miércoles, 18 de junio de 2014

F Bartolome - Templo Mayor

IGUALITO como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF.

LA RAZÓN es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo.

ENTRE quienes se dice que recibirían castigo está Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard.

DE ESA misma dependencia hay que anotar a Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Moisés Guerrero Ponce, Kooichi Mario Endo, Juan Antonio Giral, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio, Juan Armando Rodríguez Lara, Filiberto Salazar, José Guadalupe Roja, Antonio Escobedo, Noé Quiroz, Enrique López Novia, José Verdeja y Fernando Taboada.








Ciro Gómez Leyva - #Que Corral dice que aprobaron las “energéticas” Gooooooooool!


Martes de futbol. Y de actividad legislativa. El PRD anunció que regresaba al debate de las leyes secundarias de la reforma energética y el PAN sesionaba para sacar del letargo las de telecomunicaciones. Sigo sin ver la contradicción entre alegría y trabajo.

Supongo que los ratings confirmarán hoy que 20, 30 millones de mexicanos siguieron por televisión de las dos a las cuatro de la tarde uno de esos partidos que recordaremos por años. ¿Todos serán idiotas? Antes del juego, la gente estaba en lo suyo. Ahí seguramente regresó al final. Los sociólogos que han estudiado el fenómeno lo repiten en cada Mundial: el futbol es uno de los métodos más eficaces para aglutinar por un momento los sentimientos comunitarios.








Martha Anaya - La propuesta de Gamboa

Vaya que la tenía complicada Emilio Gamboa.
Por un lado, los perredistas que abandonaron desde el viernes pasado el debate en comisiones, acusando “ilegalidad” en los acuerdos tomados por priistas y panistas encabezados por David Penchyna (PRI) y Raúl Gracia (PAN) para acotarles al mínimo el debate en comisiones sobre las leyes energéticas.

Por el otro, el enojo de los propios presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos -Penchyna y Gracia- que aguantaron horas y horas reclamos y denuestos de perredistas y petistas. De ningún modo, advertían, se echarían para atrás y menos reconocerían que habían violado el reglamento.

Tres días transcurrieron sin trabajos en las comisiones, hasta que el líder priista le encontró la cuadratura al círculo (luego de calmar a las fieras de su partido) y le hizo llegar la propuesta al jefe de la bancada perredista, Miguel Barbosa. Iba en este sentido:








Salvador García Soto - Apuntes del 2015: Michoacán

A pesar del “rescate” del estado emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los muchos o pocos logros que haya tenido la estrategia para pacificar y recuperar el control de la entidad que por casi dos décadas tuvieron Los Caballeros Templarios, el PRI tendrá un enorme lastre para ganar las elecciones de gobernador en Michoacán en 2015. Y ese lastre se llama Fausto Vallejo.

El enfermo gobernador, que se ha aferrado al poder a pesar de sus padecimientos físicos y su debilidad política, ya era un problema en sí mismo para la imagen del priismo, pero ahora la situación para los tricolores se agrava por los escándalos del hijo del mandatario.

El ya famoso “Gerber” Rodrigo Vallejo, quien ha sido exhibido en videos y fotografías donde presuntamente se reunió con el capo Templario, Servando Gómez La Tuta, y ya es investigado por la PGR por esos presuntos vínculos, se encuentra en la mira del gobierno federal, según confirmó esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.








Eduardo Ruiz Healy - Las guerras en el nombre de un dios (II)


Las guerras que se libran en el nombre de una deidad han ocurrido desde siempre, seguramente porque “la religión es una característica central de las civilizaciones”, como lo afirmó Samuel Huntington en su libro El choque de civilizaciones y el rehacer de orden mundial (1998). Y se seguirán librando durante muchos siglos más porque no avizoro en el mediano plazo un mundo en donde la humanidad llegue a ser predominantemente atea.
Hoy se libra en Irak una guerra entre musulmanes. Por un lado están los sunitas que conforman el denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y por el otro lado está la mayoría de la población iraquí, que es chiíta, y el propio gobierno de Irak controlado por musulmanes de esta denominación desde la caída del sunita Saddam Hussein.







