viernes, 12 de octubre de 2012

12 de octubre ¿día para celebrar o para llorar?




CACAROOOO!!! DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1492: La conquista del paraíso
1992
País: Reino Unido
Director: Ridley Scott

SINOPSIS

Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad.



Agustín Escobar Ledesma - 12 de Octubre


¿Qué habría pasado en México si un grupo de navegantes mexicas hubiesen descubierto las costas de España algunos años antes que Cristóbal Colón llegara alOrbe Novo, hace más de 500 años? Esta pregunta es el leit motiv de la novela El Conquistador del escritor argentino Federico Andahazi.
El autor se sumerge en las entrañas del imperio mexica para dar a luz a Quetza, héroe de la novela, quien, de niño, durante el mandato de Axayácatl, está a punto de morir en la piedra de los sacrificios de Tezcatlipoca, una de las deidades del panteón azteca que exigía la sangre de sus prosélitos; en el último momento Quetza es rescatado por el sacerdote Tepec, quien a la postre se convierte en su tutor, para transmitirle la sabiduría de los toltecas que estaban en contra de los sacrificios humanos.


INFO7 - Una de cada tres niñas del mundo en desarrollo está casada: ONU

El número de niñas casadas antes de cumplir los 18 años podría ascender a 142 millones en esta década si persisten las tendencias actuales de matrimonio precoz, según un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) presentado hoy, al celebrarse el primer Día Internacional de la Niña

EFE - "El matrimonio infantil se trata de una terrible violación de los derechos humanos y roba a las niñas su educación, su salud y sus perspectivas de futuro. Una chica que se casa siendo una niña no aprovechará todo su potencial", afirmó en la sede de la ONU de Nueva York el director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin.

Según el informe, de continuar la tendencia actual del matrimonio precoz (aquel en el que los dos o uno de los contrayentes es menor de 18 años), durante la década 2010-2020 se casarán 142 millones de chicas antes de cumplir esta edad, es decir, 37,000 cada día, y para 2030, el número de estos enlaces ascenderá a 15.1 millones por año.


El mundo.es - Las 10 especies que podría resucitar la ciencia

Dodo, de las islas Mauricio
¿Se imagina un safari fotográfico para ver mamuts, gliptodontes, tigres de dientes de sable o moas, mientras un neandertal caza su cena? Parece ciencia-ficción, pero la recuperación de ADN antiguo, y la recientesecuenciación del genoma completo de un mamut, ha puesto sobre la mesa unas posibilidades que hoy no son reales, pero que no se pueden descartar para el futuro.


Fue en noviembre pasado cuando se dio a conocer la recuperación del ADN nuclear de un mamut, extinguido hace 3.500 años. Había sido recuperado de un fósil congelado en Siberia. Los científicos son conscientes de que es imposible crear vida cuando lo que se tiene del genoma está en un archivo informático, pero no se puede asegurar que dentro de unos años, con alguna técnica nueva, no se pueda conseguir.


Manuel Clouthier - Petrobras

Manuel Clouthier

El pasado 20 de septiembre, Enrique Peña Nieto se reunió con Dilma Roussef, para “recoger las experiencias exitosas que Brasil ha tenido en distintos ámbitos”. Entre otros, la modernización de su empresa petrolera Petrobras “porque este es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México” dijo el presidente electo mexicano.
¿Qué ha hecho Petrobras para convertirse en modelo de éxito entre las petroleras estatales?
Petrobras se constituyó a finales de 1953 y es en el período de 1954-1997 que sus operaciones en Brasil fueron de carácter monopólico para tratar de lograr “el autoabastecimiento de combustibles”.


Leopoldo Adolfo Gama García - El mito del salario de 7 pesos por hora

NOTA DEL EDITOR: Leopoldo Adolfo Gama García es licenciado en derecho, así como editor y consultor laboral de IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, publicación que, al igual que ADNPolítico.com, forma parte de Grupo Expansión. 
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

El contenido del dictamen de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, ha traído consigo una serie de cuestionamientos e interpretaciones que, por desconocimiento o mala fe, han generado confusión principalmente entre los trabajadores.


