martes, 25 de marzo de 2014

Federico Reyes Heroles - Sin rencores


De pronto una mano amistosa detuvo mi marcha. Era Raúl Morodo... “¿Con quién cenas?”, me preguntó después del abrazo, “siéntate con nosotros, te presento, mira, es Adolfo Suárez”. El rostro afable del personaje se me vino encima. Allí estaba el primer Presidente democrático de la nueva España...

Entré a Chile por Argentina. Allí juré ante un “escribano público” que no ejercería el periodismo. Obtuve un permiso. México y Chile habían roto relaciones tres lustros antes. Todos mentíamos. Yo cargaba mi Olivetti Lettera y ellos fingían demencia. Al llegar a Santiago, sin ninguna acreditación internacional, tuve que rentar dos habitaciones, una en el hotel Carrera, justo frente a La Moneda y muy fuertemente vigilado. Allí se encontraba el centro de prensa. Para mí era territorio minado. En el Sheraton había menos controles.
Mi máquina sobre el escritorio y periódicos regados por todos lados anunciaron a las camaristas mi función. Por debajo de mi puerta empezaron a aparecer boletines y documentos sobre lo que en verdad ocurría en las calles. Después vinieron las conversaciones. Yo pisaba El Carrera lo menos posible. Los agentes de la DINA observaban de cerca las transmisiones ¡por télex! Escribir México era riesgoso. Por las noches los rondines detenían sin miramientos y cerraban la ciudad. Yo infringía la ley y nadie podría defenderme. En ocasiones no lograba huir al Sheraton a tiempo. La tensión era enorme.



Reyna Paz Avendaño: Los tarascos no eran chichimecas como se pensaba: investigadora


 Reyna Paz Avendaño | Cultura | Fecha: 2014-03-24 | Hora de creación: 03:58:24 | Ultima modificación:03:58:24



Excavaciones. Cabeza del Viejo Dios del Fuego, escultura encontrada en Loma Alta, Zacapu, Michoacán.
(Primera de dos partes)
Los pobladores que llegaron del norte del país a Michoacán para fundar el imperio purépecha (o tarasco) en el 1350 dC no eran chichimecas, como oficialmente se ha dicho. Esos norteños siempre fueron tarascos y sólo regresaron a su tierra después de la migración ocasionada por el fin de Teotihuacán y por la desecación del lago Zacapu, cuerpo de agua que rodeaba Loma Alta: sitio ceremonial que ocuparon los purépechas por dos milenios, del 100 aC al 1500 dC.

Así lo demuestra Patricia Carot, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en un capítulo del libro Miradas renovadas al Occidente indígena de México. Su ensayo reúne 20 años de trabajo arqueológico en el occidente del país y el estudio de Loma Alta donde hallaron un altar, 40 urnas cinerarias, cerámica policromada y la cabeza del Curicaveri, el dios del fuego y la guerra.

Una científica uruguaya descubre cómo frenar la mestástasis de forma natural

Publicado: 24 mar 2014 | 1:38 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 1:45 GMT

La bioquímica uruguaya Magdalena Paolino, del Institute of Molecular Biotechnology de Austria (IMBA), descubrió un mecanismo para frenar la metástasis provocada por tumores, basado en procesos del sistema inmune.

Roger Bartra - El azar y la política

Un año después del triunfo de la Revolución de Octubre un miembro de la policía secreta rusa, la Cheka, envió a una revista algunos manuscritos. Este chekista, Martínov, tenía ambiciones literarias y creía que los pintorescos casos que caían en sus manos, como jefe de la estación especial de choque para la lucha contra el bandolerismo en Moscú, podían transformarse en textos literarios. Dos de sus informes llegaron a la revista 30 Dney (30 Días); la redacción los envió a Isaac Bábel y a Mijaíl Bulgákov para que los corrigieran. Ni así fueron publicados y su autor los enterró en los archivos de la policía secreta. El investigador y poeta Vitali Shentalinski ha estudiado estos textos, que se encuentran en los archivos de la Lubianka bajo el título "Expediente del asalto a mano armada de unos bandidos contra V. I. Lenin el 6 de enero de 1919" (véase el libro Les surprises de la Loubianka, 1996). De allí extraigo la historia.

Adrián Rueda - Ruega Ebrard por ir a la ALDF

Quienes creen que a Marcelo Ebrard le incomodaría asistir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a declarar sobre la Línea 12 se equivocan, el exjefe de Gobierno pide de eso su limosna; que ni se haga ilusiones.

