lunes, 2 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Y por qué demonios quieren que renuncie Tomás Zerón?

Se entiende que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa pidan que deje el cargo. O que tuiteros activistas encumbren el hashtag #TomásZerónRenuncia. Pero la vulgaridad declarativa de algunos políticos no tiene límite. Tomo el ejemplo de Marko Cortés.

Dijo el jueves el coordinador de los diputados del PAN, tras la fallida conferencia de prensa del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR sobre los viajes al río San Juan de Cocula el 28 y 29 de octubre de 2014: “Hacemos un llamado a la PGR para que quite de su cargo a Tomás Zerón, ya que dicho por el grupo de expertos, fue Tomás Zerón el que obstaculizó el proceso, el que falseó las pruebas, el que provocó que gente fuera a declarar sin su abogado, y esto es violatorio de los derechos humanos; el que ha provocado que no logremos saber los mexicanos la verdad en primera instancia. Pedimos que se le quite de su puesto y que la PGR abra una investigación y que se deslinden responsabilidades. No puede ser que quien esté obligado a procurar la justicia sea quien la esté obstaculizando”.









Jesús Silva-Herzog Márquez - El mundo, de malas

Tarde o temprano, el político se siente incomprendido. Está convencido de que ha logrado grandes éxitos y pocos se lo reconocen. Aplaude sus reformas y los cambios que ha logrado.




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/02/02tora09.pdf?i&acceso=9dbd477c9037c7c3ff7de9f7ace4cfbb








 

Denise Dresser - (De) morado

"Pinche vieja ridícula, ojalá la maten después de ser violada". "Díganles por favor que están bien buenas, me las cojo  a todas”. Dos ejemplos de decenas de tuits y correos electrónicos que me llega ron a mí y a lasmiles de mujeres que marcharon hace una semana en contra de la violencia. En con- tra del acoso. En contra de lo obvio que sólo es obvio para quienes lo padecen.



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/02/02tora08.pdf?i&acceso=f1eae49d2a910800a83f893e3b511bed









Jorge Castañeda - 3de3 y la partidocracia

Quienes se ilusionaron con el movimiento 3de3, con sus 600 mil firmas y sus ágiles y prestigiados voceros, deberán hoy atemperar su entusiasmo. No porque la iniciativa de ley entregada con las firmas al Congreso no sea buena, ni deje de influir en el ánimo de los legisladores, ni tampoco porque pretenda menoscabar la fuerza de una sociedad civil mexicana de organización y activismo incipientes. Mi pesimismo se debe a una razón: al final, todo desemboca en los partidos en las cámaras, y de allí no sale absolutamente nada.

De Morena no hay que esperar mucho: López Obrador ya fulminó que la 3de3 era demagógica y una simulación. El PAN y el PRD en el Senado actuaron como siempre: se negaron a utilizar su coalición de veto en otros temas (embajadas, presupuesto, mando único, mariguana) para imponerle la 3de3 (dentro o fuera del Sistema Nacional Anticorrupción) al Gobierno. Y el PRI echó a andar su mecánica infernal de carcomer los dientes de la idea, hasta volverla irreconocible.









Ricardo Alemán - Los 10 milagros del Mesías

Todos saben quién es el Mesías. No requiere presentación.

Pero lo que pocos conocen es la recopilación de algunos de sus más sonados milagros; verdaderas joyas de lo sobrenatural. Y está claro que una vez que el mundo se entere de los siguientes milagros, seguramente el Mesías será llevado a la santidad. ¿Lo dudan?

1.- Desaparecer la realidad. No, el siguiente milagro se produjo en Judea. Fue en Iguala donde el Mesías hizo el mayor de los milagros. Impuso como alcalde a José Luis Abarca. A su vez, Abarca y su mafiosa familia –vinculados a Guerreros Unidos–, ordenaron el crimen de “Los 43”. Pero a los ojos, oídos y la conciencias de muchos mexicanos esa realidad –exhibida en fotos y videos–, no existe más. ¿Por qué? Porque el Mesías ordenó culpar del crimen de Iguala al Estado. Y la borregada culpó al Estado.








Ricardo Raphael - ¿Qué tienen en común Cananea, Paulette y Ayotzinapa?

Tomás Zerón de Lucio está bajo investigación por las irregularidades de su desempeño en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, no es la primera vez que podría ser removido de su cargo por una actuación irresponsable.