Sergio Aguayo - Balas perdidas

Hay funcionarios que niegan, evaden o minimizan la violencia y sus orígenes. Así disimulan su desconcierto e ineficiencia.

Hace un año se le extraviaron 31 mil 859 cartuchos a la Policía Auxiliar que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF). El titular, Jesús Rodríguez Almeida, se sacudió las preguntas con desgastadas frases: 1) la investigación continúa; 2) sigue “recabán[dose] información”; para, al final, 3) cerrar la faena con un clásico: el “responsable será sancionado” (Arturo Sierra, Reforma, 7 de junio). El asunto queda con huecos por doquier. Elena Azaola se pregunta por qué no presentaron denuncia penal y, en mi caso, me quedé esperando respuesta a tres peticiones de información hechas a la SSPDF.

La opacidad es refugio de incapaces y desconcertados. Por ahora, lo declarado y callado por Jesús Rodríguez Almeida es señal de la escasa prioridad que el Gobierno del DF da al extravío como parte, supongo, de la negativa a reconocer que el crimen organizado opera en la capital. Como es casi imposible adquirir armamento de manera legal, hay un floreciente mercado negro de armas y balas en el cual seguramente terminaron los suministros bélicos perdidos por la Policía capitalina.
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Triunfo de un técnico

Hay empates que consagran a un técnico. Con un equipo más limitado que el brasileño, Miguel “El Piojo” Herrera obtuvo un punto de oro y superó el planteamiento de Scolari.

Hace unos meses nuestra Selección era la burla de Centroamérica. Ahora defiende cada centímetro de la cancha como una porción del patrimonio nacional.

Cuando la figura de tu equipo es el portero hay que preocuparse. Cuando eso sucede ante Brasil, hay que festejar. Ochoa dio el partido de su vida y justificó haber sido escogido sobre Corona, menos acrobático pero que transmitía mayor seguridad. Las estampitas de Ochoa ya son religiosas y confirman lo raras que son las matemáticas: el uno vale más.






Martín Moreno - Alzati y Lino: las vergüenzas



Censura, ofensas, mentiras: el sello del priismo

Chuayffet actuó con lógica: despidió a Fausto
La forma: cuando Fausto Alzati, director de TV Educativa de la SEP –sí, el mismo que se inventó un doctorado por Harvard al arranque del gobierno de Zedillo-, interrumpió insolente, ebrio, despótico, la lectura del poema de la artista Aurora Reyes durante un acto oficial. El fondo: el profundo autoritarismo del PRI en su regreso al poder.
La forma: el secretario particular del…¡presidente de México!, Erwin Lino –así se llama-, se mofa de la desgracia de los migrantes centroamericanos, retuiteando una broma cruel en TW: futbolistas hondureños trepados en el fuselaje de un avión a su llegada a Brasil, emulando a sus paisanos que viajan a bordo de “La Bestia”. El fondo: la profunda soberbia e ignorancia que emana desde Los Pinos un hombre cercano e íntimo de Peña Nieto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804

 


Raymundo Riva Palacio - Las matemáticas del patito feo

Que México sobreviviera frente a Brasil se veía en un horizonte lejano. Pero por más sorprendente que parezca, no era una meta imposible si nos atenemos a los factores objetivos –energía y debilidades como equipo y en individualidades-, y subjetivos –el trabajo mental que se hizo con los jugadores- con el cual llegaron a su crucial cita. El guardameta Guillermo Ochoa, héroe de Fortaleza, lo anticipó: “El equipo está muy fuerte mentalmente”. Sesenta y cuatro años antes, Obdulio Varela, capitán del equipo de Uruguay en 1950, había mostrado el camino minutos antes de entrar a la cancha para enfrentar a Brasil: “No piensen en toda esa gente. No miren para arriba, El partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once contra once”. Uruguay, es historia, consumó elMarcananazo.
 
