lunes, 10 de septiembre de 2012

Para reflexionar...

Me encontre esto en la pagina del "fais" de un querido profesor. Me parece muy ad-hoc con la situacion del pais.


Que piensan ?

Ezra Shabot - El equipo

Ezra Shabot
Para armar el equipo de transición entre un gobierno y otro se escoge a figuras que se pretende sean capaces de recibir la administración saliente, de manera tal que no existan sorpresas inesperadas a la hora de comenzar con el ejercicio de gobierno. Estas personas no son necesariamente aquéllas que dirigirán las distintas secretarías, pero sí representan claramente el grupo de diagnóstico que una vez estudiado el estado que guarda el gobierno que termina puede determinar si es viable comenzar a instrumentar las propuestas planteadas en la campaña del candidato ganador. 

Esto fue parte de lo que Calderón se encontró al recibir el informe del estado que guardaba el país al terminar la administración Fox en materia de seguridad. Un Estado copado por el crimen organizado en los más altos niveles, derivado de la complacencia del mandatario de la alternancia y de su incapacidad para controlar el fenómeno más allá de medidas limitadas tendientes a reducir el espacio de actuación de las bandas, las cuales terminaron por ocupar cada vez más áreas estratégicas, convirtiéndose en un problema de seguridad nacional de dimensiones incalculables. Del presidente del empleo al presidente de la guerra contra los criminales, la agenda de Calderón tuvo que redefinir prioridades. 


Jacobo Zabludovsky - Y aquel que de tu boca la miel quiera...

Jacobo Zabludovsky
Se juntan dos presidentes: uno se va, otro llega y acuerdan un proceso terso en la entrega del poder. Terso es el adjetivo usado para explicarnos cómo harán el relevo del Gobierno federal. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que terso viene del latín tersus, participio pasado de tergere, limpiar. Debemos entender que la intención, producida tal vez por algún reflejo freudiano, no es precisamente esa, la de limpiar, aunque la falta de encargados de la educación pública en la lista de futuros funcionarios, dada a conocer el miércoles, puede ser causa de algún tropezón gramatical, o quizás efectivamente se propongan limpiar, tarea nunca excesiva y siempre oportuna. 



Eliseo Mendoza Berrueto - Parlamentarismo y democracia

Eliseo Mendoza Berrueto
En esta ocasión quisiera dedicar estas notas para hacer algunas reflexiones sobre los parlamentos o congresos de representantes populares, lo que podría ayudarnos a comprender mejor las actividades que realizamos quienes, temporalmente, formamos parte de tales cuerpos colegiados.

A fuer de ser breves y sencillos, podríamos afirmar que los sistemas políticos democráticos se dividen en repúblicas con régimen presidencial y repúblicas parlamentarias, dividiéndose éstas últimas en repúblicas parlamentarias o monarquías parlamentarias. En el primer caso podríamos ubicar a países como Francia y Alemania y en el segundo a Inglaterra y a España. Es estas naciones, se dice, “el rey reina, pero no gobierna”. 

En los países con sistema parlamentario, el Parlamento, cuyos miembros son elegidos universal y democráticamente, es el centro político por excelencia. Ahí se fragua la integración del gobierno, ya que el líder del partido victorioso asume el cargo de Primer Ministro y es quien integra su gabinete, con parlamentarios miembros de su partido. Las repúblicas parlamentarias suelen tener gobiernos centralistas, cuyas provincias son gobernadas por funcionarios designados por el gobierno central.


SinEmbargo - Discurso íntegro de López Obrador en el Zócalo capitalino.

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Zócalo de la Ciudad de México 

Amigas y amigos: 

Como todos sabemos, el Tribunal Electoral decidió validar la elección presidencial a pesar de las evidentes violaciones a la Constitución y a las Leyes. 

Muy poco tengo que decir sobre lo torcido del proceso electoral porque casi todo es de dominio público. Si acaso subrayo, aunque tampoco es novedad, que se violó el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. 




