lunes, 2 de marzo de 2015

Salvador García Soto - PRI entre aventureras y políticos

Las listas plurinominales del PRI son un fiel reflejo de la vocación de poder del viejo partido. No hubo miramientos ni maquillaje en la elección de los diputados que llegarán a San Lázaro sin buscar el voto ciudadano; fue un reparto ordenado de cuotas que confirma la estrategia política del sexenio (frivolidad, amistad y pragmatismo) y la proyección exacta de que no existe, nunca existió, el eufemismo llamado “nuevo PRI”.

Si otros partidos, en su desesperación por votos y simpatías, han postulado payasos, futbolistas, actores y políticos reciclados de otras militancias, el PRI no se quedó atrás y eligió como caras emblemáticas de su próxima bancada legislativa a Carmen Salinas, actriz de comedia y empresaria de teatro-cabaret, famosa por sus personajes del cine de ficheras, desde la “Corcholata” hasta “La Coyota”, cuya popularidad y cercanía a políticos priistas la harán diputada. También destacan en la lista David López, ex vocero y amigo cercano del presidente Peña Nieto, la resurrección política de Enrique Jackson, y la postulación de Guillermina de la Torre, madre del polémico ex dirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostituir a mujeres.





Raymundo Riva Palacio - Después de "La Tuta"

Servando Gómez Martínez era un criminal extraordinario en una organización criminal extraordinaria. “La Familia Michoacana”, que lo vio crecer desde pillo de segunda, era un cártel que nació como grupo –llamado “La Empresa”– armada para defender a los michoacanos. Fundó escuelas de superación personal –donde adoctrinaba y reclutaba–, penetró organizaciones de derechos humanos, y a través de cursos religiosos y tácticas guerrilleras, construyó una base social. Gómez Martínez, apodado “La Tuta”, era su cuadro más público y mediático, que usó a medios de comunicación para transmitir mensajes y concedió entrevistas a prensa internacional donde se presentaba como un hombre altruista.

“La Tuta”, que junto con Enrique “Kike” Plancarte fundó “Los Caballeros Templarios” de las cenizas de “La Familia Michoacana” en 2011, era un hombre poderoso antes de que el Gobierno lo empezara a cazar a partir de febrero de 2013. Después se volvió temible, al transformar los videos de sus encuentros con funcionarios y empresarios michoacanos, en un método de protección, chantaje y venganza. Se volvió más peligroso cuando estaba a salto de mata, incluso, por la percepción de que entre las cuevas en las que vivía a salto de mata, administraba los videos para exhibir a sus viejos cómplices. “La Tuta” realmente no podía distribuirlos, pero sí el Gobierno, que fue dosificando los videos y judicializando la videoteca criminal.








Alejandro Jodorowsky - la jaula

Alejandro Jodorowsky

La jaula


Quiso avanzar, tropezó con una pared invisible. Quiso retroceder, le pasó lo mismo. Palpó arriba, abajo, a los costados: estaba encerrado en una jaula de cristal. Dio golpes sin perder nunca las esperanzas, insistió una y otra vez en el mismo sitio, hasta que sintió un crujido y pudo atravesar la superficie fría con el puño. Se abrió paso y, por fin, salió al exterior. Avanzó feliz, sonriente, libre, pero se dio un frentazo contra una pared invisible. ¡Estaba dentro de una jaula mayor! Pensó, consolándose: “¡Por lo menos es más grande y está creciendo! ¡Crecerá tanto que un día desaparecerá!” Pero la jaula no crecía: el señor iba empequeñeciendo.

 * Alejandro Jodorowsky, Sombras al mediodía (Santiago de Chile: Dolmén, 1995): 29.










Leído en http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/anexo/anexo107.aspx