Algunos diputados han mencionado que aunque ya no sea funcionario, sería bueno que Ebrard fuera citado por la comisión investigadora que analiza el fiasco de la megaobra de su sexenio, que mantiene sin servicio a medio millón de personas al día.

Aunque en teoría Marcelo tendría que comparecer, incluso en calidad de civil, los que saben del asunto dicen que ni locos le darán un foro de ese tamaño para decir su verdad y defenderse del juicio mediático por el que fue condenado.

Para la gente de a pie, el exfuncionario es el responsable de haber defraudado a millones de capitalinos con su faraónica obra que ahora está paralizada y que nadie sabe para cuándo se pondrá de nuevo en marcha, así que ya ni moverle.

Citarlo a que dé explicaciones significaría darle oportunidad de defenderse, y eso no conviene a sus enemigos, que lo ven como un cadáver político que deambula pensando en un milagro para llegar a 2018.

Martín Moreno - Colosio: “Me la van a pagar esos hijos de la…”

Enero de 1994.

Algo no funciona en la campaña de Luis Donaldo Colosio. Nada más no cuaja. Hay candidato, pero no hay fuego en el discurso. No prende. Chiapas roba la atención mediática. Camacho y su protagonismo enfermizo eclipsan a Donaldo. Salinas y su perversidad despiertan suspicacias en torno al sonorense. ¿A dónde va Colosio?

Estado de México.

La campaña va de tumbo en tumbo. Gris, opaca, oculta entre la polvareda que se levanta en la brecha de tierra suelta, entre aquellos polvos de indiferencia, de incertidumbre. Va Colosio al volante de la Blazer blanca de Metepec hacia Huixquilucan. A su lado, en el asiento del copiloto, lo acompaña el periodista Félix Fuentes.

Salvador García Soto - Arranca el debate de Telecom

Dos nuevas cadenas comerciales de televisión abierta y una cadena nacional pública manejada por el Sistema Público de Radiodifusión de México, además de la interconexión obligatoria y no discriminatoria a sus competidores por parte de las empresas que manejen redes de telecomunicaciones con bajas tarifas dictadas por el Ifetel, es parte de lo que el presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer al Senado en las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Con dos nuevas leyes secundarias, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión Pública en México, el presidente propuso aterrizar el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas en junio del 2013, con el reconocimiento de la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se convierte en el único órgano capaz de licitar y otorgar concesiones de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de espacio orbital, así como la única instancia facultada para cancelar esas concesiones públicas si las empresas concesionarias violan la ley o incumplen las normas y criterios a que están obligadas.

Lydia Cacho - Atrapados en el sur

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Atrapados en el sur

Marina llegó a México con su familia, Juan de 8 años, Rafael (11), Allison (12) y Ángel (4), el hambre, la pobreza y la violencia les trajeron a Tapachula.

Carlos es un hombre que busca una vida mejor, las pandillas de su barrio en El Salvador intentaron asesinarlo por no sumarse a la violencia social, cruzó la frontera a México para pedir asilo.

Pedro es defensor de los derechos humanos, trabajaba en su pequeña comunidad en Nicaragua, intentando erradicar la violencia; pero las amenazas de muerte se hicieron insostenibles y como sus compañeros de encierro, también pidió ayuda a la COMAR Tapachula, para recibir asilo en nuestro País.





Ricardo Rapahel - No atendemos personas como usted

O P I N I Ó N
R I C A R D O   R A P H A E L
No atendemos personas como usted

Posee varios de los estigmas que en México provocan desconfianza. Su piel morena se aproxima al color cenizo, tiene las manos gruesas, resultado de varias décadas dedicadas a colocar ladrillo y, aunque sabe leer, no terminó la primaria.

"¿Cómo sé que no fue usted quien retiró el dinero?", pregunta la dependiente del banco, mientras hace explícito el recelo que ese cliente le provoca. Él se explica: "Intenté sacar mi sueldo del cajero pero la máquina dijo que no tenía fondos, por eso vine a la sucursal".

Ramiro vive a una hora del banco más próximo a su domicilio; hizo el viaje hasta la cabecera municipal para reclamar mil 200 pesos.

El asunto escala y minutos más tarde la gerente del banco lo acusa de ladrón.