 
El futbol es más que palmarés y nómina de jugadores. Brasil es tres veces más caro, en valor de mercado, que México, y es además es pentacampeón. Ante México era invencible. Lo derrotó 4-0 en 1950, 5-0 en Suiza en 1954, y 2-0 en Chile en 1962. Brasil es el favorito para ganar su primera copa en casa, y de México, ni siquiera bromean con sus expectativas. Goldman Sachs, en un ejercicio de análisis regresivo, le dio menos de medio punto de posibilidades. Las casas de apuestas, termómetro de las percepciones y sueños, pagaban 25 por uno si ganaba México y seis por uno si empataba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Adiós, Fausto Vallejo

Si Vallejo ignoraba las actividades ilícitas de Jesús Reyna, fue incompetente. Y si las conocía, fue cómplice.

Fausto Vallejo estaría viviendo horas extra en el poder michoacano. De no ocurrir algo inesperado, pedirá licencia a la gubernatura por motivos de salud.

¿La razón? Su enfermedad.

¿La puntilla? La fotografía de su hijo Rodrigo reunido con La Tuta.

En realidad, Fausto Vallejo anunció su salida desde el sábado pasado, cuando en un comunicado oficial, el gobierno michoacano adelantó que “si los médicos determinan que (Vallejo) no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del estado, hará pública dicha decisión”.

Fausto Vallejo está enfermo y, por supuesto, nadie lo culpa de ello. Ya en 2013 —de abril a octubre— se ausentó de la gubernatura ante la gravedad de su padecimiento.








Jenaro Villamil - Decálogo de la salvajada energética



MÉXICO, D.F. (apro).- Tenía razón el expresidente Ernesto Zedillo, el más neoliberal de los mandatarios del siglo XX. Ni en sus “sueños más salvajes” se hubiera imaginado el grado de apertura a los capitales privados, sobre todo, trasnacionales, en los dos sectores ejes del país: energéticos y energía eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No es un proyecto de modernización. Tampoco busca beneficiar a los mexicanos con la disminución de precios de luz, gas y menos gasolinas. De hecho, el precio de las gasolinas en México se puede disparar a 20 pesos en menos de cuatro años.

Se trata de un proceso de desmantelamiento de los bienes nacionales. Se abre a la inversión extranjera no sólo nuestro sistema de hidrocarburos y eléctrico, sino también el minero, el del gas, el del agua, el de las principales cuencas y reservas naturales de México.








Sergio Sarmiento - Fans de la verde

Agregar leyenda
Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares”.

Octavio Paz

Nada más este domingo 15 de junio partieron de la Ciudad de México 17 vuelos de Aeroméxico a distintos puntos de Brasil. ¿De dónde saca la aerolínea tantos equipos y tripulaciones? Debido a que no cuenta con suficientes aviones de largo alcance, como el Boeing 777 o el 787 Dreamliner, Aeroméxico está utilizando aviones de mediano rango, como el 737. En la madrugada del 16 de junio había cuando menos cuatro aeronaves de la firma en Barranquilla, Colombia, recargando combustible antes de partir para Brasil.

En Fortaleza, donde ayer se llevó a cabo el juego contra Brasil, miles de mexicanos se están quedando en un crucero, el MSC Divina, de estilo italiano. Supongo que esto es consecuencia de la falta de cuartos de hotel en la ciudad. El crucero tiene capacidad para 3 mil 502 pasajeros en ocupación doble. Uno de los pasajeros ha sido el expresidente Felipe Calderón.







Marco Denevi - "Soñar no es malo, todos soñamos"

Marco Denevi
1922 - 1998

"Soñar no es malo, todos soñamos"

Rosaura a las diez III, Conversación con el asesino, fragmento. 

El que durante la vigilia se dedica a la acción, de noche no sueña.

Si un día usted hace algún trabajo físico intenso, a la noche duerme como un tronco. De ahí, saque la ley general. Se sueña de noche cuando de día no se realizan los actos que deberían realizarse. El sueño es la contrapartida de la acción. El sueño nocturno es como la polución nocturna. El sueño es actividad transformada, convertida en humo, liberada, desahogada. No, usted soñará poco. Pero yo sí, yo sí sueño. Mi cerebro es una hornalla de sueños. Y todo, ¿sabe por qué? Porque de día vivo inhibido, vivo trabado. Porque no tengo carácter, como dice la señora Milagros.