Jesús Silva-Herzog Márquez - Partido y movimiento

Jesús Silva-Herzog Márquez
A Ndrés Manuel López Obrador ha sido el Hitchcock de la política mexicana desde hace mucho tiempo. Un maestro de la tensión dramática, un talentoso manipulador de las expectativas, un hombre que juega con el fuego, que camina siempre en el precipicio. Nadie como él ha sabido atraer la atención y gobernar la tensión. Ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México adelantó su estrategia tras la conclusión del proceso electoral. Era ya sabido que no aceptaría la decisión del tribunal y que no reconocería como presidente legítimo a Enrique Peña Nieto, pero no era claro cuál sería el siguiente paso. La película, hasta el momento, repetía el libreto del pleito anterior. El tono había sido distinto y la intensidad menor, pero el guión de la ilegitimidad parecía calca del episodio previo. De la sorpresa de la noche a una incoherente denuncia de irregularidades, de la demanda ante el tribunal al desconocimiento de las instituciones secuestradas.


Ricardo Alemán - Morena, otro partido familiar

Ricardo Alemán 
Sin más respaldo que el de su voluntarismo –y en una asamblea al más puro estilo fascista–, el mesías Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de su propio partido, que se llamará, oficialmente, Partido Morena.

Se tratará, según los especialistas, de un “partido movimiento”. Es decir, de un movimiento social basado en el más rancio caudillaje –propio del PRI autoritario, vertical y nada democrático, de los años 50 del siglo pasado–, que en tiempos electorales se desdoblará como partido político y, claro, vivirá del dinero público.

Y si queremos encontrar un ejemplo de lo que será el Partido Morena, podemos imaginar una mezcla entre el movimiento social conocido por todos como Antorcha Campesina –fuerza social de choque, de profunda estructura caudillista, y que vive del chantaje político y del dinero público–, con partidos como el del Trabajo y/o Movimiento Ciudadano.


Gabriel Guerra - La izquierda dividida

Gabriel Guerra
Nadie se puede decir sorprendido por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador ayer en el Zócalo. Sus diferencias de fondo y de forma con el PRD ya eran harto conocidas, y su matrimonio —temporal y de conveniencia— con el PT y el MC estaba destinado al divorcio o la anulación más temprano que tarde.

Aun así, la decisión formal de separarse de todos ellos y de convocar a una consulta, cuyo resultado es conocido de antemano, acerca de si conviene o no a su Movimiento Regeneración Nacional convertirse en un partido político ha causado revuelo y será nota de ocho columnas de la mayoría de los diarios nacionales. Sólo quien sea miope o de muy mala fe podría intentar ignorar el impacto de que el candidato que alcanzó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de hace dos meses decida fundar su propia plataforma partidista.


Ciro Gómez Leyva - Estamos a mano y en paz

Ciro Gómez Leyva 
¿Debemos darle un aplauso a un personaje tan dual como el Andrés Manuel López Obrador de ayer en el Zócalo? Por un lado pervivió el candidato dos veces derrotado, incapaz de esbozar que los adversarios pudieron ser mejores que él, y que para lavarse la cara miente, calumnia e insulta arteramente. Por el otro estuvo el líder político y social intacto que pidió a los suyos no desanimarse y encontró una fórmula inteligente para seguir, ganador, en la batalla, “porque Morena es organizar y concientizar”.

Me concentro hoy en el López Obrador que, lejos de las próximas elecciones, imaginó y delineó una separación lisa, limpia de un partido al que no soportaba, y que no lo soportaba a él.


Alejandro Páez Varela - AMLO, el PRD y la guerra en el porvenir

Alejandro Páez Varela
Sentado en la barra de La Blanca, minutos después de terminado el mitin de ayer en el Zócalo del DF, le pregunté a una familia que qué pensaba de la decisión de Andrés Manuel López Obrador. 

–Ya era hora –dijo la mayor, de unos 40 años, arrugando la nariz con desdén. 