Raymundo Riva Palacio - Oceanografía, una caja de sorpresas


Amado Yáñez Osuna cumplió lo ofrecido a través de intermediarios: en el momento en que lo requiriera la autoridad en México, se presentaría ante la PGR. Lo hizo a su manera. Tan pronto como fue enterado de que se había pedido a Interpol la petición para su localización -acción previa a la captura-, viajó a la ciudad de México y se presentó el sábado voluntariamente a declarar. Su reaparición despertó expectativa no por lo que él pueda decir sobre el fraude cometido a Banamex por casi 400 millones de dólares el año pasado, que es lo que detona en febrero el escándalo, sino por lo que podría exponer ante una autoridad ministerial sobre cómo fue que en la última década gozó de tantos privilegios dentro del gobierno y, sobretodo, porqué.
 
 
Oceanografía olía enormemente a gas desde 2009, cuando la calificadora Fitch advirtió a los inversionistas que esta importante proveedora de Pemex tenía un apalancamiento muy elevado con baja generación de flujos de caja. Es decir, estaba vendiendo poco, pero con altos márgenes. Esta es una estrategia que se utiliza para generar mayor utilidad sobre los activos, pero trae consigo un alto riesgo si los pronósticos de ventas son equivocados. Yánez Osuna y su socio minoritario, Martín Díaz, sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, no parecían tener problemas con sus ventas, ni con los créditos para financiar sus operaciones. Ni siquiera cuando en 2010 Fitch le retiró la calificación porque no le dio información suficiente, se vieron afectados.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Suárez y la democracia

"La legitimidad sólo la otorgan las urnas".

Adolfo Suárez
Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista el 9 de abril de 1977. El ex ministro secretario general del Movimiento Nacional, el movimiento franquista, no tomaba la decisión por simpatía. "No sólo no soy comunista -declaró- sino que rechazo firmemente su ideología... Pero sí soy demócrata, sinceramente demócrata. Nuestro pueblo es suficientemente maduro para asimilar su pluralismo".

Muchos mandos militares reaccionaron con ira ante lo que consideraban una traición, no sólo a la lucha que habían librado durante la Guerra Civil sino a un supuesto compromiso que Suárez había expresado en una reunión con el alto mando militar el 8 de septiembre de 1976.

A La Moncloa, la sede del gobierno, acudió el almirante Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina, quien le recriminó en duros términos la legalización. El joven Presidente, de 44 años y menos de nueve meses en el poder, le respondió que no estaba dispuesto a aceptar ese tono. Le ordenó salir del despacho y presentar su renuncia. Enfurecido, el almirante salió dando un portazo.




Eduardo Ruiz Healy - Una nueva medición para evaluar la marcha de la economía

Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), presentó ayer el Reporte Mensual de Vivienda (RMV), documento que cada mes nos permitirá conocer la situación que guarda una industria clave de la economía nacional.

Un análisis del RMV realizado por José Luis Romero Hicks y presentado ayer mismo en el programa que conduzco en grupo Fórmula, permite concluir lo siguiente:

1.El sector acumula una baja actividad durante los últimos 2 años.

2.Hay un mejor entorno pero la recuperación será gradual:
a.Se reactiva la construcción, particularmente la edificación. En septiembre registraba tasas de -7.2%, en febrero se redujo a -0.7%.
b.Prácticamente ha llegado a sus indicadores de hace un año.





Giovanni Papini - El día no restituido

Giovanni Papini
1881 - 1956

El día no restituido


Conozco muchas viejas y hermosas princesas, pero solamente a aquellas que son tan pobres que apenas tienen una pequeña sirvienta vestida de negro y que están reducidas a vivir en alguna degradada villa toscana, una de esas escondidas villas donde dos cipreses polvorientos montan guardia junto a un portal de rejas murado.

Si encuentran alguna en el salón de una condesa viuda y fuera de moda llámenla Alteza y háblenle en francés, ese francés internacional, clásico, incoloro que pueden aprender en los Contes Moraux del abate Marmontel; el francés, en fin, de las gens de qualitéi. Mis princesas responderán casi siempre y luego que hayan penetrado en sus pobres almas -pequeñas y llenas de polvo y de quincallería, como oratorios de fines del siglo XVII-, se darán cuenta de que la vida puede ser aceptada y que nuestra madre no ha sido tan necia como parecía poniéndonos en el mundo.

¡Qué secretos extraordinarios me han susurrado mis hermosas y viejas princesas! Ellas adoran los polvos faciales pero quizás todavía más la conversación y, aunque todas sean alemanas -una sola es rusa, pero por azar-, su delicioso francés ancien régime algunas veces me regala emociones de ningún modo ordinarias, y en ciertos momentos mi corazón se conmueve y siento casi ganas -lo confieso- de llorar como un estúpido enamorado.