo.


Macario Schettino - Enfermedad de los costos


Hace ya casi medio siglo, dos Guillermos, Baumol y Bowen, publicaron un artículo académico en donde plantearon lo que ahora se conoce como “enfermedad de los costos” en economía. Es un tema de la mayor importancia que, desafortunadamente, no recibe la atención que merece 
Hace justo un mes se publicó un libro por un grupo de autores encabezado por William Baumol: “The cost disease, o why computers get cheaper and Health Care doesn’t”, o en español: La enfermedad de los costos, o porqué las computadoras son más baratas y los servicios de salud no. El libro fue publicado por la editorial de la Universidad de Yale y está disponible en versión electrónica, que es lo que me permite leerlo y comentarlo con usted. 


José Blanco - La anomia


La modernidad nació de un desencanto profundo y extendido con las tradiciones del medioevo. Pero la modernidad no excluyó de la sociedad el conflicto: lo multiplicó. Puede decirse que sociedad es conflicto, por el gran número de fuentes que lo generan sin tregua, ciegamente.
Las sociedades occidentales han acumulado tal cantidad de conflictos que ya no producen consensos de cómo convivir con ellos; hace tiempo que el desencanto, ahora con la modernidad, crece sin cesar, e incluye los conflictos de enormes segmentos sociales de Occidente que quedaron atrapados en un espacio que no es ni de lejos la tradición, y tampoco parece ser un lugar con puerta de acceso a la modernidad.
Por supuesto que en las sociedades modernas las luchas entre las clases, las que son propietarias de medios de producción y los asalariados es, especialmente en el marco de un crisis epocal, como en la que vivimos, la principalísima fuente de conflictos. Pero en una arborescencia que está a la vista esas luchas generan incontables conflictos diversos que se autorreproducen sin descanso.