Lorenzo Meyer - Democracia interumpida

"Para una observadora externa la esencia de nuestro drama político es clara: el viejo sistema se fragmentó, pero los responsables del nuevo no supieron cómo reedificar, con lo que quedó, uno realmente democrático"
— Lorenzo Meyer

Matices. Esta columna ya propuso el concepto de "democracia autoritaria" para caracterizar la naturaleza del sistema político mexicano actual, pero una periodista británica que por doce años ha estado observado desde dentro nuestro proceso político, Jo Tuckman, propone el de "democracia interrumpida" y despliega sus argumentos en un libro: Mexico: democracy interrupted, (Yale University Press, 2012). Esta diferencia de adjetivos para caracterizar el estado que guarda la salud política de México no conduce a un diagnóstico muy diferente: el cambio iniciado en el año 2000, y que parecía augurar una nueva era en la historia de nuestro país, muy pronto tomó un camino "terriblemente equivocado" y hoy la esencia de ese cambio corre el peligro de perderse. Claro que una democratización interrumpida implica que puede reanudar su marcha en tanto que una democracia ya contaminada de autoritarismo es más complicada de enmendar.


Jorge Camil - No hubo estallido social…

Jorge Camil

Una vez salvado el delirante conflicto poselectoral, el país se dirige a la normalidad. Enrique Peña Nieto reconoció la necesidad de convertir nuestra "democracia esencialmente electoral" en una "democracia de resultados", un concepto también conocido como "democracia incluyente".
Con ese título publiqué en 2001 un texto que analizaba la democracia como puente de unión entre la avaricia del mercado y la justicia social. La búsqueda de esa unión ha resultado en propuestas como la tercera vía, el capitalismo con rostro humano, y finalmente la democracia incluyente que propone Peña Nieto.
En el marco de la III Cumbre de las Américas en 2001, Hugo Chávez aceptó la "cláusula democrática" propuesta por algunos países miembros, siempre y cuando el nivel democrático de los países americanos se midiese conforme al criterio de la democracia "participativa" y no "representativa". Esa postura era consistente con el concepto de "democracia incluyente", impulsada por quienes consideraban que las democracias representativas habían resultado en sociedades desiguales y polarizadas. Por eso es importante la propuesta de Peña Nieto.


Ciro Gómez Leyva - Los Piratas de Sabinas

Ciro Gómez Leyva

La expansión al norte fue en 1970. La Liga Mexicana de Beisbol se jugaba en el sur. Los Sultanes de Monterrey y los Broncos de Reynosa eran la excepción.
La gente iba a los estadios, conocía a los jugadores. Había una afición fantástica. En el 70 aparecieron los Saraperos de Saltillo y los Algodoneros de La Laguna. En el 71 se sumaron los Piratas de Sabinas y los Alijadores de Tampico, que traían como gran atracción a la figura histórica de los Sultanes, para no pocos el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos, Héctor Espino.



Raymundo Riva Palacio - ¿A quién ejecutó la Marina?


Si la muerte de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas, es como la describe la Marina, el gobierno de Felipe Calderón tiene dos problemas muy serios. El primero, que los marinos cometieron una ejecución sumaria. Y el segundo, que no existe ninguna certeza científica de que El Lazca sea a quien un comando zeta se robó de una funeraria en Coahuila. Entre más explica la Marina lo que hicieron, más confusa queda su participación y más duda genera. El almirante secretario Francisco Saynez puede hacer algo, como por ejemplo, instruir a su equipo que divulgue la documentación que pruebe que sus comandantes siguieron los protocolos que cualquier acción violenta en la que estén involucrados, exige.