En el año de 2007, el actual director de la Agencia de Investigación Criminal ostentaba un buen puesto en la Policía Federal Preventiva (PFP). Era el coordinador de Control Policial. Sin embargo, su jefe, Genaro García Luna, debió exigirle separarse de esa corporación por un hecho grave ocurrido al norte del estado de Sonora.

La madrugada del martes 15 de mayo de 2007, 12 camionetas último modelo recorrieron 200 kilómetros en dirección a Cananea. Según testimonios recogidos después, dentro de ellas viajaban alrededor de 50 sicarios disfrazados de militares y agentes de la AFI.









Sergio Sarmiento - ¿Fue el Estado?

“La falta de pruebas sólo demuestra que la conspiración está funcionando.”

La pregunta se ha vuelto inevitable: ¿realmente “Fue el Estado”? ¿Ordenó el presidente una noche de sábado en Los Pinos a un alcalde perredista en Iguala que secuestrara a un grupo de normalistas y pidió apoyo a un gobernador ex priista convertido en perredista así como al Ejército y a los jueces que han visto el caso? ¿Cuál sería la motivación: simple perversidad?





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/fue-el-estado









Eduardo Ruiz Healy - Josephine Healy Oslund

Alguna vez mi hermana le preguntó cómo soñaba. Ella respondió que en Technicolor.

Mi madre, Josephine Hope Healy Oslund, nieta de inmigrantes irlandeses y suecos, nació en la ciudad de St. Paul, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, el 7 de mayo de 1916.

Tuvo una infancia idílica, rodeada de todos los matices de la naturaleza y la más amplia libertad que puede desear cualquier niño para explorarla. Su casa, en un entorno rodeado de lagos y bosques, alimentó su pasión por el color, la textura y su deseo de siempre aprender y explorar.

Su inclinación hacia el arte se manifestó desde muy temprano en su vida. Comenzó a dibujar siendo niña, bajo la tutela de su hermana mayor, Charlotte, una talentosa pintora. A los 11 años de edad escribió un libro de cuentos infantiles y a los 12 aprendió a tocar el piano que su padre le regaló el día de su cumpleaños.









Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: el desastre

Poco después de las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le informó al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, de una balacera en Iguala, donde había muertos, heridos y, además, que los principales atacados eran normalistas de Ayotzinapa quienes, no pensó necesario subrayar, tenía una larga historia de rebeldía y conflicto con las autoridades. Miranda lo escuchó pero a decir de su reacción, no entendió, pues no sonó ninguna alarma. Sólo le pidió al subsecretario que ve medios, Andrés Chao, que estuviera pendiente el sábado porque había habido una balacera en Iguala, para ver si la mencionaba la prensa. El compadre del presidente Enrique Peña Nieto, se fue a dormir.

El gobierno federal no actuó. El Ejército y la Policía Federal interactuaron en Iguala con las acciones criminales, pero la información tampoco fue procesada por Miranda. ¿Qué habría pasado si responde el gobierno federal esa misma noche? La pregunta es retórica, pero el hecho que no haya hecho nada, dibuja de cuerpo entero la incompetencia de un gobierno que, hasta hoy, presume con soberbia su capacidad. Las consecuencias de aquello llevaron a críticas internacionales sobre la falta de Estado de Derecho en México y cuestionamientos interminables sobre la investigación del crimen en Iguala, que finalmente rompieron el silencio dentro del gobierno que hoy esboza sus diferencias y contradicciones.









Raymond Chandler - Taki

Raymond Chandler  ( 1888 - 1959 )
 Taki

Carta a Charles Morton. R. Ch.

"Un hombre llamado Inkstead me sacó algunas fotos para Harper's Bazaar hace un tiempo (nunca pude descubrir por qué) y una, la que yo estaba con mi secretaria sentada sobre mis rodillas salió realmente muy bien. Cuando reciba la docena que pedí, le enviaré una. Quizá convenga aclarar que mi secretaria es una gata persa negra de catorce años y la llamo así porque ha estado conmigo desde que empecé a escribir, por lo general sentándose sobre el papel que quiero usar o los escritos que quiero revisar, a veces saltando sobre la máquina de escribir y a veces mirando tranquilamente por la ventana desde un rincón del escritorio, como diciendo ..."lo que estás haciendo es una pérdida de tiempo, compañero...".

Su nombre es Taki (originariamente era Take, pero nos cansamos de explicar que era una palabra japonesa que significa bambú y debe pronunciarse en dos sílabas), y tiene una memoria como ningún elefante puede haber intentado tenerla.