De inmediato se refirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como corrupto y vendido, y dijo: “¿Se fijó cómo los que iban al mitin con camisetas del PRD empezaron a salirse cuando AMLO anunció que renunciaba? Son acarreados. Son puro acarreado. En el PRD hay puro acarreado”. 


Martha Anaya - AMLO, ¿tersa despedida?


En el discurso público, la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, parecía suave, tersa, sin recriminación alguna. “No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos”, diría. Pero entre líneas, en las presencias y ausencias del templete, y en la misma plancha del Zócalo, otra era la historia que asomaba.

Aquellos que una y otra vez intentaron expulsarlo de las filas perredistas -Los Chuchos y compañía-, eran los más molestos, “ardidos”, señalarían algunos. Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, ni siquiera hizo acto de presencia, a diferencia de los petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú; y de Luis Walton, líder formal de Movimiento Ciudadano (si bien fue notoria la ausencia ayer, y desde hace meses, de Dante Delgado, así como las de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera).


Salvador García Soto - La izquierda involuciona


Era una separación más que anunciada. Se había pospuesto en los últimos años por intereses de ambos. Sin embargo, llegó la hora de la verdad y ahora no sólo irá cada uno por su lado, sino que Andrés Manuel López Obrador y las tribus que se quedan con el PRD -léase Los Chuchos y Bejarano- van a medir fuerzas y terminarán enfrentados por el mercado electoral del voto de las izquierdas en México.

Con el anuncio de ayer de López Obrador en el PRD se quitaron una gran presión de encima: ¿qué harían con Andrés Manuel y con su intención de hacer valer su fuerza de segunda mayoría en el Congreso? Ese dilema momentáneamente termina y los perredistas ya pueden concentrarse en sus negociaciones y acuerdos en las Cámaras, mientras el tabasqueño toma su propia ruta y se lleva con él su inconformidad con la reciente validación de la elección presidencial.


San Juana Martínez - El oscuro historial del general Naranjo

Sanjuana Martínez
Se avecinan tiempos difíciles para los mexicanos en materia de derechos humanos. Los peores augurios se van perfilando a través del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, su próximo gabinete y los asesores externos en seguridad. 

No estoy segura si con el señor Peña nos ira peor que con Felipe Calderón en torno al respeto de las garantías individuales, pero la historia de este país nos ha demostrado, desgraciadamente, que los sucesivos gobiernos siempre se han superado a sí mismos. 


Francisco Valdés Ugalde - Valores en la República

Francisco Valdés Ugalde
En todo orden político hay una jerarquía de valores a los que se sirve o, por lo menos, se dice servir. En el umbral de la segunda alternancia esos valores afloran de nuevo intensamente, pues con la misma intensidad se manifestaron en el proceso electoral, si bien cubiertos por una espesa capa de mugre mediática. 

El cambio político ha traído una transformación de la jerarquía de los valores. Antes de la transformación del sistema presidencialista de partido hegemónico, el motivo predominante era el dominio sobre la unidad. No era monolítico, no era el único valor. Había niveles significativos de tolerancia, reconocibles hacia el final del autoritarismo, aunque a medida que miramos hacia atrás este valor escasea progresivamente. No obstante, la tolerancia en su sentido cabal no enraíza entre nosotros sino con la apertura efectiva a la alternancia de diferentes partidos en el poder político y con la progresiva aceptación social de diversas identidades morales. Bajo el viejo sistema político ninguna de las dos tolerancias, la social y la política, eran pensables. 


Raymundo Riva Palacio - Desestabilización


Como sucede en México sistemáticamente, la agenda pública se mueve por estados de ánimo y las cosas importantes se hunden en las lagunas del olvido. Esto no debe pasar con lo que sucedió a fines de la semana pasada, cuando una ola de rumores azotó Ciudad Nezahualcóyotl -un enjambre de poco más de un millón de habitantes en el oriente de la Ciudad de México- y contaminó al Distrito Federal. Sobre todo, porque de acuerdo con el procurador General de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez, fue una acción concertada. Es decir, alguien no identificado aún, diseñó y ejecutó un proceso de desestabilización con fines desconocidos.