Ricardo Raphael - El empleo de Peña Nieto está en riesgo

Ya no es el empleo de los trabajadores lo que está hoy sólo en juego, también es el empleo del próximo Presidente de la República. No cabe duda, se está jugando mucho de su capital en las reformas de transparencia a control gubernamental, pero el principal juego que va a asentar un precedente sobre la forma de gobernar, de construir coalición de gobierno, sobre todo de ser comprometido con los valores de la democracia, bueno pues el tema laboral está siendo justamente emblema a este respecto.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-10-2012/10079. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jorge Javier Romero Vadillo - La rendición de cuentas, la otra pata de la democracia

La idea es del siglo XVIII y fue parte constituyente del arreglo institucional de los Estados Unidos: la democracia no sólo es la elección de los gobernantes y la posibilidad de ratificarlos o retirarlos por medio del voto, sino la accountability, la obligación de los cargos electos y del conjunto del gobierno de dar cuentas de cómo usaron los recursos provenientes de los impuestos y de los resultados de sus acciones y políticas. Sin rendición de cuentas, la democracia es mera demagogia, la forma impura del gobierno popular, según los clásicos políticos griegos, la mera aclamación o el abucheo, sin consecuencias sobre el desempeño gubernamental ni sobre su eficiencia. 

Ricardo Rocha - La canción del muerto

Solamente a un guionista mafufo podría ocurrírsele la cadena de equívocos en esta mexicanísima tragicomedia de equivocaciones. Primero, para qué tantas mentiras de la Secretaría de Marina con un embuste pseudo heróico que llevaron al propio presidente Calderón a afirmar publicamente que el “abatimiento” –ahora así le dicen– de “El Lazca” era resultado de un gran operativo…”.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-10-2012/10083. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Roberto Ehrman - ¿Representación política o representación de intereses?

Roberto Ehrman
“Solamente el todo social puede ser representado; de ende, la representación no es la suma de voluntades individuales, sino la fusión, la competencia y el equilibrio de los intereses organizados. Solamente el conjunto de los intereses organizados produce un todo que es susceptible de representación”[1].

Otorgando a las organizaciones de interés una función representativa al mismo nivel de los partidos políticos, se redefine completamente el sentido mismo de la legitimidad política, reduciéndola al resultado de un compromiso o de una resolución, provisional y siempre bajo la perspectiva de la instabilidad, de conflictos de intereses entre distintas corporaciones y organizaciones.

Asimismo, se pierde paulatinamente, pero decididamente, la línea de demarcación entre Estado y sociedad (civil), que había caracterizado gran parte de la teoría política y social del siglo veinte.

Un autor norteamericano, Robert Dahl, reveló, en 1961, la existencia de múltiples organizaciones de interés que trataban de presionar e influir sobre las políticas públicas, produciendo un alto nivel de conflicto para defender sus intereses acerca de sus resultados. No obstante, el proceso de negociación a través de las agencias gubernamentales, producía un “equilibrio competitivo”, así como un conjunto de políticas que eran, a largo plazo, positivas para la mayoría.


Rafael Loret de Mola - Justicia, Ley, Demagogia

Rafael Loret de Mola
Pareciera que en este mundo convulsionado y ambiguo la justicia y la ley están en guerra, imbuidos sendos conceptos en el mar proceloso de las interpretaciones personales, peor aún partidistas, que rigen el destino de los demás. En no pocas ocasiones hemos sostenido que la ley, cuya aplicación y promulgación debe ser tan dinámica como la evolución de la sociedad y no quedar rezagada ante tradiciones, costumbres y hechos consumados, está por debajo sólo de la justicia, esto es del imperativo de cohabitar, pobres y ricos, bajo un régimen de Derecho, sí, pero con la debida flexibilidad para comprender y atesorar los valores sociales más preciados: el derecho a la vida digna que conlleva techo, alimentación, salud y trabajo. 

Roto este principio se desmorona la interrelación entre la comunidad y su gobierno, por mucho que insistan los jilgueros oficiales con el sambenito de “cumplir con la ley” para zanjar, en estricto sentido jurídico, las querellas judiciales muchas veces contaminadas por quienes, profesionales del Derecho, conocen de lagunas y vericuetos suficientes para vadear la aduana de la justicia. Son tantos los casos que estoy seguro de que ninguno de mis amables lectores desconoce alguno muy cercano a su ámbito mientras tanto se habla de la democracia como pendón político insustituible. 


Corto cinematográfico - Il mondo mio

Il mondo mío
2010
País: España
Director: José Manuel Fandós y Javier Estrella
Duración 13 mins.




SINOPSIS: La historia de un sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro poético con la última moradora de su cementerio.



Cartones de hoy y siempre..