Francisco Rodríguez - Interregno y ¿vacío de poder?

Francisco Rodríguez

¿Quién o quiénes buscaron beneficios, la semana anterior, propalando rumores de violencia delincuencial entre millones de habitantes de Iztapalapa,Iztacalco y Venustiano Carranza en el DF, y el área conurbada a Netzahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chicolapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán en el Estado de México? ¿Quién o quiénes se sienten favorecidos por el –este sí muy real-- repunte de asesinatos, ejecuciones, levantones y secuestros que, en los últimos días, han asolado a entidades de la República como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa , Zacatecas y, entre otras, Guerrero?
Un par de respuestas facilonas a la primera interrogante gira en torno a Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho y escrito que fue para intimidar a los seguidores de quien fuera candidato presidencial de las izquierdas en el proceso electoral que recién concluyó. Otros, empero, especulan con la hipótesis exactamente contraria: que fue para radicalizarlos.


Sara Sefchovich - La capital ¿segura?

Sara  Sefchovich

Hace unos días, Marcelo Ebrard fue nombrado por la ONU presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, algo que, según una ONG, significa “un reconocimiento implícito a su destacada labor como máxima autoridad de la capital del país, donde ha logrado mantener índices muy satisfactorios de seguridad pública y tranquilidad social, gracias a la implementación de medidas de adelanto mundial en la prevención del delito, sumadas a políticas públicas en materia social”.
En efecto, el trabajo de Ebrard al frente del gobierno capitalino ha sido excelente: las obras viales y las de transporte, la cultura, el apoyo a grupos sociales vulnerables, la capacitación de las policías, las leyes sobre libertad de decisión respecto al propio cuerpo y a la pareja. Lo he dicho en este espacio repetidas veces y como yo lo piensan 64% de los capitalinos, quienes, según una encuesta reciente, “aprueban su trabajo”. Y la aprobación crece hasta 85% cuando el sondeo se realiza entre líderes de opinión.


Noam Chomsky* - Cuando la paradoja raya en tragedia

Noam Chomsky

No es fácil escapar de nuestra piel y ver al mundo de una forma diferente a como se nos presenta día con día. Pero es útil intentarlo. Probemos con algunos ejemplos.
Los tambores de guerra están batiendo cada vez con más fuerza respecto de Irán. Imaginemos que se invirtiera la situación.
Irán está librando una mortífera y destructiva guerra de bajo nivel contra Israel, con participación de las grandes potencias. Sus líderes anuncian que las negociaciones no están llegando a nada. Israel se niega a firmar el tratado de no proliferación nuclear y a permitir inspecciones, como ha hecho Irán. Israel sigue rechazando los abrumadores exhortos internacionales para establecer una zona sin armas nucleares en la región. A lo largo de todo el proceso, Irán cuenta con el apoyo de su padrino, la superpotencia.


Kjell Askildsen - En la peluquería

Kjell Askildsen
1929

En la peluquería

Hace muchos años que dejé de ir al peluquero; el más cercano se encuentra a cinco manzanas de aquí, lo que me resultaba bastante lejos incluso antes de romperse la barandilla de la escalera. El poco pelo que me crece puedo cortármelo yo mismo, y eso hago, quiero poder mirarme en el espejo sin deprimirme demasiado, también me corto siempre los pelos largos de la nariz.

Pero en una ocasión, hace menos de un año, y por razones en las que no quiero entrar aquí, me sentía aún más solo que de costumbre, y se me ocurrió la idea de ir a cortarme el pelo, aunque no lo tenía nada largo. La verdad es que intenté convencerme de no ir, está demasiado lejos, me dije, tus piernas ya no valen para eso, te va a costar al menos tres cuartos de hora ir, y otro tanto volver. Pero de nada sirvió. ¿Y qué?, me contesté, tengo tiempo de sobra, es lo único que me sobra.